Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MISA DE TOMÁS ARAGÜES

Cuando Chema Sarmiento, querido Chema, trabajó con las grabaciones de la Escolanía por Caleruega, Albares de la Ribera y hasta en el mismísimo París (nunca se lo agradeceremos lo suficiente) para clasificarlas, limpiarlas, adaptarlas y reunirlas en los CD,s que os pudimos entregar en el Reencuenro de Octubre de 2007, quedaron algunas sin incluir. Este es el caso de la grabación de la Misa de Tomás Aragüés.

Pues bien, hoy os dejo esta grabación como fondo de una pequeña peli con secuencia de fotografías de la Escolanía que ya conocéis.

 Aparece en la portada del disco, "CANTOS PARA LA VERSION OFICIAL DEL ORDINARIO DE LA MISA EN CASTELLANO". Año 1964.

Nuestras voces divulgaron esta grabación a lo largo y ancho de toda la iglesia española. Todavía hoy es lo que se canta en las Iglesias, cuando se canta, claro.

Para quien esté interesado en extraer estas grabaciones y conservarlas, las coloco durante unos días en __D E S C Á R G A T E__.

Como siempre, los bajos un desastre.

31 comentarios

Delmar -

Donde puedo conseguir la partitura original de este Ordinario? Quiero la misma partitura de este audio, en especial el “Señor Ten Piedad” ya que cada Invocación se repite 3x.

Antonio Argüeso -

Empezaba a enterarme de qué iba la cosa pero el final eso de “el tiempo, propiedad trascendental del ser” me enturbió el juicio. El parlamento está tomando tal altura que ni la anselma lo nivela; demasiado para un pedestre como yo.

Comprendo los largos silencios de el Julián, que acompañó al Pitu (y otros especímenes similares, como consta en foto aquí publicada) en tiempos filosóficos (¿tú también, Julián, filósofo en ciernes? Bueno en tu caso, como sólo fue en ciernes, es menos grave). Máximo, ¿tú también filosofastes?, tus incisiones las veo más peligrosas que las del Julián, que ya es decir.

Máximo Olóriz -

Digo yo que para qué querrá el mudo un teléfono, y el manco un ordenador.
Que conste que lo de autodenominarme m ha sido un lapsus de teclado.
Esto está desgenerando. Entre el oso que se cepilló a Favila (siempre habéis sido unos degenerados) y el ordinario de la misa al que se refiere Josemari en su introducción (no creo que se refiera al Pitu), esto empieza a parecerse cada vez más a un programa de esos de Antena-3.
Por cierto, el Favila ese ¿es el mismo del dies irae?

Anselma -

¿No sabrá ese Valdés el teléfono de El Mudo? y ¿el Furaco no era de León?

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Sr. Argüeso, saca la´Álvarez y repasa los monarcas asturianos, pág. 721, Favila o Fáfila, era hijo de Pelayo, de los alrededores de Covadonga, estrivaciones de Casorvida; fue el 2º monarca asturiano sucediendo a su padre Don Pelayo. Tomó el nombre de su abuelo, el padre de Don Pelayo, el duque Favila.
Gobernó desde 737 a 739 y murió prematuramente debido, según la leyenda, a un enfrentamiento con un oso, aunque es posible que su muerte fuese un asesinato político, como tantos otros como hubo a lo largo de la historia. En las salones de la nobleza solía/suele haber muchos osos disfrazados de humanos y tienen por costumbre dar zarpazos mortales. Se baraja la idea de que el oso bajó de los montes cántabros, parte baja de Montes Claros, más concretamente de Llano de Valdearroyo, hecho una furia porque no encontraba osa con la que aparearse. Aquel oso pudiera ser el tatarabuelo de "Furaco" el que viene a pasárselo bien a la osera asturiana.
Menos mal que "m" es yo y no él, porque él, el mudo, bien pudiera ser descendiente del oso que se cepilló a Favila; en cuestión de vocabulario andan a la par.
Si algo aprendió Antonio en el noviciado fue a tocar el badajo, y sigue.
Pedrín, o dices que canto y cantaba bien o no te pago el libro que te debo; ¿suena a cantaje? ¿y ...?
A muchos estas disputas les suena a pérdida de tiempo, estoy seguro, pero de no hablar de la "eternidad eterna" o la nihilidad de la nada ¿en qué vamos a emplear el tiempo, propiedad trascendental del ser?
Abrazos

El mudo -


Máximo Olóriz -

m soy yo, no el mudo. Ni el manco.

m -

Lo de Favila y Don Pelayo lo tendréis que resolver ente cantabrones.
Antonio: esa anécdota de tu hija ¿es auténtica? Lo más parecido que recuerdo es aquel chiste del que se llamaba jujujulio y lo justificaba diciendo que su padre era tartaja y, el del registro, un hijoputa.
Andrés, cómo entras al trapo cuando ves peligrar el patxarán.

