EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -LEÓN-OVIEDO (Tramo de León)
Atención al ofrecimiento de Jesusito Herrero. No esperaba menos de él.
Arbás del Puerto. Colegiata de Santa María. Conserva una interesante cabecera románica tanto en el exterior como en el interior, rematada por un toral con capiteles tallados, además de una bella portada y algunos cabecillos de magnífica labra.
Coladilla. Iglesia de Santa Engracia. Interesante edificio con cabecera cuadrada, algunos canecillos y espadaña.
Orzonaga. Iglesia de Santa María de las Nieves. Edificio reformado en el que se conserva una sencilla portada decorada con grafismos solares. También quedan los restos de dos ermitas, la de San Juan y la de San Mamés de Llaneces.
Villalfeide. San Félix. De su edificio primitivo tan solo queda una inscripción.
León.-Los textos correspondientes a León (la Catedral, San Isidoro, etc.) se pueden leer en el tren de la Robla. El abajo firmante (*) se ofrece amablemente como guía turístico, os llevará de copas y restaurantes y también os invitará a pagar todo con billetes de 19 euros. Lo pasaremos estupendamente. Merece la pena visitar León en mi compañía.
(*) Jesusito Herrero (el abajo firmante)
¡qué detallazo! (el Furriel)
32 comentarios
Jesús Herrero -
Otro día ya te contaré el tiempo que estuve sin probar morcillas, quesos, chorizos y magdalenas en casa de mis padres porque alguien se los había zampado todos previamente
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Joaquín, además de mucha y buena información, se nota que eres un profesor universitario y sociólogo (¿pa qué sirve?) pero ¿no tendrás comisión en los negocios de ese pueblo? Cuando vaya, que iré, me presentaré de tus partes.
En cuanto al tren, esos pueblinos tardaron en progresar precisamente por no apuntarse a la vía ancha, el ejemplo lo tienes en el mío, en el que el más tono "fai aviones". Vaya suerte que tuviste de ir de visita, así salite de avispado, con negocios en Madrid en la C/. Mauricio Legendre y en Villa Fe y Té. Como los de la Universidad trabajais poco pero seguros bien puedes entrfar e ilustrar a estos jovenzuelos que están intentando adueñarse del cotarro. Argüeso no me sirve de mucho porque va y viene, sube y baja como la mandolina del Furri. Julianín, anda perdido entre asuntos sociales y Javier Martín se jubiló de forma definitiva. Yo me estoy pensando pasarme al 69.
Un abrazo
joaquin bandera -
Punto primero. No tengo intención de enfadar a Jesús Herrero de quien guardo muy buen recuerdo, porque, allá por el año 1969, me tocó ir a Palencia a pintar (darle a la brocha) el edificio que había sido nuestro Noviciado, que se iba a convertir en pre-noviciado. Era por el mes de agosto, y como estábamos de vacaciones, hasta estuve en su casa, de sus padres, que nos trataron maravillosamente.
El problema de mi "enfado" es una cierta falta de precisión. Resulta que en la ruta del románico León-Oviedo traza una diagonal e incluye tres pueblos que me son muy conocidos: Coladilla, Orzonaga y Villalfeide. Los tres echan sus aguas al río Torío; río que se encuentra con el Hullero en Matallana, desde donde discurren paralelos, aunque algo separados, hasta Palazuelo de Torío. Allí el río se desvía, para abrazar a la capital leonesa por el este, exactamente por el Puente Castro, ya que el tren, más orgulloso él, planta sus traviesas dentro de la capital.
Los de Coladilla, si querían tomar el tren, su camino más corto era ir a coger el Hullero en la Estación de Matallana, que era "cuesta abajo". Si decidían ir a tomarlo a la Vid o a Ciñera tenían que subir un puerto muy puñetero.
Orzonaga, pueblo minero por excelencia, no tenía comunicación alguna con La Robla, aunque a través del monte no quedaba lejos, pero había que subir aquellos montes. Su única entrada y salida es la carretera que sale cerca del Barrio de San Lorenzo -un barrio minero-. Y dicho barrio está a poco más de un kilómetro de la estación de Matallana.
Villalfeide, pueblo situado como quien dice debajo de Correcillas -precioso pueblo-y cuya distancia a la Estación de Matallana no supera los 6 kilómetros, no iban a ser tan burros para ir a tomar el tren a la Vid o a Ciñera.
