Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENCUENTRO EN VILLAVA

ENCUENTRO EN VILLAVA

A fé que nuestros compañeros navarricos son serios, cumplidores, hacendosos, previsores y madrugadores. A continuación os trascribo el mensaje que de éllos recibo con el primer programa provisional de un nuevo reencuentro, esta vez en Villava (Navarra).

¡Que vengan de todas partes de España, hasta de Bruselas!.

Por mi parte me dispongo a crear un nuevo tema, en la portada del Blog, que se va a llamar REUNIÓN EN VILLAVA al que iré asignando cualquier información a él referida.

Un abrazo amigos del alma Javier, Domingo, Máximo y Jesús.

 


 Amigo José Mª:

 

Por favor, cologa este escrito en el blog. Como ves es la convocatoria que hacemos desde Navarra para un nuevo encuentro. Esta vez en Villava.

 

Un abrazo para tí y los tuyos.

 

"ENCUENTRO EN VILLAVA"

 

Tras el reencuentro de Caleruega de setiembre pasado, decidimos que la próxima reunión fuese en los dominicos de Villava. El colegio de Villava siempre lo hemos recordado con mucho cariño los que hemos pasado por él. Era pequeño y eso nos permitía conocernos todos. El estudiar 1º curso en lo que llamábamos Betania con aquellas monjas que casi suplían a nuestras madres y que hacía que fueran más llevaderos los largos días del invierno y la lejanía de nuestras casas. Quiero invitaros desde estas líneas a los que pasastéis por Villava a que nos contéis vuestras impresiones, recuerdos, sentimientos.

 

Bueno, pues todo esto queremos que sea el próximo reencuentro en Villava. Un momento para abrazarnos, vernos de nuevo los que hemos acudido a las diferentes reuniones y dar un abrazo a aquellos compañeros que por diversas circunstancias no han acudido y se incorporan ahora.

 

Hemos pensado en los días 18, 19 y 20 de setiembre. Y el programa, más o menos perfilado, el siguiente:

 

Viernes, día 18.- Llegada al colegio a lo largo de la tarde. A última hora, un pequeño acto de bienvenida. Una vez acomodados en los diferentes lugares, nos juntaríamos a cenar.

 

Sábado, día 19.- Excursión mañanera a alguno de los lugares más representativos de Navarra. Puede ser Roncesvalles, el Monasterio de Leire, el Castillo de Javier...

Al regreso de la excursión comida. Actualmente el Colegio no reune condiciones para comer y poder estar juntos un rato charlando. Por eso nos hemos visto obligados a buscar otro sitio. Y lo hemos encontrado en el mismo Villava. Es un colegio de dominicas. Desde el primer momento que hablamos con ellas, la disposición para dejarnos un local donde poder comer fue estupenda. Quiero dejar constancia aquí y agradecerles a las dominicas el gesto que han  tenido con nosotros.

 

Tras la sobremesa, visita a Villava.

 

A última hora de la tarde celebraríamos una eucaristía en la capilla del convento. No será difícil convencer al P Huarte, P. Iturbe y algunos de los antiguos alumnos, hoy dominicos, para que la presidan.

 

Domingo, día 20.- A la mañana, una visita a Pamplona. La Plaza del Castillo, el recorrido del encierro, el ayuntamiento... para finalizar en la iglesia de Santo Domingo. En este convento ya sabéis que están el P. Huarte, el P. Iturgaiz y un hermano del P. Iturbe.

 

Regreso a las dominicas de Villava para la comida y la despedida.

 

Como os podéis imaginar este programa puede sufrir cambios, pero las líneas generales serían éstas.

 

De cara a ir organizando los lugares para dormir, encargar comidas, confeccionar el presupuesto y algunas cosas más, queremos pediros a todos los que penséis acudir que nos mandéis un e-mail con los siguientes datos:

 

NOMBRE Y APELLIDOS. SI VAIS A ACUDIR SOLOS O ACOMPAÑADOS.

 

DÍA DE VUESTRA LLEGADA, EL VIERNES 18, O EL SÁBADO, 19.

 

Esto es una primera inscripción y más adelante haríamos la confirmación definitiva.

 

Hemos abierto una cuenta de correo en la que iremos recogiendo vuestros mensajes comunicándonos vuestra asistencia.

 

dominicosvillava@gmail.com

 

Sólo me queda dejar constancia de las personas que estamos organizando un poco todo esto.

