Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DOSDEMAYO EN LEON

TONTERIAS DEL FURRIEL

TONTERIAS DEL FURRIEL

Hay días en los que no "me viene" qué poneros en este bendito blog. Cuando eso pasa, solo tengo que detenerme y escuchar. Esta mañana estaba con Albertín en la parada del autobús, y una señorina, le calculo unos 80 años, hablaba con otra un poco más joven, de 79 creo yo, y estas son las opiniones que, como mandobles, repartían sobre la juventud, los dineros y la humanidad.

  • La juventud está perdida por la mala vida, el vicio y la vaguez.
  • Tengo que vender los huevos para comprar el aceite.
  • La gente sabe solo que berrar.
  • Los nietos que los aguenten sus padres.
  • Y es que mi nieto me pisa los pépinos (de verdad, que lo dijo con acento en la pé).
  • Yo, a bordar que me relaja.
  • A casa ya no me vienen ni mis hijos. 
  • Y aquí me ves, sola en el autobús del Hospital.

Y no me extraña nada, ¿o sí?, pensaba yo, mientras anotaba estas frases en mi libretina de campo (no me digáis que no me ha quedado bonito). No quitaban ojo a Alberto. Él me decía que se parecían a la bruja de Blancanieves.

¡CUÁNTAS TONTERIAS DECIMOS AL CABO DEL DÍA!.

Pues como hoy ando de día tonto (los muy cabrones nos han citado a Isabel y a mí para presidir una mesa electoral), en el artículo de hoy os pongo mi intervención en el acto de presentación del libro de LA VENDEDORA DE GLOBOS y que titulaba "Tonterías del Furriel".

Daba un gustirrinín ver vuestras caras amigas con la sonrisa puesta...

 

PRESENTACION DEL LIBRO “LA VENDEDORA DE GLOBOS”.

Autor: Isidro Cícero

Editor: Lalo F (punto) Mayo.

León, 2 de Mayo de 2009

 

Intervención de Josemari Cortés Aranaz (El furriel)

 

Gracias compañeros y “santas” por estar juntos en este entrañable acto.

Gracias al Hotel AC y a Manuel, su Director, por dejarnos su casa, que ya es un poco la nuestra. (prometemos pagarte las habitaciones).

Gracias a los medios de comunicación por el caso hecho.

 

Acabamos de escuchar el primer Globo, el nº 1 que dio pie a los sucesivos Globos y a este libro de la Vendedora de Globos.

 

De la bondad, la calidad, la calidez, la personalidad, la trayectoria, etc. de  los señores a mi izquierda, no hablaré pues, no creo que se merezcan mis perfumes ni inciensos: eso ya lo harán otros. Del contenido del libro y de su gestación, bien digo, gestación, Lalo e Isidro os hablarán cuando yo concluya.

 

Y es que también tienen sus defectillos. El de la extrema izquierda me coloca un nominativo LIBER en el lugar del acusativo complemento directo LIBRUM. Y el que está mas centrado  gggelata cuando salía de la gggecreación con el Padre Engggique cogggiendo hacia el Gggefectorio. Además él jugó con la ventaja de pertenecer a un curso en el que estaban Calderón, Cicerón, Colón y Cortés, Así, cualquiera.

 

Pasamos nuestra última infancia y primera adolescencia a la vera del Santuario de la Virgen del Camino, lo vimos construir, levantarse sobre las ruinas del viejo, erguirse,  participamos en su inauguración, fuimos testigos de su bendición, lo engrandecimos y prestigiamos con nuestra música y con nuestras voces blancas de niños y graves de adolescencia recién estrenada.  Y crecimos a su lado. Dejamos muchas horas de vida en él.

 

Y fuimos globos con cara de niños, con ojos que todo lo miraban, con orejas bien moldeadas, globos que permanecíamos bien atados en el Colegio que bordea el Santuario.

 

Pero día a día unos nos soltábamos, otros se pinchaban, a otros los soltaban a la fuerza, y cada uno de nuestros globos se fueron alejando sobrevolando el Santuario por el Norte, por el Sur, por el Este, por el Oeste, y hasta en vertical.

 

·         Unos viajaron hacia el norte sorteando esa gigantesca cruz de cemento que da sombra al mediodía a la explanada del viacrucis.

·         Otros globos se perdieron por el sur, dejando atrás muros que bordean el camino de Santiago, a su pié el Colegio, la casa de Ejercicios y el Bar Central.

·         Otros globos se elevaron por el Este por donde nace el sol y la primera luz que ilumina el retablo en el que la Virgen del Camino sigue sufriendo con su hijo en brazos.

·         Unos cuantos volaron hacia Oeste orientados por los reflejos de la vidriera de Rafols Casamada con la sombra de los apóstoles y la asunción de la virgen de Subirach mientras reciben el Espíritu Santo sobre sus cabezas.

·         Los más atrevidos ascendieron en vertical pretendiéndose pilotos de aquellos junkers alemanes que sobrevolaban nuestro colegio y levantaban el polvo de los campos de deporte (mejor dicho, las piedras) y que siempre se perdían por el cercano horizonte, por  allá, por el Tomillar.

 

Y aquellos globos se elevaron y se elevaron, y se fueron cada uno siguiendo su mejor corriente.

 

Pero, ¡ay, amigos!, al cabo de medio siglo sopló una bendita, milagrosa y cálida brisa que volvió a reunir en septiembre de 2007 a infinidad de aquellos globos. ¡PARECE MENTIRA!, exclamo Javier Serrano.   

 

Y LA VENDEDORA DE GLOBOS en sus 36 relatos encerró recuerdos, añoranzas, tristezas, músicas, morriñas, cines y teatros, latines y griegos, MIEDOS Y VOCACIONES de aquellos niños que llegaban desnudos a la Virgen del Camino:  sí, desnudos realmente. Y si no, preguntadle a quienes en sus pueblos no sabían qué era un albornoz, o a aquel que por no tener maleta casi se queda en Vegaquemada sin poder venir al Colegio. O aquel compañero, y no miro a nadie,  que en el refectorio preguntaba si la orquesta del tocadiscos iba a tener la bondad de callarse de una vez para dejar paso a la voz del hombre, de la mujer.

 

Pero esa bendita, milagrosa y cálida brisa ya no nos trajo desnudos, volvimos con canas, con kilos, con heridas, con cicatrices, con lunares convertidos en verrugas, con familias, con lágrimas y con sentimientos e impedimenta (para los de Ciencias excepto Fernando Box, conjunto de bagajes).

 

Y regresó Lalo, ya no es el Lalo pequeñín,  hoy vestido de periodista de prestigio.

Y regresó quien os habla convertido en Furriel prejubilado (a ver si me ascendéis, condenaos).

Y también regresó Isidro, con su traje de sociólogo, periodista, escritor, editor, etc.

Y regresó Cícero, para nosotros siempre Cícero, esdrújulo, con la belleza de las palabras esdrújulas: miércoles, príncipe, o cuando en Misa dicen siéntate. También hay esdrújulas feas: murciélago, semáforo.

 

En este momento me dirijo a los de Ciencias, excepto a Fernando Box: AVISO: a continuación voy a utilizar una hipérbole literaria asonante en la segunda paráfrasis, que quiere decir que lo que voy a contar no es que se produjese exactamente como lo voy a contar, sino que es una metáfora literaria para desarrollar mi exposición. ¿Me habéis entendido los de Ciencias?.

 

Y entre Isidro y Lalo hubo sus pequeños acercamientos, en principio inocentes, que si corrígeme esa preposición, que se te has comido el acento…

A todos nos pareció que entre ambos había química, vamos, que fue un AUTENTICO FLECHAZO.

Sin darse cuenta comenzaron a intimar, que si qué bien escribes, que si qué imagen más hermosa, etc.

 

No podía ser de otra forma: de las frases bonitas se pasó a las declinaciones, primero la primera, la segunda, siguieron con la tercera, la cuarta de corrida y…al llegar a la quinta desembocaron en fugaces tocamientos, que si te mando el globo que pierde aire, que si tus metáforas merecen algo más…

De ahí se pasó a algo mas profundo ..que qué bien lo haces Isi, que como te quedan las mayúsculas, que lo tuyo merece la pena…

Y  Lalo se lanzó y cuando menos lo esperábamos todos, ni siquiera sus familias, ¡pasa página! le decían, a Lalo se le despertó su instinto editorial y sin protección, quedó embarazado.

Por descontado que Isidro se hizo cargo de todo, aunque la noticia le cogió un poco desencuadernado.

Al principio le pronosticaron un embarazo difícil, al parecer el libro venía de canto y con tapas duras. Tuvo la suerte de que su “santa” Rosa, médico de profesión, a diario le revisaba sus constantes literarias.

