Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ÁLBUM DE LAS FOTOS

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (la refinitiva Crónica de Jesusito Herrero)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (la refinitiva Crónica de Jesusito Herrero)

CRÓNICA DE UNA PRESENTACIÓN ANUNCIADA con bastante antelación y dividida en varias partes estructuradas cada una de ellas en tres mitades. (Fernando, te juro que no volveré a decir lo de las tres mitades, solo lo hago porque ya no me puedes poner nota oficialmente).

 

PROLEGÓMENOS.

El día en que lo iban a presentar, el Furriel se levantó a las cinco y media de la mañana para esperar el BMW de Quique Muñiz en cuyo maletero tenían que cargar el Álbum de las fotos para trasladarlo a la Casa de Ejercicios (espirituales mayormente) donde se iba a celebrar el acto (también espiritual) de la presentación del ya mencionado libro parido básicamente por el Gran Lalo (el Faro de Vigo), el ínclito Furriel, el ejecutivo buenorro Quique Muñiz y alguno más.

Este comienzo está directamente copiado de una novela de un tal García Márquez que me gustó mucho mucho, y como estaba muy perjudicado con el viajecito, no me salía nada y opté por copiar a ver si así arrancaba. Sigo.

Cuando llegué a la Casa de Ejercicios ya estaban trajinando el Ínclito Furriel y Quique Muñiz. No paran. Produce cansancio verles. Te tienes que ponerte un poco lejos de ellos por si te piden que les eches una mano. Si ello llegara a suceder la has cagado porque ya no pararás hasta el día siguiente. Como empezaron a llegar algunos compañeros más, me pude esfumar eficazmente entre ellos y pasar desapercibido.

Eso sí, en cuanto alguien habló de ir a comer recuperé mi forma humana y la puse en todo el medio para que se me viera bien. Quique, el organizador nato, nos llevó a varios al restaurante donde comimos todos (lo menos treinta) la mar de bien. Curiosamente la mayor parte del personal comió de segundo rabo de toro, aunque el que se sentó a mi lado se quejaba de que le habían dejado sin rabo. Lo dijo demasiado tarde porque yo ya me lo había comido. Le hubiera dado un trozo de los míos con mucho gusto, sin problemas, lo juro, hubiera sido una putada, lo reconozco, pero se lo hubiera dado con mucho gusto.

 

PARALELEPÍPEDOS (o Fotógrafos).

El Javivi y yo tenemos el mismo modelo de cámara, igual de larga, igual de negra y por lo tanto igual de buena. Nos hicimos fotos mutuamente, pero también hicimos fotos a los demás, porque los demás, salvo excepciones, van con las manos en el bolsillo a estos eventos, o sea, que no tienen cámara, a excepción del Furri, que ahora lleva una de esas extraplanas que lo mismo te hacen una foto que un video o te tuestan un bimbo (tiene guasa la cosa también) o, lo que es peor, si te la metes en el bolso del pantalón, te irradia los panidoplótidos con el consiguiente perjuicio físico capaz de anular las pocas capacidades que aún nos pudieran quedar a modo de muestra. En este caso es mejor retirarse de verdad a una Casa de Ejercicios (espirituales mayormente). Al Javivi le hice una foto con el poeta, de etérea presencia, de melena de mago del Señor de los anillos, de verso trasparente, de relajante mirada. Justo lo contrario de Javivi, que tiene mirada aviesa de sátiro empedernido. Al final se queda uno con los dos a partes iguales. Lógicamente me refiero a José Ignacio porque el otro poeta, el Estrada, se encontraba moqueando malamente en Villajodida (o Villajoyosa) en ese momento. De los postres no quiero acordarme porque me dejaron una mancha en un lugar muy malo, como le sucedió a don Miguel de Cervantes y por eso empezó así en Quijote.

El resto del personal también comió bastante bien aunque, tengo que decir, no hubo langostinos, cosa que le recuerdo a quien proceda para que no se repita la próxima vez. Me pareció una falta de tacto.

 

PARALELOGRAMOS

El Álbum de las fotos en sí mismo, intrínsecamente hablando, es un paralelogramo con el permiso de Fernando, y si no que lo corrobore él mismo, porque si lo digo solo yo nadie me va a creer, sobre todo si se conocen, como se conocen, mis habilidades para las matemáticas. El origen es tan casual como prodigioso: Estaba el Gran Lalo comiendo unos langostinospescanova en un bar cuando llegó el Furri y dijo (en realidad no se sabe muy bien cuál de los dos): Hagamos un paralelogramo lleno de fotos de la paramera. Vale, contestó el otro y enseguida se pusieron a pensar. En estas estaban cuando apareció por sorpresa, el Quique Muñiz, que además de buen chico está buenorro como ya se mencionó antes y dijo mientras llegaba: Yo organizo la presentación y cobro lo que haya que cobrar.

Así, de esta manera tan sencilla, se llegó al resultado final del Álbum de las Fotos. En realidad ha sido un trabajo facilón porque si echamos cuentas el Gran Lalo tiene una varita mágica que cuando toca con ella una página en blanco se llena de fotos con sus pies correspondientes, su número de folio, en fin, su todotodo. Le cuesta más trabajo tenerla bien engrasada, limpia y a punto que dar el toque mágico a la hoja en blanco. Para el que tenga interés en saberlo la guarda muy en secreto debajo de la almohada. Yo esto lo sé porque tengo mis informadores muy de fiar.

Por lo que respecta al Furri, él se lo monta con el blog. Abre un portillo todos los días y pone lo que tienen que hacer los demás. Por ejemplo: Todo el mundo a comprar el libro o, todo el mundo a la presentación, y se queda esperando hasta que todo el mundo responde. Es fácil, aunque quizás no tanto como lo del Quique, al cual le encanta cobrar, se mata por cobrar algo, lo que sea, a todo el que pasa por delante. Y no te digo nada su labor organizativa. Tú vas tan contento por la calle, te cruzas con él y cuando te quieres dar cuenta te ha organizado una vuelta a la manzana en dirección contraria a las agujas del reloj y la visita a dos museos. No se pierde el tiempo con él. Lo suyo es vicio.

Bueno, el resultado final de la conjunción de estos tres planetas está a la vista. Un libro metafóricamente redondo con forma física de paralelogramo. Materia prima y forma sustancial. Cuerpo y alma. Esencia y consistencia. Densidad y levedad. Ser o no ser (perdona Pajarín por invadir tu terreno). Ya no sé por dónde iba. ¡Ah, sí! Me he enredado con los sinónimos del Word que me encantan. Retomo: Güevo de fotos. 1000 fotos y yo solo salgo en tres o cuatro porque yo ya era entonces de los que hacía las fotos y no se puede estar en misa y repicando. Casi me alegro porque es muy triste verme yo con el flequillo de entonces y sin el flequillo de ahora. Quitando este pequeño detalle, qué se puede decir de este libro que no se haya dicho ya para describir las Meninas, o el Quijote, o el Guernica. Y esto lo digo sin haberlo visto entero, cuando eso suceda no quiero ni pensar….

 

BARCELONA-ATLÉTICO DE MADRID

Ya dentro del salón de actos de la Casa de Ejercicios (espirituales) se dispuso una mesa con micrófonos, pantalla de power point, cartelón anunciador y un ramo de flores estupendas que provocó una pregunta general: ¿quién se casa? Algunos son brutos. No digo más porque los presentadores-conferenciantes fueron tomando posiciones en sus sitios correspondientes. Abrió fuego Javier Zirauqui con sus exhaustivos recuerdos de Villava y sus vívidas evocaciones que a muchos los teletransportó en alas del céfiro como en sueños a los lugares descritos. Javivi y yo, mientras, corriendo las bandas cámara en ristre. Estaba yo en el corner cuando alguien del Barcelona remató a bocajarro y marcó el uno cero. Me pilló desprevenido y me salió la foto desenfocada motivo por el cual tuve que borrarla.

Luego se adentró en el área del micrófono Bañugues para hablarnos del Deporte con mayúsculas, es decir, conceptualmente. Vino a explicar lo de mens sana in corpore sano pero en serio, como se practicaba entonces y no como hacemos ahora los de la tercera edad que más que remar escarbamos. En estas estábamos cuando alguien llama al móvil de alguien para darle la enhorabuena porque el Atlético de Madrid acaba de marcar, empata el partido y, de seguir esto así, se lleva la eliminatoria a Neptuno. Otro alguien saca su telemóvil y enseña a los de al lado las imágenes de cómo ha sido el gol. Desde la banda del salón no se oye muy bien quién ha marcado. Solo se oye perfectamente el ruido ese que hace el comentarista que parece una cañería floja y que se parece mucho a “glogloglogloglogloglogolgloglogloglogoglogloooooooooooooooooooolllllll….

No me enteré para nada de lo que dijo Fernando Alonso, que fue el siguiente, porque alguien me preguntó si sabía lo que le pasaba a su cámara, con lo cual me pasé todo el rato tratando de apañarle el desaguisado. Nada grave. Nada que no pudiera arreglarse con cuerda, alambre y esparadrapo. La máquina por fuera ya no parecía una máquina de fotos, pero al menos funcionaba. Termina el encuentro y el Atlético se lleva la Liga.

Para cuando Lalo se puso a explicarnos lo que le había costado hacer el libro, y como lo había hecho, y porqué lo había hecho, y cuándo lo había hecho, y para qué lo había hecho, y para quién lo había hecho (ahora lo podría repetir todo en vasco, en gallego y en catalán, pero no sé idiomas y además no tengo tiempo, lo siento) todo el mundo apagó las radios y los guasás y se hizo un silencio respetuoso del que se benefició el siguiente ponente, que de haber sido Quique hubiera sido más bien imponente.

Remar es lo que hizo Tejín, y bien, no solo porque organizó todos los descensos del Sella a lo largo de más de cuarenta años, sino porque nos dio una charla emocional de tomo y lomo que concluyó con la entrega al Gran Lalo de un retrato del Gran Lalo pintado por él mismo logrando un gran parecido (con el propio Gran Lalo, se entiende). Luego también regaló algo que no llegué a ver (creo que un libro) a la santa del Gran Lalo aunque su intención fue haberle hecho otro retrato para que fuera a juego con el del Gran Lalo. Pero todo se fastidió porque se movió mientras posaba y salió desenfocada por lo que tuvo que borrarlo todo. A mí ya no se atrevió a pintarme porque no paro quieto y así no hay manera de hacer algo decente.

Cede el micrófono Carlos a Fernando, el de ciencias y letras, que además tuvo la amabilidad de darnos todas las cantidades en números romanos, de tal suerte que los de letras/solo, nos pudiéramos enterar bien, porque como todo el mundo sabe, en Roma los números se escribían con letras, y eso nos facilita mucho la comprensión, hasta tal punto que me enteré de todo. Habló hasta de la eternidad, pero como es un tipo verdaderamente listo impregnó todas las definiciones de un toque personal capaz de hacer pensar al prójimo por su cuenta, que es lo que siempre ha pretendido desde aquellos tiempos de la paramera y por eso todos sentimos entonces una especie de corriente de aire fresco que se coló al entrar él y que, a pesar de tener las puertas cerradas y los años hayan pasado hasta parecerse casi a la propia eternidad, todavía seguimos sintiendo. Como para mí ponerme serio es casi como ponerme cursi y eso es algo terrible, voy a cortar. Si alguien quiere escuchar su charla y la del resto que hable con el Furri y se la preste porque creo que lo grabó todo. Aquí sería imposible contarlo todo como se merecen los ponentes a quienes amo bastante, bueno, mucho.

