Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NAVIDAD 2011

LOS REYES DE HOY

LOS REYES DE HOY

¿Puede escribirse algo más bonito? Gracias, amigo Carlos, digno paje "real" de sus majestades.

Este relato se merece esta fotografía de uno de los mejores recuerdos que conservo de mis padres: las figuras del nacimiento (el misterio y los reyes magos) que, cada año, nuestro padre nos montaba en aquel bendito hogar de la familia numerosa de los cortés aranaz y que mi padre me regaló antes de  morir. 

 


 

LOS REYES DE HOY

Andaba yo echando tiempo por PARQUE PRINCIPADO (Gran superficie cercana a Oviedo) con miles de personas comprando como locas -serían las seis de la tarde- cuando escuché esta conversación de un matrimonio y su hijo de unos cinco años de edad: "¿Enrique, escribiste la carta a los Reyes Magos?" No escuché ninguna respuesta del niño, pero el padre insistía: "No sé si podrás escribir la carta...y si no hay carta no hay juguetes", y perdí el hilo de la conversación ya que cada uno íbamos a lo nuestro.

Media hora más tarde salí del Fmac, de comprar un comic para mi hija, iba a tiro fijo, una pasada de comic titulado DIOS EN PERSONA, cuando veo al matrimonio y su hijo escribiendo, en una hoja de libreta, sentados en una cafetería, la carta a los Reyes Magos. 

Entonces tuve un arrebato de los míos y me acerqué. ¿Enrique?, porque tú eres Enrique verdad? - Teníais que ver la cara del pequeño y la de los padres - Me envían sus Majestades para que recoja la última carta que les queda por recibir. Me dijeron que era de un niño que se llama Enrique. ¿Eres tú, verdad?, ¿Ya la tienes escrita? El padre, alucinando, me dijo que le quedaba un poco. La madre no sabía que decir y yo me senté en la mesa de al lado, el camarero me preguntó si tomaba algo y yo pedí un café. Mientras terminaban la carta yo hice un camello de papiroflexia. Me entregaron la carta, yo le dí al niño el camello al mismo tiempo que le dije que me iba corriendo a entregar la carta a los Reyes Magos.

Ya se iban cuando el padre se volvió para darme las gracias y fue cuando le conté que había escuchado la conversación primera de forma fortuita. Lo vi desaparecer echándose las manos a la cabeza.

Me acordé entonces de todas las historias de Reyes Magos que aparecieron durante estos cinco años en estas páginas. 

Pero esto fue hoy, a las seis de la tarde. A Enrique le quedaban pocas horas para ir a ver la Cabalgata, aunque estoy convencido de que sabe que la carta les llegó a los Reyes con tiempo suficiente.

Carlos Tejo

ABRAZOS GRATIS

que nos envía Maribel para ESTE DÍA DE REYES que os deseo a todos vosotros y los vuestros sea muy feliz.


QUIERO ABRAZAROS A TODOS.

Repasando mi correo veo que este se había quedado guardado en borrador y sin enviar.

Ya es un poco tarde, pero dicen que nunca es tarde si lo que se desea es bueno...

Muchos abrazos.

Maribel.


EL REGALO DEL REY MAGO LALO F. MAYO el grande.

No hay nada que te facilite la labor de esta furrielería como el tener cerca a dos auténticos Reyes Magos, como nuestros muy queridos compañeros Lalo F. Mayo, el grande, y Jesusito Herrero, acuarela viviente del 61.

El oro-incienso-mirra sería insuficiente para honrar a ambos, además en la caja fuerte de la furrilería me queda poco de eso, por lo que solo puedo daros las gracias por vuestro regalo del día de Reyes que mañana aparecerá junto a mis zapatos bien limpios.

Os dejo el magnífico regalo de sus Majestades en Enlaces OTROS con los siguientes nombres:

  • Calendario 2012 B/N
  • Calendario 2012 COLOR

Mi pequeña aportación es esta peliculina que he montado con las imágenes del calendario y las notas del Villancico leonés de José Mª Alvarez con las que despedimos esta Navidad.

el furriel.


Acerca del calendario 2012

 
Estaba yo en la mañana del pasado día 1 revisando mis archivos de fotos digitales con el vano intento de ahuyentar la acidez de estómago producida por la mezcla de productos sólidos y sobre todo líquidos ingeridos pocas horas antes, cuando me encontré con los dibujos originales en blanco y negro que Jesús Herrero me había enviado para el “Cuaderno de la memoria”. Y digo los originales porque en su día, eso sí, por necesidades del guión, los edité para el libro modificando las tramas de acuarela con que el maestro los engrandece.

