Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

50 ANIVERSARIO COLEGIO

VÍDEO REENCUENTRO OCTUBRE 2007

Queridos compañeros: me ha parecido oportuno (alguno de vosotros me lo habéis pedido) el reconvertir el vídeo (DVD 1) que editamos en su día recogiendo los actos del Reencuentro que celebramos en Octubre del 2007 con motivo del 50 aniversario de nuestro colegio.

He digitalizado el DVD y descargado en youtube con carácter PÚBLICO para que pueda ser visualizado por cualquiera de nosotros.

Estoy seguro de que, al volverlo a ver,  alguna lagrimina se deslizará hasta el teclado del Ordenador.

También os dejo un acceso al vÍdeo en la portada del blog, 50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO,con el título de VÍDEO REENCUENTRO OCTUBRE 2007.

Os recuerdo el contenido del Vídeo:

  • Convocatoria con la prensa
  • Homenaje al Padre Ángel Torrellas
  • Santa Misa concelebrada
  • Sesión fotográfica
  • Actos oficiales
  • Tertulia
  • Cantos a la Virgen del Camino
  • In Memoriam
  • Saludos de Fr. Francisco


RECORDANDO EL REENCUENTRO (tras 9 años) por Fernando Alonso

RECORDANDO EL REENCUENTRO (tras 9 años) por Fernando Alonso

La mirada al pasado, lejos de alegrarme, siempre me ha sobrecogido como aviso puntual de que tempus fugit. Ya he dado tantos pasos y por tantos caminos que cada vez queda menos carrera y no penséis que me siento mayor o viejo, a pesar de mis muchas canas, pero creo que uno es y se siente mayor cuando es consciente de que vive más de los recuerdos que de los proyectos, me refiero a los proyectos importantes, proyectos vitales como la ocupación principal que debe dar sentido a lo que uno haga para realizarse en la vida, dar sentido al trabajo o las relaciones humanas, la familia ideal en la que desarrollar sus ocupaciones, los proyectos para los hijos, cómo quiere educarlos, también de qué amigos o compañeros de viaje debe rodearse... Pues bien, de esos proyectos, según parece, me quedan pocos y tal vez por eso, de vez en cuando, me refugio en la nostalgia de los recuerdos.


               El reencuentro de hace nueve años, por  ejemplo, avivó muchos recuerdos de mi niñez y adolescencia, los recuerdos de aquella familia que antaño sustituía a la real, de los sueños que eran proyectos fantásticos, la vocación misionera o intelectual, recuerdos de proyectos fallidos, irrecuperables y también los recuerdos tristes de algunos ausentes. Y sin embargo pensaba que aún tenía tiempo para detener el tiempo y para ahormar mi vida al fantástico descubrimiento de mis compañeros del colegio.

                Hoy, nueve años después, la fotografía del reencuentro aviva los recuerdos de los proyectos que se abrieron con la nueva familia redescubierta y de su realización, los fugaces días de convivencia en Salamanca, Caleruega, Palencia, Valladolid, etc.., que fueron vivencias llenas de entusiasmo y muy gratificantes, el fenómeno del blog instrumento indispensable de cohesión y comunicación, nuestra presencia en algunas redes sociales, la proximidad continuada, que a partir de entonces, hemos podido mantener entre muchos de nosotros, compartiendo alegrías y tristezas. Sin embargo, mirando esa foto rebosante de alegría, colorido y multitud, hay algo que me sobrecoge, será que tempus fugit  y que nueve años transcurridos, a mi edad, son pocos para evocar tantos  recuerdos,  pero demasiado tiempo para completar una mínima lista de nuevos proyectos.

No obstante, sigo albergando en el mundo de mis expectativas la necesidad de seguir comunicándome con vosotros, me afecta lo que os ocurre y me alegran vuestros éxitos profesionales o familiares, me interesa saber de vuestros nietos y que vosotros sepáis de los míos, también me conmueven las noticias tristes o indeseables que en ocasiones afectan a esta nuestra familia. Es lo mismo que me ocurre con mi familia real, que me importa, que ME IMPORTÁIS.