 

POSTRIMERÍAS

Y puestos a pensar por uno mismo decidí yo mismo salir del salón de actos y acercarme al lugar donde estaba ya colocado un piscolabis grandioso con el que Quique pensaba acallar los rugidos de las fieras. El resto del personal tomó la misma decisión por lo que me quedó la duda de si lo decidido individualmente por todos y cada uno de los presentes era algo adoptado en libertad o estaba mediatizado o inducido por algún olor, sabor o información interesada. A la vista de lo que había sobre las mesas decidí tomar otra decisión nueva y olvidar las elucubraciones inútiles. También los demás parecían estar con el mismo rollo en la cabeza porque me noté como inmerso en una corriente humana que me arrastraba hacia la tortilla de patata, los canapés variados, el jamón serrano, los ahumados, la ensaladilla rusa, los caviares, los percebes, las langostas, (iba a poner langostinospescanoba pero de eso no había, lo que anoto aquí para que el responsable vuelva a tomar nota, a ver si a la tercera…), las cocacolas, las fantas, los vinos, las aguas (de marca), en fin, y un sinfín de cosas más que se perdieron los que no vinieron. Allí estuvo Alberto, pegándole fuerte a la tortilla, lo mismo que yo, que cuando no hay langostinos me sirve de consuelo.

Alberto me hizo varias fotos que espero ver enseguida, y yo le hice a él otras tantas que ya le he enviado. Alberto y yo tenemos buen rollo con lo de las fotos y la tortilla. Creo que se ha echado una novia bien guapa y me alegro por él y hasta me da envidia cochina.

Por cierto, las postrimerías de las postrimerías fueron unos pasteles de lo mejorcito.

Terminó todo a una hora prudente en la que unos se fueron a sus hoteles en León y otros a sus habitaciones de la Casa de Ejercicios (espirituales) a tomar las pastillitas de los abueletes, que ya son unas cuantas, y a recordar anteriores estancias en el mismo lugar, cilicios incluidos. Todo con mucho morbo pero ya sin penitencia, o con la única de que la cama era un poco estrecha y no cabían los sueños.

Mucha gente se quedó a la misa del día siguiente por los compañeros del norte, pero yo me tuve que volver a Madrid para evitar males mayores, cosa que sentí. Seguramente Javivi gastará un poco de boli para contarnos cómo fue todo ¿qué te apuestas?

CRÓNICA DE JAVIER CIRAUQUI (Jornada segunda, domingo 18)

CRÓNICA DE JAVIER CIRAUQUI (Jornada segunda, domingo 18)

CRÓNICAS RIMADAS EN VERSOS ASONANTES Y CONSONANTES DEL ENCUENTRO DE LA PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM DE FOTOS, FECHAS POR JAVIER CIRAUQUI, APOSTÓLICO DEL GLORIOSÍSIMO CURSO DEL 1959, PLENO Y PLAGADO DE MUY ILUSTRES Y ESCLARECIDOS COLEGIALES.-

SEGUNDA JORNADA

Acabada la función

Del encuentro memorable,

Plenos de satisfacción,

Nos dirigimos felices

Para disfrutar la “nuit”,

A la Virgen del Camino,

Del Camino de León.

 

El primer bar ha cerrado

Medarde,  Domingo, Olano

Un café ya se han tomado

Nos unimos a los tres

Cirauqui, Ros y Martín,

Y en otro bar degustamos,

Tres cervezas, tres gin-tonics,

Brindando con un “chin-chin”.

 

A la Casa de Ejercicios,

Muy pronto nos retiramos,

Y hasta las dos de la noche,

 Al libro estuve enganchado

 Con los ojos bien abiertos,

Disfrutando emocionado.

Desayunamos, aquellos,

Que a la misa se han quedado,

En recuerdo de Manolo

Centeno, Sonia y Criado.

También de María José,

Mujer de Xabier Olano

Que hace poco le ha dejado.

La misa será a las once,

Por lo que pronto nos vamos

A coger los equipajes

De nuestras habitaciones,

Y bajarlos a los coches,

Para después de la misa

Tener todo preparado.

 

Y ya que el tiempo nos sobra,

Nos vamos hasta el colegio.

En la portería vemos

Un fraile dominicano

Que nos indica el camino

Para que podamos verlo.

Entre acebos y araucarias,

Palmeras de estrecho talle

Bajo los sauces llorones,

Unos peces descendientes

De los del Padre Ricardo,

Nos miran desde el estanque,

Entre sus aguas nadando.

Quizás hubiera algún tejo,

Tal vez el tejo era el de Izqui

Que Olano me ha recordado,

Y en el móvil que me enseña,

Lo tiene fotografiado.

 

Somos cuatro los Javieres,

Cirauqui, Martín, Olano,

Medarde, Iturgaiz Domingo

Los que entramos por la puerta,

Que nos lleva hasta el pasillo,

Donde están los refectorios,

Escuela Menor, Mayor,

El primero muy cambiado

Y el segundo conservado,

Como en los tiempos de antaño,

Donde surgen los recuerdos,

Situaciones, comentarios,

Que en aquellos comedores,

Todos nosotros pasamos.

Al frente las escaleras,

Que suben a las estancias

De los Padres del Convento.

Dos pianos amontonados.

Xabier Olano los templa

Y nos deleita tocando

Un  cuando  calienta el sol,

Aquí en la piscina playa.

Yo solo lo aporreé,

Y además con una mano,

Mi do re mi, mi sol fa mi

Del Método Charpentier.

Ya no podemos seguir

Hacia la Escuela Menor,

Pues la puerta está cerrada.

 

Cambiamos de dirección,

Hasta el Museo nos vamos,

De las Ciencias naturales,

Que antaño fue Santuario,

Camino del refectorio

Y Sala de exposiciones

De dibujos y trabajos

De los alumnos antiguos

Que este Colegio poblaron

A un lado están las vitrinas

Con utensilios y pájaros,

También una oveja lacha

Y variados animales.

En su frente ventanales

Con madera bien cerrados,

Que daban a la piscina

De recuerdo bien amado.

Y nuestro gozo en un pozo,

Pues la puerta que conduce :

Clases, Escuela Mayor,

Camarillas y el Estudio,

Teatro y Recreación,

También se encuentra cerrada.

Andamos lo desandado

Con mucha desilusión

Hacia el estanque volvemos.

Javier Martín no se cansa

De intentar ver el Colegio,

Pues algunos forasteros

Entran por la puerta adentro.

 

Como el tiempo ya se acerca

A la Casa de Ejercicios

Nos vamos aproximando

Para celebrar la misa

Del primer aniversario

Del compañero Manolo

Y el recuerdo de otros muchos

Que nos han ido dejando.

En el patio nos juntamos,

Fuimos saludando a gente,

Que ayer nos acompañaron,

Otros que se unen al grupo

Para celebrar el acto,

Ana Centeno, su madre

Y el yerno y marido de ambas.

Al subir las escaleras,

Dirección de la capilla,

Ximo Ros sufre un traspiés

Y se manca la rodilla.

 

Una vez ya colocados

En esta hermosa capilla,

Ambientada con vidrieras,

Del Padre Domingo Iturgaiz

De hermosísima factura

Y muy bien ejecutadas,

Por empresa de Madrid

De la que el nombre he olvidado.

Al pie del altar espera,

El Joven Padre Fernando

A todos allí presentes

Nos acoge entre sus brazos,

Compañeros del Colegio,

Familiares y allegados.

Nos explica los motivos

De aquella celebración,

Aniversario Manolo,

Que se ha cumplido ya un año.

La muerte de Marijose,

Mujer de Xabier Olano,

Que ha preferido decirnos

El triste acontecimiento

Por su boca y por sus labios.

El recuerdo a Marcelino,

Sonia, Juan Manuel Criado

Y a todos los compañeros,

Que en el camino dejamos.

Unidos en comunión

Con todos los compañeros,

Que pueblan nuestros recuerdos,

Los que están, los que se han ido.

Comenzamos esta misa

Con cariño y entusiasmo,

Hermanados, reunidos.

 

La celebración transcurre,

Lectura de Andrés Cortés,

De Heredia y Julio Correas.

Las palabras y el recuerdo

Del joven Padre Fernando,

Emotivas y sentidas,

Que a todos emocionaron.

Entrelazando en el medio,

Dirigidos por Bañugues,

Música de hermosos cantos,

Entonados con tal fuerza,

Que las paredes temblaron,

Los corazones vibraron,

Los ojos humedecieron

Y nos quedamos tan anchos.

Cantemos, cantemos

A Nuestra Señora,

A ti Señor Dios de los cielos,

Cerca de ti Señor.

Como final esperado,

Potente y  emocionado,

El clásico de los clásicos:

Adiós Madre de mi vida,

Triste llega la partida…

Agradecimiento de todos

Al Padre  Fernando el Joven

Y a los Padres Dominicos

Y de este a todos nosotros

Por este encuentro del álbum,

Que nos une y nos aprieta.

Saludos agradecidos

De la familia Centeno.

 

A la salida de misa,

Adiós con besos y abrazos,

Pues algunos se marcharon

A sus pueblos y lugares

De donde habían llegado.

Los otros que nos quedamos

A tomarnos un vermut,

Al Bar Las Redes nos vamos,

Junto a un Museo de Egipto

Que a su lado está ubicado,

Quique Muñiz y Trapiello,

Padre Pedro, Ximo Ros,

Cirauqui, Xabier Olano,

Domingo Iturgaiz, Medarde,

Aperitivo tomamos

De pinchos acompañado,

Hígados encebollados,

Con picantes sazonados.

Siempre que vengo a León

Me crecen las almorranas,

Sarna con gusto no pica,

Choricicos y morcillas,

Higadicos y cecina.

Quique Muñiz y Trapiello,

Nos dicen que Andrés Cortés

Comía  de tres en tres,

En su alegre juventud.

Ximo Ros se va al momento,

Antes  que se le hinche el pie.

Trapiello y el Padre Pedro

Van a comer a su casa,

Pues Pedro tiene que ir

Muy pronto a coger el tren,

Caminito de Madrid.

 

Después del aperitivo,

Bajamos hasta León.

Quique Muñiz nos dirige,

Domingo Iturgaiz lo sigue

Y una vez que hemos llegado,

Nos vamos hacia el Gambrinus,

Burgo Nuevo dieciocho.

En la terraza sentados,

Charlamos y conversamos,

En un día soleado.

Degustando las bebidas

Y las tapas que han sacado.

 

Al rato nos dirigimos,

Hacia el Bar de La Taurina,

Restaurante conocido,

En el encuentro pasado.

Muy pronto nos encontramos

En comedor decorado

Con toreros y divisas

Y majas con abanico,

Lalo con su sombrero

Posa como un torero

Y en su pose se parece

Al Niño de la Cepeda,

Marta con Susana y Lourdes,

La mujer de Josemari,

Ana Centeno y su madre

Y el marido de Ana al lado,

Al fondo se han situado.

 

A continuación Medarde,

Iturgaiz, Javier Martín,

Lalo Mayo, Carlos Tejo,

Josemari, el Gran Bañugues,

Olano y Luisito Heredia,

Javier del Vigo y Alberto,

Que nos alegra la fiesta

Con su cálida presencia.

Cirauqui y Julio Correas

Y por fin Quique Muñiz.

Van sirviendo la comida,

Los entremeses variados,

Cecina, jamón, morcilla,

Queso y chorizo picante,

Ensaladas ilustradas

Con pimientos en vinagre

Y otras delicadezas,

Repartidas por las mesas

Para picar como entrantes,

Regados con vino tinto,

Prieto picudo rosado,

El agua muy abundantes

 

A elegir pescado o carne,

Unos rabos con mollejas,

Cochinillos y entrecot.

