Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECUERDOS DE MI ESCOLANÍA (Santos Vibot)

RECUERDOS DE MI ESCOLANÍA (Santos Vibot)

Nuestro siempre muy querido Santines Vibot me autoriza a publicar estas fotografías sugiréndome que será la única forma de que en el futuro aquellos cantores de "su" Escolanía lleguen a verlas cuando lleguen al blog, que llegarán con la edad, y más fácilmente que al Álbum. Por supuesto que estas fotografías y otras os las dejo en el álbum LA ESCOLANÍA de Vesr Fotos/Documentos.

 

RECUERDOS DE MI ESCOLANÍA

Queridos cantores del 75:

Cuando miro todas estas caritas, incluída la mía de ventidós años, no
puedo evitar un estremecimiento a la vez de nostalgia y alegría.
Aquel curso fue muy especial para todos:
El 20 de Noviembre murió Franco: una semana de luto de vacaciones. Vino
el Rey: otra semana de festejo de vacaciones. Vosotros, con la feliz
despreocupación de la edad, estabais encantados. Yo en esos paréntesis
de la actividad académica escapaba a Madrid a buscar a toda prisa trabajo
como profesor de música para el curso siguiente, pues lo de dirigir la
Escolanía era sólo provisional por aquel curso, sustituyendo a Baldo que
estaba haciendo el servicio militar. Tengo que dar las gracias al Padre Jesús
Martín, por haberme dado la oportunidad de haber podido trabajar aquel
año allí. Fue una experiencia inolvidable de transición entre la vida
conventual y el mundo, como se decía entonces allí.

Yo residía, como Baldomero, en aquel ala de la antigua emisora, junto a la misma,
encima del garaje. Allí escribí aquel año, algunos de mis más
inspirados poemarios. Y allí preparaba los ensayos con vosotros,
seleccionaba las piezas, copiaba las nuevas partituras, confeccionaba
los programas de los conciertos...
Fue un lujo recrear bajo mis manos con la ilusión de todos vosotros,
queridos escolanos del setenta y cinco, el  emblemático repertorio  de Haendel, recuperar algunas piezas casi olvidadas desde los tiempos del P. Torrellas, como la deliciosamente
ingenua y luminosa "Virgen bendita sin par",  del renacentista portugués Pedro de
Escobar, que fue cantor y compositor de Isabel la Católica y
posteriormente  Maestro de Capilla en la catedral de Sevilla:

Virgen bendita sin par
De quien toda virtud mana
Vos sois digna de loar.
Vos sagrada emperadora
Deshecistes el engaño
Y remediastes el daño
De la gente pecadora.
De los ángeles señora
Vos queráis tal gracia dar
Que no podamos pecar
Contra aquel que carne humana
De vos le plugo tomar.

De vos canta Salomón
Toda en toda fermosura.
Entre las espinas rosa
Salistes en perfección.
A vos el alto varón
Se humille a devoción,
Que sois bendita sin par
De quien toda virtud mana.
Vos sois digna de loar.

O introducir algunas piezas nuevas, como aquel "L’ecco" de Orlando di
Lasso, en el que un cuarteto de solistas situado lejos del coro
principal, iba haciendo el eco a las frases del mismo en italiano. En
el momento álgido el coro se enfadaba con su eco y esto os encantaba a
todos.

Creo que los nombres subrayados de la lista que podéis ver en
debieron ser una preselección para los solistas de esta
pieza. Como veis, la lista está firmada por el propio Padre Jesús. La ilusión que este hombre tenía con la Escolanía y el apoyo de todo tipo que le otorgó durante sus
prioratos consiguieron que no desapareciera. A él le debéis el que yo
estuviera allí ese año con vosotros.
Espero que lo pasarais bien conmigo y que algo del hechizo de la
música clásica os conmoviera entonces y permaneciera en vuestras vidas
y vuestro recuerdo hasta hoy. Y también del trabajo en equipo y el
respeto mutuo y el escuchar a los demás que supone cantar en un coro.
Yo sigo cantando a los sesenta y un años en un coro
estupendo, de bajo, y estoy casi seguro de que alguno de vosotros
también.

Recuerdo todas y cada una de vuestras caras y también
vuestros nombres y apellidos al leerlos en la lista. Me cuesta un poco
más casar unas con otros.

Tal vez dentro de unos años, cuando quizá os
acerquéis a este Blog en la edad de la nostalgia, aún podamos echar
algunas risas juntos recordando niñez y juventud. Aquellas muchas
horas que pasamos juntos aprendiendo, cantando, viviéndonos.
Santos Vibot.

19 comentarios

Manuel Mora Espínola -

Amigo Vivot: te recuerdo perfectamente.A mi me llamaban "el sevillano" y canté como bajo, con otro chico de mi pueblo, en la provincia de Sevilla. Sólo estuvimos en el seminario una vez al año, pero guardo un gran recuerdo de aquel año, de tí, de Baldo, y de todos mis compañeros.Cuando ví la película "Los chicos del coro" me siento trasladado a aquellos inolvidables momentos, cantando el Aleluya, etc.
Un fuerte abrazo desde Barcelona, desde donde vivo desde 1980, donde tuve que venirme por motivos profesionales.
Un abrazo a todos. Nunca os olvidaré.