Fernando Alonso

 



 

nota.- fotografía de un rincón de mi casa (el furriel)

LA SANTUCA DE LIÉBANA (por Isidro Cícero)

LA SANTUCA DE LIÉBANA (por Isidro Cícero)

Uno de los milagros de la Virgen del Camino aquí mencionados por mi maestro Jaime R. Lebrado se parece muchísimo a otro de la Virgen de la Luz en 1796 y que yo relaté este año. Como Camino es la patrona de León, Luz es la patrona de Liébana, lo digo para los no iniciados. Este era mi relato: 

NO SIEMPRE LA SANTUCA CAE EN LUNES COMO ESTE AÑO Y 1796

Isidro CICERO

- Así desde la jorcadura –señalaba el cura de Aniezo su entrepierna–. Desde la jorcadura hasta esti hombral. Toda esta parte del pecho machacada por la rueda. La rueda le pasó así, por encima de las tripas, por todo el corazón y por el costillar del lado izquierdo. Y discúlpeme usted la manera de señalarme la entrepierna, alcalde mayor.


- ¿El hombre cómo quedó? –preguntó el alcalde mayor. 


- ¿Cómo que el hombre cómo quedó? Al hombre no le pasó nada y ahí está el milagro. Ni un cardenal tiene Matías. Su merced, amigo Bustamante, podrá comprobarlo por sí mismo deseguidamente porque Matías y Claudio Balentín están ahí afuera esperando para pasar cuando usted lo mande. 

Bustamante hizo una pausa y se rascó la sien.
-Entonces el señor cura de Aniezo quiere que yo, como alcalde mayor de esta jurisdicción de la Provincia de Liébana, alce un acta…
El alcalde mayor que hace en Potes las veces de notario, o de oficial de la justicia, se agacha sobre el cajón de debajo de la mesa de nogal, saca un pliego de papel de barba, lo coloca encima de la tabla, pasa dos o tres veces la mano sobre el papel alisándolo, comprueba la punta de la pluma de pato y empieza a quitarle la tapa metálica al tintero negro.

- Un acta certificando un hecho milagroso que ocurrió, dice usted señor cura días atrás. Y que pese a no haber sido testigos de él ni su merced, señor cura ni yo mismo, quiere usted que yo produzca constancia indubitable a través del acta, si no le comprendo mal -continuó B. Bustamante, sin quitarle la vista de encima al párroco de Aniezo, consiguiendo con ello que don Manuel se sintiera desazonado e incómodo.

Don Manuel Gómez, mientras tanto, con rostro severo y pálido, fijaba sus ojos saltones en la mesa de nogal que le separaba de Bustamante, el escribano. Los vecinos de Potes diferenciaban claramente un notario, un escribano y un alcalde mayor. Bustamante en realidad era en aquellas fechas alcalde mayor, pero los vecinos de Liébana seguían llamándole escribano como toda la vida de Dios.  

-Pues sí, señor escribano -dijo al fin el cura rompiendo el silencio. Y me preguntará usted el porqué de este interés mío en relatar los hechos en un acta fehaciente. Me ha convencido el padre Domingo. Estuve el sábado en San Raimundo a confesar y fue él y el otro dominico que se encarga de los niños los que aconsejaron esta diligencia judicial, porque el caso es de gran importancia y es necesario ir con papeles cuando vaya a presentárselo deseguidamente al obispo. Iré a León en cuanto se quite la nieve del todo a pedir que me reciba monseñor Cayetano. Yo, permítame que se lo diga, milagros he leído muchos, pero no creo, no creo –don Manuel se permitió unos golpecitos con los nudillos de los dedos sobre la mesa- que se hayan registrado tantos del volumen de este que le venimos a certificar. Y lo mismo opinan en San Raimundo. 