Y la tripa de Lalo empezó a crecer y siguió creciendo y pasaron los meses que la naturaleza tiene establecidos y un día Lalo paseando bajo la pertinaz lluvia gallega, se sintió húmedo: y es que había roto tintas, y  se le presentó el parto con cierto adelanto.

Para los primeros días de Mayo, le había aventurado el Impresor.

Y se ingresó en una imprenta de pago, bueno, todavía no la hemos pagado.

La epidural en forma de dibujo de Javier Serrano le alivió las primeras contracciones.

Respira hondo, Lalo, que venderemos 300, le animábamos.

Y Empezó a dilatar primero con unas pocas fotografías, siguió dilatando con prólogos, retratos, análisis, llegó a dilatar hasta casi trescientas páginas con los comentarios de todos nosotros y con su personal esfuerzo acabó de dilatar.

Ya en la sala de rotativas a punto de imprimir, con el natural temor del momento, muchos de nosotros alrededor de él, le animábamos: LALO, EMPUJA, POR DIOS, EMPUJA LALO.

 

Y ante la mirada extasiada de Isidro, el emocionado padre, Lalo, la madre, dio a luz un metro cúbico de orgullo. Y no hizo falta ponerle puntos. Y aquí está hoy con nosotros totalmente restablecido.

 

Ah, eso sí, la criatura es clavadita a su padre.

 

Y hoy celebramos el bautizo del pequeñín, con el nombre de LA VENDEDORA DE GLOBOS.

 

PARA LOS DE CIENCIAS, excepto Fernando Box:  en este momento concluyo con la hipérbole literaria asonante en la segunda paráfrasis, que he utilizado para contar algo que no es que se produjese exactamente como lo he contado, sino que ha sido una metáfora literaria que me ha ayudado a desarrollar mi exposición.

 

Y todos nosotros hemos ido regresando dentro de nuestro globo a nuestro propio país de la infancia. AUNQUE EN EL FONDO TODOS SABEMOS QUE NO, QUE SOLO SE TRATA DE… UNA HERMOSA ILUSION.

 

Gracias mamá Lalo, gracias papá Isidro.

 

   

Josemari Cortés Aranaz, León, madrugada del 2 de Mayo de 2009.

Álbum DOSDEMAYO en león

Álbum DOSDEMAYO en león

Esta misma mañana Javivi me ha llamado al orden por mi retraso. En mi descargo  debo reconoceros que esta semana pasada, entre cerrar el balance del mes, balancear el mes de cierre, tomar medidas ajustadas, ajustarme las medidas a mis tomas, censar las cuentas, contar los censos, hacer el arqueo, arquear las cejas, etc., y otro montón de actividades que no os detallo pues no las comprenderíais, no me ha quedado tiempo para nada.

Pero con la ayuda de la señorita becaria en la cámara oscura acabo de terminar de descargar la "tonelada" de fotografías de Quique, Justino, Pajarín, mías y de mi hijo Alberto en el Álbum DOSDEMAYO (en 16 apartados) que podéis encontrar en el margen derecho de la portada del Blog en el apartado de "Enlaces". (Le iré añadiendo todas aquellas fotografías que me enviéis).

Seguro que coincidís conmigo en que las mejores son las de Alberto, ya lo intuía Isidro al escribir en su crónica: "..Alberto manejaba una máquina de fotos tan sofisticada como la de Javier del Vigo. Qué chaval, un máquina Alberto...".

Javi, cursos intensivos de fotografía en movimiento, profesor Alberto, por unos simples 19 €urillos la hora.

Ah, Javivi ya ha colgado sus fotografías en su ALBUM JAVIERDELVIGO.

Feliz semana, compañeros.

MI CRÓNICA DEL 2 DE MAYO EN LEÓN. Y 3

MI CRÓNICA DEL 2 DE MAYO EN LEÓN. Y 3
Y llegó tu tercera parte, Maestro. Permíteme que la encabece con esta fotografía que recoge nuestra sencilla camiseta con la que querríamos abrigar a Marga. Muchos besos y toda la fuerza de la Fuerza para todos vosotros.
Mira a ver, Sidrín, si en el fondo "no" solo se trataba de una hermosa ilusión...

“Después de ésta, sé que de infarto ya no me voy a morir”, decía José Luis Alcalde Revilla en el AC León y lo repetía en la histórica bodega de Cembranos, hoy hace justamente una semana. Parecía como si el compañero más estable de Pedro Sánchez, estuviera sometiendo a pruebas desmesuradas su inmenso corazón; y parecía sentirse feliz porque, una a una, las estaba superando todas. Era como José María Cortés Aranaz, fuerte como un toro, sano como un pez, promotor de esta milagrosa aventura cibernética de comunicación que con la entrada mía de ahora marca un registro de 801.191 entradas. Ninguno de nosotros tiene la mínima duda sobre su esforzado buen hacer, y sin embargo, a últimos de abril tuvo que responder ante las máquinas precisamente sobre esfuerzos. Las máquinas muchas veces se ponen puñeteras.

Hoy hace una semana justa de todo aquello que ocurrió en el AC León y en la histórica bodega de Cembranos. Rara es la vida, rara. Alcalde, a lo que se quería referir, creo yo, era exclusivamente a la intensa emoción que nos salpicó a todos los que estuvimos allí el día 2 en algunos determinados momentos. Una emoción que salpimentó de cuando en cuando la tónica divertida y alegre de la reunión. No pudo serlo más. “Cuanto me hubiera gustado que estuvieras aquÍ”, le dije por teléfono a Marga, nada más llegar a Cembranos. “Se han acordado de ti, te mandan una camiseta, muchos besos y toda la fuerza de la Fuerza”. Y ella: “Diles que gracias y que ya habrá ocasión”. “Claro que la habrá”. Y mis dos hijos: “Teníamos que haberte acompañado, de haberlo sabido; pero como nos has salido tan reservado”... “Ya habrá otras ocasiones”, les dije.

No hay más que repasar las fotos para comprobar que predominó la risa, el buen humor y las canciones más alegres de la tribu. Y los chistes. Tentaciones tengo de contar el que hizo circular Fresno (fue el desove). De boca de Julio Correas, el chiste nos llegó a Perico, a Pablo Borge, a Manolo / Conchita y a mi mientras degustábamos los rellenos del excelente cocido, mientras hablábamos de nuestras vidas particulares, mientras recordábamos a otras amistades particulares de nuestra misma promoción: aquellos tiempos en que de ninguna manera la amistad podía ser particular, sino que tenía que ser general y estar nacionalizada como la RENFE, la Telefónica y las casetas de peones camineros de Obras Públicas. Tentaciones tengo de lo del chiste, no creáis.

Había prometido deciros en qué se concretaron mis palabras cuando me llegó el momento de intervenir, después de hacerlo José Mari y el editor Lalo F. Mayo. Pero antes os diré que soy casi una fotocopia del suegro de Mayo, de tanto como nos parecemos; nos lo certificó su santa a Habibi y a mi: quedó en mandar fotografías por si no la creíamos.

Ya os he dicho que para mi intervención había preparado la víspera unas fichas porque no me gusta dejar las cosas importantes a la improvisación y que las fichas se me extraviaron con las prisas de la última hora. Hacía un mínimo currículum vitae literario, por si había periodistas de León, que no tenían por qué saber nadad de mi, y los hubo. Pero como, con las prisas y las emociones no las encontré, tuve que improvisar y casi mejor, porque así fui al grano. Aún seguía recorriendo bolsillos, excepto, claro el que las escondía y mientras tanto iba agradeciendo a todos los presentes su estar allí, a José Mari, al grupo de León, al editor Lalo, a los prologuistas, comentaristas y epiloguistas del libro, al despliegue de imaginación, al derroche de ingenio y afecto de toda la velada literaria, hasta que ya dí las fichas por desaparecidas y me lancé a hablar sin red. Pero lo que se escribe se lee, y al final puedo añadir cosas que contenían aquellas fichas a las cosas que me oísteis en el AC.

Dije que mi primer libro trataba del maquis y se titulaba Los que se echaron al monte y que éste de hoy trata de los que nos echaron a estudiar a León. Y que había ciertas concomitancias entre unos y otros, porque teníamos en común ser personas en circunstancia límites. Las circunstancias entorno a los miles de hombres jóvenes de toda la cordillera cantábrica, (Galicia, León, Asturias, Cantabria) que se echaron al monte desde el 37 al 58 fueron de crueldad extrema, de soledad profunda, de aislamiento, de extrañamiento; pero también de ayuda mutua, de amistad profunda y de tiernos afectos. Dije que de las mismas geografías, se nos “echó” a muchos miles de nosotros, jóvenes de la siguiente generación, a otros montes metafóricos, que eso eran los seminarios y los colegios apostólicos como la Virgen del Camino. Y me quedé dándole vueltas al verbo echar que significa muchas cosas, entre ellas algunas tan dolorosas como arrojar, hacer salir y por consiguiente arrancar, desarraigar.