Y todos acompañados

Con sabrosa guarnicion,

Y para Albertín kechup.

Después los postres vinieron,

Tartas variadas y flanes,

Helados y pastelillos,

Y los cafés saludables

Como digno colofón.

Durante y en la comida

Charlamos y conversamos,

Nos quitamos la palabra,

Reímos y recordamos,

Y temo que a Lalo Mayo,

Javier Cirauqui y Martín

Con su charla le abrumaron.

 

Al final de la función,

Las canciones regionales

Brotaron de nuestros labios.

Boga, boga mariñela,

Boga, boga sin cesar,

La Sinda no va a la fuente,

La Sinda no se divierte.

Caminaba el Conde Olinos,

Mañanitas de San Juan…

Desde Santurce a Bilbado

Vengo por toda la orilla,

Con las faldas remangadas

Luciendo las pantorrillas…

Señor San Xuan, señor San Xuan,

En la foguera ya no hay quemar.

Viva la gaita y los que en ella están…

Entons el mio Xuan

Coménsome  a falagar

Con un palo de avellanu,

Yesus que burru ye Xuan…

…Que las mejores para veletas

Son las mujeres kirie eleison.

 

Para despedirnos todos

Una nueva creación,

Vibrante y emocionada,

Cantada con ilusión.

Adiós Madre de mi vida,

Triste llega la partida.

Entre abrazos y apretones,

De todos nos despedimos

Deseando lo mejor

Para todos los amigos.

Hasta siempre y hasta luego,

Compañeras, compañeros.

Salud y felicidad.

Adiós con el corazón,

Que con el alma no puedo.

Agur, hasta siempre, agur.

 

Xabier Olano se queda,

Creo que se va hasta Oviedo.

Iturgaiz, Javier Medarde,

Y Cirauqui el que esto escribe,

Rumbo de Pamplona parten,

Recordando los momentos

Pasados en este encuentro

De recuerdo memorable.

Van inquietos, preocupados,

Sintonizando la radio

Para oír los resultados

De los partidos de fútbol,

Sobre todo de Osasuna

Y los que están por abajo.

En Pancorbo nos paramos

Para tomar un refresco

Y en la televisión lo vemos,

Que Osasuna de momento a

Segunda ha descendido.

Y llegados a Burlada

El descenso confirmamos.

Menos mal que entre las manos,

Nos traemos un regalo,

Álbum de fotografías

Que Josemari y que Lalo

Y sus colaboradores

Con amor nos prepararon

 

Vaya rollo os he metido.

¡¡¡Despertad si estáis dormidos!!!

 

Con cariño y amor. Javier

 

 

 

 

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Video)

Son unas pinceladas de lo que fueron los días 17 y 18 que pasamos juntos. No me cansaré de repetir que no soy ningún Chema Sarmiento.

Por cierto, os recuerdo que en Enlaces ÁLBUM DE LAS FOTOS Fotografías ya están descargadas todas las que he recibido, Javivi, Xabier Olano, Jesusito Herrero, Ximo y las propias.

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Fernando Muñoz Box)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Fernando Muñoz Box)

Con toda la carga emocional que tiene siempre todo lo que nos manda Fernando.

 

Fernando Muñoz Box, 17 de mayo de 2014

Casi todas mis conferencias o charlas suelo hacerlas con el Power Point, pero alguien puede preguntar como hicieron alguna vez: ¿Usted va a utilizar el Power Point o nos va a decir algo? He preferido deciros algo.

 

Este álbum que hoy se presenta nos enfrenta a todos con el tiempo y el recuerdo. Pensando en el tiempo los organizadores de este evento me invitaron a hablar. Y como hice alguna vez cuando llegaba a clase (¡¡hace 50 años!!) empezaré por recitaros esta estrofa:

 

“Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.”

ARTE POÉTICA, José Luis Borges 

 

Y ahora me enfrentaré a los dos temas, el del tiempo y el de la memoria.

 

El tiempo

 

No quisiera ponerme peñazo, ni erudito, pero sí tenéis que saber que ciertas cosas me apasionan, como a cada quisque, y una de ellas es toda la problemática del tiempo.

 

A pesar de que con ese tiempo tuve mis tropezones en la asignatura de Cosmología, que nos daba el pAlberto en aquellos días de Las Caldas. Y a pesar de que ya un año antes, en el 7º curso de Bachillerato de aquellos entonces, el “cura” me preguntó en el examen oral del Colegio, en la asignatura de Filosofía, sobre Bergson, del que hablaré en seguida, y todo lo que se me ocurrió contestar fue que ese señor no venía en mi libro. Se trata de ese Bergson del que Machado dice textualmente “este Bergson es un tuno… ¿verdad, maestro Unamuno?”.

 

Definir el tiempo, y definirlo correctamente es algo muy difícil, y quizá podría exagerar diciendo que es imposible.

Porque para empezar utilizamos mal los términos en nuestra vida corriente. Y por ello se habla de la longitud, o lo largo, del tiempo, aunque sea incorrecto. Yo lo hacía en la 1ª edición de mi libro sobre el tiempo[1] y fui advertido de ello por Marcelo Alonso del Departamento de Física de la Universidad de Georgetown, que tuvo la gentileza de leerlo de corrido y advertirme de los fallos o deficiencias. Aunque yo siga utilizando en mis conversaciones lo de las largas horas.

También lo hacemos mal cuando hablamos de la duración del espacio, porque todos decimos que Valladolid dista de León unas dos horas…

 

Antes de entrar un poco más a fondo en el tema me gustaría contaros que la eternidad, a la que nos aproximamos, no es un tiempo irremediablemente largo y terriblemente aburrido. No son trillones y trillones de años, como decía el jesuita de la película de Carlos Saura, sino la liberación del tiempo, la eternidad es sencillamente el “no tiempo”…

 

En la Universidad de la Experiencia, la Universidad Millán Santos, de Valladolid, doy un curso de 20 horas sobre el tiempo y la medida del tiempo, en el que tengo el criterio de decir las cosas de la mejor manera posible, sin falsas simplificaciones, pues prefiero que los alumnos dejen de entender algo a que lo entiendan mal.

Empiezo por explicar la naturaleza del tiempo, y me adentro en la historia de manera que perciban las diferencias entre el tiempo como se consideraba en la antigüedad y tal como lo entendemos los herederos de Kant, Bergson, etc.

Siempre me gusta empezar por Platón y Aristóteles, porque lo de menos es que tuvieran o no razón en sus definiciones. Lo importante es que pensaron a fondo y pusieron los fundamentos de nuestro pensamiento en el mundo occidental.

Para Platón el tiempo era la “memoria aeternitatis” nada menos, y para Aristóteles la “medida del movimiento”, o el “numerus motus” si lo preferís.

Kant afirma que es una forma “a priori” del entendimiento, a mi parecer con todo acierto, y Bergson que el tiempo es la duración, menos “espacializada” que aquél.

El problema, que ahora pasaré por alto,  es enfrentarse a la realidad del tiempo y también el de analizar la percepción del mismo. O con Piaget, contemplar la percepción concreta del tiempo tal como se va despertando con el crecimiento de los niños.

 

Y por si mis alumnos mayores no han sido suficientemente castigados, les hablo de las distintas clases de tiempo, ya que aparte de esa consideraciones filosóficas que hemos hecho, el tiempo puede ser también tiempo psicológico, muy subjetivo como es natural, y tiempo físico, que utilizan los científicos, más objetivo.

El tiempo físico, que es lo mío, es una magnitud y por tanto es medible, y la utilizamos en los problemas típicos del tren que sale de Badajoz, siendo también magnitud relativa para Einstein, lo que no carece de consecuencias.

El tiempo físico puede ser además astronómico con todas sus implicaciones, o atómico de precisión inaudita. El tiempo atómico se mide oficialmente en siete relojes a lo ancho del mundo, dándonos a los pobres mortales un resultado promedio, con una precisión de un segundo en no sé cuántos millones de años.

Mediante el tiempo atómico llegaríamos a descubrir que la rotación de la tierra, cosa seria, no es ni continua ni homogénea, y por ello ha habido que inventar el TUC, tiempo universal coordinado, para quitar o poner un segundo de cuando en cuando, aunque resulte difícil entender dónde lo ponen…

 

Para mí el tiempo es una relación, algo que nosotros colocamos fuera de nosotros,  y las preguntas que surgen al pensar en ello son: ¿Existe el tiempo? ¿Desde cuándo existe?

Y nos planteamos que si existe el tiempo porque el hombre lo ha inventado, el tiempo es posterior al hombre  y desaparecerá con éste; y si pensamos que el tiempo nos puede y nos domina será porque es anterior al hombre. También es verdad que el tiempo puede esclavizarnos aun cuando sea criatura nuestra, como en tantos otros casos.

Me gusta lo que se decía en una película: “El tiempo es un monstruo, va despacio como una tortuga cuando tenemos prisa y rápido como una gacela cuando queremos que pare", El inolvidable Birch.

Uno puede preguntarse si los relojes, esas máquinas del tiempo, miden el tiempo existente o si son ellos los que de alguna manera lo crean o lo inventan, si son los que hacen que el tiempo vaya existiendo mientras están en marcha. Porque si cada uno de nosotros es un reloj biológico, es cierto que el tiempo se va inventando, o va brotando en nosotros, mientras lo vivimos.

Por todo ello, y a pesar de todo, yo prefiero decir, como afirmo en mi ya citado libro sobre el tiempo, que "el tiempo es ese maravilloso invento del que no podemos prescindir", aunque a menudo pueda con nosotros.

 

El recuerdo

 

Siempre me gusta empezar por el principio. Y por ello habrá que acudir a Aristóteles y a Santo Tomás para hablar de la memoria y de la reminiscencia[2].

Aunque quiero decir aquí que no es que piense que lo que dijeron fue definitivo y no se puede ir más allá. Todo lo contrario. Lo que pasa es que ellos me reafirman en que no se puede hablar de nada, ni aprender nada, si no sentamos antes de modo adecuado las bases y los fundamentos.

 

En efecto, Bergson (otra vez él) y Halbwachs nos dan dos concepciones de la memoria radicalmente nuevas. Según el primero no es que, mediante la memoria, vayamos del presente al pasado, sino más bien del pasado al presente, ni de la percepción actual al recuerdo, sino que desde el recuerdo llegamos a la percepción.

Maurice Halbwachs por su parte atribuye la memoria directamente a una entidad colectiva que llama grupo o sociedad. Presupone que para recordar necesitamos de los otros. Y esto es hoy oportuno si pensamos en la elaboración de este álbum, que estamos presentando.

 

Pero dejémonos de filosofías y pensemos, a ritmo de bolero, que "recordar es volver a vivir". Volvamos a vivir "aquello", pero afirmando que no es bueno recordar lo malo, y menos aún recordar sólo lo malo. Hagámonos preguntas: ¿Es bueno olvidar? ¿Es bueno perdonar? ¿Es bueno recordar?

 

A veces nos damos cuenta de que el recuerdo no es algo pasado, es algo del presente, es algo vivo, y de que todo lo que se recuerda está en el presente, es la realidad lo que quedó en el pasado.

Por algo Gabriel Gª Márquez dice: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, en su libro: Vivir para contarla.

 

Es curioso que yo guardo mis recuerdos vivos, con pocas fotografías. No tengo demasiadas fotos mías en el álbum.

Sin embargo recuerdo con una tremenda claridad mi infancia, que fue especial, tremenda. Viví la guerra y la recuerdo. Recuerdo con total claridad el día en que la guerra terminó, aunque yo no tenía más que cinco años.