A continuación pasó a la estancia don Matías Gómez, vecino de Aniezo, que en todo el valle Estrecho y también en la villa de Potes a donde solía acudir un lunes sí y otro no, era conocido como el tío Matías, o el Timatías. Lo primero que le preguntó Bustamante, casi sin dejarle que se sentara, fue la edad. Contestó que, según sus cálculos, no le faltaría mucho para cumplir sesenta, año arriba, año abajo. Y añadió que de siempre tenía él oído en la casa de sus padres que su nacimiento personal, “o, como yo digo, mi entrada a las fatigas de este mundo tuvo lugar la víspera de Santiago”. Pero el año, con sus cifras exactas, o no lo había sabido nunca, o de saberlo, a Matías ya se le había ido de la memoria, con estas cosas que traen a los viejos los achaques de la edad. “Mil setecientos, sí, seguro. Pero el picu no me lo pregunte usted”. 

Aquella no era la primera vez que la Santuca caía en lunes, ni tampoco iba a ser la última. Pero nadie recordaba otro año que, al llegar al mercado la procesión, el señor cura de Aniezo abandonara el desfile para ir al notario. Ya se lo había anunciado en la misa de alba a los feligrese antes de echar a andar valle abajo, y después de relatar a toda la mocedad de Aniezo, Lamedo, Belmonte, Valdeprado y Cotillos allí presentes el portento que unos días antes acababa de hacer la patrona en Saldaña o mejor dicho, sin llegar a Saldaña.

En el sitio donde se unen los dos ríos que, cada uno por su vereda bajan de las montañas, el cura don Manuel, el tío Matías Gómez que era pariente suyo, ya que los dos pertenecían a los Gómeces de Aniezo, y Claudio Balentín Cuevas abandonaran el desfile. El cura se quitó el roquete, les hizo una señal a los otros dos para que dieran un beso a las cintas y se marcharon por entre las cebolleras que vendían para plantar, los marraneros que traían cajones de recría, alguna jaula de palos con pollos amarillos, algunas renoveras de mantecas y dos o tres tresvisanas. Como ya había entrado mayo, las tresvisanas empezaban ya la rueda del año presentando el lunes sus quesos apestosos y llevando de la mano algún chiquillo por si algún lebaniego le quería para servir. 

Al cura las vendedoras le decían “con Dios” y a los dos que iban con él hasta luego. La procesión de la Santuca no tardó en reanudar la marcha hacia Santo Toribio como todos los años por un igual. Al frente de la procesión, al cura de Aniezo le sustituía ahora el de Potes. Cargaba con la virgen el alcalde de la villa, que sin soltar el bastón de mando de la mano derecha, le sobraba mano para empuñar también a la vez la galga derecha de las andas por la parte delantera. Detrás de la virgen, pero pegados a ella, venían desde El Cantón los frailes de San Raimundo, cantando el rosario con buena voz. Tocaban las campanas de la iglesia de San Vicente tan vieja, tan estropeada que era un peligro subir a tocarlas. Decían que había que tirarla y hacer otra nueva que fuera más capaz, pero a saber . 


- Pues dígame usted , señor cura, cómo quiere que escribamos el acta de ese milagro tan grande operado por Nuestra Señora de la Luz en tierra de Castilla o Tierra de Campos -dijo el notario: 
- Solo quiero que ponga la verdad –dijo el cura. Hace unos cuantos días Matías Gómez, aquí presente que es vecino del concejo de Aniezo, unció la pareja para llevar hasta Saldaña un carro de tablones que había sacado de unos robles. Los robles los había cortado en el monte de Aniezo la primovera anterior y en la luna correspondiente. Y ponga también que el mozo Claudio Cuevas, del mismo pueblo, le ayudó a cortarlos, a taparlos para que no se mojaran, a llevarlos al serradero, en el mes de abril de este año, a marcarlos de atrás adelante, a subirlos al serradero y a serrarlos. Yo estoy canso de verlos, a Claudio de arriba y a Matías de abajo.  


-¿Hará falta poner todos esos detalles? –preguntó Bustamente dejando de escribir mientras don Manuel pensaba la respuesta. “Bien mirado, no”, dijo el cura. “Es mejor que vayamos derechos a lo que pasó en Saldaña”. 
-Pues al grano entonces, señor cura. Qué fue lo que pasó. 