Dije y/o escribí que el libro trata más o menos de eso. Y que la Vendedora de Globos resulta un libro novedoso, porque se ha hecho de forma novedosa: Del autor que es inmediatamente leído, comentado, corregido, sugerido por el lector. Del lector que se convierte él mismo en autor. Y eso no habrá pasado muchas veces. Dije o escribí que era un libro coral, escolanístico, en el yo sólo había sido el solista, el Joseluisfernándezmartínez del siglo XXI, aunque por desgracia sin estar dotado de aquel instrumento prodigioso que una vez en San Isidoro hizo a Franco mirar para atrás. Yo también he hecho a la gente mirar para atrás, pero a Franco no. Mirar para atrás estando en misa, lo hacían los niños malos y se les castigaba con un buen coscorrón. Pena.

Peor no es un libro de solista, no. Dije o quise decir que el nuestro se trata de uno de los primeros productos de este nuevo mundo que pudiéramos llamar Blogialandia, de estas nuevas redes de interacción social tan novedosas. Vas a Blogia ya no en busca de información y herramientas, ya vas a participar, a crear, a aportar y a relacionarte. Esa relación suele ser espontánea y efímera. Pero en La Vendedora de globos se hizo libro, cuajó en algo permanente.

Me referí a nuestra generación, una de las siete que coexistimos sobre el suelo español en el siglo XX. Fuimos una generación diferente, todas lo son, pero la diferencia de la nuestra consistió en que vivimos y conocimos lo antiguo pero fuimos los que abandonamos lo antiguo sin olvidarlo del too. Esto me lo explicó a mi muy bien el alcalde de un pueblo de los Picos de Europa que tiene un bar en Torrelavega muy decorado con instrumentos del campo de la etnografía de toda la vida, olvidada ya. “En el conocimiento los de nuestra generación somos unos privilegiados. Nuestros padres sabían utilizar esas herramientas con maestría, pero no pudieron colgarlas en un museo. Los que vienen a verlas saben para qué servían pero no saben usarlas. Los de la generación nuestra sabemos usarlas pero tuvimos la gran suerte de ser los primeros en miles de años que las pudimos colgar en las paredes del museo sin tener que usarlas para ganarnos la vida”.

Nosotros parecido: Fuimos los primeros que colgamos todos aquellos instrumentales rancios que durante siglos encadenaron a generaciones y generaciones de jóvenes, aunque aprendimos a usarlos. Los oque vinieron detrás no saben usarlos, prácticamente, y es una suerte, no saben ni para qué valían.

Conté por qué tuve yo tantas dudas en participar en el blog. A Mariano Estrada, que me animaba, se lo expliqué claramente hace dos años. Le confesé que no sabía qué decir. Le expliqué el vértigo, el miedo de alguien que se sintió idealizado como escritor en el pequeño mundo del colegio cuando era niño, y que ahora tenía miedo a decepcionar cuarenta y tantos años después. No dar la talla, no estar a la altura me producía terror. Por eso tardé meses en participar.

También le dije a Estrada en su momento y se lo repetí en León a todos que me sentí obligado a vencer el terror y a participar porque de algún modo tienes que mostrar tu agradecimiento a las personas que te apoyaron y creyeron en ti en unos tiempos tan lejanos. Además me habían metido en la lista de alumnos ilustres del colegio... Lo más cómodo era mirar para otro lado, no darse por aludido, y asomarme al blog, a la blog, sólo para disfrutar con lo que otros escriben y recuerdan. A día de hoy no me lo habría perdonado.

Al final me hicieron preguntas, varias preguntas. A tenor de ellas tuve la ocasión de repetir algo del talante subyacente a la Vendedora de Globos: No hay el más mínimo vestigio de rencor en la colección. Ningún resentimiento y sí mucha gratitud. Hay la consciencia de que vivíamos en una dictadura general, como todos nuestros coetáneos y que allí, la dictadura se concretaba y se especializaba, pero nuestros formadores eran tan víctimas o más que nosotros de esa misma dictadura. Su reclutamiento había tenido lugar en tanta o más pobreza que el nuestro, su voluntad, buena voluntad, estaba fuera de toda duda. Y en todo caso, ellos eran entonces tan jóvenes como nuestros propios hijos hoy día. Sin mixtificaciones y sin camuflar realidades, ese era el fondo de la cuestión.

La parte sórdida de la experiencia ya la han escrito otros muy bien, por lo cual este autor se ha considerado felizmente liberado de semejante obligación. Lo que otro haya escrito, no lo repetiré yo para qué.

Que para qué escribí lo que escribí. Quizá para recuperar, quizá para sondear, quizá para exorcizar, quizá para agradecer.

Y bueno, luego el cocido de Cembranos, delicioso. El lugar un lujo. Tengo que repetir. Los globos que jalonaron la ruta, una ideaza. Los regalos amarillos de Heredia –Macondo amaneció un buen día invadido por millones de mariposas amarillas, que se han interpretado de muy diferentes maneras – muy útiles, no sé como he podido llegar hasta aquí sin ellos. El grabado que me regaló Vibot, un lujo. Las corrupciones que también me regaló Vibot empecé a releerlas como un poseso a primeras horas del domingo. En el libro de Carlos Tejo sobre Ribadesella, salté todas las hojas hasta encontrar lo que más me interesaba, lo de José Ramón y lo de la bella madre de ambos.

Las frases de cariño, los besos de unos y otros, los consejos, los buenos deseos, el desvío del prior de Oviedo que paró a vernos y se llevó unos cuantos ejemplares, todo esto llévolo en les entreteles.

Mira que si llego a ceder a la comodidad y hago como que la iniciativa de José Mari no iba conmigo, presionado por miedos y complejos, no sé. Ahora no podría mirar a Cicero a la cara.


  • Fecha: 09/05/2009 19:33
  • Autor: Isidro Cicero

EL INFLADOR DE GLOBOS

EL INFLADOR DE GLOBOS

Ved en la fotografía el momento, sobremesa del DOSDEMAYO en el Bodegón de Cembranos (León), en el que que Luisito Heredia, ayudado en todo momento por su pinche de 1ª (con los papeles, seguros, convenios, etc. en regla) Carlitos Tejo, regala a Isidro Cícero , deleitándonos con su presentación y explicaciones, el "artilugio amarillo" DOSBALLS. Os trascribo el manual con el detalle, advertencias e instrucciones de manejo del único, sin par, desconocido en España, y recién importado desde Corea del centro por el despacho de Luisito Heredia, (redobles de tambor) rrrrrrrrrr....el incombustible, aeróbico, familiar y meteórico... 

Ahora bien; como a alguien se le ocurra llamar a Telefurriel entre las 3 y las 5 de la madrugada....le envío a Luisito Heredia para que le haga una demostración.

Ante ustedes, el................

 INFLADOR DE GLOBOS (MARCA REGISTRADA:  DOSBALLS)

 FABRICADO POR LALALO, S.A & CIA (MADE IN PIMIANGO CITY)

  

 Especialmente diseñado para vendedoras de globos con escasa capacidad pulmonar.

 

Su exclusivo sistema de acople de las pelotas al mango del aparato facilita enormemente el movimiento sincronizado de subida y bajada del émbolo, al tiempo que  se multiplica por tres el paso de entrada y salida de aire en comparación con los sistemas tradicionales de inflado. Este sistema está registrado y patentado bajo las siglas en español IP2P.

 

Por su fácil manejo está especialmente indicado también para multitudinarias  celebraciones, festivales y domingueros que deseen pasar una jornada campestre acompañados de su familia, niños, nietos y abuelos y que por su capacidad pulmonar no les permita hinchar más de un globo y parte del otro.

 

Este sistema permitirá al padre dormir una placentera siesta mientras que el abuelo inflará un globo, dos globos, tres globos hasta que se trasponga pensando que el mundo es un globo que se le escapó.

 

Este original kit de campo, diseñado completamente en color amarillo para destacar el contraste con el verde prado, evitará así extravíos y olvidos a la hora de la recogida.

 

El set contiene los siguientes accesorios:

 

-         1 émbolo inflador para globos. (La válvula especial para globos y el globo, son opcionales).

-         2 pelotas de tenis. (Raqueta y cancha no incluidas)

-         1 rollito de hilo para engarzar la boca de los globos una vez inflados.

-         1 juego de “post it” ideal para pegar al parabrisas del automóvil. (Automóvil, no incluido).

-         1 linterna de visión nocturna de acoplamiento craneal para la recogida de los accesorios a partir del ocaso. (Pilas no incluidas)

-         1 pulverizador repelente antimosquitos. (Mosquitos, opcional).

-         1 frasco de repelente antimosquitos especial para el parabrisas del automóvil. (Automóvil, no incluido).

