Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VENID A UBI EDO el el camino 2011

VENID A UBI EDO el el camino 2011

Veamos la invitación que nos hacen nuestros compañeros asturianines para que no dejemos de asistir al encuentro en "UBI EDO en el camino 2011".

La fotografía que hoy ilustra el blog, es del ilustrado y deslumbrante JESUSITO HERRERO, con la que se quiere ganar el repetir de bogavante jurásico con arroz el día de Ribadesella.

¡Venid y vamos todos! ¿Qué pasa que no hay nuevos "apuntamientos"?


ASTURIAS OS INVITA

 
A reuniros y reencontrarnos.
 
A pasar un buen fin de semana en el Paraíso Natural.
 
A gozar del paisaje natural y del arcoíris del verde.
 
A la tierra de la sidra y del cantar
 
A la tierra de muchos recuerdos de niñez en La Virgen del Camino
 
A la tierra donde reencontrar a tu amigo
 
Al lugar Ubi=donde  Edo= como
 
Y donde bebo.
 
A la canción del recuerdo
 
Al reencuentro de la amistad del compañero no reconocido.
 
A la brava mar y la oscura mina
 
Al fértil campo y la gris y dura montaña
 
A la tierra donde la hospitalidad es norma de vida
 
Y donde todos podemos reencontrar a nuestros amigos.
 
Si no puedes venir… te echaremos de menos.

JULIO CORREAS
 

 

8 comentarios

Luis Heredia -

Valdesín, a mi no hacía falta que me convecieras para ir a Ubi-Edo. Tenías que haber convencido a mi hija para que viniera de la France a ver los papis en otra época. Pero también se preguntó ella por qué el reencuentro de este año en Mayo, aunque vayamos con flores a María. Como en otros encuentros en los que me vi obligado a hacer el argüeso, pocos, pero muy culinarios, me pones el nombre en dos sillas aparte y ya las iré a pagar con los libros de la Memoria. Para Julio Correas o Agosto, espero estar presente para la espicha con huevos cocidos y bollu preñau.

Antonio Argüeso -

Me has convencido, Pitu, me has convencido. Tengo que volver a Ovieu, tengo que volver, prometido. Pero será entre julio y agosto, prometido………., si andas por allí, hasta te dejo invitarme a una sidrina (bueno, vale, si sólo es por eso, te invito yo). Que todavía trabajo y que no puedo, que justo la semana antes me escapo, con dificultades y apaños, para votar, algo que desde que me dejaron hacerlo libremente realizo sin falta, que los tiempos no andan para que sólo lo practiquen los extremos, que no.

Y ya que habéis sacado a la palestra La Regenta, volver a lo mismo: ¡qué hispanistas tan nefastos ha habido en el mundo francohablante! Tuve que lidiar con algun@s y madre mía, ¡qué gente y hasta algun@s, gentuza!, salvo honradas y raras excepciones. La Regenta sólo se tradujo al francés en su centenario y eso porque el semifrancés Semprún, a la sazón Ministro de Cultura, pagó la edición. Recuerdo que Le Monde lo publicó en primera página, comentando que cómo era posible haber estado 100 años, sin conocerla, al lado de tan magna obra.

Javier Cirauqui -

Genial Pitu, muy genial. La Regenta, gran novela, en ella sale varias veces la Virgen del Camino: ...Hubo de dejar el país, y por recomendaciones del párroco de Mataralejo, Paula fue a servir de ama de llaves al cura de la Virgen del Camino, a una legua de León, en un páramo.. Fermín, también por influencia de Mataralejo (el cura), y del párroco, entró es San Marcos de León en el colegio de los jesuitas, que pocos años antes se había instalado en las orillas del Bernesga"....
....En el Santuario de la Virgen del Camino se manejaba mucha plata el día que se abre el tesoro de la Virgen, en presencia de la Autoridad; pero el cura es pobre. Paula veía pasar por sus manos los duros y las pesetas, pero aquello era como agua del mar para el sediento; no sacaba nada en limpio de revolver trigo y plata de la Milagrosa Imagen. Su fama de perfecta ama de cura corrió por toda la provincia. El párroco de la Virgen tenía la imprudencia de alabar su talento culinario, su despacho, su integridad, su pulcritud, su piedad y demás cualidades delante de otros clérigos, a la mesa, después de comer bien y beber mejor. Cundió la fama de Paula, y un canónigo de Astorga se la arrebató al cura de la Virgen..."