 

Máximo Olóriz, Domingo Iturgaiz, Jesús Hernández Palomo, Javier Medarde.

 

Esperamos vuestros mensajes.

 

Un abrazo desde Navarra.

 

13 comentarios

Alberto Acitores -

Alberto Acitores y Carlos Acitores también estuvieron en Villana y en Caleruega, uno en Bergara y luego en Caldas de Besaya

Luis Gonzalez -

Ignoro como llegue aqui,a esta pagina.Hay quien sale a buscar setas y encuentra un tesoro-no es lo habitual-yo me he encontrado con algunos retazos de pasado,que han activado mi memoria.Me llegan las imagenes de los Padres Torrellas,Iturbe,Huarte y Marino,a los que se cita mas frecuentemente y otros menos citados como Velasco o Hipolito y el Padre Enrique del que no he encontrado ninguna cita,espero que no sea un ente de ficcion producto de mi imaginacion.De mis compañeros de curso creo que solo he visto referencia a uno-si no estoy equivocado-se trata de Javier Villanueva Insausti o Inchausti?,que era de Burlada.¿El resto? o han sido abducidos o tal vez por nuestra pertenencia al Paleolitico Inferior,no estan documentados.A mi memoria vienen algunos nombres y me gustaria saber de ellos:Rueda,que era del pueblo de la Madre Agueda(Sabero,Sorriba o Cistierna),Galdeano,Les,Penche,Gonzalo Gonzalez(de la gonzalera),Sedano(creo que de Miranda de Ebro),Miguel Angel,un habil extremo,creo que de Reinosa,Ochoa,Argote,Melchor,Salcedo(de Madrid),Unanua,Moran(creo que era sobrino del Padre Velasco),Alfredo,creo que era de un curso anterior(de Corcos,Valladolid),por ahora mi disco duro,no da para mas y supongo que no seran fruto de una ensoñacion.Agradeceria que alguien aportase algun dato sobre estas buenas gentes.Alguien a quien recuerdo con cariño es a Luis Villafruela,era de Villalcazar de Sirga,cerca de Carrion,murio siendo un niño.