En resumen, esos tres pueblos pertenecen al Torío y, por lo tanto, al Hullero.
Amigo Jesús, a cada uno lo suyo.
De todas las maneras, si alguien se decide a visitar Coladilla, lo mejor es reservar mesa en el restaurante de mis amigos Lucy y Miguel. Y si queréis comprar productos lácteos, pues a casa de otro Miguel, que fabrica los yogures que se toman en la Casa Real. ¿Os apetece comprar artículos de cerámica? Pilar os atenderá con sumo gusto.
Adiós. perdón a todos. ¡Vaya rollo!
Mariángeles -
Mariángeles -
Jesús Herrero -
Pitu, me tienes que presentar a tu prima rápidamente. Sabe lo que no está escrito. Por otro lado, todavía recuerdo cuando te tenías que bajar del tren en Puente de los Fierros, montarte en una diligencia para subir hasta el puerto de Pajares y luego retomar de nuevo el tren en Busdongo para continuar viaje.
¡Qué cantidad de historias se habrán producido en el trayecto!....
Julito eCe, yo creo que te han hecho lo mismo que a mí. ¿te duele también la cabeza como el otro día? Si es así no me digas más. Nos han envenenado
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Entrada en servicio de la línea Ferrocarril de León a Gijón
17 de enero de 1868: Entra en servicio el tramo
León-La Robla de 25 Kmts.
1 de agosto de 1868: el tramo La Robla-Pola de Gordon de 8 Kmts.
23 de mayo de 1872: el tramo P. de Gordon-Busdongo de 19,900 Kmts.
23 de julio de 1874: el tramo P. de Lena-Gijón de 62,774 Kmts.
15 de mayo de 1881: el tramo P. de Lena-Puente Fierros de 12,200 Kmts.
14 de agosto de 1884: el tramo Busdongo-Puente Fierros de 42,775 Kmts.
Después de no pocas vicisitudes, el 15 de agosto de 1884 se inauguró solemnemente el último tramo de la salida ferroviaria de Asturias a la meseta, entre Busdongo y Puente de Los Fierros. Remolcaban el tren en el que viajaba la Familia Real las locomotoras D. Pelayo y Jovellanos, recién fabricadas en Alemania para la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León. La construcción había precisado más de veinte años de trámites. Hubieron de perforarse 59 túneles a través del puerto de Pajares. La mencionada familia estaba encabezada por Don Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón, el Pacificador (¿sería porque ponía paz?) a la sazón rey de de las Españas, era su esposa Doña Mª Cristina de Austrina, y entre ambos, según cuentan, engendraron a otro Borbón que se llamaría Alfonso XIII. Aunque no se dice en los libros de historia, uno de los hechos de más calado económico-político- social y cultural fue precisamente la inauguración del ferrocarril y su estancia en Casorvida, donde, de haber permanecido por más tiempo, se podría haber curado de la tuberculosis que lo mandó para el otro barrio.
Ese año de 1884 fue el año en que Casorvida fue dado a conocer como la 8ª maravilla del mundo no siendo la primera por la cerrazón de los geógrafos que mantenían la tesis de que más allá de Busdongo no había vida. Cómo sería la cosa que, cuando las locomotoras D. Pelayo y Jovellanos dieron vista al pueblo, los maquinistas quedaron deslumbrados, tanto que estuvieron a punto de irse a la cuneta, y la Familia Real a coro exclamo ¡ Coño, Casorvida! Pensaron trasladar la corte a tal lugar pero al observar ciertas reticencias en el vecindario continuaron en la Villa y Corte.
Toda esta información la he conseguido yo solito con la ayuda de una prima que tengo en el extranjero que se llama Wiqui Pedia García y de los propios vecinos que presenciaron el acto en vivo y en directo. Debo decir que allí los más jóvenes palman (v. intransitivo) con 199 o más años. Seguiré recabando datos.
Abrazos
Julio Correas -
a la chica de oro, al oro de la chica, a las chicas sin oro, a los chicos sin chicas, a chica chico de oro, a oro chico y oro chica.
Seguid el consejo y veréis como veis el mundo de oro "molido"
Os paso este mensaje porque a mí me está funcionando hoy y os podría traer, asimismo, paz y calma a vuestras vidas.