-         1 práctica gamuza para limpiar el émbolo y zapatos antes de guardarlo en el portamaletas. (Zapatos y portamaletas, no incluidos).

-         1 bote de abrillantador para dejar como los chorros del oro el émbolo. (Oro no incluido).

-         1 fina esponjita salvauñas para entregar a la esposa al llegar a casa. (Esposa y casa no incluidas).

-         2 tacos represivos antiblasfemia muy útiles para el viaje de regreso a casa. En caso de atasco, no contar hasta diez respirando hondo. Baste bajar la ventanilla  del automóvil y lanzar los tacos con fuerza al asfalto. (Se recomienda adquirir los tacos por cajas de 1.000 und.)

-         1 destornillador de estrella para recuperar los globos que se queden atascados en la Luna. (Luna, no incluida, ni la del automóvil).

 

- 1 rollo de cable de toma de tierra para suavizar la caída de aquellos  globos que no suban con la suficiente fuerza y evitar así que se precipiten contra el suelo.

 

-         1 utilísimo chaleco antilluvia y antihumedad para el caso de ir al campo en tractor amarillo o navegar en submarino amarillo. (Tractor y submarinos, no incluidos).

 

-         1 práctico cepillo recogedor de migas de los asientos del automóvil. (Automóvil, no incluido).

 

-         1 juego de cartulinas y bolígrafo para escribir en el campo mientras los niños o nietos   y abuelos se pasan el día inflando globos. (Globos, opcional)

 

-         1 práctico cenicero para echar las cenizas y apagar las colillas sin perjudicar el medio ambiente ni el del automóvil. (Paquete de tabaco no incluido).

 

-         1 pelota de pin-pon para plasmar en papel vivencias de juventud imborrables.

 

-         1  sidrina que hará siempre compañía en un prao como si fuera una hermana.

 

 

¡ADVERTENCIAS¡

 

-         Este producto es 100x100 (algodón) ecológico. Funciona solamente con aire. ¡NO USAR NUNCA GAS YA QUE AL ESTAR POR LAS NUBES, LOS GLOBOS PUEDEN SUFRIR DE CATATONISMO Y PERDER FUERZA.

-         Se recomienda guardar en un sitio cerrado y seco pero nunca al fresco porque éste se lo puede llevar todo.

-         Mantener muy cerca del alcance de los niños.

 

INSTRUCCIONES DE MANEJO.

 

-         Introducir la válvula inflaglobos (NO INCLUIDA) en el orificio o boca del globo. (GLOBO, OPCIONAL).

-         Colocar las dos pelotas entre las piernas, al tiempo que las cierra con el fin de que no se caigan.

-         Asir con las dos manos la Terminal del mango en forma de cruz.

-         Subir y bajar sincronizadamente el mango con ligeros impulsos.

-         Una vez la aguja del manómetro alcance la presión de 0,2 mb, apretar con fuerza las dos piernas sin dejar de subir y bajar el mango del émbolo hasta comprobar que la presión llegue al máximo de su capacidad, 1.000.000 mb.

-         Una vez las pelotas hayan perdido toda su presión y el globo haya adquirido dimensiones estratosféricas, tal como se indica en la escala que se acompaña, hacer un nudo a la boca del globo y engarzar esta con el fino hilito que se acompaña uniendo un cabo a la boca del globo y el otro al dedo índice.

-         ¡IMPORTANTE¡ CÓMO GUARDAR EL GLOBO EN EL VEHÍCULO¡:

Respetando el asiento del conductor y acompañante, preferiblemente suegra, introduzca primero en los asientos de atrás a la esposa e hijos. Si por la estratosférica dimensión adquirida por el globo después de su inflado o del tamaño del automóvil no fuera posible sentar al abuelo con el globo, entonces retírense del asiento trasero a la esposa e hijos dejando que el espacio quede ocupado solamente por el abuelo y globo. Una vez en casa, deposite al abuelo y globo y retorne a recoger a la esposa e hijos en el lugar donde los haya dejado. Si por la estratosférica dimensión adquirida por el globo después de su  inflado o el tamaño de la casa no reuniera las condiciones de habitabilidad para albergar a todos sus miembros y globo, saque entonces al abuelo y globo al portal, repitiendo esta operación tantas veces como fuera necesario y alternando días pares con los impares de la semana a excepción del Domingo y fiestas de guardar donde ubicará al abuelo y globo en la habitación que haya dejado alguno de los niños o su esposa. Se recomienda no tirar el globo a la basura o desprenderse de él en caso de perdida reparable del abuelo, pues se puede usar alternativamente como un quinto airbag o primero dependiendo de la antigüedad del vehículo. 

 

 

 

-         ¡MÁS IMPORTANTE¡ Este producto no se vende en tiendas. Solamente se puede adquirir entre las 3,00 y 5,00 horas de la madrugada llamando a Telefurriel. En tres días, y contra reembolso de 19 €, se presentará en su casa un ciclista con el paquete en la mano. Y si hace su pedido el día de los Dosdesmayos, el Presidente de la compañía en persona, D. Lalo Mayo, acompañado por un Notario que dará  Fé del acto, le regalamos otra pelota de pin-pon, totalmente gratis.

 

Aproveche esta oportunidad y haga su pedido antes de Junio y antes que se adelante  Mayo porque el Presidente de la compañía agotará las existencias que  dedicará en su totalidad a regalar junto a la compra de un ejemplar del que será best seller del siglo  “La Vendedora de Globos”, del afamado escritor Isidro Cícero.

 

 Nota.- Os lo dejo en __DESCÁRGATE__ con el nombre de DOSDEMAYOENLEON El Inflador de globos.doc.

MI CRÓNICA DEL 2 DE MAYO EN LEÓN /2

MI CRÓNICA DEL 2 DE MAYO EN LEÓN /2
Segunda parte, aún más jugosa, de la crónica del maestro Cícero. En la fotografía, los magníficos actores del Teatro leído, tras interpretar el Globo -20-, "Un jersey amarillo de pico". ¿Se volverá a reunir en alguna otra ocasión elenco tan selecto de autor, tramoyistas y actores?. 

Entonces fue cuando vi los flexos. Y al ver los flexos, entonces fue cuando me di cuenta de la que tenían montada. ¿Varios flexos sobre una mesa?¿Qué me recuerdan a mí varios flexos sobre una mesa?, cavilaba yo pasadas las 11. Pero como tenía la mente centrada en otros cuatro objetivos más urgentes, la cuestión de los flexos no acababa de descifrarla, se me escapaba: Mis objetivos inmediatos estaban en saludar, besar, dedicar y tener cuidado de no meter la pata llamando a alguno con el nombre que no era, o adjudicándole a alguna matrimonio con quien no tenía ningún compromiso religioso ni tan siquiera civil. Tienen muchas incertidumbres estos reencuentros que ocurren al cabo de un periodo de años más largo aún que el que duró la dictadura. En momentos claves me ayudó a salir con su típica elegancia Javier del Vigo, a quien tenía bien advertido de estas debilidades mías con la memoria cercana, a pesar de lo que parezca.

Además los flexos del AC-León junto al Corte Inglés carecían de aquellos brillos niquelados de cuando nosotros; de aquellos torneados horizontales en relieve, recorriendo toda la semiesfera; y, sobre todo, no tenían aquellas formas de sujetador redondo y turgente colocado a la viceversa que tenían los flexos usados por nosotros allá arriba para el teatro leído. Anduvieron buscándolos iguales que aquellos por todo León y la zona de la Maragatería, pero no los encontraron. No todo lo consiguen estos magos de León.

En el párrafo anterior escribí “sujetador”, ya lo habéis visto, pero me he mordido la lengua porque lo que me apetecía era poner tetero, que es más directo. O tetera. Tetera me causa placer por el mero hecho de recordarme aquel tiempo que en el colegio se pusieron de moda las infusiones de te. Lo cuento como me lo contaron, yo no lo viví. Un guaje de más allá de Casorvida dejó perpleja y asustada a su madre cuando le preguntó si le podía mandar una tetera pa’l internado. “¿Pa qué quiés tú una tetera, fiu?, escribió la madre mosqueada. “¿Vas facer comedies?”. (El guaje no era Manolo, aclaro, que a este amigo mío de la Pola ya se le han adjudicado dichos que nunca pronunció y hechos que nunca hizo, simplemente por su mecánica proximidad a mí).