Antonio Argüeso -

Vayamos por partes. Largo yo sí era y ahora menos por aquello de la media, que ha subido ¡vaya cómo ha subido! Ancho idem (también la media ha subido: basta con ver vuestras fotos que José Mari va colgando). Y no es todo, no. Allí se me conocía como Campanero Mayor por unos (el preferido del silencioso Clemente, como hay constancia en este blog) o Tocador de Badajos por casorvidianos faroles (perdón por la redundancia). Por estas tierras tuve el apodo de zapatones. Más adelante los alumnos me llamaron Speedy González (como sólo hay un apellido(1) Argüeso va indisociablemente unido a González).

Pero bueno, al grano: Pedro, no intentes marear la perdiz y pacificar el océano. En el 59 hubo la mejor yeguada del momento, incluso en canto. Fíjate si éramos buenos cantores que, como deja demostrado Máximo, Aragüés sólo recuerda a uno de ese ilustre año (bueno igual también es porque oyó al trío Julián, Pitu, menda + el olvidado Paco e incluso el primo de Luis y el contraste... (¿Tantos tan malos en cante había entre nosotros!).

Dos incisos más:
1° ¿Favila no era el padre de Pelayo y Duque de Cantabria para/por más señas? Pregunto. Pitu ¡como te lea Revilla…!
2° Andrés, el pedigrí se lo enseñas a la camarera tras la cerveza en el Roy d’Espagne (y date prisa en venir, que las rosas más lozanas acaban marchitándose).


(1) No os pase como a un amigo madrileño, que olvidó de traer mi n° de teléfono. Pidió a la recepción del hotel que lo buscaran y le dieron tres “argüeso-gonzález”, Saroj, Vinod y Nathalie. Pensaba que eran hermanos, pero no, no; son hijos –el mío ni aparecía–. Y sobre apellidos: cuando viví en Madrid fuimos a sacar una Visa. Para mi esposa mantenemos el siguiente diálogo con el del banco:
-¿Su nombre? –Myriam
-¿Su apellido? –Lefevre
-¿Segundo apellido? –No tiene, es belga
Al poco llega la siguiente carta Visa: Myriam Lefevre Notiene. La conservamos como preciosa reliquia.

Andres Martinez Trapiello -

Olóriz, con Pedro no debes entablar diatribas, no ves que ya está jubilado; quizás mejor plantéaselo con sátiras.
Y déjales que sigan discutiendo sobre las bonanzas de un curso u otro. Nosotros, los del 60 no tenemos que hacer alardes porque ya el haber pertenecido a él es suficiente “pedigrí”.
Y esta discusión de solistas no se plantearía hoy si en aquellos sesenta se hubiera llevado a cabo lo que hacían con los “Castrati” (A.M.D.G), aunque a vuestras mujeres…

Besinos

Máximo Olóriz -

Pedro, como te equivoques de bando la próxima vez no habrá patxarán. ¿No ves que son unos rojazos? ¡Si parecen de Osasuna!

Pedro López Llorente -

Queridos Olóriz y Valdés, en todos los cursos había gente que cantaba y tenía muy buen oído. Pero en la escolanía siempre hubo gente y solistas muy famosos como José Luis F. Zamanillo y Máximo Olóriz, los dos del 60. Pero también podemos destacar y escuchar a otros solistas del 59 como Cabo y Serrano tanto en la misa de Aragüés como en los Salmos, también podríamos acordarnos de Elustondo, de Robles, de Huerta .......