ANGEL -

ESTUVE EN EL AÑO 1958 EN VIILAVA, SEGURO ENCUENTRO ALGUN COMPAÑERO DE ESA FECHA

Angel Sánchez Fernández -

Acabo de entrar en la página "Dominicos de Villava" y he visto que hay en marcha une "reencuentro" de antiguos alumnos.
En muchas ocasiones he leído artículos en la página de La Virgen del Camino, a la mayoría de los ex-alumnos que escriben no los conozco. En realidad yo sólo estuve dos cursos en La Virgen del Camino: 1968/69 y 1969/70. Tengo muchos más recuerdos de mi paso por Villava. Llegué a Villava en septiembre de 1964, allí permanecí cuatro cursos. Guardo muy buenos recuerdos de mis compañeros, de los profesores: recuerdo al Padre Noceda que era el Director, una excelente persona, buen profesor de francés y que falleció en Mexico en abril del 2007. Estaban los hermanos Iturbe: José María y Antonino, a los dos volví a verlos con el paso de los años, al primero en la Virgen del Camino y al segundo en los Dominicos de la Felguera donde pasó unos cuantos años. Me vienen a la memoria el Padre Salvador Velasco, al que encontré un día en una calle de Oviedo a finales de los 80. También volví a ver en Oviedo al Padre Andrés Barriales Ardura (¡Cómo jugaba al fútbol!¡Qué buen profesor de Lengua y Latín!); me acuerdo también del Padre Celestino Palencia Ruíz que nos daba clase de dibujo, le hice una visita en el año 79 en Atocha-Madrid. El Padre José Luis Redín nos daba clase de Química; el Padre Federico, matemáticas; el Padre Hermenegildo, Historia.Creo recordar también al Padre Arturo...También estaba el Padre José Luis Iglesias, el autor del libro "Los simbas llaman a muerte" que contaba la historia del asesinato de unas madres dominicas en el Congo. De los Hermanos me acuerdo de Fray Silvio Silva que hacía de Portero en el colegio, también de Fray Domingo y de Fray José Mari que se ocupaba de la granja. Estaba la figura inconfundible de Fray Gabriel...me tocó asistir a su entierro un día friísimo de invierno.
En el año 1979 pasé por Villava con motivo de un viaje que hice por Navarra, aproveché para hacer una visita, entré en el colegio, en el comedor y estuve con Fray José Mari que nada más verme me dijo que yo era un asturiano que había estudiado allí...me resultó muy emocionante...
No puedo olvidarme de mi primer año en Villava, de Betania donde nos daba clase la Madre Visitación Zuazu, excelente educadora. Recuerdo con cariño a la Madre Lucía, nos enseñaba francés, gracias a ella y al Padre Noceda me fuí aficionando al idioma y con los años me hice profesor de francés...Aún guardo los libros de texto de francés de Villava y de la Virgen del Camino...
Los años en Villava fueron duros, hacía un frío tremendo en invierno. Los que éramos de lejos como yo,nos faltaba la familia, ¡qué largo se hacía desde enero hasta principios de julio sin ver a nuestros padres! Pero, enfin, a pesar de todo guardo un recuerdo imborrable de mi estancia en el colegio.El trato que recibíamos de nuestros educadores era muy bueno, familiar.
Me gustaría contactar con compañeros de mi curso (por cierto, yo era C-61, ese era mi número de identificación).Tengo muchas fotos de Villava y estaría dispuesto a pasárselas a todo aquel que le interesaran, días de campo en Ibiricu, Egüés, etc. De mi curso sólo ha mantenido contacto con José Antonio Rodríguez, pariente lejano mío y que vive en Gijón.
Me llevaba muy bien con Norberto Martínez Marina,José Luis Murillo Zabalza, José María Biurrun, Roberto Díez Palencia y José Luis Del Vigo Palencia, sobrinos del Padre Celestino Palencia Ruíz; también recuerdo a Freije, Pina, Cortizo, Aureliano, Jesús Núñez Hípola, Santa Teresa, Rípodas, Serna, Vallés, Ignacio Martín, Angel Lobo etc...
Podría seguir con todos los recuerdos que se amontonan a la vez en mi memoria...pero tiempo tendremos para seguir recordando. Intentaré estar en Villava los días del reencuentro. Os dejo mi correo electrónico, me encantaría recibir noticias de mis compañeros: angelsf_laviana@hotmail.com
Un abrazo para todos aquellos que llegamos a Villava por primera vez en Septiembre de 1964.
Angel Sánchez Fernández

Pablo Huarte -

Trsa unos días sin entrar en el ordenador, me he encontrado con el recordatorio simpático de Andrés Trapiello con motivo del fútbol. Te agradezco ese recuerdo y la suerte que nos deseabas a los navarros un poco futboleros. Como habrás visto, Andrés, tanto el Real Madrid como el árbitro del partido parece que querían que no bajara el Osasuna a la división de plata.

Pero ahora, y en este momento, me dirijo de forma muy especial a los cuatro que se están encargando de organizar el encuentro de Villava. Es decir: Máximo Olóriz, Domingo Iturgaiz, Jesús Hernández Palomo y Javier Medarde.
Y os digo:

1.- Mi felicitación por vuestro interés en organizar el ENCUENTRO DE VILLAVA. Ojalá que todo resulte bien. Como veo que casi todo ya lo tenéis ultimado, seguro que el éxito será redondo.

2.- Me da mucha rabia el tener que decir lo siguiente: Yo no podré estar en el ENCUENTRO, pues el día 19 de Septiembre estaré en Fuengirola en la boda del primero de mis 22 sobrinos nietos que tengo. Lo bauticé en la iglesia de Santo Domingo de Pamplona en donde me encuentro ahora, hace exactamente 29 años. Me lo ha pedido ya hace varios meses y me comprometí a presidir su enlace matrimonial. Como podéis imaginaros, no puedo faltar.

3.- En Villava está de prior el P. Carlos Olóriz y seguro que presidirá la Eucaristía que queréis tener en Villava el mimsmo día 19, antes de la comida en las dominicas del colegio de Villava.

4.- Javier Medarde me habló de este posible ENCUENTRO, creo que en dos ocasiones, pero nada estaba todavía ultimado. De verdad que siento la coincidencia de la boda y del encuentro en el mismo día.

5.- Si en algo pudiera ayudaros, contad conmigo.
Estoy seguro de que todo ha de salir perfectamente. Todos los antiguos alumnos dominicos que pasaron por Villava, sabrán acoger y agasajar como se lo merecen, a cuantos vengan a Villava. Ojalá que sean muchos.