Un doctor comentó esta mañana en la televisión que el único modo de conseguir la verdadera paz interior es finalizar todos los asuntos que tengas pendientes. Así que eché un vistazo por mi casa y encontré varias cosas que había comenzado pero que no había finalizado. Terminé por completo una botella de tinto reserva, una botella de tinto crianza, una bodella de Baileys, una bodeya de grron, un baquettte de batatas britas, una gajjja de vallllliiiiiuuum, el resdo de unas yyogoladinas y de udas badalenas.
Do dienes di idea de lo godidamende ffffabulodo gue me diendo agora midmo.
Fod favod evía ezte gonzejo a dodoz loh gue ziendaz gue nededidan bazz inderiozz.
Leche, oz guiero bussshho a dodoz. Joed, gomo oz guiedo!
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Lo de la cogorza del Julito creo para mis adentros que no es producto del acohol de las chicas de oro sino de la que cogió con el Julito Ese y el Otro Jesús el día de la cena, ¿cómo hablarían los otros? ¿Se les trabaría la luenga?
Chica de oro, si te vas a encontrar con el Furri cómprale en casa del Ezequiel unas longanizas, se alegrará a la hora de dar las meriendas a sus amigotes.
Abrazos
Joaquín Urbano -
Una chica de oro -
No soy responsable de ello, solo le dejé el alcohol ya que no quiso mi inestimable ayuda, todo un caballero.
El revisor me apeó sin ninguna consideración, no se donde estoy, de hecho llevo perdida por los montes desde anoche. Creo que ya huelo la cocina de Casa Ezequiel!!, con el frio que tengo en cuanto llegue me comeré una de callos o dos.
Menos mal que al menos me han dejado el portatil para poder comunicarme con vosotros.
Hestoi hateryda de fryo, me se kaen das horejas a trozozz, my naryz eztá como la ze un troll.
Mejor degreso a mi planeta "ORBSLANDYIA".
Mariangeles, edes buena gente, se lo diré a mis congenedes.
Volvedéeeee agún día a vueztro ezte planeta.
No puedo enviaroz bezoz porqué aquí ze dan con das horejas, y como lla e dicho daz he perdido po el monte.
Jesús Herrero -
Santi hago, lo de Pitu bhiene borke hen la brimera qlase del vadre Riquardo ha hesos zenutrios de la del 59, les breguntó qué hera lo vás himportante de hun tren. Se diraron media ora los díos vandarras kue si los brenos, qe si las ruhedas, las bías, la galdera, la chi menea, lha badera, hel kabrón (berdon, es cavrón, eso que es negro y harde), y el Rigardo virando para hel techo gomo si no vuera nada con hel y kuando lla no les gueda nada por dezir va huno, seguro que hel más esvabilado y suelta: el pitu, coño. Desde hese día Pitu se hescrive gon ballúsqulas, ¿¡te henderas, hosdia!?
Mariángeles -
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Jesús, sabes que no soy experto en nada y menos en Iglesias por eso, de momento, no puedo aportarte nada; quizá cuando llegues a donde tienes que llegar con ese estupendo tren pueda aportarte algo sobre la cuasi iglesia-basílica-catedral, rodeada de pradera por todas partes menos por una.
Estaría bien que, una vez que el ten pasa por Villamanín, alguien hiciera una reseña de las estancias de los parameros en esos lares.
A Santiago tengo que decirle que el apodo puedo ponérmelo siempre que lo tenga a bien pero antes tendrá que pagar el canon que han pagado los demás: un par de cenas para todos los que participan en el Blog; lo jodido no es el precio, que es alto, sino el coste del billete para reunirlos a todos en la cantina de la estación de Malvedo-Casorvida, que allí es donde nos reunimos siempre. Sí Santiago, soy bastante estirado, mejor dicho, lo era, cuando medía 1,79 y apenas pesaba 65 Kg., ahora soy algo más redondo por eso llámame como quieras; como ves el resto de la banda o bandarra me han perdido el respeto y me tratan mucho mejor de lo que merezco. Que Jesús te explique el origen del apodo Pitu; tiene mucho que ver con el tren y con el P. Ricardo.
Muchos besos para chicas por ser remilgosas y abrazos para ellos.
Máriángeles -
Jesús Herrero -
Hazme un favor si puedes: Como yo sigo pegado al cristal porque la chica de oro no acaba de llegar con el alcohol (bueno, ha llegado, pero el alcohol era de farmacia y la he dicho que vaya mejor a por Güiski que es vasodilatador), mira a ver si ves al revisor y le entretienes un ratito, no vaya a ser que me la baje del tren y me deje aquí pegao toda la mañana, y el caso es que voy atrasado, me he atascado en el paso 14 de la mandolina. Gracias majete.
santiago rodriguez -
La ermita de San lorenzo de la Vid que tiene en su interior un ara romana y que se puede fechar en el siglo XII.