Y tengo que decir, por otro lado, que en La Virgen del Camino, viví un tiempo inolvidable, ¿por qué? Ya os hablé de ello en otra ocasión.

Y podría contar muchas cosas que perduran en mí a mis ochenta años, muchas historias... Pero no quiero relatar batallitas, ni anclarme en el pasado. Cuando me han preguntado si esto o aquello (una canción, una película) es de mis tiempos, siempre he contestado que mis tiempos son éstos, mi tiempo es hoy, mi tiempo es mañana si me deja…

 

Una vez, hace unos años, recibí  la sugerencia de terminar, siempre que hablase del tiempo, con palabras de Andrés Fernández de Andrade, EPÍSTOLA MORAL A FABIO.

Allí donde afirma:

 

“¿Es, por ventura, menos poderosa

que el vicio la verdad? ¿O menos fuerte?

No la arguyas de flaca y temerosa.

…"

 

Epístola, la de Andrade, que termina de este modo, tal como quiero hacerlo yo:

 

"Ya, dulce amigo, huyo y me retiro

de cuanto simple amé: rompí los lazos;

ven y sabrás al alto fin que aspiro

antes que el tiempo muera en nuestros brazos.”

 

 



[1] “Las Medidas del tiempo en la Historia: Calendarios y Relojes”, Publicaciones Uva

[2] Conforme a la Escolástica, "la memoria es la facultad de conservar y hacer presentes las cosas pasadas: la reminiscencia es la facultad de inquirir de una manera racional y refleja o voluntaria las cosas pasadas, reproduciéndolas cuando se hallan más o menos borradas de la memoria o sujetas al olvido."

 

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Lalo F. Mayo)

En este video podéis ver y escuchar la intervención de Lalo, anterior a la de Carlos Tejo, su contestación improvisada a Carlos y explicación de la página 430 del ÁLBUM DE LAS FOTOS que justifica el parlamento florido de Carlinos.

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Carlos Tejo)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Carlos Tejo)

A LALO F. MAYO. Mira que me da a mi qué pensar lo de Lalo. No, no voy a hacerte la pelota, tranquilo, Dicen que dijo Manuel Rodríguez, “Manolete”, después de pasar una jornada en mi pueblo,: “Ribadesella es el lugar más hermoso que vi, y donde menos adulones encontré”.

Lalo no es componente de las yeguadas llamadas “pata negra” y, sin embargo, tal parece que perteneciera a todas ellas.

Primero fue aquella aventura de LA VENDEDORA DE GLOBOS  del admirado amigo Isidro Cicero.

Vamos a ver Lalo, ¿A ti quién te iluminó para emprender tarea tal? Si querías hacernos felices lo lograste, pero vaya responsabilidades te coges sin que nadie te lo pida. Si me dices que lo hiciste por la fartura (comilona) que tuvimos después, en aquella bodega, entonces bueno, la fartura es una buena razón.

Porque la presentación de La vendedora de Globos…estuvo bien, la lagrimina por lo del jersey amarillu…también, les pijadines aquelles,  toes amarilles, que trajo Luisito Heredia…reímonos  un buen ratu,  pero la fartura en aquella bodega, Lalo, reconócelo, tú hiciste lo del libro por eso.

Hablando de comida, A Ribadesella llegó a principios del siglo XX Pepín Alas, primo carnal de Leopoldo Alas “Clarín”.  Esti Pepín era tan poca cosa que se le conocía como Pepín Migayina. Fue un gran señor, sin dinero, y, además, pasado el tiempo, bisabuelo de mi cuñada Tensi, la mujer de mi hermano pequeño Nacho, que ya está en el Norte.

En casa de Pepín Alas todos los años se mataba el gochín y observaba con desagrado que la mitad desaparecía repartido entre los vecinos –“Mira Ramonina, le dijo a su mujer, en casa somos bastantes bocas, no para comer el gochín nuestru, si no una docena más. Vamos a matar dentro de quince días que está buena la luna…y como quien no quiere la cosa, desde mañana puedes empezar a regañar con las vecinas…Eso sí, siempre guardando respeto, pero que te vean seria…buena vecindad, la justa” y así fue, quince días antes y quince días después del sanmartín, no saludaron a nadie. Eso sí, los onces meses restantes la armonía de la familia Alas con la vecindad era completa y perfecta.

 

Volviendo a la “Vendedora de Globos, Lalo, gracias.

A propósito, tengo un recuerdo muy especial de aquella tarde cuando Conchi, la del querido Marcelino, bromeaba con Ana, la hija del no menos querido Manolo Centeno, sobre la buena pareja que haría con su hijo Marcelo. Desde aquí, un beso para ellos. Sabemos que están en la mejor compañía.

 

Pero vuelvo a lo nuestro Lalo ¿Y el segundo tomo, el de los CUADERNOS DE LA MEMORIA? Sabes una cosa, Lalo, Esa recopilación de historias  me recuerda mis andanzas primeras con la grabadora a cuestas, recogiendo testimonios e historias por los caminos de Ribadesella…e historias legendarias leídas sobre mi pueblo.

Un pintoresco personaje, apodado “Polín” era jefe, municipal y sereno. Los tres cargos, fundidos en un solo sueldo, los asumía con toda responsabilidad. Además era sacristán.

A principios del pasado siglo, Casa Amalina era el establecimiento más popular de Ribadesella. Allí había de todo. Ultramarinos, bebercio sobre todo, y toda clase de artefactos menores de pesca.

Este personaje, “Polín”,  tenía la obligación de comunicar al Ayuntamiento todo lo acontecido durante el día. Este es el parte de aquella jornada: “A las once de la noche, hora en que me retiro, Amalina está abierta y con nueve hombres dentro”. Firmado “Polín”.

Unos días antes, el bueno de “Polín” se había topado con una vecina, Eloína, que tenía una boca como una escombrera.

–¡Polín!, le dijo Eloína, “La playa está sucia, pero sucia sucia”. - Como las conciencias, Eloína, como las conciencias, le replicó aquel.

Vuelvo contigo Lalo,

Lo de los Cuadernos de la Memoria, eso fue, digo yo,  porque querías tener dibujos originales del Jesusito Herrero… eso si, de balde,  y no te atrevías a pedírselos. Que bien guapos son…y baratos te saldrían, supongo,  que de Jesús, el de Palencia, se entiende, no me fio.

Lo de baratos también es un decir, ya que el trabajo de confeccionar el libro, horas de ordenador, recopilar las historias extraídas del blog, las negociaciones con la imprenta, viajes, teléfono, etc. no sé si compensan los honorarios del Herrero.

No sé si su cotización de artista llega a la cotización de tus horas de soñador desinteresado.

Y nosotros, una vez más, aprovechándonos de tus desvelos.. Pues eso, Lalo, gracias otra vez.

 

Y ahora qué excusa buscamos para este tercer tomo?.

¿Que querías salir en la foto? Ya, y para eso recopilaste… más de mil. Pareces de Gijón, que todo es aumentativo… bueno, tu eres, salta a la vista, aumentativo de por si, pero si digo que eres como los de Gijón es por aquello de El Molinón, La Escalerona de la playa, les Chapones, que es una escultura con tres chapes agujereaes, les Letrones, que ponen “Gijón” en el muelle, que digo yo, si ya estás en Gijón pa qué sirven? ¿Y el parque ese, que se llama Los Pericones?, todo así, a lo grandón, hasta la afición del Sporting que se llama la Mareona.

Menos el Heredia, que le llamamos Luisito, él debe ser la excepción.

Hablando de exageraciones, -abro otro paréntesis- Son legendarias las luminosas fantasías de un vecino de Ribadesella de principios del pasado siglo, Barquera, le llamaban.

Esto narraba el marino: “En un viaje a Londres en el bergantín “Estrella”, llevaba conmigo un mastín que era la admiración de propios y extraños. Fondeamos al lado de un barco danés que también traía a bordo un perru preciosu, Empezó a nevar y bajamos todos al interior del buque a comer el racho. Sobre cubierta no quedaron más que los perros. Yo sentía ladrar fuerte y pensé: Hasta que no se hagan amigos van a darnos la lata…Pasó algún tiempo y luego hubo un silencio grande. Cuando subí a cubierta me creí dueño de una pesadilla y empecé a restregarme los ojos, al ver en la popa… dos rabos….Señores, narraba Barquera, ¡Los perros se habían comido el uno al otro!...”

Pero volviendo al Álbum de fotos, menuda pechada, hermanu, te metiste. Por ello, Lalo, gracias por tercera vez.

 

No sabía cómo agradecértelo, y hace unos días diome un arrebatu, como el que me dio un día antes del encuentro en Palencia, en el 2012, en el que pinté un acrílico con el retrato de  un amigu, al que quiero un montón. Y no voy a decir quién es, ni si se llama como yo o no, que igual si; ni si es de la yeguada del 62 o no, que  a lo mejor también; ni si pesa unos cuantos quilos más que yo, o no, o sí; no insistáis que no voy a decir de quien es el retratu aquel, porque eso es un secreto que guardamos Carlinos Bañugues y yo, y no hablo más de ello.

Pues eso Lalo, cogí una foto tuya y, la verdad, no eché una hora, de ahí que saliera lo que salió, un retrato acrílico rápido, con pinceladas sueltas y gruesas.

Saliste, creo, un pocu más mayor de lo que en realidad eres y aparentas en directo. La mi santa, Marián, dice que algo sí te pareces. Si lo dice ella, yo contentu. Como está hecho con todo el cariño y agradecimiento, a pesar de las limitaciones artísticas, espero contar con la benevolencia tuya, de Rosa y del respetable.

Lalo, ahí va tu coletilla: salud, para que la compartas con Rosa, Noa, con los tuyos y con los que te queremos.

 

(Aquí se le hizo entrega del retrato)


¿Y quién tuvo que aguantar las neuras de Lalo? Pues Rosa.

Rosa, este detalle es para ti. Es un libro que escribimos un amigo y yo después de patear Ribadesella y escuchar historias semejantes a las narradas anteriormente. “Ribadesella en sus manos”

No lo abras ahora, hoy, el libro protagonista es el que estamos presentando: EL ÁLBUM DE LAS FOTOS.

Para tu dedicatoria me acordé de aquel álbum de cromos de Pinón, Telva y Pinín, que coleccionábamos los críos de entonces de toda Asturias y que decía: LES AVENTURES DE PINÍN

                                 QUE DE PINÓN YE SOBRÍN

Y me dije, pa la dedicatoria voy a poner:

       A LA MUY PACIENTE ROSA

       QUE YE DE LALO LA ESPOSA

Pero no me pareció serio.

Ya sin más, Rosa y Noa, la dedicatoria es otra, y ya la leeréis.

 

(Aquí se le hizo entrega del libro a Rosa)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Fernando Alonso)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Fernando Alonso)

 NOTAS SOBRE RECUERDOS APRENDIDOS

 

Hace unos días escribía Eugenio Cascón en el blog que en el álbum de las fotos: “Estamos todos los que fuimos protagonistas conjuntos de una pequeña historia que se escribió  hace muchos años y cuyas imágenes rescatadas nos hacen revivir…y que nos permite recobrar nuestro ser de entonces y reconocer en él, en retrospectiva blanquinegra, tintada en sepia, lo que ahora somos, los que aun somos”.