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

No te metas en guerras en las que no se sabe muy bien quién es quién y en qué bando militan, recuerda la historia del coronel Pinilla que, viendo que su posición está totalmente perdida, emite el famosos y desconcertante mensaje a las unidades navales del bando nacional, ordenando a sus propias tropas que abran fuego sobre el cuartel: “Disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro.” Como sabes los el crucero Almirante Cervera no llegó a disparar pensando que era una estratagema de los republicanos; hay que ser prudentes (sabios) y decir ni hacer lo que puede volverse contra nosotros. Lo del porting y Oviedo es tanto y más que lo de la guerra civil, por ahora gana el bando republicano, quiero decir, el del Sporting; los sublevados son los otros que no aguantan que la "no capital" esté por encima de la "capital". Puedes contarme el chiste pero con cuidado no te oiga Luís Heredia y otros. Respecto de la excepción ya sabes que sin tal no hay regla; la regla es que los del 59 eran increíbles y sólo unos pocos cantaban bien.
Otro abrazo, incluso para los del Oviedo.

Máximo Olóriz -

Pitu: Carlos, en lo que a oído se refiere, es un típico representante de los del 59. Los otros son la excepción
Y (el que avisa no es traidor) si empezamos la guerra de las tribus, llevas todas las de perder. Hasta un montón de los de tu curso se te rebelarían y se pondrían de mi parte.
Lo malo es que yo tendría la guerra en casa. Estoy rodeado de asturianos y medio asturianos.
Por cierto, algún día te contaré un chiste sobre el Sporting, que me da la sensación de que va seguir los mismos pasos del Ovieu.

Máximo Olóriz -

Hablando de Tomás Aragüés, se me olvidaba comentar que algunos años después me examinó de Composición en el Conservatorio de Donosti, donde fue catedrático hasta que se jubiló, hace no mucho tiempo. Por supuesto que le conté que había participado en la grabación, de cuyos detalles se acordaba perfectamente.
Recordaba especialmente a Torrellas y a Javier Serrano, que cantó de solista en la grabación.
Tenía un hermano, Francisco Aragüés, que también era compositor. La escolanía cantó, y creo que grabó, varios villancicos de los dos hermanos. Francisco fue profesor del conservatorio de Tudela, donde murió hace unos años.
Tomás siguió componiendo mucho para coro y para orquesta. A mí me ha tocado dirigir un concierto con alguna obra suya.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Menos mal que a base de insistir la historia empieza a escribirse como debe ser,con objetividad. Qué callada la tenía nuestro amigo Máximo; ahora sí que se empieza a saber quién es quién. A Carlos Soria sí me lo imagino de manager pero no cantando porque, si bien es verdad que yo cantaba/o mal, él aún lo hacía peor, al lado suyo yo podría llamarme Maximino Olo. De haber fichado al Argüeso, al Julián, al Cenador y al que suscribe el coro hubiera tenido mucha más larga vida porque nos habrían contratado para el circo. Seguro que fue bonito mientras duró. ¿Por qué elegísteis el nombre de un rey navarro, el Trovador, y no el de un asturiano como Favila, el sucesor de Pelayo? Estamos a tiempo.
Un abrazo

Máximo Olóriz -

Esto de estar de baja es estupendo. A las nueve y media escribiendo en el blog…
Primo, mi subconsciente me ha traicionado al colocar las dos frases seguidas. Lo que duró tres años fue el coro. Pero habría estado muchísimo mejor lo de la gira de dos o tres años.
A todo esto, enrollados con nuestras cuitas, nos hemos olvidado de la misa de Aragüés y del trabajo (es verdad que nunca suficientemente valorado, al menos públicamente) de Txema Sarmiento.
Y del furri, que nos regala con una grabación imposible de encontrar. Gracias, Josemari.
Eso sí, hay que esforzarse por escuchar el órgano, pero eso formaba parte de la discreción como acompañante del P. Uría, que sabía, en cada momento, cuál era su papel. Cuando hacía falta, sabía emplear la trompetería de aquel estupendo órgano.

Luis Heredia -

Primo Maxi, con mi primo Carlos Soria de manager no me extraña que hayáis estado en Portugal durante dos o tres años. A él siempre le gusto mucho manegar el cotarro. Jo, y qué humilde eres. La gira no habría sido tan pequeña como para haber durado dos o tres años.