Pasó, explicó don Manuel de forma ya más concisa que cuando los jañezanos iban con los bueyes y el carro cargado de madera, ya casi llegando a la villa de Saldaña, en un sitio que llaman La Puebla, Matías Gómez cayó a tierra de espalda, delante del carro. Y no le dio tiempo a apartarse. Ni a usar la ijada para dar a los bueyes en el hocico y hacer que se detuvieran. Ni siquiera a decir ohhhh como otras veces. Fue todo de repente, cayó de culo y le cogió una rueda por la jorcadura, por el vientre y por el pecho sin que le diera tiempo a decir nada más que “Virgen de la Luz bendita”. El caso fue que terminar él de decir “Virgen de la Luz bendita” y acabar de pasar la rueda del carro por encima del hombral izquierdo fue todo uno. 

“Fue todo uno”, escribió el señor B. Bustamante. Y cuando terminó de poner “fue todo uno”, levantó la vista mirando al cura a ver qué más le ordenaba escribir. Don Manuel continuó: “El mozo Claudio Balentín de las Cuevas, aquí presente, que iba detrás del carro teniendo por uno de los dos lados para que no entornara nunca, oyó a Valentín gritar “Virgen de la Luz bendita”. Entonces soltó el carro y corrió rápidamente a ver qué había pasado. Y lo mismo que hizo Claudio lo hizo otro carretero que viajaba detrás de ellos, que también paró al instante su propia pareja. Enseguida se acercaron por el camino real a ver qué había pasado muchos vecinos de La Puebla. 

Y tanto Claudio Balentín, como el otro carretero, como también los feligreses de La Puebla como los que después fueron viniendo del propio Saldaña a donde estaba destinada la madera se quedaron todos pasmados. Venían a recoger a un lebaniego muerto y le encontraron tan vivo como ellos y sin ninguna lesión.

 
- Y ¿cuál es señor cura, la intención con la que su reverencia quiere que se levante esta acta?
- Solo para que todo cristiano alabe a Dios, respondió el cura. Porque Dios está siempre presente en todo lugar y en todo tiempo. Y también porque en la vida hay muchos y los cristianos de aquí y de la otra parte tengan esperanza en el socorro de la Virgen de la Luz de estos términos de Aniezo. Y para que se vea que su patrocinio soberano sobrepasa Liébana asi que es falso lo que dicen los ermitaños del Brezo.

El señor Bustamante dejó otra vez de escribir para observar al cura. Don Manuel adoptó un tono confidencial. ¿Sabe usted lo que dice el zampalimosnas del Brezo cuando viene por aquí? Que el Brezo tiene más poder en Liébana que la Santuca. Pero esto no lo escriba usted. El tardíu pasado se encontró el ermitaño del Brezo con el nuestro en Camasobres y le pegó una paliza. 

Acabada la declaración del cura, declaró Matías Gómez. El alcalde mayor le tomó juramento por Dios y la señal de la Cruz, como se requiere en derecho y Matías la hizo cumplidamente prometiendo decir la verdad en todo. Preguntado por el contenido de la petición que antecede dijo que era cierto todo y que todo le constaba. El mismo Matías Gómez relató punto por punto con sus propias palabras lo mismo que don Manuel Gómez: “Y al que pensaban muerto (al declarante, especificó Bustamante) se levantó sin la más leve lesión. Lo que Matías atribuyó sin dudarlo a milagro de dicha santa Imagen. Dijo que esto era la verdad y que lo afirmaba y lo firmaba y lo ratificaba como el tal Matías Gómez junto con su merced y su merced con él, dando fe. 

A continuación Claudio Balentín de las Cuevas, de 25 años, declaró también lo mismo y con las mismas palabras. 

B. Bustamante una vez evacuadas los dos declaraciones pedidas entregó el auto al párroco de Aniezo para que de ellas hiciera el uso que le pareciese conveniente. Así lo firmó, proveyó y mandó en Potes a 2 de mayo de 1796 en un folio que debería valer para el reinado de Su Majestad el Señor Carlos III.

POSTAL DE DACIO GARCÍA

POSTAL DE DACIO GARCÍA

Con todo cariño y los mejores deseos de Paz y Felicidad para estos días y 2012, para Alberto, para ti, y para todos los tuyos, y para todos los compañeros, os enviamos una bella panorámica de Sabero nevado.