En Villamanin y su zona hay iglesias edificads a tono con el romanico pero son del siglo XVIII en adelante, lo que si son de la epoca son sus ermitas, una en la zona de Barrio y otra en Casares de Arbas.
Tambien hay un puente medieval sobre el Bernesga en Villanueva de la Tercia.
Desde aquí, pues ya llegamos al "puertu" esperamos una ingente aportación del amigo Garcia Valdes, al que no me atrevo a llamar "Pitu" porque todavía no he llegado a esa confianza, aunque me han comunicado que es campechano y de alegre conversación....saludos
Chica de oro -
Y pregunto yo, ¿quién ha armado este lio?, pues la "oro de chica" que no lo es.
La palabra "gijonudo", no ha salido de mi teclao, que aguante la bronca a quién le corresponda.
Insisto, ¿quién ha tirado la primera piedra?, el que no se afeita?.
Estoy muy disgustada, el revisor acaba de pasar por aquí, y creo que me apea del tren en el próximo apeadero, ni siquiera en la próxima estación.Esto es una injusticia...como diría Kalimero.
Jesús Herrero -
Chica de oro -
Y por el beso que nos envias también, pero, hay un problema, que como "oro de chico" no esté afeitado, te dejará la cara un poco arañada, conmigo no habrá eso, ya que no pincho, ni necesito afeitarme.
Sé, que "oro de chico" solo quiere pelea,pero de la buena eh, así que todo paz.
Un beso Joaquín.
Chica de oro -
Siempre es bueno copiar lo bueno, porque lo bueno, si es breve, dos veces bueno. (Digo)..."Oro de chico". Tu perfume te delata. (Digo)
Joaquín Urbano -
Claro que no es malo copiar lo bueno y hacer uso de frases estupendas, como yo copio y hago uso de recetas de cocina. Y eso no es malo.
Por tanto yo que, en un momento de azarosas poolémicas, os dije que era bueno que intervinierais con más frecuencia para poner paz, equilibrio y cordura, hoy os reconvengo y os invito a que la armonía presida vuestras relaciones. Y seguir alegrándonos. Un beso muy fuerte para las dos.
andres martinez trapiello -
Está bien que nos dejes de vez en cuando tu huella y podamos así disfrutrarte.
Besinos... también para Pilarina.
Oro de Chica -
Chica de oro -
"si no existieras habría que inventarte", eres una copiona.
Luis Heredia, gracias por tu cálido piropo, cómo corresponde a un buen "playu".
Oro de Chica -
Luis Heredia -
Luis Heredia -
Me ausenté un momento del Portal de Belén a mear, ya sabéis, el día 8 de Diciembre de 2.010, Inmaculada Concepción, y a la vuelta solamente me encontré con Jesús El Niño, María y José. Es más, hasta el Buey y la Mula brillaban por su ausencia, seguramente resguardándose en lugar más seguro no acostumbrados a tanta gente como la que les contemplaron esta Navidad. Así todo, me consoló verme que no me habíais dejado más solo que la Una.
Me asusté yo mismo porque al ir a retirar del Belén a Jesús, el Niño, noté que le estaba saliendo ya vello por las piernas y una pelusilla, que ya era cabello de Angel, le amenazaba con cubrir la comisura de sus labios.
A María y José los encontré como siempre. Parece que no pasan los años por ellos como los Apóstoles del Santuario pero con menos cardenillo-, aunque me confesaron que se encontraban un poco cansados de tanto ir y venir y hartos de tanto cambio e incertidumbre con las jubilaciones pues se temen que al paso que vamos, no vayan a cumplir con los años mínimos de cotización para pillar un miserable dracma. José, como buen padre de familia, espera que dentro de unos años lo pueda cambiar por un miserable Euro. ¡Infeliz¡.Por supuesto, no le dije nada y guardé para mis más íntimos adentros lo que pensaba del Euro y lo que le podía esperar de aquí al reencuentro del Centenario. Todo, para no preocuparle más de lo que estaba.