Tengo que reconocer la lentitud de mi pensamiento el sábado, un poco obnubilado por el viaje, el trasnoche y la emoción. Vi los flexos y no caí a la primera. Pero la clave me la proporcionó el propio José Mari, cuando le observé cómo colocaba los letreros delante de cada uno de los flexos y cuando fijé la vista en el del medio, que ponía la palabra “Narrador” me dije: “Coño, pero si es el teatro leído”. Y entonces fue cuando me di cuenta de las dimensiones de la que tenían montada José Mari Cortés, Alberto, Quique Muñiz (te mereces cumplir por lo menos el doble, Enrique. Te lo deseo), Justino BV, Froi, Martín, Centeno, Pedro LLl, algún otro leonés que ahora puede que no me venga a la mente y Andrés M. Trapiello, que hace dos años, al principio de toda esta movida me recordó en un correo que guardo: “Me metiste en el teatro leído, cabrito, a sabiendas de que yo era de la rondalla”.

Cuando musité “coño, pero si es el teatro leído” me di un golpe en la frente con la mano de firmar. Suave, eso sí, no fueran a ocurrirme más lesiones que las que uno llevaba ya puestas, invisibles por cierto las más de ellas.

¡El teatro leído, virgen santa¡ Me pasó igual, igual que al jándalo de mi pueblo. En la tierra de la que procedo, los indianos era los que volvían ya mayores de las Indias, en tanto que los jándalos eran los que regresaban de Jandalucía, ya mayores también, a ver si me comprendes. Cuentan que regresó uno de Cádiz después de pasar la vida entera allí, en una de aquellas cantinas que se llamaban El Montañés. Al regresar se extrañaba de todo lo que veía en su aldea natal. Hacía aspavientos. Esparajismos hacía. Lo había olvidado todo: Que las cabras se pirrian por la sal, que las ovejas se esquilan, que no hay que confundir los arados con los bravanes, que aquella campana que suena es para llamar a concejo y que no debe confundirse con aquel otro son que llama a soltar el ganado común. Que aquello se llama azadón y aquello otro coño, el ocejo.

A sus paisanos y parientes les parecían una tontada aquellos olvidos. No se creían aquella distancia hacia las cosas, no se la creían. Aquel olvido, aquella curiosidad, más era una pose del jándalo, una afectación, más una manera de darse importancia que una realidad sincera. Una evasión de lo que fue de pequeño, sobre todo la pobreza que le expulsó de la aldea, pensaban los paisanos siempre malpensado Eso pensaban también los parientes y los amigos de la infancia. Injustamente, creo yo.

“Y ¿este instrumentillo tan curioso qué es?”, preguntó mientras daba un pisotón a los pinos del rastro de atropar la hierba, que dormía la siesta inocentemente tumbado en el prado. Pisar las púas y encabritarse el mango con el impulso fue todo uno. Con una violencia proporcional al pisotón en las púas, El mango acertó con un golpe seco en la nariz del jándalo. “Coño, pero si es el jodido rastrillo”, exclamó.

Yo un poco parecido: Coño, pero si es el jodido teatro leído. Por el hilo del flexo, saque el ovillo de tantas horas de trabajo deleitoso, de ensayos de entonaciones, de correcciones por mi cuenta a la dicción de los compañeros, a la extracción del sentido intencional de los autores.

Coño, sí, el teatro leído. Alejandro Casona, An inspector calls, la mitad de la colección Alfil: la barca sin pescador, los árboles mueren de pie, la dama del alba, el caso del mancebo que casó con mujer brava, más machista que la madre que lo parió... La casa de los siete balcones, si muero antes de despertar. Libertad para leer el teatro que nos diera la gana. Las únicas limitaciones que teníamos era adquirir suficientes copias para que cada personaje tuviera una delante del flexo, en unos tiempos en los que no había fotocopiadoras. En los contenidos nadie se metía con nosotros.

A Alejandro Casona, que entonces estaba de moda, le acribillamos. La culpa la tuvo un libro de que nos dejó el padre Huarte y que a mi me fascinó. No sé si el TL leyó sus obras completas, sé que yo que era el depositario del libro completo y me las leí completamente todas. De punta a cabo: El caballero de las espuelas de oro, prohibido suicidarse en primavera, los árboles mueren de pie, nuestra natacha. Alejandro, que también tenía problemas con los apellidos, tampoco se apellidaba Casona, era de la zona de Corias, acababa de regresar ya tan temprano del exilio, escribía como los poetas del 27 que empezábamos a degustar y su prosa olía a pumarada y a pueblo total. Era una belleza, entonces.

Por eso cuando vi que el globo uno y el globo veinte, creo que son, se leían allí con el método TL, una oleada afectiva, intelectual y de talante me ascendió desde un poco más debajo de las tripas, hasta los ojos. Que luchaban por mantenerse tersos. “Estos amigos de León, estos amigos de León, qué ideas. Qué finura para realizarlas, qué elegancia. Cómo gana el texto que uno escribió en la boca y voz de Julio, de Manolo, de Ros, de Del Vigo, de Santamarta, de Vibot y de Luis Heredia, los amigos, cuando lo leen”.

Luego vino lo demás. La intervención irónica, indirecta, divertida y trufada de buen humor e inteligencia de José Mari. Si no la ha colgado en el blog, que la cuelgue, por favor. La intervención clara, honesta, sincera de Lalo, el editor, explicando quién qué, por qué, dónde cómo y cuándo la Vendedora de Globos, libro.

Los detalles concretos están en las crónicas que van apareciendo, la de José Mari, la de Loseiros, la de Quique. Leedlos allí, están muy completos, no hay porqué repetirlos. En esta mía particular solo quiero apuntar algunos sentimientos. Y luego yo mismo resumiré también en otro capitulito de estos, lo que yo mismo dije. Mientras intervenían los dos beneméritos compañeros antes citados, me revisaba los bolsillos en busca de las fichas que había escrito la víspera para no perderme. No las encontré, aunque estaban allí, en el bolsillo de la camisa. Para que no faltara de nada, Manolo de pie desde allá atrás diría “Esti ye el mi Cicero”.
Isidro Cícero.

LA CRONICA DEL CÉSAR

LA CRONICA DEL CÉSAR

Hola Jose Mari, estuvisteis todos soberbios pero tu introducción marcó la música de toda la fiesta. Por supuesto que puedes publicar mi comentario, en el que trato de expresar lo afortunado que fui participando de un encuentro tan familiar en lo amistoso, con seguridad, producto de nuestros primeros pasos en aquel colegio de la Virgen del Camino. Un abrazo. César

 

Los GLOBOS del DOSdeMAYO (Por César Alvarez Loseiros). Anteayer se hizo la presentación del libro “La vendedora de Globos” escrito por Isidro Cícero y editado por Lalo Fernández Mayo en el Hotel AC de León, a cuyo acto y celebración acudimos una buena parte de seguidores y aficionados al arte de la palabra, cuyo mejor exponente y maestro para todos nosotros, compañeros y exalumnos dominicos de la Virgen del Camino, es hoy Isidro.

 

Hubo suficiente emoción, simpatía y ambiente de camaradería y familiaridad, como para poder compararla con la fiesta de cumpleaños del capitán del equipo ganador y a la que asisten los compañeros de sus mejores triunfos y partidos. 

 

Para calentar el ambiente y despedir el acto en el Hotel, amenizaron a modo de “teloneros” con lecturas y una representación de Acto Sacramental, de algunos párrafos y sucedidos que contempla el propio libro y que sirvieron o dieron pié a capítulos destacables, en una magnífica y divertida actuación de varios compañeros, destacando el garrafón del vino conseguido o robado para un cumpleaños y la pérdida o sustracción del paquete con el jersey amarillo y las avellanas cuya entrega, finalmente, se le hizo en ese mismo acto, a pesar de haber transcurrido más de 45 años.

 

Fue José Mari Cortes quién puso el balón en juego con una soberbia, brillante, irónica y no menos distendida y emotiva presentación a la que siguieron palabras y jugadas no menos aplaudidas, de Lalo y de Isidro, quién a pesar de haber traspapelado los apuntes del discurso, hizo un recorrido positivo y nostálgico de los diferentes espacios y protagonistas de su obra y que, de alguna forma, es la historia de todos nosotros. (Desde aquí, animo a los propios intervinientes, a que expongan en el blog el contenido de sus discursos, que estoy seguro interesa a todos)

 

A pesar de ir pertrechado con todo el equipo, no saqué más que la foto de familia, ya en el momento de la despedida, convencido de la inutilidad de mi esfuerzo a tenor del interés y maneras, como fotógrafo, de Alberto, que no dejó de enfocar y disparar fogonazos a todos y a cada uno de los allí concentrados, obsequiándonos al mismo tiempo con su mejor sonrisa y afecto.

 

La comida en el Bodegón de Cembranos resultó, si cabe, cual guinda que culmina el mejor pastel y no especialmente por la comida a base de garbanzos y carne de cerdo, donde sobresalía la morcilla y el tocino y un prieto picudo, nada que ver con las crónicas y francachelas con que tan a menudo nos mortifican desde la furrielería, si no por el ambiente distendido y tan familiar que convirtió la atmósfera de aquella bodega en una auténtica fiesta, cuyo broche final en intensidad de aplausos, risas y alguna lágrima de regalo, fueron los tropecientos dispositivos para inflado, mantenimiento y conservación de globos con se obsequió al autor, emocionado, feliz y capitán indiscutible de aquella nave.