Y de inmediato se encendió una bombilla en algún sitio, entre mi abotargado estómago y mi ya despejada coronilla y me dije: Empieza el año, aquí vendría bien un calendario (o almanaque) para no perdernos por el año 2012; y los dibujos de jHerrero me vienen al pelo, porque responden perfectamente a las horas que día tras día veíamos pasar en la paramera. O, más bien, sobre las que nosotros pasábamos, generalmente a la carrera, a la puta carrera y a toque de silbato.

Y aquí está. No llegó para el día de Año Nuevo, pero sí para la noche de Reyes.

En la breve fase de producción, el maestro pintor, recién reincorporado desde el lecho del dolor donde mitigaba un potente resfriado, me hizo llegar una versión de los mismos dibujos en colores un poco ácidos y angelicales, como los recuerdos, según su propia definición.

No obstante, como me dio lástima enviar a la papelera la versión con dibujos en gris, la primera que edité, aquí la tenéis, acompañando a la de colorines. Que cada cual elija en función de su humor. O de lo que quiera.

He tratado de afinar las horas, aunque he podido comprobar que no es sencillo, a la vista de las múltiples y diferentes respuestas de los compañeros consultados: nos levantaban a las 7.30; las ligas empezaban a las 16.30; la piscina a las 17.30; la limpieza antes del desayuno; la limpieza después de la cena; las clases solo por la mañana y por la tarde estudio; cuatro clases matinales y dos vespertinas…

Probablemente todos tienen razón, en función de la época de residencia en la paramera. Personalmente recuerdo la primera clase de la tarde, tras la comida, que nos daba el pJosé Luis: Formación del Espíritu Nacional. Casi lograba convencerle de que no me la pasaba durmiendo la siesta con los codos hincados en la mesa y la cabeza sujeta por las manos.
 
Y ahora unas pequeñas cuestiones técnicas y utilitarias.

El formato original del calendario es un A4 vertical.
Tanto el original en color como el de blanco y negro deben imprimirse en color si no queréis que, en este último, los domingos y fiestas de guardar sean igual que los lunes.

La imagen también resistirá si se pretende imprimirlos en A3.

Cuanto mejor sea el papel que utilicéis, mejor será el acabado final. En una impresora de chorro de tinta recomiendo un gramaje lo más aproximado a 120. Pero cualquiera puede valer.

Una vez impresas las 13 páginas es conveniente armarse de un cuter o de una pequeña guillotina para papel y cortar los bordes blancos laterales, ya que las impresoras convencionales imprimen “con bordes” y el diseño está hecho a sangre, como dicen los impresores. Aunque también deja un borde superior, recomiendo que se use para colocarle un gusano de alambre en una copistería.

O, una vez encuadernado, hacer un agujero con un sacabocados en la marca circular que veréis en el cielo de la vista general de la Fundación y Santuario que ilustra la portada, y colgar todo el conjunto de una alcayata. Doy por sabidas las técnicas para clavar alcayatas en paredes de yeso, azulejo y madera. No recomiendo hacerlo en las de mármol.
 
Y si estas explicaciones no llenan las posibles lagunas de desconocimiento estoy seguro de que el Ministro os dará con gusto unas explicaciones mucho más claras y afinadas que las mías.
Feliz Noche de Reyes
 
Salud
Lalo F. Mayo


JUNTOS

JUNTOS

¿Os habéis dado cuenta que hemos empezado ese nuevo año 2012, quinto de la vida de este blog, y continuamos JUNTOS?

Y este Furriel sin ascender... y ahora con la crisis... ¡pues vaya futuro me espera!

BUZÓN DE REYES

BUZÓN DE REYES

by Jesusito Herrero.

TAN TAN TAN

TAN TAN TAN

Tan tan. Van por el desierto.
Tan tan. Melchor y gaspar.
Tan tan. Les sigue un negrito
que todos le llaman el rey Baltasar.

Tan tan. Vieron una estrella.
Tan tan. La vieron brillar.
Tan tan. Tan pura y tan bella
que todos la siguen a ver dónde va.

Tan tan. Se cansa el camello.
Tan tan. Se cansa de andar.
Tan tan. Que está cargadito
de incienso y de mirra para quien será.

 

Y aquí tenéis a los tres pajes, de la saga masculina de los Cortés Aranaz, cansados como los camellos, en un receso tras leer y ordenar todas vuestras cartas pidiendo regalos a sus Majestades de Oriente.

