Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LINES VEJO, cantar con el alma

LINES VEJO, cantar con el alma

Como continuación a la noticia que publiqué en el blog el día 9 referida al Programa y desarrollo de las III Jornadas Hispanistas Lebaniegas en las que participó nuestro compañero querido Maxi Trapero, Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas, Isidro Cícero me envía unos textos que ha ido publicando este verano sobre una gran mujer, Doña Lines Vejo,  que atesora con toda conciencia la música más tradicional.

Maxi estuvo con ella tres horas el viernes, el propio Isidro propició el encuentro y participo en él. Apuesto a que disfrutó mucho. 

 


 

Isidro Cicero

CON LINES VEJO Y MAXIMIANO TRAPERO
Ayer viernes 9, tuve la suerte de compartir las tres horas de conversación que el gran filólogo Maximiano Trapero -máxima autoridad en materias relacionadas con la poética popular- mantuvo en Ojedo con nuestra Lines Vejo.

Trapero le dijo que es una de las dos personas vivas que más emoción comunica cuando interpreta las músicas tradicionales. Lines le contestó que solo sabe cantar esas cosas con alma. Tendré ocasión, eso espero, de escribir sobre ese encuentro

 

MAXIMIANO TRAPERO: “POCAS VOCES TRANSMITEN TANTA VERDAD COMO LA DE LINES VEJO”

El filólogo Maximiano Trapero me confirma hoy desde Canarias que he acertado al calificar de “barroca” la canción popular que interpretó Lines Vejo en la romería de San Roque de Vendejo y que yo transcribí aquí el pasado día 17 de agosto. 


El filólogo leonés a quien el Gobierno de Canarias ha premiado con la medalla de oro de la Comunidad por su importante contribución al estudio de la lexicografía y el folklore del archipiélago no conoce personalmente a Lines Vejo, aunque sí a través de su discografía. 


“He vuelto a oír el disco entero que mi amigo José Manuel Fraile Gil dedicó a Lines Vejo. ¡Qué maravilla! Aseguro que de las miles de grabaciones que se han hecho de voces de la música de tradición oral españolas pocas pueden compararse con la de Lines: por la belleza, por su gusto tan personal, el dominio de los melismas, el sentimiento que transmite, la verdad sin impostura, etc”.


“Cantares de Lines Vejo”, el disco al que se refiere Trapero, acompañado por un estudio y anotaciones de Fraile Gil, fue publicado en diciembre de 2006 por la editorial Cantabria Tradicional, de la mano de Manuel Bahíllo y Roberto Diego, con el patrocinio del Parlamento de Cantabria y en el marco de las actividades y producciones que esta institución llevó a cabo con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía.


Trapero, que acaba de publicar un nuevo libro, “Origen y triunfo de la décima”, acudirá a Liébana a mediados de octubre para participar en la entrega de la Medalla Vasconcelos que tiene lugar en Potes. Como ha expresado su deseo de conocer personalmente a Lines, los amigos y seguidores de Trapero haremos lo posible porque pueda producirse el encuentro del catedrático de la Universidad de Las Palmas y nuestra admirada Lines.

 

 

Isidro Cicero 17 de agosto · 

UNA JOYA BARROCA DE LINES VEJO EN SAN ROQUE

Las dos únicas veces que he asistido a la romería de San Roque lo he hecho por invitación expresa del alcalde de Pesaguero, mi amigo y paisano Vicente Vélez. En ninguna de las dos me he podido quedar a la comida, por tanto no puedo comentar nada a este respecto. De las dos me he llevado, sin embargo, una sorpresa inolvidable: la intervención en vivo, en directo, de Lines Vejo, también amiga y también paisana. En otras ocasiones he escrito que esta Lines, a mi juicio, encaja perfectamente con la definición que hace la UNESCO de "tesoros humanos vivos": su intervención el domingo, que se produjo dentro de su ámbito más natural, me lo corroboró de nuevo. 
En la ermita, inesperadamente, sin anunciarse, con la sencilla espontaneidad con que surgen las maravillas, se oyó la voz inconfundible de Lines Vejo interpretando una pieza de la denominada religiosidad popular, absolutamente desconocida no solo por mi sino por la práctica totalidad de los asistentes. . Ochenta y tres años, entonación perfecta, vocalización familiar y al mismo tiempo la justa expresividad para comunicar una emotividad antigua.


