Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LAS TRES VÍRGENES

LAS TRES VÍRGENES

Entre Manolo Centeno y yo hemos encontrado estas tres representaciones de la Virgen del Camino, subrayadas como "ÚNICO Y VERDADERO RETRATO".

O vos omnes, ¿alguien me puede resolver este entuerto?

2 comentarios

Luis Heredia Alvarez -

Daciano, de vez en cuando suéltanos estos rollos. Da gusto leerte, como en otras ocasiones.

Daciano Cuesta -

Hola a todos, aunque llevo mucho tiempo sin aparecer, cosas de la edad quiero daros mi parecer sobre las fotos en cuestión.

Al ver estas fotos, recuerdo que hace poco he visto el (único y autentico retrato de la PEREGRINA DE SAHAGÚN) el tipo de foto y parece que el papel, es idéntico al de la primera foto de la VIRGEN DEL CAMINO, no sé éste pero el de la PEREGRINA, está realizado en un taller de Valladolid entre 1870 y 1880, según estudios realizados por expertos.
Parece que el 1º y el 3º si son auténticos aunque con diferentes mantos y coronas, además los angelitos están colocados al revés (d,iz) si se nota que las rodillas de la virgen y los pliegues del vestido son los mismo así como la postura de Jesucristo y de la Virgen es la misma. Pienso que la 3ª foto es de las que se coloreaban después de sacar la foto en blanco y negro, muy frecuente a primeros del siglo pasado.
La 2ª foto evidentemente no es la misma imagen, las rodillas de la Virgen están separadas, la postura de Cristo es totalmente diferente incluso las manos son más cortas que en las otras, además los angelitos son totalmente diferentes, puede ser que el dibujante no fuera muy experto y que dichas fotos no fueran vendidas en sitios cercanos al santuario.
El motivo de las tres imágenes pienso que hay que buscarlo, para otras lo he constatado, en las imprentas del siglo IXX y principios del XX, que realizaban copias bien fotos bien dibujos para vender en determinadas celebraciones o para vender en la misma imprenta, entiendo que el hecho de que pusieran que era UNICO Y VERDADERO RETRATO, era más bien para que el que la compraba la pudiera llevar a diferentes sitios sobre todo a los alejados.
No sé si la explicación vale o no, ya que una cosa es lo que pensemos ahora y otra lo que en su momento se hizo. De todas formas estas fotos debieron tener mucha difusión pues he encontrado varias de diferentes vírgenes pero con la misma hechura, blanco y negro, coloreadas y pintadas, incluso todavía hoy se encuentran en algunas casas de pueblos pequeños y apartados montadas en cuadros o enrolladas en paneras olvidadas.
Perdonad el rollo pero siempre me ha gustado revolver en lo antiguo, que no viejo.
Un abrazo para todos
Ha, siento no poder acompañaros en Palencia, siendo yo de allí me habría gustado mucho.