Solo por esta defensa del Pitu, ya merece ir al encuentro de Oviedo. Inténtaré ir, de momento me resulta dificil, espero arreglarlo.
La semana que viene os enviaré un escrito sobre las excursiones del Curso del 59 a Asturias.

Julio, tu invitación abre la boca y dan ganas de asistir. Espero se anime a acudir al encuentro mucha gente mucha gente. Un saludo Javier.

Mariángeles -

No era consciente de que vivia en semejante ciudad,claro que contada la crónica,por el paisano de Casorvida,afincado en el Gijón del alma(yo lo nombraría hijo adoptivo )de esta insigne,buena y heróica,ciudad de Oviedo,pues lo dicho,ahora pasear,recorrer,mirar,sé qué será,una manera de recordar y admirar,un pasado,que creo sigue vigente,hay muchas Anas Ozores,y algunos¿magistrales,pájaros Espinos?.Aquí me pierdo un poco,pero esta ciudad,pequeñita y limpia,eso sí(tenemos escoba de oro),aunque en zonas rurales,carezcán de lo básico,también cantidad de esculturas(demasiadas)pero eso a la gente parece encantarle.....En fin José Manuel,cómo "carbayona",te doy las gracias,por la magnifica crónica,yo me siento muy identificada,con Gijón,en el verano,Oviedo es una ciudad dormitorio,no hay opciones apenas,y nos vamos para las villas marineras.....Aunque Colloto,La Gascona y el Fontán nos reconfortán bastante...Besín y buen fin de semana,para todas/todos,me voy cerca de mi Cantábrico.

Jesús Herrero -

Menos mal que has salido a la palestra para explicar clarín lo de la Regenta, Pitu nunca decentemente agasajado, porque el Julito eCe se ha cebado con las comidas, los bogavantes jurásicos, las copas y los hoteles y no nos había dicho nada de ligar. Yo ya estaba incluso dubitativo, porque oyes, el bogavante también lo hay en Madrid, aquí al lado de casa. Para mí que el Julito eCe solo quería ligar el solo. Y además le he contado lo de la reunión de antiguos alumnos del 61 a mi tía la monja y no le ha parecido nada bien que me junte otra vez con una “pandilla de renegados y pecadores” (sic)… Y mi tía es de armas tomar y es capaz de tirar de la manta y dejarme con el culo al aire a la más mínima… Así que he tenido que prometerla que la voy a enviar información puntual de todo lo que pase para que no me la líe.

Pero ir, voy, ¡vaya si voy! Sobre todo por lo de los Cuadernos de la Memoria (que nodo el mundo ha pagado ¡ojo!) que se va a presentar en cuanto lleguemos. Por cierto, Jose Antonio, sal tu también a la palestra y cuéntanos algo, que nunca escribes nada puñetero. En contrapartida te prometo que voy a tu misa (te lo juro).

federico esteban monasterio -

Estimado Pitu:
En tu retahíla de proposiciones, parecidas a las cuentas de un rosario, creo que olvidas el punto más importante. Oviedo está lleno de extrordinarias personas y sobre todo de bellas mujeres,mucho más guapas que doña Ana Ozores, y ya es decir. Todas mejor que esa buena mesa o esos monumentos grandilocuentes.
Saludos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