Lo que más le joroba a María y José es que no paran de hacer bolos a tope durante quince días al año con toda la familia, pequeña y muy bien avenida, trabajando más que los Reyes Magos que solamente se pasan por allí una noche al año, para que al final, los únicos que sacan algo sean los p..peces del río que se pasan los quince días bebiendo como cosacos. Yo le pregunté por el río pero no me supo contestar. En fin, seguiré con la intriga de su ubicación.
La verdad es que cuando te quedas sólo con esta humilde familia, es cuando te das cuenta de muchas cosas y de lo que deberíamos de cambiar los que vivimos tan alejados de ellos, que, por cierto, somos legión.
En fin, no os quiero cansar porque cuando José me empezó a hablar de los ratones y de cómo le dejaban los calzones año tras año esos de ., me empecé a enrollar con él y estuvimos hasta las tantas, un poco antes de que llegara su Majestad El Rey, el de aquí, porque ya estaban dando las 10 de la noche del día 24. No os podéis dar idea de lo que disfrutamos hablando de nuestros ratones del Colegio; de que comían calzones, calzoncillos, pantalones, calcetines, camisas, camisetas, tabletas la Herminia, chorizos, y muchos, y hasta a Lázaro por una pata. Me preguntó quién era ese Lázaro y le dije que ya se lo contaría el año que viene porque se me estaba haciendo muy tarde y me estaban llamando para emplatar un buen jamón de Mogarraz, la sopa de marisco, el besugo, el cordero asado (aquí noté por un momento que fruncía el ceño), cortar los turrones, desempolvar los polvorones para no perder la costumbre y hacerme a la idea, y finalmente, meter el champán en la nevera. Yo creo que lo único que me pilló al vuelo fue lo del cordero. Pero bueno, le prometí que para el próximo bolo del año 2.010, yo le traería unos calzones nuevos y una ratonera, o dos, de madera con dos agujeros, o tres, como las que usábamos nosotros. Me lo agradeció de todo corazón.
Reconozco que por una cosa o por otra, o por pereza -capital del pecado más mortal de los mortales- se me fue el santo al cielo y perdí el tren de Jesús El Herrero.
Me quise subir al tren en la primera estación pero también llegué tarde. Ya os dije en muchas ocasiones que si yo fuera de familia de peces me apellidaría Delfín porque en una carrera de peces el que llega el último es del fin. En fin, no podía faltar la pijada herediana de turno.
Ayer, al felicitar a nuestro furriel del alma, me di cuenta que ya no puedo seguir así, pues si me había olvidado de nombres y caras recuperadas a lo largo de todos los reencuentros al cabo de cuarenta años, en un minuto que fue lo que me duró leer la autofelicitación biemmerecida de y a él mismo y las dos posteriores, ¡ZAS¡ CONFUNDÍ LAUD POR BANDURRIA. Además, la bandurria de Josemari, con la cantidad de veces que yo me había despertado y levantado con ella, a pesar de Isabel haber dormido y levantarse Josemari con ella. ¡Dios mío.. yo que pertenecí a la Rondalla y a la Escolanía ¡. Puedo confundir una fusa con una semifusa por la delgada línea sintáctica que separa la una de la otra, pero no por el abismo musical de sus diferencias, equivalente al cincuenta por ciento entre la una y la otra. Me explico, o vengo a referirme como dicen por estas tierras de los Mares del Sur -al que no llegará nunca el tren de la Robla y los de aquí se lo pierden-: que es como si confundo el piano con un órgano de los de tocar, aunque todos los órganos se toquen, unos más y otros menos.
Así que he decidido no esperar a que el tren llegue a Gijón con parada y fonda (invito yo pero si se me adelanta El Pitu sabrá mejor dónde invitaros) para visitar las múltiples Iglesias románicas que Jesusito Herrera os describirá a lo bestia por todo lo que sabe) y montarme ahora antes de que me tenga que montar en alguna otra estación durante el Viacrucis de Semana Santa.
Por cierto, ¿Por qué a las Chicas de Oro las tildáis de Oro si son de Platino?
Os quiero. ¿Os lo he dicho alguna vez?
federico esteban monasterio -
Saludos.
Jesús Herrero -
Jesús Herrero -
Fede, luego vendrá Asturies y sobre todo Casorvida.
Por cierto, me he dado cuenta de uno de tus logros más importantes ayer: Has conseguido que muchísimos leyentes escriban. El próximo logro podría ser llegar a los trescientos ejemplares de CUADERNOS DE LA MEMORIA 2. Eso sí que sería ya
federico esteban monasterio -
Un fuerte abrazo.