Andrés, el paje de Melchor.

Froi, paje de Baltasar.

Josemari, de Gaspar.

Nuestros mejores deseos, de los tres pajes, para vosotros y los vuestros.

FELIZ AÑO NUEVO EN LAS OREJAS DE JESUSITO HERRERO

FELIZ AÑO NUEVO EN LAS OREJAS DE JESUSITO HERRERO

Amigo Jesús, hermano, compañero querido, reecontrado tras casi cincuenta tacos de travesía, genio de la pluma y el plumín, la primera felicitación de este año nuevo y de cumpleaños es para ti, Don Jesús Herrero, clara acuarela de la paramera, gloria de la gloriosa del 61. 

Que te sigan "cayendo" muchos más. ¡Felicidades!

Para todos, feliz año nuevo, soy afortunado por teneros.

el furriel.

 


 

 

Te recuerdo amado Furriel que este año de dosmil doce cumplimos sesenta y dos los de la gloriosa yeguada del sesenta y uno que no hayan cumplido los sesenta y dos en el dos mil once, que los hay porque los conozco.

Semejante galimatías se merece una gracia, aunque sea mía y mala, pero ¡coño!, es que yo abro el fuego el propio día uno de enero.

No obstante, por mi actitud someramente obscena verás que me importa un pito la edad por más números que nos caigan encima, para eso tengo un paraguas de plexiglas y además soy de letras (perdona Fernando, sabes que te quiero). 

Desde aquí invito a todos mis camaradas a mofarse de la edad menos al Pitu, que como es de Casorvida no lo necesita (el muy ladino).

Ya podía mandar una vaca de su pueblo al portal de Belén que este año el FER ha dicho que con la crisis...nada de nada.

Besos a todos.

Jesús Herrero

DE PARTE DE LA FAMILIA ALFAYATE

DE PARTE DE LA FAMILIA ALFAYATE

Con esta estampa leonesa y aprovechando el refrán de " año de nieves..." os deseamos a todos , " TODOS los bienes para el año que va a comenzar"; que con la que está cayendo y con lo que se ve venir nos hará mucha falta. !!!  FELIZ AÑO 2012  ¡¡¡.  Un abrazo de esta familia mitad leonesa mitad gijonesa.  

Santiago Alfayate.   

FELIZ AÑO 2012, por FER

FELIZ AÑO 2012, por FER

JULITO eSe NOS FELICITA EL NUEVO AÑO

JULITO eSe NOS FELICITA EL NUEVO AÑO

Julito eSe nos felicita el nuevo año. La seriedad y profundidad de su mensaje con el ritmo y alegría de esta fotografíal del principio de su adolescencia, por supuesto gloria del 61.

Besines y feliz año nuevo, hermano.

 


 

Pocas veces un libro es digno de recomendación: "STONER", de John Willians. Ediciones Baile del Sol, 15´60 €. 

Transcribo una pequeña muestra: 

"En su tierna juventud, Stoner había pensado en el amor como en una manera de existir absoluta a la que podría acceder, si era afortunado. En su madurez había decidido que era el cielo de una religión falsa hacia el que se debía mirar con sosegado descreimiento, benévolo y crónico desprecio y vergonzante nostalgia. Ahora, a su mediana edad, empezaba a entender que ni se trataba de un estado de gracia ni de una ilusión; lo veía como un acto humano de conversión, una condición inventada y modificada minuto a minuto y día a día, por la voluntad y la inteligencia del corazón".

Un abrazo y mis mejores deseos para el año nuevo.

Julio eSe

LAS CONSECUENCIAS

LAS CONSECUENCIAS

Conspícuo, dillecto y dicharachero Furri de asombrosa figura: Aquí estoy de nuevo dando la lata con el fín de enviarte este dibujín más para la colección navideña.


El de Urdanga lo mando a modo de continuación del de nuestro ínclito y nunca suficientemente ponderado FER. Son las consecuencias. ¿Quién va a pagar el choriceo y el fiasco?: El sufrido marido que carga con todas las culpas propias y ajenas y que no es otro que el pobre contribuyente, que al final, no se nos olvide, carga la mochila sobre la chepa...

Hesusito Herrero (con dos haches aspiradas)

RESCALVO, HEREDIA, SEQUE

RESCALVO, HEREDIA, SEQUE

Querido Jose Mari,

 

Para los buscadores de la yeguada del 60,dirigidos por Ito, aquí les envío el trofeo. No sigan buscando por esos mundos de Dios a Luis Pérez Rescalvo.