100 razones para visitar OVIEDO, Uvieo, Ubi-Edo, Vetusta, Oveto, Ovetao, Urbs Vetus, Alvietum, Jovetanum, Carbayonía.
1.Porque los organizadores se han tomado muchas molestias para que vengáis a holgar( en bable, folgar), no vais a dejar que ellos solitos se coman el marrón arroz con bugre.
2.Porque es posible que haya uno o ninguno de los del 59 (por supuesto Argüeso, no), y como dice el Evangelio: “allí donde esté uno del 59 allí debéis estar vosotros”. Si sois creyentes querréis cumplir el mandato.
3.Porque lo digo yo que no soy nadie, pero, ¿Y si lo fuera? (Magister dixit, argumentum ad hominem, argumentum ab auctoritate, argumentum ad verecundiam (esto es para el “latinajista” Julio S)).
4.Porque Oviedo empieza y acaba por O de “Oh, qué MARAVILLA”.
5.Porque Oviedo se escribe con “V” de VIDA ; es la misma v de “VENID Y VAMOS todos…”.
6.Porque contiene una “I” de INTERESANTÍSIMA”.
7.Porque contiene una “E” de EXCELENTE.
8.Porque contiene una “D” de, ¡coño! de qué?, Ah, de DULCE. De Oviedo son los dulces conocidos como Carbayones y Bartolos, por eso al Oviedo C. F. lo llaman la confitería: ¿Por qué? porque en el campo juegan once bartolos y en las gradas miran 5000 carbayones (con perdón). Que lo explique Julio C.
9.Porque Oviedo está a sólo 28 Kmts. de Gijón, que no tiene catedral de piedra pero la tiene de mar y playa.
10.Porque Oviedo tiene el mejor y más abundante PRERROMÁNICO del mundo. Después del 28 y 29 el alcalde mandará guardar dichos monumentos y no se podrán ver hasta un próximo encuentro de los de la Paramera.
11.Porque tiene una Catedral con una sola torre (sí, pero vaya torre), dicha catedral contiene en propiedad uno de los cientos de Santos Sudarios, ¿Quién se puede resistir a enjuagar sus lágrimas con el mismo?
12.Para los que han hecho o piensan hacer el Camino de Santiago: porque "Quien va a Santiago y no va al Salvador (Oviedo), honra al criado y deja al Señor". Sabéis que hay un camino llamado “El Camino del Salvador que es el Camino de Santiago de León a Oviedo. Debe su origen a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias (sudario incluido). ¿Seréis vosotros de los que honran al criado e ignoran al Señor? Sería una herejía y el hereje se condena.
13.Porque en Oviedo viven Pedrín, Correa, Manolo, Morea Castañón, el PaJosé Antonio et alteri que , por sí mismos, son suficiente motivo de visita, estoy seguro que invitarán a algo.
14.Porque lo dice la sabiduría popular:
“De la mar, el mero
de la tierra, el cordero y
de las capitales, Oviedo”.
15.Por lógica Aristotélica y lógica proposicional:
a.Si Casorvida es el pueblo más bello del mundo, entonces Asturias es la región más bella del mundo,
b.Hete aquí que es cierto que ese pueblo(de cuyo nombre sí os acordáis) es, existe y desborda belleza
Por tanto, Asturias es la región más bella del mundo.
Por tanto,debes venir a Oviedo.
Esta es la regla de inferencia llamada Modus Ponendo Ponens; regla tan lógicamente concluyente que ni dios puede ir contra ella.
16.Por otra razón Lógica: porque Oviedo es Oviedo; es lo que se llama una TAUTOLOGÍA. ¿Qué quiere decir? que cada persona, animal o cosa es idéntica a sí misma, es decir, ÚNICA. Oviedo es Único ¿No merece la pena conocer una cosa ÚNICA?
17.Por razones literarias. Vetusta es el nombre que Clarín utiliza para referirse a Oviedo, lugar donde transcurre la acción de la REGENTA. Si la has leído querrás pisar los lugares por los que discurre la acción, querrás besar los lugares por los que andaba la buena y bella protagonista, Ana Ozores, casada con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Ana, sintiéndose insatisfecha con su matrimonio, se deja cortejar por el donjuán provinciano Álvaro Mesía ( una especie de Pedro López o Julio C. pero del XIX). Como no hay dos sin tres y porque ya se llevaban los “tríos”, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía. Podrás visitar la catedral en la que ejercía el canónigo, incluso podrás confesarte con el PaPedro o el PaJosé Antonio en el confesionario en el que el Canónigo ardía en pasión y celos. ¿VAS A PERDERTE TODO ESO? ¿VAS A PERDERTE LA POSIBILIDAD DE LIGAR CON UNA ANA OZORES, UN MAGISTRAL O, INCLUSO, UN CANÓNIGO OVETENSES? Tú no eres tonto.
18.Porque si Oviedo es bella y tú visitas, pisas, disfrutas de lo bello, te haces participe de esa propiedad trascendental del ser y volverás a casa con el vello más bello.
19.Porque viajes en tren, en coche o en burro no tendrás más remedio que pasar por el medio o al ladito de Casorvida, siendo una ocasión única para empaparte de todo el efluvio que de él fluye y se expande. Si así lo haces no querrás volver a casa y si vuelves lo harás como un hombre nuevo, renovado, pudiendo darse el caso de que tus hijos o amigos no te reconozcan.
20. Porque ...
Dejo abierto el portillo para que otros aporten más motivos o razones para la GRAN VISITA. Mójate y Vete escribiendo.


Loseiros (César Alvarez) -

No aparezco en la lista y ya no recuerdo si llegue a apuntarme pero, en cualquier caso, solicito RESERVA para DOS (Elena y Cesar)