A la espera de poder hacerme con la grabación si fuera posible (aunque no será igual que escucharla en su medio natural), esta vez tuve la precaución de copiar la letra. Entre otras cosas para compartirla con mis amigos en facebook; pero, sobre todo, para enviársela al gran filólogo Maximiano Trapero. Este otro gran amigo ha dedicado su vida al estudio de la semántica léxica y la literatura oral de tipo tradicional (romancero, cancionero y poesía improvisada en el mundo hispánico).


Trapero es catedrático de la Universidad de Las Palmas, sé que conoce bien el "tesoro vivo" que significa Lines Vejo, hemos hablado de ella con frecuencia. En su magna obra "Religiosidad popular en verso" no recuerdo que haya incluido la joya barroca que el día de San Roque nos ofreció Lines a medio camino entre Vendejo y Caloca. Joya posiblemente inédita, que permanece viva en el prodigioso archivo de la memoria de Lines.

Para todos vosotros, amigos, su transcripción.

Desde el cielo bajó una paloma
y en el santo templo la vieron entrar
y en el pico dicen que llevaba
las cincuenta rosas del santo rosal.

Esta es la verdad

Que la hostia por chica que sea
lleva cuerpo y sangre 
de Su Majestad.

Sacerdote, ministro de Cristo,
que con tus palabras consagras a Dios 
y lo bajas del cielo a la tierra
con cinco palabras de consagración.

¡Qué buena ocasión!

Que es la Virgen María la nave
San José los remos
y el Niño el timón.

Y el Espíritu Santo el piloto
que conduce al puerto
esta embarcación.

¡Qué buena ocasión!

Embarcarse en aquesta nave
que conduce al puerto 
de la salvacion!

 

16 agosto, en la romería de San Roque (Vendejo-Caloca) con Rocío Rábago, Lines Vejo y Marta Pérez Vejo (de izda a dcha).

4 comentarios

Luis Heredia -

Isidro, claro que nos interesa. A los que te lo decimos y a los que no. Yo echo mucho de menos aquellas décadas de los 60, últimos, y 70 en los que se dieron a conocer cancioneros preciosos sacados a la luz por atrevidas compañìas discográficas grabados por grupos que todos tenemos en la memoria. Y por solistas también.
Desde finales de los 70 hasta ahora sería impensable que nadie con quince años de aquella hasta los que sobrepasan con creces la treintena fueran capaces de seguir la primera estrofa de " Me casó mi madre" o "Tres hojitas madre tiene el arbole" , por poner un ejemplo.
Ayer he entrado en YouTube para escuchar algo de Lines Vejo pero no encontré nada, salvo dos reportajes.
¿Puedes darnos algún enlace?

josemari cortes -

amigo Isidro, nada de gracias.
Gracias a ti por ayudar a mantener vivo este blog.

Vibot -

Por supuesto que nos interesa, querido Cícero, ¡un rosario de Lope de Vega!
Y lo que daría yo por escuchar a esta encantadora señora sentada al lado de sus geranios con su pañuelo florido, y toda el alma de las viejas canciones vivas en su mirada melancólica. Puertas como esa, de maderas desgatadas por tantas lluvias y recuerdos, claveteadas de sueños, siempre nos llevarán a aquel tiempo de infancia recobrado en poesías, tonadas y aromados sabores indelebles.
Tú cuéntanoslo todo como sabes.

Isidro Cicero -

Gracias Jose Mari por poner aqui estos textos que he ido sacando este verano en mi muro de Faebook a la espera de contaros las jornadas pasadas con Maxi Trapero en Liébana. Mucho aprendí y mucho disfruté, ya lo explicaré.
Por cierto, y vaya esto por delante, tengo la seguridad de que esa joya barroca que cantó Lines en San Roque, fosilizada en uno de los pueblos más altos de la cordillera (Caloca) tengo la seguridad de que pertenece al cancionero dominicano tradicional, el que difundían con las cofradías del Rosario y se cantaban el las procesiones de la aurora.
Era una de las actividades de los conventos a las que dedicaban más interés. Liébana y comarcas limítrofes recibieron esta influencia del convento de San Raimundo de Potes.
La comunidad de este convento era tan lanzada que le encargó un rosario en verso precioso nada menos que a Lope de Vega y que todavía se conserva aunque es muy desconocido. Ya os contaré si os interesa