Ha sido hallado salvo y muy sano en casa de otra de las glorias del 60, Seque. Como hacía falta un trío y la yeguada del 60 no hace distingos, me apunté para dar cuenta que la del 62 también existe. Y aquí nos tienes a los tres felicitando la Navidad, bueno,más bien el Año Nuevo a urbi et orbi.

 

Rescalvo sigue igual que en la foto última que colgó Joaquín Urbano y en otra en la que aparece comiendo un bollu preñau, o que ya se lo había zampado. Está más feliz que cuando estaba en La Virgen porque ahora está jubilado para siempre y en aquellos años la felicidad duraba lo que el paquete de una madre con chorizos preñaos. Cantamos un Villancico, La Baila, y aunque a Rescalvo La Baila le sonaba a señora gorda de pueblo, entró a saco cuando Seque nos dio la entrada. A mi también me dio la salida porque es bastante difícil dar con la carretera general desde la casa de Seque. Fue un encuentro fugaz pero muy intenso, como todos los encuentros cuando nos reunimos lo mejor de cada casa y no para dilapidar el tiempo y fortunas como hacen otros que acaban cerrando todos los bares de Madrid a Bruselas.

 

Bueno, que los tres, por unanimidad, decidimos apuntarnos también a las felicitaciones navideñas de corpore presente para desearos que el Año Nuevo os colme de felicidad, prosperidad y sobre todo mucha salud; expresión esta muy típica de nuestros abuelos y abuelas y dado que la historia se repite y cada año la media de edad va en aumento, os lo tendré que volver a desear cuando seais bisabuelos.

Algunos ya están muy cerca.  

Luisito Heredia  

FERNANDO - FERRARI

FERNANDO - FERRARI

by Jesusito Herrero.

NOS FELICITA EDU FERRERAS

NOS FELICITA EDU FERRERAS

Hola soy Edu, Feliz 2012, ya que para la navidad llego tarde, aprovecho para felicitaros a todos, y para deciros que sois unos chicos muy éticos no etílicos, el Prieto Picudo no tiene la culpa.

Soy Ferreras el joven, (eso del joven es por ser el mas joven de los Ferreras o por ser el mas joven de los presentes).

Gracias a la quinta del 61, y a todos.

En la fotografía, con parte del GL cantando en plena calle.

JOSÉ ANTONIO -FER- NOS FELICITA LA NAVIDAD

JOSÉ ANTONIO -FER- NOS FELICITA LA NAVIDAD

Nuestro querido José Antonio Fernández, "Fer", otra gloria de la gloriosa del 61, nos envía su felicitación de Navidad para compartir con todos los compañeros.

la tira de papás noeles

la tira de papás noeles

A Justino se le siguen aparediendo los Papases Noeles.

EL ADESTE FIDELES DE JUAN CARLOS CORDERO

Con el villancico más universal y grandioso, os quiero hacer llegar a todos, en esta noche, antesala de la Nochebuena, mi felicitación más sincera para que la Navidad os haga sentir la cercanía del Amor y la Ternura de Dios, que se hace como nosotros, que está con nosotros para siempre.
Y los mejores deseos para todos y cada uno en el nuevo año ya cercano.
Con todo mi cariño y amistad,
Juan Carlos Cordero op

LOS DESEOS DE MANOLO JUNCO

para todos vosotros mis mejores deseos en estas fiestas y que tengais un prospero año en compañia de todos vuestros familiares y amigos.

abrazos a montones,

manolo junco 

ANGEL SALUDES NOS FELICITA

Para los y las que acompañáis mi vida ,no he encontrado mejor manera de deciros cuanto os amo y demostraros mis deseos de salud, paz y amor que este youtube . Espero que os ponga los pelos de punta como a mi me los ha  puesto. Para los y las que seáis papás-mamás, ponérselo a vuestros-as  hijos-as, para los que tengáis animales, ponérselo también .

Os quiero Y ESTAS NAVIDADES  REGALAIVOS !!!!!!!!!!!!!

 

 http://www.youtube.com/embed/YBIwCdvhgX4?rel=0"  

MALVÁREZ Y SU BELÉN

MALVÁREZ Y SU BELÉN

Felices Fiestas y Próspero 2012 a todos los Ex e In de La Paramera.
El Pesebre es una muestra de que no pone el Belén el que no quiere, porque económico no puede ser más.
Un abrazo
Malvárez