 

            Esta reflexión me ha servido para enmarcar lo que personalmente ha significado aquella lejana historia, traída al presente por el álbum de las fotos a lo largo de su laboriosa y amorosa gestación. Como es natural la hago desde la perspectiva de mi experiencia en los años de docencia y sobre algunos aspectos educativos, no precisamente los reglados, ámbito en el que nuestro colegio nos aportó lo justo o algo menos. Pero estábamos en un centro de formación y:

 

SOMOS LO QUE APRENDEMOS: QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO Y DÓNDE APRENDEMOS:

 

Sobre el QUÉ: Me voy a referir no a los  estudios reglados, sino a los aspectos educativos no reglados, asumidos entonces inconscientemente y más tarde llevados a la práctica por mí, seguramente,  por mimetismo.

 

Sobre el CÓMO, tiene que ver con la influencia de los sentimientos  y vivencias emocionales de afecto o agresividad  que acompañan  la adquisición de los conocimientos. Sobre eso…, nuestras historias personales darían lugar a otro libro para la colección del Tomillar.

 

Sobre el CUÁNDO Y DÓNDE APRENDEMOS. Aprendemos siempre, durante toda la vida y en cualquier parte, pero aprendemos mejor cuando somos más jóvenes – la neuroplasticidad -,  aunque lo hacemos mejor,  si la persona es estimulada convenientemente. En ese momento aprendemos no solo hechos o conceptos sino sobre todo,  habilidades: a apreciar la música o la pintura, a jugar a ping-pong, sevá  o a balón-volea, a escribir, a manifestarnos frente a los hechos, es decir, a valorar, a tener ideales a expresar sentimientos, a crear. Ahora sabemos que estos aprendizajes, psicomotor  y  social,  son fundamentales para el desarrollo integral de la persona…,  nos ayudan a transformarnos en personas.

            Es en estos aspectos en los que yo lo aprendí casi todo aquí, de unos frailes con limitada preparación para enseñar (había excepciones), pero con unas dosis de intuición para la práctica docente verdaderamente asombrosa  (Torrellas, Iparrguirre, Iturgáiz, Arenas, Huarte, Lebrato, Box, coordinados por equipos directivos que lo asumían y potenciaban, -me refiero especialmente a Pedro y sus colaboradores-).

 

            A título de ejemplo y sin presunción alguna os brindo varios detalles, aprendidos en su momento y que posteriormente  han formado parte de mi biografía profesional:

 

La música. Nunca me he tenido por músico, pero siempre la he amado, la he disfrutado y, sin ser profesor de música, me las he arreglado para que mis alumnos la conocieran,  la disfrutaran y la apreciaran un poquito más: He organizado muchas jornadas culturales en el Instituto y sin ser el profesor de música, me he encargado de la preparación de conciertos de alumnos para alumnos, aprovechando las habilidades de algunos que la practicaban para acercar ese arte al Centro. Os diré, sin rubor, que siempre con gran éxito de y para ellos.

 

- En el teatro: potenciamos el grupo de teatro que dirigía  un ex alumno nuestro, un tal Agustín Jiménez, un rato feo pero estupendo cómico: el centro entero a disposición del grupo, muchos espacios, incluido el despacho del director con la puerta siempre  abierta, eran lugares de actividad: tramoya, carteles publicitarios, montajes varios.

 

- Para la literatura y el cine, se reconvirtió la biblioteca en mediateca para fomentar así el contacto directo con los libros y películas, sistematizando  talleres de lectura, cuentacuentos, teatro leído, etc., así como el préstamo y la utilización de películas y/o documentales para la práctica docente.  Muchos de estos recursos fueron aprendidos también aquí.

 

- El deporte, del que como recordaréis  yo no era, ni mucho menos, una estrella; nunca hice buenas migas con los deportes competitivos. Sin embargo, mi experiencia docente llegó a  incluir habituales y celebradas excursiones por la Sierra de Madrid. En mi recuerdo reverberaban Quitana de Raneros, Fresno, Oteruelo, Villacedré o La Vecilla. Hoy se hablaría de un currículo con enfoque ecológico: Sin saberlo aquellos frailes simplemente trataban de  incluir  un entorno grato, amable, afectuoso, sabiendo que la gente contenta, entretenida y que se siente acogida aprende más y mejor.

- La pintura, fue mi Bella-arte imposible, a pesar de “Pantalla”, “Mini-Mundo” o “Tele-Cosas” y de contar con compañeros-amigos-artistas: Jesusito Herrero, Ignacio García,  Fer o el gran Javier Serrano, siempre he sido un incapaz y un negado y  he lamentado no poder experimentar en ese ámbito el gozo estético del que,  por no sé qué razón o sinrazón,  me he sentido privado.

 

            Los protagonistas de este álbum de fotos reafirmamos con él nuestra autoestima por el  hecho de haberlo realizado o por estar presentes en el mismo y por constatar que hay algunos aspectos en nuestra vida que han sido un éxito.

Para mí, el de contarme entre  vosotros como alguien querido y que os quiere.

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Carlos Bañugues)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Carlos Bañugues)

TERRENOS DE JUEGO. CHARLA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS FOTOS.17-05-2014

Me pregunté siempre si había un motivo especial por el que, mi llegada al colegio de la Virgen del Camino, había supuesto un cambio tan drástico en la actitud y responsabilidad ante el estudio y el comportamiento en general. Pasó a positivo desde el primer mes, con 10 años. Eso me llevó a tener buenas notas durante todo el Bachillerato y a tener una buena consideración entre mis compañeros y educadores (un logro, en mi, impensable antes). Cuestiones relevantes en la educación que recibimos, eran la práctica del deporte y la educación tan diversificada. Ahí debía de residir la respuesta.


Acudí, pues, al estudio y teorizaciones científicas diferentes que han dado lugar a la Pedagogía y Sociología aceptadas a lo largo de la Historia y en nuestro tiempo específicamente, sobre la actividad física y su influencia en la educación intelectual como un todo integrado. Ya puedo afirmar que el binomio deporte-estudio conseguiría un adecuado desarrollo personal gratificante y enriquecedor no sólo en lo cultural sino en un cierto éxito deportivo. La base adquirida en aquel colegio sería definitiva para afrontar los retos de la vida con solvencia. Deporte y educación física fueron muy importantes en la socialización desde niños e influencia determinante en nuestra exigente educación global.
 

Un aspecto estructural que interesa en la actividad física es el tema ideológico, sabiendo que se trata de un sistema de ideas para explicar una realidad, cuyos medios de obtención no se filtran (verdad no científica) y que sirven a "interés de grupo". Es función de la ideología la justificación de esos intereses, explicar esa realidad y tratar de demostrarlo todo empíricamente.


Es obvio que nos dirigían dominicos con el lema mens sana in corpore sano que se incrustaría en la definición ideológica a la par que el objetivo educacional de aspirantes a la Orden en un régimen de internado religioso y que se gestionaba a través de un conocimiento tradicional, es decir, logrado por el método de la tenacidad o experiencia acumulada y que se fundamentaba en la seguridad de lo habitual, -si repites lo que sabes y ha dado resultado, aciertas-. Este tipo de conocimiento, si se cuestiona, suele provocar el efecto contrario, su afirmación. El conocimiento descrito es muy individual, pues las personas no comparten hábitos. Si éstos son buenos, se automatizan y si son hábitos malos, se pueden reconducir y cambiar por el método de autoridad que deriva del prestigio de quien lo dona y quien lo adopta. Este principio se cuestionó por Descartes, la revolución francesa o en mayo del 68, pero no consiguieron del todo eliminarlo de la sociedad.


Donde más vigencia tiene el principio de autoridad es en el deporte y nos aporta el valor de la lealtad (nadie suele cuestionar al entrenador).


A lo largo del tiempo, se ha estudiado el cuerpo desde varios puntos de vista y en función de las aportaciones de diferentes Ciencias. Las ciencias médicas, cambian el concepto desde los clásicos (Esparta y Atenas)hacia Galeno: "el cuerpo como un microcosmos" que reúne todos los aspectos del mundo etc. En El Renacimiento aparecerá un modelo anatómico que, dentro de la actividad física, dará lugar a Las Gimnasias. A finales del XIX, la escuela gimnástica sueca, trata la Fisiología e introduce procedimientos que tienen que ver con el proceso energético de la actividad física. Aparecerá La Neurología, más tarde, en el estudio de la coordinación. Las ciencias sociales y humanas, en cuanto a la Filosofía: Nietzsche y El Vitalismo, estudia el cuerpo porque éste es la base de la existencia. Recuperar lo idionisíaco (subjetivo) y evitar el apolíneo (sometido a normas según cánones).

El Existencialismo, con Marcel, Sastre etc. destacan que, por la realidad de nuestro cuerpo, percibimos la existencia de los demás (Marcel) y que el cuerpo del "otro" nos influye y provoca "impresiones" que influirán en los demás (interacción para la socialización). Cuantas más actividades físicas hagamos, más se enriquecerá el esquema corporal (Sastre). La Psicología (Freud) opina que el Yo corporal se va formando por las experiencias de placer o insatisfacción que tenemos de forma individual. También se interesan la Psicología Genética: Piaget dice que, es a través del cuerpo, como la persona se configura a sí mismo, las primeras ideas, los primeros conceptos, esto es, el periodo sensoriomotriz de la inteligencia. lo tratan también, La Neurología y Psiquiatría. (importancia entre el sistema nervioso, lo físico y lo psíquico). La Sociología de M. Maus, estudia las técnicas corporales en diferentes culturas. La Sociología Marxista de Boltansky o Bourdieu, aseguran que el cuerpo es un producto social. No sólo es biológico sino que la sociedad construye ese cuerpo individual (además de genética, las normas sociales impuestas). Así afirmamos que la E. Física es una educación y por tanto, está sujeta a normas (concepto filosófico) o que controla los procesos aeróbicos del ejercicio (concepto científico)


La Pedagogía del deporte es un proceso educativo y de instrucción alcanzado por un conjunto de normas y habilidades. Si influye la religión, tomará una dirección distinta. Es un proceso por el que se adquieren las habilidades y recursos propios de las distintas actividades deportivas; desarrollo de cualidades físicas; adquisición de destrezas motrices específicas y conductas deportivas: control de la actividad, perseverancia, resistencia a la frustración, aprendizaje de la competición, fair-play y el control de las emociones. En la Ilustración, Rousseau (padre de la Educación Física moderna): La Autoridad debe provenir del consenso de los individuos en condiciones de igualdad y, así, llegar la educación a todos de forma natural. Prestigia el deporte para introducirlo en las escuelas. Entre sus seguidores, Thomas Arnold, sacerdote enviado a una escuela de rugby para enseñar a chicos que no querían estudiar ni aprender. Se le ocurre un método de autogobierno (no directivo). El instrumento que encontró fue el deporte, estableciendo ligas escolares etc. El éxito fue inmediato. Hoy, la sociedad está hiperescolarizada (se estudia hasta los 17 años obligatoriamente)provocando efectos perversos (agresividad etc). El hombre nace con una naturaleza inacabada (neuronalmente=>proceso de mielización)pero con una gran condición: La Plasticidad, que nos permite el aprendizaje.

En edad temprana, los estímulos recibidos de fuera conducen a Los Hábitos, que por ser repetitivos, nos condiciona La Libertad. Por esta serie de cosas, no podíamos aspirar a la libertad, porque no existía para nadie en ninguna situación. Quejarnos de ese valor amputado no es una actitud reflexiva. Esa capacidad plástica biológica nos refiere Los Periodos Críticos en el desarrollo y aprendizaje del niño o joven y la necesidad de armonizarlos adecuadamente. De esto, dependerá el interés por el estudio o el deporte. Conocerlos es obligación del educador, que debe tener una gran fluidez con el educando para saber sus límites biológicos en cada momento. El alumno, ejercitará La Voluntad para conseguir su progresión y mejora. Cuantas más experiencias vivamos, desarrollaremos los Patrones de Conducta necesarios (la práctica de varios deportes…) para afrontarlos. Las posibilidades físicas no dependerán ni de las cualidades corporales ni de la capacidad racional del chico en su utilización, principalmente, sino del cómo las vivencie él mismo. En estos tiempos, la formación no suele ser multidisciplinar y obedece a patrones que emulan a los iconos deportivos por motivos económicos o de relevancia social. El valor estético se impone en las costumbres.