Vibot -

¿Y la contradicción no es la sal de la vida, Luisito Heredia?
De las muchas paradojas con las que te gusta hacernos a la vez reir y reflexionar, esta chisporrotea con mucha gracia.
Besos también a ti, asturianín.

jose ignacio -

Vibot, la rosa, siempre la rosa...

cuando me duerma, mi niño,
dime que no me sientes frío,
fue calentura y cariño
que se marchó por el río.

Luis Heredia -

Cualquier coincidencia con lo parecido, es pura realidad.
Besos a los dos. Y no es ninguna broma¡

Vibot -

¡Otro muy fuerte para ti, poeta,
bromeaba un poco!

jose ignacio -

Vibot,

la rosa es la flor del amor y el amor es siempre del género neutro.

un abrazo,
jose ignacio.

Vibot -

Gracias Joseignacio, pero me temo que como sigamos con estos juegos florales los chicos del 75 se van a pensar lo que no es.
En serio, chicos, esto no es lo que parece, aunque lo parezca mucho.

jose ignacio -

Vibot, que no se seque nunca tu rosa...

dame , niño, tu laurel
que llevas en la manita,
yo te dejaré mi clavel
en tu boca tan bonita
con sabor a dulce pastel,
y así el alma no tirita.

Vibot -

Vuelve sólo el que se ha ido...

El ala que tuve rota
seis años ha que ha soldado
con los besos que me han dado:
sinfonías nota a nota.

No sientas más los pesares.
Desde la infancia remota:
aromas de bergamota
y murmullo de pinares...

Sólo el tiempo trae la rosa
que soñamos entre altares.
Tan distinta y tan hermosa
que desarma a los pesares.


jose ignacio -

Vuelve, Vibot, vuelve siempre...

vuelve, amada gaviota,
háblame de aquellos mares
y de los errantes andares
desde la infancia remota,
ven, aunque lleves ala rota,
para aliviar mis pesares.

Vibot -

Heredia querido, demasiado corazón. Decías en el portillo del Padre Marino Zugasti que te marchaste porque temías no poder cumplir las espectativas religiosas y que te pasó algo parecido a lo largo de tu profesión de abogado... Yo estoy tan seguro de que tus clientes han quedado encantados contigo en todos estos años, como de que, si hubieras seguido el otro camino, hubieras hecho mucho muchísimo bien cada día a tu alrededor, con esa alegría que siempre vas derramando, y esa empatía con todos. Para no hablar del carisma, eso que sólo unos pocos tenéis de nacimiento y que mejora todo lo que toca.

Luis Heredia -

Querido Vibot del alma,
Las zozobras te hicieron fuerte, sano y limpio de corazón. O sea, bienaventurado.
Si mi admiración por ti nació viéndote, y escuchándote, cómo eras capaz de congeniar dedos, teclados, notas musicales y zozobras desde tan tierna infancia, después de cuarenta años se acrecentó al ver que delante de mi de nuevo tenía al genio y la figura a la que yo solamente podría corresponder con mi amistad y cariño para parecerme a él.

Vibot -

Gracias, Luis, no sé si lo conseguí, pero lo que es cierto es que en aquel año, ya desde fuera, me sentí muy cera de aquellos chicos. Los mayores me trataban casi como a uno de ellos y me contaban muchas muchas cosas de su vida, la música que les gustaba, los grupos del momento, sus más y sus menos con los profesores, sus planes de vacaciones... Algunos, aún sin ser de la Escolanía -me acuerdo ahora de sus nombres: Valbuena, Balboa, ...venían a acompañarme y darme palique mientras comía en el turno posterior a ellos, unas veces en el comedor de la escuela menor, otras en el de la mayor, en la última junto a las cocinas, a lado del ventanal. A veces venían de visita Baldo, o Vicente Suárez de uniforme militar, y teníamos unas sobremesas muy agradables y llenas de risas.
Qué habrá sido de Valbuena y de Balboa... de todos ellos. Quizá ni saben de este blog amigo. Tal vez un día...
Chicos, si me leéis, aunque sea dentro de unos años, recibid un abrazo muy fuerte de bienvenida. Y de agradecimiento por aquella aquella cálida cercanía inolvidable y aquellas risas.

Vibot -

Querido Goyo, gracias a ti por escribir tan cariñosamente. Verte por aquí es recordar de pronto tantos veranos de la niñez en Villalón de Campos, donde nací, a los abuelos y a tus padres y hermanos, esa primera infancia inmarchitable...
Es una pena que hayas perdido el contacto cono todos los de entonces. A Antolín, lo he visto en las fotos de otra escolanía, creo que en un viaje a Viena con la del P. Huarte unos años mas tarde. Sobre Mayo saldrá el albúm con todas las fotos (¡más de mil) en blanco y negro que hemos juntado entre todos. Dile que sale en varias y que se anime a escribir por aquí. Seguro que le gustaría tener un ejemplar de ese Album.
Espero que sigas preparando con tu grupo de Folk nuevos CDs tan bonitos como el dedicado a Villalón.
Muchos besos y abrazos para ti y para todos.

