Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Villa romana de La Olmeda)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Villa romana de La Olmeda)

Nueva lección de Jesusito Herrero que, casi seguro, entra en el exámen oral que tendrá lugar de pie y delante de todos, después de pasar lista. Él se ha nombrado presidente del tribunal y estará apoyado por nuestras "santas".

Habrá que buscarse un enchufe.

 


 

La villa romana de la Olmeda es una obra típica de zona agrícola y ganadera cuya era de máximo esplendor se encuentra entre los siglos III y IV a.C. Pero a principios del siglo V Constantino III, recién nombrado emperador de Britania conquista las Galias y desde allí manda a Geroncio, general de su confianza, a conquistar también Hispania. Las tropas de Honorio, legítimo emperador de Hispania, son derrotadas en primera instancia, pero esta situación de división, y por lo tanto debilidad, dentro del Imperio Romano es aprovechada por los primeros pueblos bárbaros para arrasar contundentemente nuestro territorio.
 
La excavación de la villa comenzó el mismo día 5 de julio de 1968 en que Javier Cortés tropezó con la reja del arado con algún tipo de dificultad inexplicable que luego resultó ser uno de los muros del edificio del palacio, junto al tremendo mosaico de la leyenda de Aquiles, cuando disfrazado de mujer y escondido entre las princesas de Skyros fue descubierto por el astuto Furri, perdón, he querido decir Ulises, y llevado por éste (de las orejas) a la guerra de Troya.
 
Todo esto dicho de forma muy general y para hacerse una idea.
Javier Cortes Álvarez de Miranda terminó creando generosamente una Fundación 9 años después de comenzar las excavaciones, la cual es quien actualmente rige sus destinos. Javier murió hace unos años y me prohibió expresamente ir por ahí dándole incienso y cantando sus alabanzas bajo pena de recibir una colleja. Todavía le hago caso, pero cada vez menos, así que hoy me permito la licencia de quebrar la orden y deciros que fue un tipo tan cojonudo como la propia villa romana de la Olmeda, o más.
 
La foto de la portada es del año 1995. La excavación está ya cubierta por un edificio para poder conservarla “in situ”. En la actualidad se ha construido uno más moderno y práctico que plantea menos problemas de conservación. Los arcos que se ven pertenecen al peristilo y fueron levantados y colocados en su posición original ya que, a pesar de conservar algunas huellas de incendio, se conservaban perfectamente.
 
Las dos siguientes fotos corresponden a dos pequeños detalles de la cenefa que bordea el mosaico principal. En la primera un león ataca a un antílope y en la segunda un leopardo se abalanza sobre un individuo con cara de preocupado que, seguramente, estará pensando en cómo salir de ésta.


Este tipo de escenas eran elegidas por el cliente de entre las muchas que le presentaba el artista dibujadas en pequeños cartones. Por lo tanto no es difícil encontrarlas muy parecidas o iguales en algunos museos nacionales y europeos, eso sí, normalmente mucho peor resueltas técnica y artísticamente.


La última foto corresponde a uno de los varios cientos de vasos de vidrio encontrados en la villa y necrópolis adyacentes entre los ajuares funerarios. 

Jesús Herrero

2 comentarios

Jesús Herrero Marcos -

Querido Luisín, mejor no llames a Cecilia para nada. Está todo en buenas condiciones y preparado para la visita que te vas a perder. También se la van a perder muchos otros, tantos que la dirección del hotel me ha llamado para preguntarme qué pasa con la gente que solo ha reservado uno la habitación, concretamente Argüeso, que esta vez sí viene. Espero que no le abandonemos al pobre para una vez que se anima. Besines.

Luis Heredia -

Se nota a la legua la mano maestra de Cecilia, la restauradora de Borja.
Un buen trabajo. Por lo menos, en esta ocasión, utilizó restos de azulejos Porcelanosa y dejó impoluto el trabajo de los romanos y el buen hacer de Javier Cortés.
Yo propongo llamar a Cecilia para pedirle que si pasa por la Virgen del Camino se cocentre más en restaurar la AIV qe los Apóstoles , a pesar del cardenillo.