 

Hay mucho más para contar pero considero que con lo expuesto ya os podéis hacer una idea de tan importante acontecimiento. Fue una suerte y una gran satisfacción haber participado y disfrutado de un encuentro tan emotivo que, si algún día tuviera la oportunidad de presentar algún libro propio, nada me gustaría más que poder igualar a lo que vivió ayer Isidro.

 

Un abrazo. César Alvarez

MI CRÓNICA DEL 2 DE MAYO EN LEÓN. 1

MI CRÓNICA DEL 2 DE MAYO EN LEÓN. 1
Me he atrevido a colocar en la cabecera del/la blog la crónica que nos envía Isidro Cícero. Ceo que merece la pena y así evito que se nos sumerja en las profundidades de los comentarios. ¿Os parece?. Con el permiso del maestro.



No levanté cabeza. Se pusieron en fila con ejemplares de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco, de uno en uno también, para que se les firmara. Empecé por Perico que fue el primero, y me trajo un hermoso dibujo, y me hizo el reportaje fotográfico en mi propia cámara y terminé por Bañugues y el paciente Lalo, que, como buen socio éste último, esperó estoicamente hasta el final. Sin levantar cabeza estuve. Sólo me erguía para abrazar, para besar, para saludar. Subidón total., en definitiva

Si llegué a las 11 en punto, a las 11 en punto empezaron los primeros abrazos, los primeros besos. “Esta es mi hija Ali, este es mi yerno”, me presentó José Mari. Estaban currando todos los de la familia allí con él, con las cajas de los libros, con todos los del Grupo de León menos Enrique, lesionado entonces mismo, menos Andrés, ocupado. Los besé, les pregunté por Alex, saqué la conclusión de que muy bien y les mostré un cariño comedido dentro de las limitaciones a la expresividad que me tengo permitidas. Eso exteriormente; ahora bien, como internamente estoy investido de mi propia potestad laica de bendecir, una potestad unipersonal e intransferible que yo poseo, les bendije sin palabras pero a corazón abierto. A Alberto, que manejaba una máquina de fotos tan sofisticada como la de Javier del Vigo, ya le había abrazado antes. Qué chaval, un máquina Alberto.

Ya empecé a sentirme desbordado, a esas horas, y sin haber visto todavía de la misa la media. Luego fue un no parar hasta el mediodía, creo, que fue cuando empezó la presentación y luego justo hasta la hora en que empezaba la epopeya del Barsa, palabras mayores, resultados deprimentes, no para mí, que a mi me la suda, sino para muchos amigos de los que allí estaban, entre los que se encuentra Alberto, cómo lo siento.

No levanté cabeza. Mientras yo les firmaba los libros, ellos, me aconsejaban, cariñosos como hermanos mayores: “No te desgastes tanto, Cícero, vale que nos pongas la firma y una frase, que puede ser igual para todos. No te desgaste”. Pero yo, qué va. A cada uno un mensaje, rápido e improvisado, pero lo más personal posible,. Qué menos, si habían acudido desde Asturias, desde Madrid, desde Valladolid, desde La Coruña, desde Palencia, desde Burgos, desde Santander, desde León, desde Logroño, desde Castro Urdiales, desde...

Algunos se compadecían de mi mano pecadora, que no paraba de escribirles afectos a toda velocidad. Yo creo que se compadecían, porque no conocen la habituación, el automatismo el oficio que esa pobre mano ha ido adquiriendo después de tantos años dedicándose a vaciar bolígrafos. Puede vaciar uno sin pestañear, la mano esta.

Estos afectos se los escribía yo en la página 3, donde Lalo F. Mayo, con estricta observancia de las normas de edición, ha ubicado la portadilla; respeté las páginas 1 y 2, canónicamente blancas, que constituyen la hoja de respeto, pero que es donde yo he firmado toda la vida. Aprendí a hacerlo bien, uno siempre está aprendiendo cosas nuevas, antes de este viaje a León, en la noche del jueves día 30 de abril. Había tenido yo la oportunidad de estar con José Luis Reina Palazón, premio nacional de traducción, (dicen que por traducir de forma insuperable a Paul Celan), quien me regaló su “Antología Esencial de la Poesía Alemana”, Espasa,2004, y me dijo al escribirme la dedicatoria: “Las dedicatorias hay que escribirlas siempre en la portadilla, en la página 3, porque si lo haces en la hoja blanca, luego lo ve alguien, quizás algún desaprensivo o algún descendiente, la arranca y revende el libro”. Reina ha traducido a Ajmatova, Boris Pasternak, Donatella Bisutti, Hans Magnus Enzensberger, Jean Cocteau, Max Jacob, Rainer Maria Rilke, Stephan Mallarmé, Tsvietáieva y otros más. Algo entenderá de estas cosas, me dije yo el sábado; así que el día 2 en León elegí la página 3 de la Vendedora de Globos para poner una dedicatoria, lo más cariñosa y agradecida que pude, en todos y cada uno de los muchos ejemplares que firmé. Tantos o más que en las mejores Ferias del Libro aquí en Santander. Lo de la reventa no creo, porque todavía quedan ejemplares en la Furrielería disponibles y se pueden adquirir al precio normal, no como las entradas para ver al Real Madrid, que se pagaron ese mismo día incluso a 400 euros y encima para verle perder.

Llegué a las 11 en punto, pero antes, a las 10,41 y , desde Valencia, tuve la primera llamada del día. Andrés Cortés Aranaz - a quien en un primer momento confundí con su hermano José Mari - me decía al oído derecho brevedades de amistad. “Lo sé todo y estoy contigo, siénteme a tu lado. Qué tal tú, qué tal la cabeza”. Me llamó la atención que Andrés se interesara por la cabeza, donde dicen que está la sede del conocimiento y de la inteligencia, y que no me preguntara por el corazón, donde durante un milenio se ha pensado que están residenciados los sentimientos. O por el sistema nervioso, en el que dicen que se establecen esas preocupaciones que hacen convenientes la ingesta de, cuando menos, tilas, tisanas y otras infusiones. “Bien”, le contesté. “Si no andamos meneándola mucho, la cabeza aguantará bien”.

Cuando colgué con Andrés, bajé la escalera del AC pensando que el asunto de las ilusiones uno tiene que replanteárselo: Mira que si es verdad y existe la profunda amistad que uno ha buscado toda la vida... Mira que si es verdad y no hay que andar buscando tanto, sino que radica en aquellos nombres a quienes quisiste y te quisieron hace cuarenta años... Mira que si es verdad y has desperdiciado la vida ignorándolos y olvidándolos por olvidar tus propios fantasmas, por exorcizar tus propios demonios...

A lo largo del día llegarían otras llamadas telefónicas: Destaco por su calidez la del mocé Medarde, que aparte del afecto que le noté personal, me incluía también el de José Luis Izquieta Etuláin, de mi curso. Le recuerdo mucho. La llamada de Chema Sarmiento, desde París, llegó en pleno acto de presentación; cuando se la devolví, le resumí las cosas más importantes del día y de mi propia actualidad, pero no le dije aún toda la profunda admiración que me ha producido la lectura del estudio analítico que ha hecho del texto de la Vendedora. Magnífico. Tendré que hacerlo bien sí, pero cuanto antes. Que no me pase con Chema como con La sombra del tren de Marcelino Iglesias o con el Romance que me dedicó Luis Carrizo (“Isidro Cicero Gómez / no digas que no te aviso...).

Esperas la ocasión propicia para corresponder bien, como se merece este personal adorable, y al final se va pasando el tiempo sin hacer nada, esperando hacer lo mejor ya sabemos que dejas de hacer lo bueno, o simplemente lo normal y luego ellos, los generosos amigos desconcertados, no saben si uno es un desconsiderado, un desagradecido, sencillamente un cabrón, o lo que es peor y más injusto: si te has enfadado por alguna cosilla de las que te escribieron, cuando la realidad es que te has sentido superado, al ver cómo te elevaban tan por encima de tu propia estatura.

Por la tarde, viniendo a Santander en el coche de Habibi, hablé con Carrizo, con quien compartía la ilusión de que hoy lunes 3 nos íbamos a reunir en el aeropuerto de Alicante y él me iba a llevar esta tarde hasta Cartagena para tener ocasión de reanudar para este año la dosis de amistad con la que nos revacunamos contra el virus del olvido de vez en cuando. No ha podido ser. “Me cagüen” no sé qué, dijo Carrizo. Cuando le expliqué los motivos por los que he tenido que suspender el viaje, lo he sentido muy próximo, muy de verdad. Por el teléfono.