Máximo Olóriz -

Pitu, esto no se lo cuentes a nadie. Hace ya unos cuantos años (más de 30) hicimos un coro en Madrid. Se llamaba coro "Rey Teobaldo" (un rey trovador de por estas tierras). Más que nada para pasar el rato, aunque dimos algunos conciertillos. El núcleo del coro lo formaban antiguos escolanos de la Virgen del Camino, y tengo que confesarte avergonzado (y no es porque me acojone tu primo-zumosol) que todos eran del 59: Javier Serrano, José Manuel Cabo, Javier Fernández Martín, Clemente Sánchez...
Carlos Soria, hizo de manager en algún concierto y hasta hicimos una pequeña gira por Portugal. No duró más que dos o tres años, pero la verdad es que lo disfrutamos.
Pero esa es otra historia.
Un abrazo.

Benito Pérz Villalba -

Y yo que tenia complejo cuando aquel lejano puente del Pilar en Las Caldas escuchaba cantar aquel grupo resulta que éramos del montóncomo puedo comprobar, pues a mí el P. Cura me mandó al otorrino pues al parecer tenía el oido un poco duro.Ruano con J.M. Cabo no canté pero jugaba al fútbol y me dió algún coscorrón pues le parecía que corría poco. Escuchando a la escolanía se me han puesto los pelos de gallina ya que por momentos me he encontrado en aquel coro del Santuario como hace 50 años. Gracias FURRI por ese regalo.Un saludo para todos incluido los ABUELOS. BENITO

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Si de éstasomos capaces que entren Javier Martín que,creo cantaba bien, Clemente que, si no cantaba, algo pintaba, Joaquín Bandera que cantaba como yo de mal pero pintaba algo más, Arturo que ni cantaba ni bailaba pero sí jugaba, y alguno más de cuyos nombres sí me acuerdo pero no tengo tiempo para citar, digo que, si logramos que éstos den la cara lacosa se habrá puesto de verdad interesante. Viendo lo que veo cada vez tengo menos ganas de iniciar el noviviado, virgencita que me quedo donde estoy pero mejórame la voz y el oído para que Olóriz se calle de una vez. Si Argüeso y Julián no tienen complejo ¿de qué lo voy a tener yo estando como estoy dos niveles por encima? Desde luego me parece que es demasiado quejarse por mover un palito arriba y abajo, mucho más pesado es el mover encerados y tizas y no nos quejamos tanto.
Que siga la fiesta.

Máximo Olóriz -

Esto se pone feo. Ahora resulta que entran en lid nada menos que Julián Ruano y Antonio Argüeso, especie de primo-zumosol del Pitu. Por lo que recuerdo me sacaba por lo menos la cabeza. Eso, a lo alto. A lo ancho también me llevaba considerable ventaja. No me va a quedar más remedio que admitir que alguno que otro aceptable si que había entre los del 59.
No obstante, Pitu, la oferta sigue abierta. Con el tiempo hasta podrías acceder a un cargo de responsabilidad (si es que había alguna entre los del 40 y 19 (esto es para disimular).
¡Ya hablaremos tú y yo, Pitu!
Luis Antonio, mi brazo va un poco mejor, pero nada allá va. Enfermedad profesional. Encima es el derecho. Ahora mismo, como neonazi no tendría a penas futuro.
Por cierto, aunque en este arículo no toca, me sumo a lo expresado por otros. Nunca he tenido un perro, pero he visto lo que su pérdida ha supuesto para amigos míos.
Un beso para los dos, y que también tú vayas mejorando.

Julián Ruano -

Comentaba extrañado Olóriz cómo era posible que voces tan cualificadas como las de Valdés, Argüeso o la mía no habían destacado en la escolanía, ni tan siquiera habían pertenecido a ella. Como he formateado varias veces el disco duro les pregunté a mis dos colegas. Valdés que llevó la voz cantante en Villava y tiene respuesta para casi todo, me indicó que el resultado de su prueba fue guardado y lacrado pero antes de presentarlo ante el Consejo Rector un desaprensivo abrió el sobre y las notas fueron fluyendo por el aire, llegando vacío el sobre ante el severo tribunal.

