Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TV DE LEÓN

Un poco atrasado pero...bueno.

Declarado Bien de Interés Cultural en el Boletín de Castilla y León:23-7-2018

Declarado Bien de Interés Cultural en el Boletín Oficial del Estado:6-8-2018

Feliz fin de semana.

3 comentarios

Luis Heredia -

Desde que dejé el Colegio en 1.968, he debido de visitar el Santuario 10 veces, principalmente a raíz del encuentro del 50 Aniversario del Colegio. Con cada viaje en coche de Gijón-Marbella ida y vuelta durante 35 años, dos veces al año de media, mi referencia siempre fue la imponente cruz con su estrella colorá. Unos 3 km antes y otros tantos después tuve siempre que poner más atención a la conducción que en cualquier otro sitio a lo largo de los 1.100 km que separan ambas ciudades.

Hoy día, este largo viaje lo hago en avión pero mi referencia sigue siendo la misma: la estrella colorá pero observándola desde arriba. Os parecerá una simpleza pero ya me gustaría a mi escribir como Marcelino para daros a conocer mis pecios de la memoria.

Ramón Hernández Martín -

Mis vivencias de la Virgen del Camino son otras, pero no menos intensas. La última, ayer mismo, al haber mantenido una larga conversación telefónica con fray Emilio Rodríguez, el poeta cursario y padre del término “cursario”, que desde hace unos meses forma parte de la comunidad de mayores. Mucho antes, durante el tiempo que me tocó vagabundear por España a la espera de que el guardia civil retornara de su turisteo americano, en noviembre o diciembre de 1970 estuve 15 días en la Virgen del Camino. Era la primera vez que visitaba el lugar y podía gozar de su belleza espectacular y del primor de su espiritualidad. Años después, vinieron las muy interesantes conversaciones que allí, yendo o viniendo de Salamanca, mantuve con el gran amigo Miguel Iribertegui, nunca suficientemente llorado, en una de las cuales surgió el compromiso de hacernos para la guardería infantil que teníamos en Mieres los conjuntos navideños de barro que todos conocéis. Además, los cursarios hemos celebrado allí varios encuentros, en uno de los cuales tuvimos la fortuna de conocer a Isidro y de agradecerle vivamente la atención que nos dedicó en el recorrido magistral que nos hizo por todo el Santuario. Espero que Isidro recuerde los rápidos cambios de impresiones que tuve con él tanto en la capilla posterior, tras ayudarnos a saborear los contenidos simbólicos de la cruz que la preside, como frente a la fachada, contrastando el simbolismo sepulcral del Santuario, tan oportuno al formar parte del Camino de Santiago, con los anhelos de la actual tendencia teológica, que apunta claramente a la alegría pascual que es de suyo el cristianismo. En este contexto y en abierto contraste con el fracaso de mi intento, ya referido, de realzar la fuerza del Santuario de la Peña de Francia, quiero poner de relieve el gran valor que este blog añade al de por sí ya grandísimo valor de la basílica del a Virgen del Camino.

Santiago Medina -

Me llena de recuerdos de mi infancia ver estas imágenes de nuestro querido Santuario de La Virgen del Camino a la cual estos días tanto le he rezado y tanto me ha ayudado.