Goyo Vibot -

Querido primo del alma:
Muchos y buenos recuerdos tengo de la escolanía. Los ensayos en ela sala de ensayos, cruzar el tunel para ensayar en el santuario con órgano que cuando no lo tocabas tu lo hacía el Padre Pedro. El bacalao seco que nos daban antes de empezar alguna actuación importante, por que era bueno para la afinación. El magnetófono de bobina abierta con el que ecuchábamos el mesias de Haendel antes de interpretarlo.
Recuerdo que había una estrofa en el "Aleluya" que lo tiples primeros nos íbamos siempre con los tiples segundos y nos tenias que poner firmes por que no había manera de cada uno hicieramos la voz que nos tocaba.
Las emisiones de voz de antes de empezar a ensayar.
Todo en la escolanía me parecía bueno y, sobre todo al principio con mis 10 añines, me ayudó mucho a superar momentos difíciles en el seminario.
Tambien el viaje a Roma, la ida en autocar parando en Lourdes y en más sitios. Cantar ante Pablo VI, cantar canciones en Ruso que todavia la puedo cantar de carrerilla sin saber que significa. Fue el viaje de mi vida, luego he tenido muchos más viajes pero ese lo llevo grabado en mi corazón. 3.000 pesetas que tuvieron que poner mis padres, ¿y de dionde las sacamos hijo?, ¿encima no vas a estar en Navidades?, el cantar al Papa, visitar Lourdes y viajar en barco compensó todos los sacrificios y estaban mas contentos ellos que yo que no sabía donde iba y si sabía que me quedaba sin Navidades en casa.
Me alegro mucho el asomarme a este maravilloso blog. Al único que tengo controlado de la escolanía del últimio año es a Antolín Árias que es de mi pueblo Villalón de Campos.
Muchas gracias Santines por estos recuerdos.

Luis Teódulo -

Querido Santos:
No soy alguno de tus alumnos de la escolanía, porque mi época en La Virgen era unos años antes, cuando Torrellas, el santo de Uría al órgano y Fraile.

La música nos ayudaba entonces a levantar un vuelo espiritual de largos alcances y nos salvaba de la aridez y monotonía diaria.

Estoy seguro que tu mano maestra ayudaría a tus alumnos a amar la música, transportándoles a mundos maravillosos.

Un abrazo.

Vibot -

¡Ole mis dos Maestros de Caleruega, los primeros de la fila en el cariño de este portillo tan entrañable para mí! Ya os he dicho otras veces que vuetros nombres me traen aromas de aquel romero en flor que había en jardín del torreón, entre los aligustres recortados de mis quince años estrenando hábito y altas y difusas ilusiones que vosotros guiásteis con respetuosa y cuidadosa mano. Ya sabéis cuánto os quiero.

Ojalá aquellos chicos del curso 75-76, sobre los que ya he escrito en este blog en otras ocasiones, se asomen por aquí, absortos como estarán en los quehaceres de la vida, mujer, hijos, a veces agobiantes profesiones...
¡Qué alegría sería saber de ellos, que conocieron ya otro colegio muy diferente al nuestro.
Los mayores que ya lo abandonaban al curso siguiente se sumergieron de lleno en los fragores de la transición democrática. Y los pequeños pronto conocerían sus consecuencias...
Con el único que sigo en contacto frecuente es con mi primo Gregorio Vibot, a quien le va muy bien en Valladolid, casado con un amujer encantadora y con unos hijos majísimos. Goyo, si me lees, escríbete aquí un saludo y pincha a tus amigos del colegio, de la escolanía o no, que serán recibidos con los brazos abiertos y festejados mucho. Aquí podrían volverse a reencontrar como hicimos nosotros.
Un abrazo muy fuerte para todos, donde quiera que estéis y aparezcáis cuando aparezcáis.

José Luis Alcalde Revilla -

...Santinos...es un gozo conocer esto de tu vida...¡ojalá promuevas la riqueza de la intervención de todos, para que sean el Coro de tus recuerdos!...Me enrollaría, pero la mejor alabanza es el silencio contemplativo y expectante de los comentrarios y la riqueza que provocaste...¡gracias, primero de todo ya recuerdas por qué te las da este hombrecito renacido...y segundo por tu Vida anterior y actual! Esperemos los comentarios de tanta gente a la que provocas...tiiivoglioooobbbeneeeee joseito chiquitito

Pedro Sánchez Menéndez -

Santos: Me ha gustado mucho esta "entrada" en la que nos presentas y nos hablas de aquel año 1975 (yo en México), de tu trabajo con la Escolanía, de los cantores que salen en las fotos y que tú recuerdas con pelos y señales. Seguro que muchos van a romper su silencio y nos van a deleitar con sus recuerdos. Gracias. Pedro