 

Avelino y Ascensión.

Nota.- En la casa de la derecha de la segunda foto viví mi infancia.

YA HACE TRES AÑOS...

y me preguntaba si todo aquello mereció la pena. Hoy hace tres años, bendito Octubre de 2007, en el que aquellos globos blancos reencontrados se elevaban por encima del Santuario, de la torre, al cielo azul de la Virgen del Camino, buscando la estrella colorá, llevando nuestros recuerdos adormecidos hasta ese día, aparcados en la zona azul de nuestra memoria.

Muchas cosas han seguido pasando, globos que vienen y van, tristes, alegres, en estos tres años... y he concluído que todo aquello SÍ MERECIÓ LA PENA.

¿Qué pensáis?

Un abrazo con todo mi cariño, el mismo desde hace ya tres años...

El Furriel (en su tercer año de "mandato" y sin ascender).

Perdonad mi atrevimiento para reunir en esta peliculina alguna fotografía (sin ánimo alguno de selección) del paso de estos años. La música: A new day, de Llewellyn, álbum Healing Massage.

VIDEO DEL REENCUENTRO (Yeguada 62-68)

VIDEO DEL REENCUENTRO (Yeguada 62-68)

Nuestro querido compañero Javier Sánchez me envía este correo con el documento de instrucciones que también os trascribo para que podáis descargar y disfrutar de este video-montaje "renovado" que ha elaborado Javier. Me parece entrañable.

Amigo Javier, gracias y un abrazo. Aprovecho para enviar todo mi cariño a los muy queridos compañeros del 62-68, ¡genios!.


     Cortés.

   Hace unos días envié a los de mi "yeguada 62-68" un correo donde les decía que había renovado aquel video del Reencuentro de octubre de 2007. Le añadí algunas fotos y lo hice más manejable. Todo esto lo explico en el fichero adjunto que te envío.

        Algunos compañeros me contestaron que por qué no te lo enviaba a tí y publicabas en tu blog el enlace por si había alguien ajeno a nuestro curso 62-68 que tuviese interés en descargarlo y verlo. Yo te envío toda la carta por si quieres publicarla, aunque dudo que, los que no sean de nuestro curso, tengan interés en él. En fin, tú verás.

        Un fuerte abrazo y sigue siempre así.

                    JAVIER SÁNCHEZ


Queridos compañeros del 62-68:

                Hace unos días, repasando fotos del colegio, pues me apetecía recordar viejos momentos, me puse a ver de nuevo el video del Reencuentro. 

Desde la perspectiva de un año y medio, me dije: “Tengo que actualizar el video para que sea más manejable”.  Dicho y hecho. En este enlace que os pongo a continuación, podeis descargarlo nuevamente. No lo quitaré en bastante tiempo. Dura unos veinte minutos y ocupa un tamaño de 50 Mb, por lo que, si alguno no tiene mucha velocidad en la conexión de internet, la descarga le tardará un buen rato. Naturalmente está libre de virus, eso os lo puedo garantizar.

Importante: Copiar el enlace completo con el ratón y pegarlo en el navegador tal como está aquí.

www.telecable.es/personales/jjsanchez1/El_reencuentro_Cursos_62_68.exe

Os aparecerá una ventana nueva. Pinchais en Guardar y lo descargais a una carpeta cualquiera de vuestro pc. Os recuerdo que, al ser un fichero ejecutable (.exe),  sólo se puede ver en el ordenador. Por supuesto, hay que visionarlo con los altavoces conectados.

Hay algunas fotos nuevas, pero lo que verdaderamente cambia es el manejo:

Ø  Para comenzar, pulsar sobre el fichero ejecutable.

Ø  Para ver una foto más detenidamente, pulsar la barra espaciadora. Se interrumpe la marcha y para. Para reanudar de nuevo la visión, pulsar otra vez la barra espaciadora.

Ø  Para terminar o interrumpir el visionado, pulsar .  Se volverá a la pantalla de introducción.