Antonio Argüeso que ya desde su infancia era alto en todo sí dio la nota y superó con creces el examen, pero su ubicación en la escolanía presentaba un desafío y decidieron que fuese dueño y señor de la campana y de los platillos. El menda que estaba al lado del llorado J.M. Cabo dábamos una media muy elevada cantando solamente él. Cuando lo hacíamos los dos ni os cuento. De elegir a uno, buena fue la elección de Cabo. Se podían contar y cantar las excelencias del 59 en la escolanía pero no pasaría de discusiones bizantinas, que los peques no llegaríais a entender.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Luís, anodadado me he ... con tu relato-despedida de Tato. He tenido perros, en el pueblo, y sé lo mucho que hacen para integrarse en la familia y lo mucho que se les quiere y, precisamente por eso, prefiero que los tengan otros; ojos que no ven corazón que no miente. Bastante tenemos con los de dos patas aunque a veces sea menos cariñosos. No sufras que la vida sigue y es bella.
Por otro lado te diré que los del 59 siempre cantaron, no sé si de oídas, de gustadas o de olidas, pero cantamos o damos el cante. A los del 59 que se fueron en patera no les deseo un naufragio pero no les vendría mal un revolcón en las revueltas aguas del olvido.
Viendo los ánimos que me dáis y leyendo al Argüeso, voy a posponer mi ingreso en el noviciado que me propone Olóriz; además, ¿Quién me dice que tengo vocación de ser de 60? Miedo me da no saber estar a la altura porque entre ellos los que no escriben libros, componen folclore o cantan o bailan o tocan (esto lo hacen bastante bien)... Uno es un humilde jubilado que lo a lo único que aspira es a que le concedan un viaje de los del INSERSO; no da para más.Sólo sé que no sé si me tocará el viaje.
Argüeso, sabes que me gusta que des el cante, el tuyo, siendo sinceros, siempre fue un mal cante, se te daba mejor tacar la campana, instrumento de percusión fino. No te importe, para un buen cante ya estamos otros más cultivados en esas artes.
El que se quedaba con las faldas a las faldas del Picu´l Fraile ¿no sería de Cantabria, de un pueblo de cerca de Montes Claros, no sé si Llano o cuesto?.
Que el hombre cuide su hombro, porque ¿qué sería un hombre sin hombro? Un hombre sin hombro sería un deshombrado pero un hombro sin hombre sería ¿un deshombreado? El hombre que lo hombree buen hombreador será. Escribamos/trabajemos hombro con hombre y hombre con hombro.
Un abrazo para los hombres con hombro.

Antonio Argüeso -

Remedando a los franceses te digo, caro Luis, que la música y los del 59 son dos cosas. Nos ponemos, por dar un ejemplo, a cantar el Pitu, el Julián y el menda y bueno, ¡la armamos! Hasta las musarañas desaparecerían despavoridas (he usado el tiempo que he usado porque nunca, nunca haremos tal cosa, respetuosos que somos de los oídos ajenos –e incluso de los nuestros–). Hubo excepciones, ya mentadas, pero pocas, pocas.


Veo por otro lado que has cambiado de afición y de la sidra te has pasado al chacolí (¡fíate de astures en la diáspora!), dado que quitas la razón al José Manuel (que nunca la tuvo) y se la das al Máximo (que tampoco, vamos).

Conmovedor tu relato de Tato. Siempre he tenido/tengo un perro y comprendo el desgarro.

Luis Heredia -

Antonio, o sea que tú ya sabías que Olóriz andaba mal del hombro. Yo pensando que era por lo de la batuta o los pianos y resulta que fue porque se lo desmangó algún desalmado.

Antonio, a El Pitu siempre le gustaron mucho las faldas. Empezó con las monjas, luego los Frailes, luego las montañas, luego el Noviciado, y Caldas, luego se casó y ahora de jubilata anda por casa y a lo loco.

Antonio, vosotros que presumís tanto de música y Escolanía, me figuro que al compañero que cogió la escala para subir al Picu El Fraile y al final se rajó le habríais cantado las cuarenta.

¡Vaya chiste más malo, L.A¡

Luis Heredia -

A decir verdad, Olóriz tiene mucha razón. Y no lo dice de oidas, aunque de ésto va sobrao.

Los del 59, en música, todo lo más, la nota que dísteis fue con la huelga de las rodillas caidas. Pobre Padre Tascón

En la actualidad, todo hay que decirlo, de la Edad de Oro, la del 59, quedan dos grupos muy caracterizados y reducidos a la quinta esencia musical:

Por un lado, los que seguís dando la nota y el cante y que espero que este genio y figura os dure mucho.

Por otro, los que se han ido por peteneras y aún no han vuelto, que por desgracia, son legión.