Dice Laín Entralgo (1984)que la salud no es sólo un don de la naturaleza sino el resultado de una acción técnica en el paradigma salud-deporte, que él propuso. Ahora se introduce el concepto de educación integral en simbiosis con el deporte (entra la razón, que se opone al mito, a la religión y, así, se produce el avance cultural. La revolución del concepto "Formación Integral" introdujo aspectos como la inteligencia, la tolerancia o la libertad. Convenimos en que el deporte será una escuela de vida que comienza con la corriente biomotriz como preparación de los aprendizajes escolares (Le Bousch). Con este aprendizaje motor (correr, sobretodo)adquirimos: condición física, habilidad motriz y experiencia previa, además de Aptitudes Cognitivas como: atención, percepción, memoria, inteligencia e imaginación. La capacidad de esfuerzo, se aprende y como es un acto de voluntad, hay que realizarlo en el momento adecuado para evitar el rechazo al deporte o los estudios y La falta de motivación (algo intrínseco al chico).

A modo de conclusiones.
-
Empezábamos el día con una vuelta a la finca. Ejercicio imprescindible para la coordinación. Suponía: esfuerzo, agilidad, voluntad , puntualidad, esfuerzo y resistencia. La Habitualidad llevó a mejorar y crear hábitos que nos servirían a en el estudio de manera automática.


-Transformamos el físico a través de la multidisciplinariedad deportiva (algo esencial)con experiencias de placer o insatisfacción.


-Supimos adaptarnos a las normas (esto es la educación) desde la aceptación del Principio de Autoridad, fuese o no autoritario. Tuvimos una socialización fantástica. La interrelación se facilitaba a través de los diferentes deportes, los equipos, las ligas, las olimpiadas, los juegos de recreación etc. Adquirimos los valores de la tolerancia, ética, la solidaridad, la templanza, la autoestima, el ejercicio del esfuerzo, la voluntad. Aprendimos todos de todos. La obligatoriedad y la habitualidad, reforzaban estos valores. Nos respetamos en los campos y aceptamos los resultados deportivamente. Fuimos sacando lo mejor de nosotros mismos.


-Los pequeños entraban en la definición conceptual del deporte Lúdico. En la Escuela Mayor alcanzaba el concepto deporte recreativo. Compaginamos perfectamente el estudio con la actividad deportiva, lo que nos permitía el escape necesario en la hiperescolarización. El modelo, en casos como las ligas y los equipos titulares, se consensuaba. Esto restaba a la función educadora, tanto en el intelecto como en los deportes, el supuesto de los formadores con matiz autoritario. La permisividad se muestra más nociva en el aspecto educativo que lo contrario (pérdida de interés y resultados pobres y aislados)


-Suplimos las carencias del estado de los campos y sus medidas, la falta de equipación adecuada y la ausencia de técnicos cualificados con una capacidad física asombrosa. Ha quedado demostrada la idoneidad de los planteamientos educacionales en la ciencia y el deporte de aquel colegio. Las sinergias entre deporte y estudio se reconocen por todos los estudiosos del tema en nuestro tiempo. Es, pues, una realidad, el que nuestros formadores, desde sus experiencias personales y con la ideología definida, se adelantaron muchos años al concepto actual de la educación deportiva hacia objetivos de excelencia.


¿Quienes tenían tantos campos en un colegio?¿Tantas actividades?¿Dónde se daban dos idiomas y lenguas muertas desde pequeños?¿Y el teatro, la música o la piscina?¿Quiénes daban ciencias y letras a la vez? ¿Quiénes tenían asignaturas complementarias como Medios de Comunicación Social y otras?


-Fuimos unos privilegiados en la educación integral a pesar del Claustro. Sin él no podríamos haber hecho todo lo que disfrutamos ni ser quienes somos.

¡¡¡Gracias, compañeros!!!,

¡¡¡Gracias educadores!!!.

 

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Javier Cirauqui)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Javier Cirauqui)

Buenas tardes a todas y todos.

Espero no molestar a nadie con ciertas palabras y ciertas expresiones que voy a utilizar en mi intervención  del  nacimiento de este nuestro colectivo libro. No es esta mi intención sino todo lo contrario.

Estos casi tacos de la poca infantil, no son más que la expresión del  entusiasmo que me produce la salida a la luz de este magnífico libro del  Álbum de las Fotos o Álbum  de la memoria en imágenes y  comentarios de Villava y la Virgen del Camino de León.

Después de tantas pichorradicas  (con tx para los vascos y con c-h o che para el resto), momenticos, lingotazos de Gaseosa Armisen  y  Chorrotadas de agüica de regaliz en botellica, llegamos a este álbum de las fotos que podíamos calificarlo del recopón de la baraja o más bien de la releche en verso, (por no decir otra palabra que pudiera herir sensibilidades) , la releche en verso de los recuerdos y las fotografías de los Colegios de Villava y de la Virgen del  Camino de León, por los que hemos pasado casi todos los aquí presentes y muchos otros ausentes que están en nuestro corazón,  a  los que Josemari nos aupó, encaramó y hasta nos enganchó a ese blog incomparable de su creación:  “antiguos alumnos dominicos Virgen del Camino de León  blogia. com” , que asomados a través de nuestros ordenatas, tablex, móviles,  smartofones  u otros aparaticos diversos nos introduce por el  laberinto de su interior.

No sé si esto es muy serio para una presentación de este magnífico libro, pero esto es lo que me apetece decir y me sugiere la ingente labor de selección, coordinación, contacto con el resto de los compañeros, edición , maquetación, diseño y sobre  todo investigación,  descubrimiento  y  reencuentro  de  estas  fotografías datos  y recuerdos,  aglutinándolos  y ordenándolos  para  que  estas  instantáneas  y sus comentarios  a pie de foto, descubran y despierten nuestro pasado y nuestros recuerdos de infancia y adolescencia. Es decir la órdiga, l ostras Pedrín y la repera en verso.

Una  enorme  labor de de la que han sido artífices  y almas maters  Josemari  y Lalol o Lalo y Josemari, con la colaboración de todos,  aportando fotos  y comentarios, y en particular de algunos otros compañeros que han comentado,  las diferentes secciones del libro.

A mí por sugerencia de ambos, me ha tocado presentaros la parte del  Colegio de Villava. Al escribir lo anterior, he recordado que si estuviera en estos momentos en Villava, me hubieran puesto tres o cuatro cruces, en aquellas pequeñas libreticas de conducta, que guardábamos en los pupitres o llevábamos en los bolsillos, no recuerdo, con apartados como, disciplina, urbanidad, estudio,  piedad, o algo así, en las que se registraban faltas, como hablar en el estudio, las filas o la capilla, distraerse en clase, decir palabrotas, escupir o comer  sin urbanidad. Las faltas más graves eran las de piedad. Estas faltas repercutían  en las notas del mes en Conducta y comportamiento.

En la introducción hablo de la historia del Colegio Hispano Americano de misioneros Dominicos, Beato Valentín de Berriochoa. El edificio se construyó  el año 1911 en un bello estilo modernista por Javier Yarnoz y Pedro Yarnoz, como  Casino, cafetería y lugar de recreo para los Burgueses de Pamplona. Se le llamó Besta  Jira, (alrededor de la fiesta). Duró poco tiempo como casino y en 1915, según se habla en la presentación, fue adquirido por los P.P. Domininicos, que lo reconvirtieron en convento, así como el chalet contiguo de Huici lo ocuparon las Madres Dominicas. En el  1939 se inauguró el Colegio, como Seminario Hispano Americano de Misioneros Dominicos, como fundación Monseñor Sabas Sarasola. y después de un largo tiempo, llegamos a los años 50 y 60, en que ya aparecemos de protagonistas, muchos de nosotros.

La primera fotografía  colectiva que aparece en el libro es la de los alumnos del Curso 1955, sobre las escaleras del Besta Jira, ya Seminario Hispano Americano Valentín de Berriochoa, con sotanas y esclavinas blanca, traje de gala (para la gente de la calle éramos los papicas). Muchos de estos alumnos están identificados y aparecen alumnos como Equiza, Miranda, Unanua, etc, así como el P. Marino, Torrellas, Iturbe, Huarte, por citar algunos que quizás todos conozcáis. En el libro veréis que casi todos han sido identificados. Luego le siguen las del 56, 57 y 58.

La parte de Villava , se compone de seis  escritos. VILLAVA, donde se hace una descripción de la villa y alrededores, así como del Colegio, su historia y sus recuerdos.

El  folleto promocional, que debe estar por mi casa y no lo encuentro, del que aparecen cuatro o cinco fotografías, en el que se elogian , las instalaciones del Colegio y sus prestaciones, estudios, clases, ambiente misionero, profesorado, deportes, madrinas, excursiones, juegos y salidas y hasta una impresionante piscina con puente icluido, que en realidad pertenecían al Chalet de Castellanos, próximo al Colegio, aunque en realidad nosotros nos bañábamos en las playas de Arre, Oricain y Huarte a las orillas de los ríos Arga y Ulzama.  Realmente era un folleto  magnífico y bien realizado, en cuanto al papel, la fotografía y la redacción pero un poco inflado, y que servía de reclamo para la captación de vocaciones. Es una pena que no lo haya encontrado.

Las escapadas, que son comentarios a nuestro deporte, nuestras excursiones, paseos  y salidas. A continuación se incluyen  Los Viajes del 64 de Jesús Núñez Hípola mostrando los paseos, viajes  y excursiones  de aquellos años.

En Desde el corazón de la memoria Luis Teódulo Barbería del 56 nos desgrana sus recuerdos, sensaciones y de frailes y compañeros de sus cuatro años en Villava, con gran fuerza y emotividad y en los que se acuerda hasta de los Sanfermines y de Herminway.

Yo era el C-61, donde Manuel Sánchez nos evoca sus recuerdos, frailes  y compañeros, y por supuesto su número identitario.

Me imagino que habría muchas personas con más conocimiento de Villava, que yo, pues yo sólo estuve dos años allí, aunque mi relación con el Colegio provenía desde  mi más tierna infancia y soy vecino de Burlada, justo al lado del Colegio. Mi hermano Augusto era del 56 y sólo coincidí con él, en el Curso 1959-1960.

Antes de la construcción de la Virgen del Camino, los estudiantes de Villava,  en los últimos cursos iban al Colegio de Vergara (guipuzcoa), Colegio de la Ilustración de los Caballeritos de Azcoitia. pero después fuimos pasando a la Virgen del Camino de León. En principio se hacían cuatro cursos en Villava. El año 1961, me imagino que por  necesidades de ajustes,  pasamos  a la Virgen del Camino, conjuntamente los años 1958 y 1959. Según los tiempos en Villava ha habido dos cursos, tres y los últimos años hasta cuatro.

Es curioso, que, quitando a los del 60, que vinieron en el 62 a las Escuela Mayor, al resto apenas los conocí, puesto que pasaban a la Escuela Menor y yo nunca estuve en ella.