Ø   Si se pulsa nuevamente la tecla < Escape>, se sale definitivamente del programa.

 

Ø  Y lo más importante: Si con el cursor del ratón os posicionais en la parte inferior de la pantalla, aparece la barra de tiempo, donde se indica lo que falta para terminar y el  tiempo total. Igual que con el Windows Media Player u otro reproductor de video, podeis avanzar o retroceder a vuestro antojo simplemente arrastrando con el ratón el rectangulito que se desplaza lentamente de izquierda a derecha según se van visionando las fotos.

Si conservais el anterior como recuerdo de ese día, creo que merece la pena que lo descargueis nuevamente y borreis el antiguo.

Un fuerte abrazo para todos.

        JAVIER SÁNCHEZ – 62-68

HACE YA UN AÑO

HACE YA UN AÑO

Queridos amigos, otro día del Pilar, parece que fué ayer pero ya ha pasado todo un año. Fué bonito ¿verdad?. Reconozco que tengo un poco de morriña, como seguro la disfrutan  Juan Carlos, Josés Luises, Quique, Froi, Andreses, Pajarín, Justino, Julitos, Martín, Pachi, Isidro, Fernando, Santos, Chema, los Javis y Xavier, Domingo, Oscarín, Santiago, Carlos, Pedros, Luises...y todo el santoral de compañeros. Es parecida a la morriña de aquellas tardes de domingo sin cine.

Os echamos de menos y, todavía más, a vuestras santas. Hoy no luce el sol  ni el cielo está azul.

Contadme vuestros recuerdos.

Fernando Box me escribió en la dedicatoria de "su" libro MEDIDAS DEL TIEMPO EN LA HISTORIA, "...Recordarte lo bueno es quererte...".

En el recuerdo a mi madre Pilar, Felicidades a todas las Pilares, madres, hijas, esposas, hermanas, amores correspondidos y sueños no alcanzados.

Mi cariño para todos. El Furriel morriñoso.

 

EL CAMINO DE MARIANO ESTRADA

EL  CAMINO  DE  MARIANO  ESTRADA

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Fino Estilete, Reportero TOTAL
 
'Queridos blogeros:
Mi crónica de hoy no ha supuesto trabajo alguno para mi. Sirva como tal, el magnífico artículo escrito por nuestro querido Mariano Estrada y que lleva por título 'Camino'. La foto que le saqué, corresponde a un Mariano-Niño que ya empezaba a preguntarse cosas muy raras y extrañas: '¿Quién soy? ¿De donde vengo? ... y sobre todo  ¿A donde voy?'
P.D.- El presente artículo estaba en principio destinado a aquel proyecto de la revista 'Camino', que no llegó a ver la luz y fué escrito a finales de Julio del 2007'

 

El camino 

A nadie se le oculta que el camino de los seres humanos, a lo largo de la vida, tiene muchos e importantes avatares. En los períodos de la infancia y de la adolescencia, además, está la tremenda dificultad de que hay que dar sobre él los primeros pasos: unos pasos que, aunque inseguros y balbucientes, pueden ser definitorios y decisivos en el siempre irremediable futuro. Y no voy a perderme en cuestiones puramente semánticas, todo el mundo sabe que la expresión “no ha encontrado el camino”, significa que, de todos los iniciados por alguien -que a veces son numerosos-, no se ha  identificado aún con ninguno. Lo cual puede ser deprimente, sobre todo si se sabe que hay personas que no sólo lo han encontrado a la primera,  sino que encima, y al margen de sus mayores o menores dificultades,  ha resultado ser realmente el camino, es decir, el adecuado, el apropiado, el auténtico, el suyo ¿Y a qué llamo yo encontrar el camino? Pues a encontrar la orientación, sencillamente ¿A qué otra cosa, si no? El camino puede ser tortuoso, confuso, llano, ramificado, dubitativo, múltiple, diverso…  (En realidad suele ser una combinación de estas y otras cosas). Pero tú, caminante, tienes que saber siempre dónde tienes los pies y, sobre todo, dónde tienes el Norte ¿Y qué pasa en el Norte? Pues el Norte te indica claramente que aunque te pierdas te encontrarás; que los recesos, los retrocesos o desandares, las dudas, las contradicciones, los escollos,  incluso los desánimos, los descréditos, los empujones, las zancadillas y las caídas, no son otra cosa que el bagaje vital, el fortalecimiento del músculo, la acumulación de experiencias, la maduración como persona, el enriquecimiento del espíritu…  Es decir, el camino. Porque todo eso, más lineal o más zigzagueante, es justamente el camino.