A estos segundos, les sugiero que olviden por unos momentos la copla y traten de repetir el Santo, Santo, Santo, al menos tres veces. Pueden hacerlo acudiendo a Misa de 12,00 am en Domingo o Fiesta de Guardar en cualquier Iglesia de España y parte del extranjero o bien adquiriendo una copia de la reliquia del vinilo de la Escolanía. Por cierto, si encontráis algún sitio donde se puedan adquirir, ¿seríais tan amables de pedir para mi tres discos? El que yo había comprado en la tienda del Santuario en el 64 no es que lo tenga rayado; es qué no se dónde lo metí.

Maxi, ¿Cómo vas del hombro?. Ya te lo dije: O te decides por una batuta de menos peso o por transportar los pianos en camión y no al llombu.

Así no puedes seguir porque en cualquier encuentro nos vas a dejar huérfano de órgano. Aunque no me extrañaría que con el virtuosismo del que te ha dotado Dios para unos y para otros la simple Madre Naturaleza, te arreglases solamente con una mano.

Da un besín a Alicia y a los chavales.

Antonio Argüeso -

Julián, ¿dónde andas? que el Olóriz se nos está subiendo a la parra e incluso a las barbas ¡mira que hila fino!. ¡Cómo es posible que voces y sobre todo oídos como el tuyo y/o el mío no tengan más reconocimiento? Es lo que pasa con la juventud que confunden libertad con libertinaje (¿te suena Máximo?) y que les das la mano y te arrancan el brazo. Ya irán madurando, ya aunque al final, lo dudo.

Desgraciadamente la prueba que ponen al Pitu es, para él, insuperable, con lo que tendremos que seguir considerándolo de los nuestros. Le he visto muy ufano lejos del Picu el Fraile ¿en aquellos tiempos venía con nosotros o se quedaba en la falda? Sé que la pregunta entraña la respuesta. ¿Alguien recuerda a un aguerrido montañero –siendo aguerrido seguro que era del 59– ágil como ninguno pero que si aparecían los normales pedruscos se amilanaba y no había forma de que siguiera adelante? Creo que era de un pueblo castellano, con un castillo famoso…. Le recuerdo justamente en el Picu el Fraile: nos llevaba una ventaja de miedo, pero al acercarse a la zona final no pudo seguir por lo empedrado del lugar.

Máximo Olóriz -

El quedarse mudo es un truco estupendo para no desafinar. Así cualquiera.
Hombre, si algo no se puede decir de Robles y de Lacalle es que fueran de mucha altura. Anchura quizás sí, incluidas su cuerdas vocales.
Tú lo has dicho, cantábais como os daba la gana. El Padre Sánchez (subdire de la escuela mayor, decía, justificando su mal oído: "el que da siempre el do como do es que no tiene personalidad". Y personalidad, hay que reconocerlo, no os falta a los del 59.
El Presidium Supremo del 60 estaría dispuesto a aceptarte como militante de base, de moemnto, y siempre que superes la correspondiente prueba de oído. Tras un año de noviciado podrías hacer los votos perpetuos.
Un abrazo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Olóriz, no empecemos. Sabes que soy el guardián de la integridad de los del 59, por no haber otro mejor. Salgo al paso de tu aclaración porque si bien es verdad que teníamos bajos de mucha altura como Justo Robles, Rafael Lacalle, etc. también es verdad que nos permitíamos el lujo de cantar como nos diera la gana, cantabamos desde "abajo" desde arriba y desde donde fuera, hasta desde los chigres. La escolanía no la inventamos nosotros pero pudimos haberlo hecho; de cualquier modo, siendo verdad, que cantamos como los ángeles también los es que la mayoría de los del 59, con el tiempo, han quedado más que lacónicos, mudos. Han perdido todos los puntos. Si hiciere falta firmaré los estatutos del 60 para incorporarme a dicha promoción; lo sentiría bastante pero yo solo no puedo formar escolanía (ni acompañado). Todo lo que estoy diciendo va completamente en serio. Es lo que me pide el cuerpo en Madrid en vísperas de la Almudena.
Un abrazo para los que aún no han cambiado de voz.

Máximo Olóriz -

Pero en ese año los del 60 aún no habíamos cambiado de voz. Y los del 59 ya estaban cantando de bajos...