Llegué a las 11 ya digo. Pero antes hay que señalar que a las 6 y media había llegado a buscarme a la puerta de casa el mismísimo Habibi que ya a esa hora venía desde Castro Urdiales y con el que tuve a lo largo del día seis horas de intensa conversación. No, miento, las últimas dedicatorias no se las escribí a Bañugues y a Lalo, sino a Javier del Vigo Palencia aquí mismo, al despedirnos ya muy tarde, ya muy cansados. La suya, la de sus hijos y una más, para José Luis Fernández Martínez, aquel niño de voz prodigiosa que todos recordamos y que fue mi amigo íntimo mientras nos lo permitieron ser. Y que tiene una biografía para escribir sobre él no un globo, dos globos, tres globos, infinitos globos. Ahora bien, como la Vendedora ha cerrado el quiosco no sé yo cómo lo haremos, pero lo haremos, eso sí. Hasta pronto, no tardaré en darle continuidad a la crónica de un día para mi tan extraordinario, tan inolvidable.
Isidro Cícero.

PROGRAMA DOSDEMAYOENLEON

PROGRAMA DOSDEMAYOENLEON

Queridos compañeros, os recuerdo el programa para el próximo DOSDEMAYO. Os deseamos que tengáis un buen viaje hasta nuestro pueblín. Tenemos ganas de volver a veros, abrazaros y besar a vuestras "santas". Os recordaremos a quienes no habéis podido venir, ¡traidores!.

   àA las 12:00 horas, presentación del Libro LA VENDEDORA DE GLOBOS, de Isidro Cícero, en los salones del HOTEL AC SAN ANTONIO (Junto al Corte Inglés) c/Velazquez, nº 10.

OS RUEGO ENCARECIDAMENTE QUE SEAIS PUNTUALES.

 Hemos convocado a los medios locales de comunicación, aunque no os puedo asegurar la cobertura que hagan del acto.

En dicho acto intervendrán:

  • Josemari Cortés, el furriel.
  • Lalo Mayo, el editor .
  • Isidro Cícero, el autor.

 Antes de la presentación a quienes dé tiempo y una vez concluida, entregaremos los ejemplares del libro que me hayáis reservado. Supongo que en ese momento podrémos asediar a Isidro para que nos firme los libros con sus mejores dedicatorias.

 

             àA las 15 horas,  tendremos la comida en el BODEGÓN DE CEMBRANOS (Carretera N-630 León-Benavente, a 8  Km. de León).

               Menú : Cocido Leonés 

Precio : 19€ (no "admitimos" otro precio) por persona. El precio IVA incluido y va incluido “un peruco” por persona o copa similar a la sobremesa.

NOTA 1 : No se admiten billetes de 19€

NOTA 2: Os informo que, muy a última hora de hoy, hemos conseguido contactar con el arcángel encargado del asunto, quien nos ha asegurado un sábado expléndido con un cielo azul como el azul del cielo de León.

 

IMPORTANTE.- La fotografía que encabeza este artículo de hoy, es el dibujo de LA VENDEDORA DE GLOBOS con el que ha querido participar, pese a no poder asistir, nuestro muy querido, respetado e inolvidable maestro Javier Serrano. Gracias, amigo.

 

 

COMIDA EN EL BODEGON DE CEMBRANOS

COMIDA EN EL BODEGON DE CEMBRANOS

Os cuento que antesdeayer estuvimos Quique Muñiz, mi hijo Albertín (quien hizo esta fotografía) y un servidor comiendo en el bodegón de Cembranos para comprobar que todo está en su sitio y que el encargo de nuestra comida para el DOSDEMAYO sigue su curso sin inconveniente alguno.

Y estos dos bandidos, Quique y Albertín, se metieron entre pecho y espalda un cocido como el que nos preparan para el el próximo sábado, coronado con su cafetín de puchero y orujín blanco, mientras este infeliz convaleciente Furriel tuvo que confomarse con un revueltín de nada y unas chuletinas a la plancha. 

IMPORTANTE.- Esto me dá pie para recordaros que, hasta el momento en que escribo este post, estamos apuntados 61 elementos/"santas" para la comida. Tenemos de margen hasta media tarde del próximo martes, día 28, que iremos al Bodegón para cerrar el número definitivo de comensales. POR LO QUE, SI HAY ALGÚN REZAGADO QUE TODAVÍA NO ME HA CONFIRMADO SU ASISTENCIA, LE RUEGO QUE LO HAGA ENTRE HOY Y MAÑANA. Hacedlo a mi correo josemaricortes@telefonica.net.

¡Feliz domingo!.

BODEGON DE CEMBRANOS

BODEGON DE CEMBRANOS

Nuestro querido compañero Manolo Junco "Nachín" me facilita la siguiente infrmación sobre el Bodegón de Cembranos, lugar donde tendremos nuestra comida el próximo dos de mayo. Amigo Nachín, gracias y te esperamos.

RECORDAD QUE ESTE FIN DE SEMANA TENEMOS QUE CONCRETAR CON EL BODEGON EL NUMERO DE COMENSALES.

NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO MOMENTO.

 

Bernardo de Escobar, Marqués de Escobar y Señor de Cembranos, regidor de la ciudad de León en 1693 inició la construcción de esta bodega en cuya terminación se tardaron unas cuatro generaciones. Fue bodega familiar de los Marqueses durante muchas generaciones. Durante la invasión francesa, siendo Bernardo de Escobar presidente de la Junta superior de Armamentos y Defensa, cargo que compartía con el de Alcalde Perpetuo de León, fueron asaltados y saqueados el Palacio de Torreblanca y la Bodega de Cembranos de la que se llevaron 300 cántaros de vino. Funcionó como bodega comarcal, donde se elaboraba y envejecía el vino de toda la Comarca hasta el año 1964 aproximadamente.

 

Los actuales propietarios, se interesan desde un principio por conocer la historia y vicisitudes de esta  construcción tan singular, decidiendo al fin darle un uso en concordancia con su tradición y al enorme potencial turístico que permitiera y asegurara su conservación con las menores alteraciones posibles.

 

 

Para ello se han aprovechado todas las estructuras originales, a las que se ha añadido el sistema de calefacción imprescindible para la comodidad de los clientes, adoptando la tradicional "gloria" que consta de un sistema de conductos por debajo del piso de la bodega que distribuyen el calor tal y como ya se hacía en la época romana.

RECORDATORIO - La Vendedora de Globos- Dos de Mayo en León-

RECORDATORIO - La Vendedora de Globos- Dos de Mayo en León-

Queridos compañeros, seguro que comparto con todos la inmensa alegría por las buenas noticias que nos transmite Isidro Cícero: " Queridos amigos: Si nos ponemos conservadores de la estricta observancia, es verdad que aún no podemos repicar las campanas. Pero, en familia, ya las hemos repicado este fin de semana: hay un porcentaje muy elevado de que el terror que hemos vivido durante los cuatro últimos meses quede disuelto en un susto para olvidar. Gracias a todos por haberos preocupado. Isidro".

Van consumiéndose las fechas para llegar al dos de Mayo y la presentación del libro LA VENDEDORA DE GLOBO. Permitidme el siguiente recordatorio y permitidme también que os anime a venir a León el próximo dos de Mayo.

¡¡NO NOS DEJÉIS SOLOS!!.


 

1º).- DEBO RECORDAROS que “SOLO” hasta el día 22 de Abril tenemos bloqueadas las siguientes reservas:

 

àHOTEL A.C. SAN ANTONIO (junto al Corte Inglés) **** c/Velazquez, 10 - Teléfono 987 218 444

15 habitaciones para los que vengan el día 1

+

10 habitaciones para los que vengan el día 2.

Precio : 70€ (incluido IVA y desayuno)

 

àHOTEL QUINDÓS (Próximo al Hostal de San Marcos) *** Avenida Gran Vía de San Marcos, 38 - Teléfono 987 236 200 

Habitaciones individuales.

6 habitaciones para los que vengan el día 1

+

6 habitaciones para los que vengan el día 2

Precio : 45€ (IVA incluido) Desayuno: 5,67 €.

 

IMPORTANTE : Quienes estéis interesados en pernoctar en estos Hoteles, deberéis realizar la reserva en los propios Hoteles antes del día 22 de Abril identificándoos como Antiguos AlumnosDominicos.

 


 

2º).- OS RECUERDO el programa que tenemos previsto para el día 2 de Mayo.

           

            àA las 12:00 horas la presentación del Libro LA VENDEDORA DE GLOBOS, de Isidro Cicero, en los salones del HOTEL AC SAN ANTONIO (Junto al Corte Inglés) c/Velazquez, nº 10.

En dicho acto intervendrán:

  • Josemari Cortés, el furriel.
  • Lalo Mayo, el editor .
  • Isidro Cícero, el autor.