 

En la España de la posguerra, desbrozar un camino era tarea harto difícil, sobre todo en las zonas rurales, donde el único camino posible, aparte de empinado y angosto, era el camino familiar, por el que andaban al tiempo, y/o sucesivamente, los abuelos, los padres y los hijos, a veces los hijos de los hijos. En la mayoría de los casos, incluso, se arracimaban todos en una misma casa, comían de la misma comida y trabajaban en las mismas tierras. Y no había más caminos que los que a ellas llevaban. Más aún, nadie pensaba que se pudiera hacer otra cosa en el mundo. En los pueblos de la Carballeda zamorana, esto fue así hasta que algunos inconformistas y/o rebeldes, entre los que se encontraba mi padre, dejaron volar sus pensamientos más allá de las fronteras municipales o comarcales. Así fue como mi hermana mayor fue a estudiar a Granada, que no es precisamente el pueblo de al lado. Y así fue como yo, unos años después, me vi metido en un autobús de la empresa Fernández que me dejó en las mismísimas puertas de la Fundación Virgen del Camino. Esto ocurría en septiembre de 1960, cuando Muelas de los Caballeros contaba con todos sus habitantes, menos uno: un niño, como yo, que había ingresado un año antes en el Seminario de Astorga. O sea que fraile o cura. No había otra alternativa posible ¿Vocación? Bueno, yo declaro que la mía se la sacó de la chistera mi padre: “Este va a estudiar con los frailes como yo me llamo Daniel ¿De qué otro modo puede salir de esta vida arrastrada?”

 

¿Habrá que recordar que Daniel es el profeta de los leones? ¿Y no era en León, precisamente, donde estaba la Virgen del Camino? En aquel justo momento quedó echada mi suerte para los próximos años. Alea jacta est, hubiera dicho mi padre de haber sabido latín. Como no lo sabía, dijo: muchacho, éstas son lentejas, pero tú no estás en disposición de dejarlas. Eamus enim –repliqué yo,  aceptando su decisión y expresando con mímica unos vocablos que aún no había aprendido.

 

¿Quiere esto decir que mi padre engañó deliberadamente a los frailes? No, mi padre pensaba en mí, en mi futuro, y hasta puede que me viera realmente de dominico. Lo demás lo puso la vida. Ni siquiera yo era consciente de estas cosas que ahora veo tan claras. El día en que lo fui, ya con 18 años, me volví a plantar en casa para sorpresa y disgusto de mi madre, a la que nada había dicho. Mi padre estaba entonces en territorios gabachos, tratando de ganar con sus manos el pan nuestro de cada día. Era la época de la emigración. Los pueblos habían roto el duro cinturón del aislamiento.

 

Quiero dejar constancia aquí de un profundo agradecimiento a mi padre, que tanto se preocupó por mí, y a mí madre, que fue tan abnegada y comprensiva. También quiero expresar mi agradecimiento a una persona buena que, desde el anonimato, pagaba aquellas trescientas y pico pesetas que, si no recuerdo mal, costaba el colegio. Y al Padre Arenillas, que fue quien la buscó desde su observatorio de San Esteban, en Salamanca. Y a todos los profesores que tuvieron alguna influencia en mi formación, que, por supuesto, no se limitó a lo religioso, sino que fue resueltamente humanista. Y a mi hermana Antonia que, además de la mayor, era mi sol sostenido. Ella quiso ser misionera desde niña, antes de que mi padre la llevara a Granada, donde tomó los hábitos de la Orden de Santo Domingo. Luego se fue a  la selva de Kamarata (Venezuela), después al Zaïre, donde estuvo 22 años, y ahora está en Kiev, donde ha fundado la Casa de los Niños (Dim Ditey, en ruso). Ella encontró el camino a la primera. Supo que era el suyo, se aferró a él con inquebrantable resolución y por él ha transitado durante toda la vida. En la actualidad tiene 65 años y la declarada admiración de su hermano, que, desde convicciones y compromisos diferentes, reconoce en las Misiones (y en los misioneros) la generosa labor en la que la Iglesia puede lavar sus numerosos errores.