En este álbum aparecen numerosas fotografías de Villava, que se podrían dividir en cuatro partes: Los edificios, las colectivas u oficiales del curso, Deportes, fundamentalmente futbol, excursiones, paseos, días de campo Campamento Montejurra de la Ulzama.

El folleto ya lo he comentado, las fotos colectivas de curso, parece que solo duran una época, son vestido de gala, tanto en el besta Jira, como en la puerta de la recreación, de echo mi curso no conozco fotografía y a partir de él, no aparece ningún otro curso.

Las que más figuran son las fotos de futbol, desde la foto, que formaba parte del folleto, y en que aparecen, entre los plataneros varios equipos de futbol, alineados y equipados, de varios cursos anteriores al mío y equipos de futbol de cada curso hasta el 1971.

Todos recordamos aquel campo de fútbol, de gravilla, rodeado de pinos y plataneros, que servía para todo, de hecho tenia dos campos de balonmano transversales. En este campo jugaron frailes contra alumnos, las ligas entre cursos, se entrenaron, los estudiantes de Katanga  o del Congo, ligas de inter-pueblos, trofeo Boscos. Es verdad que también se jugaba al balonmano, pelota, balón bolea, atletismo, seva, patinaje, etc., y aunque no sé si es deporte los columpios y zámbalas.

En Vilava como en León, creo que los jueves, salíamos de paseo, fundamentalmente al monte Ezcaba, San Cristobal, Oricain, Gorraiz, tardes de campo, que se hacen en todas las épocas.

En los primeros años las excursiones eran a Estella, Aralar, Rocenvalles, Leire, Valle de Goñi, posteriormente son por el Pais Vasco, Lourdes, Biarrizt, Bayona y otros lugares. Nuestros días de campo, que creo se conservaron después eran a Ibiricu, Elcano Egües, Ardanaz, Señorio de Elio, Sorarauren, Peñas de Anchóriz y Puente de Iroz o Itugaiz y Zabaldica.

Por supuesto que aparecen fotos de los Campamentos de Montejurra de la Ulzama, donde íbamos todos los finales de curso, Campamento de la Oje, falange con izadas y arriadas de bandera, prietas las filas y carasoles, coronas a los caídos consignas, escuadras, pero que nosotros recordamos como fuego de campamento, vida en tiendas, juego de pistas y sobre todo campo y naturaleza, menos mal.

Esto se me alarga, pero no quiero dejar de decir que mi recuerdo infantil de los 11 y 12años, de Villava y con ojos bien abiertos, es de un ambiente familiar, alegre, de amistad, cercano, a pesar de las distancias, como siempre el alejamiento de la familia, amigos y pueblo era motivo de morriñas y nostalgias, yo lo tenía más fácil pues veía mi casa desde las ventanas del dormitorio. También indicar que nuestro colegio, era un colegio de puertas abiertas, pues acudían mucha gente de los alrededores a los Trofeos y partidos inter-pueblos, al cine acudíamos al Cine Parroquial de Villava, a ver las películas, que el fin de semana habían visto los vecinos del pueblo. Recuerdo Gayarre, Molokai, Mi tío Jacinto, Bienvenido Mister Marshall, Siete Novias para siete hermanos y Yuma. Ciertas obras de teatro, actos y veladas se celebraban en el mismo escenario.

Quiero recordar, las clases, el estudio, la rondalla y la escolanía, la  recreación, las capillas y sobre todo Betania, donde el primer año nos impartían clases,  las Madres Dominicas, Madre Sagrario, Águeda y Visitación. Otras como la Madre Encarnación y otras hacían la comida y lavaban la ropa.

 Y a todos los padres dominicos, que nos acompañaron y nos dieron clases en Villava y algunos de los cuales los conocisteis en León, como el P. Iturbe, (aquí presente) Padre Huarte, P. Torrellas, P. Marino, P. Ovidio y muchos más que vosotros recordareis.

Recuerdo a todos los hermanos cooperantes que conocimos en Villava, Fray Olcoz, Carlos, Berceruelo,  Sanchez Guerra, Salva, Carramolinos, Romero, Josemari y sus talleres de Ora et  Labora, de carpintería, imprenta, electrónica el Secretariado de las Misiones con sus montones de sellos y la emisora que hablaba con el Amazonas. Especial memoria me produce la radio Popular con su antena del 59 sobre la que hicimos una campaña realizando encuestas de preferencia y audiencia por las casas, al mismo tiempo vendíamos los libros de Rafael Sánchez Guerra, y no se me olvidan las sesiones de Matemáticas de Dios, que escuchábamos desde los dormitorios, donde el P. Marino movía al amor y la caridad desde las ondas, Quien más da mas tiene. Suena la sinfonía del nuevo mundo de Antón Dvorak, al fondo y me despido de vosotros.

Por supuesto a todos los compañeros, de todos los cursos que pasamos por Villava, veo a Santiago Rodriguez, Izquieta, del 56 a Ros, Olano del 59-60, Medarde del 60 y a Iturgaiz que aunque no pasó por el Colegio es de Villava.

 

Septiembre de 1961, salgo de Villava, para llegar, ya anochecido, tras un largo viaje por la cornisa cantábrica al Colegio Virgen del Camino de León.

Desde el Camino Jacobeo al Camino de Santiago de león.

Un saludo. Javier

 

 

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención del Furriel)

PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención del Furriel)

PALABRAS DE BIENVENIDA DE JOSEMARI CORTES (eL Furriel) 17-Mayo-2014

BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO, presentación de este nuevo libro de la Colección el Tomillar.

Compañeras de mis compañeros,

Querida Noa, mas guapa que tu padre Lalo ,el Editor.

Alberto, hijo de este Furriel,

Hermanos dominicos,

Compañeros,

Isidro Cícero decía que una presentación de un libro es el intento de alabar la obra del al autor y que se venda. Este libro no hace falta “venderlo” pues es de todos nosotros, no de un autor.

Cada foto puede tener un significado diferente para cada uno de nosotros, será motivo de alegría para uno, motivo de mal recuerdo o pena para otros, vamos, como el pavo de Navidad que tiene una visión diferente de la del cocinero.

Gracias a quienes nos ayudasteis con textos y fotografías

Gracias a Jesusito Herrero que diseñó el anagrama de los 7 años de vida del blog y que ilustra la contraportada de este álbum.

Gracias a quienes, pese a pedirlo, no nos ayudasteis .

Gracia a quienes no confiaban en el proyecto, eso nos animó.

Disculpas por mi pesadez con alguno cuando os pedía alguna colaboración.

Disculpas a quines, por tamaño, diseño  o por fecha no pudimos poner vuestras aportaciones, textos o dibujos en el ÁLBUM DE LAS FOTOS. Pido especialmente disculpas a Santos Suárez, Lluis Xabier y Javier Serrano

Gracias a los hermanos dominicos por dejarnos compartir esta su casa.

Gracias a los Dominicos, especialmente pHermelindo y pFernando, por facilitarnos los papeles entre los que estaban los listados tanto tiempo buscados. Y documentos entre los que encontramos alguno de interés.

Gracias a Lalo por su trabajo y su empuje, aunque todos los fallos son culpa de él.

Gracias a Lalo por dedicarme la página 430, sin yo saberlo, por inmerecida.

SITUACIÓN REPARTO-ENVÍO ÁLBUM DE LAS FOTOS

SITUACIÓN REPARTO-ENVÍO ÁLBUM DE LAS FOTOS

Queridos compañeros. Ya he recibido numerosos correos y llamadas. Entiendo vuestras ganas e interés en tener cuanto antes en vuestras manos los ejemplares del ÁLBUM DE LAS FOTOS que habéis reservado, pero dejadme un poco de espacio, calma, porfa.

Estoy haciendo todo lo que puedo, entregando ejemplares a quienes pueden recogerlos en León (mi casa) y enviando por Correos otros.

Si alguno de vosotros que residís fuera de León tenéis alguna posibilidad de recogerlo en León, decídmelo,  ahorraríamos los gastos de Correos (caso de Valero, Reyero, Bandera, etc.)

En el momento en que os los pongo por Correos, os envío a cada uno un email en el que os indico:

  • el coste del libro (20 €/ejemplar),
  • los gastos que supone su envío y
  • la cuenta corriente en la que debéis hacernos el ingreso correspondiente.

Podéis encontrar la situación del día a día en Enlaces EL ÁLBUM DE LAS FOTOS pinchando en SITUACIÓN ENTREGA.

 

 

Repasad toda la información que aparece en este fichero (entrega, envío, recogida, pago, ingreso, etc.). Si apreciáis alguna incorrección en los datos que en él aparecen, hacedmelo saber.

CRÓNICA DE JAVIER CIRAUQUI (Jornada primera, sábado 17)

CRÓNICA DE JAVIER CIRAUQUI (Jornada primera, sábado 17)

Aquí nos deja Javier Cirauqui la primera crónica de la presentación de nuestro ÁLBUM DE LAS FOTOS. Crónicas rimadas en versos asonantes y consonantes.

El sábado diecisiete

Del florido mes de Mayo,

Quedamos con Iturgaiz,

Cirauqui y Javier Medarde

Para salir a las doce

Desde el lugar de Burlada,

Al encuentro de Xabier,

Primer apellido Olano,

Que en la villa de Segura,

Espera le recojamos

Para iniciar la andadura,

Que nos lleve hasta la Virgen

Del Camino de León.

 

 

Charlando por el trayecto,

Y recordando momentos

De aquellos tiempos vividos

En uno y otro colegio

De Villava y de León.

El trayecto se hace corto,

Una  parada en Pancorbo,

Para tomar un café.

Y  Domingo que es experto

En materia conducción,

Nos lleva sin confundirse

A la Casa de Ejercicios

De la Virgen del Camino,

Del Camino de León.

 

Antes de las cuatro horas,

En el jardín aparcamos,

Y cogiendo las maletas,

Buscando nuestro hospedaje,

Hasta recepción llegamos,

Y al Padre Pedro y dos monjas,

(el más joven de los dos)

En el lugar encontramos.

Las doscientas once y trece

Doscientas catorce y quince

De presto nos asignaron,

Y a continuación pagamos.

No como alguno del grupo,

Que sin querer se olvidó,

Pero que al día siguiente

Muy pronto lo subsanó.

Dejamos los equipajes

En nuestras habitaciones

Y al patio interior bajamos.

 

Todo estaba preparado.

 

Las pruebas de la edición,

Los platos sobre las mesas,

Los libros encajonados,

Una bandera pendón

Con el programa del acto,

Los horarios y ponentes,

Y varias fotografías

En diversas situaciones,

Que el álbum se recoge

En el cartel estampadas.

Me sorprendo con mi foto

Del Colegio de Villava,

En angelical estampa

Y del niño la mirada.

Era del cuadro de honor.

 

Nos acercamos curiosos,

Al albergue peregrinos,

Antigua recreación

De nuestra Escuela Menor,

Donde tantos compartieron

Amistad y diversión,

Convertido en un espacio

De reposo y de descanso,

Como un alto en el camino

De la peregrinación.

Entre manzanos enanos,

Seguimos hasta encontrarnos

Con la portada del álbum,

La dama pez, la sirena,

Ángel varado en el yunque,

Tobías y su ballena.

A un lado las dos capillas,

La recreación al otro

De nuestra Escuela Mayor,

En medio estaba la fuente

Del caballito del mar,

Camarillas, el estudio,

La bolera inexistente

Después de tanto sudor.

Lo que fue campo de fútbol,

Las vallas alrededor,

La Virgen de la Alegría,

Las clases, sus cristaleras,

Teatro y desolación.

 

Por una puesta de hierro

Salimos al exterior.