 

Una vez concluida la presentación, entregaremos (y os cobraré) a quienes asistáis los ejemplares del libro que me hayáis reservado. Recordad que son 15 € por ejemplar.

 

 A quienes no podáis venir a León, en próximos días informaré en el blog de la forma de PAGO y ENVÍO.

 

 

            àA las 15 horas,  tendremos la comida en el BODEGÓN DE CEMBRANOS (Carretera N-630 León-Benavente, a 8  Km. de León).

               Menú : Cocido Leonés (con variantes y sorpresas)

Precio : 19€ (no "admitimos" otro precio) por persona. El precio IVA incluido y va incluido “un peruco” por persona o copa similar a la sobremesa.

NOTA : No se admiten billetes de 19€

 

 

El día 24 tenemos que confirmar el número de comensales, por lo que os recuerdo me enviéis vuestra reserva a mi correo josemaricortes@telefonica.net.


 

 

3º.- OS RECUERDO que en __D E S C Á R G A T E__ del blog encontraréis estos dos ficheros:

DOSDEMAYO EN LEON (comida Reservas a XX-04-2009).doc en el que he recogido todas las reservas para la comida.

LA VENDEDORA DE GLOBOS, Colección EL TOMILLAR (peticiones XX-03-2009).doc en el que he registrado todas vuestras reservas de ejemplares del libro.

Por favor, revisad ambos para que no se nos escape nada ni nadie. Si tengo que hacer alguna rectificación,  hacédmelo saber a mi correo josemaricortes@telefonica.net.

 


 

4º.- OS RECUERDO que, como siempre, en el teléfono de mi casa  987 254866 me tenéis a vuestra disposición para lo que queráis.

 


 

5º.- OS RECUERDO que es OBLIGATORIO :  Buen  Humor. Buen apetito. Abrazos en la recámara para repartir a diestra y siniestra  (o sea palíndromos). Un billete de 19€. Y ganas de montar el DosDeMayo (mes de celebración de Lalo Mayo). Lo demás se dará “por añadidura”.

(El precio y aprecio de la “Vendedora de Globos” aparte).

UN NUEVO IMPULSO -La Vendedora de globos - DOSDEMAYO en León-

UN NUEVO IMPULSO -La Vendedora de globos - DOSDEMAYO en León-

Queridos compañeros. ¡Animaos!. Voy a intentar imitar lo que últimamente "anuncian" nuestros insignes políticos patrios y dar "un nuevo impulso" a la reserva de ejemplares del libro LA VENDEDORA DE GLOBOS y a la organización de la reunión en León del DOSDEMAYO, presentación del libro y comida.

Os recuerdo que sigo esperando vuestra reserva de ejemplares del libro y la conrfirmación del número de asistentes a la presentación y comida del DOSDEMAYO en León enviándome un correo a mi dirección de e-mail  josemaricortes@telefonica.net

Hasta este momento tenemos confirmado:

  • Reserva de ejemplares del libro: 155
  • Asistentes a la comida del DOSDEMAYO en León: 17

Esta es nuestra proclama.


Querido amigo y compañero,

 

Nuestro querido compañero Lalo Mayo se ha embarcado en una aventura apasionante. Lalo ha puesto en marcha una Editorial, y la primera publicación la dedica, con la acertada pluma del también compañero Isidro Cícero, a los recuerdos de aquellos niños que fuimos cuando, en La Virgen del Camino, andábamos creciendo en cultura, en humanidad, en valores y, claro, también en altura.

Como toda la información para la adquisición del libro o para asistir a su presentación está publicada en nuestro blog “antiguosalumnosdominicos.blogia.com” solo añadiré los portillos y las fechas donde aparece todo lo relacionado con este evento.

El número de ejemplares se va a limitar a 300 y sería una pena quedarse sin él. Por lo que te animo para que, entre todos, contribuyamos al éxito de la empresa.

 

  • Portillo 16-03-2009 -LA VENDEDORA DE GLOBOS – Colección El Tomillar, nº 1
  • Portillo 24-03-2009 – LA VENDEDORA DE GLOBOS en libro
  • Portillo 06-04-2009 – DOSDEMAYO  EN LEON

Este portillo último es probable que vaya cambiando de fecha y acercándose poco a poco a la fecha de presentación del libro, el 2 de mayo en León.

 

Un abrazo

 

DOSDEMAYO EN LEÓN

DOSDEMAYO EN LEÓN

Queridos compañeros. Hoy os adelanto el programilla de los actos que hemos pensado para el próximo día 2 de Mayo, ese gran día en el que, como ya sabéis y si todo discurre tal y como tenemos previsto, nos reuniremos para presentar el libro de Isidro Cícero "LA VENDEDORA DE GLOBOS".  Leed los siguientes nueve puntos.

¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!!

A MONTAR  LA  DEL  DOSDEMAYO

 

 

1º).- Hasta el día 22 de Abril tenemos bloqueadas las siguientes reservas:

 

àHOTEL A.C. SAN ANTONIO (junto al Corte Inglés) **** c/Velazquez, 10 - Teléfono 987 218 444

15 habitaciones para los que vengan el día 1

+

10 habitaciones para los que vengan el día 2.

Precio : 70€ (incluido IVA y desayuno)

 

àHOTEL QUINDÓS (Próximo al Hostal de San Marcos) *** Avenida Gran Vía de San Marcos, 38 - Teléfono 987 236 200 

Habitaciones individuales.

6 habitaciones para los que vengan el día 1

+

6 habitaciones para los que vengan el día 2

Precio : 45€ (IVA incluido) Desayuno: 5,67 €.

 

IMPORTANTE : Quienes estéis interesados en pernoctar en estos Hoteles, deberéis realizar la reserva en los propios Hoteles antes del día 22 de Abril identificándoos como Antiguos AlumnosDominicos.

 

 

2º).- La presentación del Libro LA VENDEDORA DE GLOBOS, de Isidro Cicero, será el Día 2, en los salones del HOTEL AC SAN ANTONIO (Junto al Corte Inglés) c/Velazquez, nº 10,  a las 12 a.m. con la presencia del autor a quien obligaremos a que nos firme los ejemplares de su libro.

         

Tenemos previsto convocar a los medios locales de comunicación para que asistan a la presentación y divulguen, si es de su interés, la noticia.

En dicho acto intervendrán:

  • Josemari Cortés, el furriel.
  • Lalo Mayo, el editor .
  • Isidro Cícero, el autor.

 

Una vez concluida la presentación, entregaremos (y os cobraré) a quienes asistáis los ejemplares del libro que me hayáis reservado.

 

A quienes no podáis estar en León ese día, ya os concretaré la forma de envío y de pago.

 

 

3º).- A continuación, aproximadamente a las 15 horas,  tendremos la comida en la BODEGA DE CEMBRANOS (Carretera León-Benavente Km.12).

               Menú : Cocido Leonés (con variantes y sorpresas)

Precio : 19€ (no "admitimos" otro precio) por persona. El precio IVA incluido y va incluido “un peruco” por persona o copa similar a la sobremesa.

NOTA : No se admiten billetes de 19€

 

 

4º).- Evidentemente necesitamos conocer el número aproximado de comensales. La forma de hacerlo deberá ser enviándome un correo a mi dirección de e-mail josemaricortes@telefonica.net con los siguientes datos.

Nombre: _________________________

Número de asistentes:  _____________

Es importante que la petición me la hagáis “solo” a mi correo y procuréis no hacerla como comentario en el propio blog. De todas formas, si alguien lo hace, también recogeré su asistencia.

Debo tener el número de comensales el día 24 de Abril.

------oOo------

 

5º).- Según vaya recibiendo vuestras peticiones, las iré recogiendo en un fichero que se llamará:

DOSDEMAYO EN LEON (comida Reservas a XX-04-2009).doc

que  actualizaré y colocaré a diario en ___D E S C Á R G A T E___ para  que todos vayamos conociendo el número de elementos y elementas que están dispuestos a armar el dos de mayo.

------oOo------

 

6º).- En el blog he creado un nuevo Tema que he llamado DOSDEMAYO EN LEON al que he asignado este artículo de hoy y otros que en el futuro codifique con este Tema. Pinchando sobre él, te aparecerán todos los artículos asociados.

------oOo------

 

 

7º).- Como siempre, en el teléfono de mi casa  987 254866 me tenéis a vuestra disposición para lo que queráis.

------oOo------

 

8º).- Id preparando las maletas. OS ESPERAMOS A TODOS, "santos" y "santas".

 

9º).- Admitimos y esperamos cualquier sugerencia que nos queráis hacer.  Tenemos prevista alguna otra "cosilla" que tenemos que concretar y que ya os contaré.

 

 

 

Os seguiré informando.

 

NOTA.- Tenemos unos días todavía para que me sigáis reservando ejemplares del libro LA VENDEDORA DE GLOBOS. Os aseguro que merecerá la pena.