Andrés Martínez Trapiello -

Huarte, que estaba yo viendo de soslayo la tele, al Osasuna, mientras ponía tornillos en un armario en casa de mi hijo (para eso nos quieren… y algo más) y no te vi en el campo; y no era “hora sexta”. Pero te adiviné con cara sonriente.

Andrés Martínez Trapiello -

Ayer me acordaba del Padre Huarte.
Pero no era en clase de Ciencias ni "cuidándonos" en el estudio; tampoco obaservándonos desde la puerta de la Recreación o jugando al fútbol.
Volví a verle allí donde Pepe, en la portería del Colegio cuando volvíamos del Rosario y su cara reflejaba el marcador del partido del Osasuna.
Y hoy vuelve a jugar, a jugársela el Osasuna: ¡Suerte!

santiago rodriguez -

Andres: para los Villaveses, o en mi caso vilavo-leones, será un privilegio vuestra asistencia ....y la de todos los que no lo conocieron....

ANDRES CORTES ARANAZ -

Ya sabía yo que lo iban a conseguir. Dadnos por apuntados a Tere y el menda.
Un abrazo a los navarricos.

santiago rodriguez -

De Villava tenemos muchos recuerdos,no en valde fuimos los unicos que estuvimos cuatro años, verdad Soriano, verdad Luis Barbería, verdad José Unzué actualmente residente en el convento de Coruña, verdad Salustiano Mateos que despues de ser Secretario del Provincial anterior Manuel Santos, reside en Valladolid, Carlos Berganza en Guatemala, Pablo Antolí por Levante, etc. en Betania Tuvimos a la Madre Sagrario y la Madre Agueda fallecida hace dos años y enterrada al lado de Cistierna de donde era natural; como no vamos a recordar al P. huarte que despues nos dio latin durante tres cursos, al p.Iturbe que nos dió Ciencias y Fisica, tambien estaba programado que nos diera Quimica, pero llegó de Bergara el p. Federico que nos hacia copiar treinta y tres veces las valencias en honor de los años de N.S.Jesucristo, el frances y literatura del P. Noceda, fallecido hace unos años como sacerdote secular en America; al P. Velasco que nos dió griego; como no al P. Torrellas que los artistas disfrutaron de su música y los más prosaicos disfrutamos de sus amenas clases de Historia.
Pero a quien ponemos el maillot amarillo, sin duda a nuestro director; hoy bastante delicado, Marino Zugasti.
No lo olvidamos ninguno, educador inteligente, y creo que adelantado a su tiempo.
Por allí pasaron como directores tambien Javier Ariz, luego Mons. Ariz hermano de la M Sagrario; el P. Fierro, pero al marcharnos nosotros el P. Marino dejo de ser director para encargarse exclusivamente del programa "Matematicas de Dios" en Radio Popular de Pamplona de cuya emisora era director José Mª Guervos el de "yo tengo un habito blanco", tambien se fue destinado a Cordoba el subdirector que no era otro que el P. Torrellas.
Entonces durante un año José Mª Iturbe ejerció de director y posteriormente Tomás Noceda.
¡Que recuerdos felices me traen aquellos años y creo que a ños villaveses tambien!
Que bonita era aquella precesion mariana a nuestra gruta del bosque de castaños de indias. al anochecer con las velas encendidas...parecía Lourdes....

José Ramón Soriano Reig -

Por supuesto que allí estaré, si Dios quiere. Echaba en falta ese encuentro en el que fue mi hogar siendo yo pequeño...diez años tenía cuando llegué y catorce cuando pasé a la Virgen del Camino. Seguro que será un encuentro fantástico. Gracias y enhorabuena a los organizadores.

Luis Heredia -

Querido GP o GN o GV,

Yo ya me apunté, por siaca, de los primeros aunque luego llegue el último o tengáis que destinar las sillas de Pilarina y mía a otros menesteres.

Tengo que mirar mi Agenda para ver si tengo algún compromiso para llegar el día 1 de Septiembre y dar la vuelta el día 7 de Julio.

Daniel Orden Santamarta -

Enhorabuena navarricos. No hemos dejado de saborear el 2 de mayo y nos tentais con septiembre... qué gusto! Os agradecemos el enorme esfuerzo, interés, desvelos... ... Seguro que será un nuevo éxito. Un abrazo