Al frente está el Santuario,

Con su cruz y apostolario,

Vemos a Javier Martín,

Leónides y mujer,

Pasamos a saludarlos.

Javier con su verbo presto

Nos innunda de recuerdos

De nuestra generación.

Entramos al Santuario,

Camerino visitando

Y al cabo de cierto rato

A la Casa de Ejercicios,

Volvemos para el encuentro

De todos los compañeros,

Que seguro están llegando.

Cuando vamos de camino

Vimos un carretillo,

Que transportaba unos libros

A las puertas del Colegio.

 

Aparecen Josemari,

Alberto y Andrés Cortés,

Quique Muñiz, Padre Pedro,

Izquieta y Fernando Box,

Del Vigo, Jesús Herrero,

Lalo, la hija y su mujer.

Carlos Tejo, el Gran Bañugues,

El Padre Iturbe también,

A Santiago, el de Cistierna,

Cronista y comentarista

Del año cincuenta seis,

Entonces le conocí.

Pedrín y Fernando Alonso,

De Pablos y su mujer,

También el Padre Lebrato,

Daciano Cuesta y Laguna,

Amparo, Lourdes y Marta,

Mari Carmen y Mercé,

Con su marido Martín.

A Ros y Julio Correas,

Los Pablo Gallego y Borge

Y aquellos que no he citado

Que se den por saludados,

Pues se me haría muy largo

Citar los seseinta y cuatro.

 

Así que para informaros,

Josemari ya ha colgado

Los Ecos de Sociedad.

 

Recogidos ya los libros,

Charlamos y conversamos.

Saludos, besos abrazos.

Todos queremos sacar

Los recuerdos que nos trae

La publicación del libro,

Con sus escritos y fotos

A los que estamos presentes

En esta celebración.

Magnífico documento,

Un libro de mucho peso

Con portada llamativa

Y delicioso interior.

Mientras vamos al  Salón,

Nos informan que el Atlético

Ha ganado al Barcelona,

Y Alberto con alegría,

Lo celebra ilusionado,

Dando saltos de emoción.

 

Ya todos en el salón,

Y en las mesas colocados,

Con el anuncio pendón

A derecha estacionado

Aparecen Josemari,

Furriel de un blog afamado

Al lado  Fernando Box.

Lalo Mayo el editor

Y artífice del diseño

De este libro tan genial.

Manejando el ordenata

Quique Muñiz sin parar,

Poniendo fotografías

De este libro sinigual.

Josemari nos comenta,

Como este libro nació,

Hablando con Lalo Mayo,

Como a través de los meses,

Ha ido tomando cuerpo,

Tras muchas vicisitudes,

Dudas y sobresaltos

El libro se fue formando.

Y dice que Lalo ha sido,

Alma mater del invento.

Y recalca que este libro,

Es un libro colectivo

De todos los compañeros,

Que han aportado las fotos,

Los comentarios y escritos,

La mayoría sacados

Del blog de los siete años,

Por Josemari llevado

Con toda su maestría

 

A continuación Cirauqui,

Con siete apellidos vascos,

Nos dice pichorradicas

Del Colegio de Villava.

Sobre todo de deportes,

De paseos y excursiones,

De frailes y campamentos,

De cooperantes y monjas,

De radio, de Ora et Labora,

De Betania y Besta Jira

Entre tacos biensonantes.

 

El Gran Bañugues me sigue,

Hablando de los deportes.

Comienza con un recuerdo

De la llave la piscina.

Deporte a través del tiempo,

Y recorre pensadores,

Que alaban el ejercicio

Físico de los cuerpos

Que nos ayuda al estudio.

En la Virgen practicamos

Muchos deportes variados.

Fútbol y baloncesto,

Balonmano y atletismo,

Balonvolea y los bolos,

Y como mandan los cánones

A normas nos sujetaron

Y una vez puestas las tesis

Vinieron las conclusiones.

Es muy importante también,

El deporte del sevá.

 

Al rato Fernando Alonso

Nos habla de la enseñanza.

Nos dice que la del curso

Fue muy buena y acertada,

Y por encima de todo

Están las complementarias.

La música que él mucho ama,

Teatro, pintura y deporte

Y la psicomotricidad,

Días de campo excursiones,

Curriculum  ecológico,

Y sobre todo sentirse

Una persona querida

Y por supuesto que os quiere.

 

Lalo, El Grande nos explica

El proceso de este álbum,

Y algo que está y no se ve.

Las fotos salen del blog

Estropeadas, justitas

Y las empieza a limpiar.

Se le plantea la duda

De que será lo mejor,

Con pátina o sin pátina

Y cual su colocación,

Por cursos, cronología,

Y de textos la elección.

Alaba la calidad

Del diseño de Jesús,

Portada y contraportada

Y la pequeña traición

A Josemari, El Furriel.

En la página final

Sale una dedicatoria

Y un conciso autorretrato

De nuestro Furriel Guindilla.

 

Carlos Tejo nos anuncia

Una página sorpresa,

Nos habla de Lalo Mayo

Y compara a un asturiano,

Procedente de Gijón,

Quienes leen les letrones,

Y el campo del Molinón,

Dos rabos tienen los perros

Y todo el mundo es grandón.

Y nos cuenta sucedidos

De la Gran Ribadesella,

De Pepín Alas y un gochu,

De Pinín y de Pinón

Y presenta la venganza

En un plato con hondón.

Es un retrato en acrílico

De Lalo Mayo el grandon

Y un libro  de los relatos

Que Carlos Tejo escribió,

Dedicado a su mujer.

 

Como colofón al acto

Nos habla Fernando Box

Y diserta sobre el tiempo

Y dice que recordar

Es un volver a vivir.

Por supuesto que el pasado

Es el tiempo temporal.

Nos lee una poesía

Que no puedo recordar.

Pasa el río y los rostros

Se reflejan en el agua

Aristóteles, Platón.

Tiempo de guerra, Madrid,

Machado, Bergson, Piaget.

Hay un tiempo psicológico,

Otro físico y atómico.

El tiempo es maravilloso.

La vida es lo que  recuerdas

Y la Virgen del Camino,

Entrañable para mí

Llegando ya los ochenta.

Como dice aquel bolero

El recordar es vivir.

 

Y dando gracias a todos

Despedimos la función

A alumnos y acompañantes,

Padre Pedro en especial

Y a los padres Dominicos

De aquesta  Comunidad.

 

Pasamos de nuevo al patio

Para degustar el lunch

Que tenemos preparado.

Volvemos a saludarnos

A besarnos y abrazarnos

A los que no vimos antes

Y a los nuevos que han llegado.

El jamón y la tortilla,

Vamos todos degustando,

Cecina y ensaladilla,

Chorizo picante y queso 

Y también empanadillas,

Clarete prieto picudo,

De nombre pegar la hebra,

Con dos agujas salmeras

Pintadas en su etiqueta

Refrescos y pastelillos

El tinto de la Rioja era.

Acabado el refrigerio,

Comienza la despedida

Pues mucha gente se marcha

Al lugar de su destino.

Adiós con el corazón,

Emocionados decimos.

Hasta pronto y hasta siempre,

Que nos veamos amigos

Como tesoro llevamos

Este tan preciado libro.

 

Con mucho cariño. Javier. Besos.

 

 

FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM DE LAS FOTOS

FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM DE LAS FOTOS

Para tranquilizar a algún impaciente: en la portada del Blog, dentro de Enlaces  EL ALBUM DE LAS FOTOS, ya estoy descargando las fotografías de los dos días que hemos pasado juntos con motivo de la presentación de "nuestro" ÁLBUM DE LAS FOTOS.

 

TRAS LA MISA

TRAS LA MISA

Fotografía de Ayer, una vez finalizada la misa en memoria de Manolo Centeno y compañeros fallecidos, así como de Sonia, esposa de Domingo Iturgáiz y María José, esposa de Xabier Olano.

Descansen en paz.

siempre en nuestro recuerdo.

ENFRASCADOS

ENFRASCADOS

Ayer era recoger tu ejemplar del ÁLBUM DE LAS FOTOS y olvidarte del mundo que te rodeaba.

HOY PRESENTAMOS EL ÁLBUM DE LAS FOTOS

HOY PRESENTAMOS EL ÁLBUM DE LAS FOTOS

Sed todos bienvenidos a León, la ciudad del cielo azul, y ojo con el tráfico.

EL ÁLBUM DE LAS FOTOS - PENÚLTIMO AVISO

EL ÁLBUM DE LAS FOTOS - PENÚLTIMO AVISO

Permitidme estas "penúltimas " indicaciones.

1.- Antes de mañana martes necesitamos conocer el número definitivo de quienes nos vayamos a reunir en la Virgen del Camino en la presentación del ÁLBUM, este próximo sábado.

2.- Para el domingo 18, hemos previsto:

  • 11 horas. Misa en la capilla de la Casa de Ejercicios en memoria de Manolo Centeno (y de todos nuestros compañeros que ya han cruzado el río), al cumplirse el primer aniversario de su muerte.
  • Concluida la misa, organizaremos el comer juntos quienes os podáis quedar a comer en León antes del regreso a vuestras casas.

3.- Ya están los ÁLBUMES en el Colegio. ¡Cuánto pesa nuestra pequeña historia!

 

En el enlace al PROGRAMA voy poniendo todos los detalles.

¡No dejéis de venir!

EL ÁLBUM DE LAS FOTOS - Capítulo -11 (y último) - AQUÍ ESTAMOS TODOS

Con el libro ya completado y listo para entregar a la imprenta, en un rincón polvoriento de una escondida sala del Colegio aparecieron unos archivadores con documentación escolar de aquellos años.

Entre otros papeles, había varios con prolijos listados escritos a máquina en los que figuraban los nombres de todos y cada uno de nosotros, por orden alfabético y curso a curso.

En nueve páginas del ÁLBUM encontraréis la transcripción de esos listados.

 

EL ÁLBUM DE LAS FOTOS - ¡¡ YA ESTÁN LOS 300 !!

EL ÁLBUM DE LAS FOTOS - ¡¡ YA ESTÁN LOS 300 !!

La imprenta ya nos ha entregado los 300 ejemplares de nuestro nuevo libro EL ÁLBUM DE LAS FOTOS - La Virgen del Camino 1957-1971 que os presentaremos el próximo sábado día 17 de Mayo.

Los libros nos llegarán a León posiblemente entre hoy y mañana.

Necesitamos que, con toda la urgencia con la que ya nos apremian las fechas para rematar la organización del acto de presentación, quienes vayáis a venir a la Virgen del Camino ese día me lo comuniquéis YA.

Quienes estéis con nosotros el día 17 podréis recoger y pagar los ejemplares del ÁLBUM que hayáis pedido.

Procuraré que alguien de Oviedo, por ejemplo, se lleva a Oviedo los pedidos desde Asturias, a Pamplona las peticiones de los navarros, a Madrid los de Madrid, etc. Intentaremos reducir al máximo el envío por correo, pues su coste puede ser algo elevado, cada libro pesa aproximadamente 1,86 Kilogramos.

Os diré que la edición completa pesa 558 Kilos, media tonelada (Fernando me dirá si he hecho bien la regla de tres).

Es el peso de "nuestra" historia.

 

Con el Álbum de las Fotos, tercer tomo de la Colección El Tomillar, se cierra la trilogía que condensa la historia de la Fundación en la década de los Sesenta, tras La vendedora de globos, del solista Isidro Cicero, y el Cuaderno de la memoria, interpretado por el gran coro de la Paramera. 

 

 

EL ÁLBUM DE LAS FOTOS - Capítulo -10- PAPELES