 

Mariano Estrada, 25-05-2007

 

BALDO, BALDO, BALDO, BALDOMERO

BALDO,  BALDO, BALDO,  BALDOMERO

El "condenao" tiene cara de buena persona y, además, lo es. Un secreto, tiene una de las letras más bonitas que he visto últimamente, parecida a la de mi hermano Andrés. Amigo Baldo, un abrazo con todo el cariño de tus amigos de León, el mío el primero. 

El P. Jesús Mártín me escribió desde Caleruega para agradecerme el envío del doble DVD. Entre otras cosas, me dice. "...También me gustó particularmente la foto de la Escolanía con Baldomero como Director. Si quitar nada (todo lo contrario) a mi buen amigo Torrellas, Baldo puso tanto empeño como Torrellas en mantener la Escolanía de la Virgen, en tiempos en que los ensayos y demás se hicieron más difíciles...".

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Tribulete, fino Estilete, Reportero TOTAL
 
'Filósofo, musicólogo, Director de la Escolanía, modesto, hombre justo que dice que a Solbes lo que es de Solbes ...,responsable, válido según M. Estrada para llevar la intendencia colegial, esposo amantísimo de su Julia. Este es, entre otras muchas cosas, BALDOMERO LOPEZ.

Este humilde cronista tuvo la fortuna de tener a este gran hombre como compañero espiritu-corporal durante un curso.Si, por quello del sorteo entre alumnos de Escuelas (menor-mayor).

Al hecho de la vecindad entre nuestros pueblos de origen, Villaquejida y Valderas, debo decir que Baldomero cumplió con creces su cometido de hermano mayor. Le veía tan asentado,tan formal, tan conselleri, que en ningún momento podía dudar de que en caso de necesitar una mano amiga, ahí estaría el bueno de Baldo.

En el reencuentro, apenas se acordaba de mi. Le recordé lo anteriormente dicho, y el solo hecho de verle tras cuarenta años de ausencia en compañía de su esposa Julia, suposo como scucedió con otros reencontrados un cúmulo de recuerdos impagables.

Hoy, en  portada de magazine ,he querido traer a Baldo, al cual estoy seguro todos recordaremos dirigiendo la informal Escolanía el 13 Octubre ´07.
Gracias a él, a la participación importantísima de Oloriz, Vibot, la familia Torrellas y otros mas, las entradas del coro fueron, según palabras de Luis Heredia 'pluscuamperfectas' y no digamos la 'traca' final  del Aleluya.

En la portada del magazine declara Baldo :'paso la batuta a la juventud'.  Pero ¿a que juventud te refieres, si estás como una rosa?
Baldo, quedas emplazado para el centenario, o para el anuario, o para lo que sea, pero de dejar la batuta nanái del peluquín.

Un abrazo de tu compa espiritu-corporal, justino"

RECUERDO DEL REENCUENTRO: CURSO 1962 - 1968

RECUERDO DEL REENCUENTRO: CURSO 1962 - 1968

Queridos compañeros, especialmente los de la yeguada 1962 a 1968: Ved que he puesto un nuevo enlace que he llamado:

“video REENCUENTRO CURSOS 1962-68”.  

 

El enlace os llevará a un video, realizado por nuestro compañero J.Javier Sánchez Alvarez.  Lo ha hecho para ver en el ordenador exclusivamente. No  funciona en los reproductores DVD  para ver películas en la televisión.

 

Por tanto, deberás guardarlo en cualquier carpeta de tu disco duro. Se me olvidada: con los altavoces conectados y con potencia.

 

Lo ha convertido en  “.exe” para que se pueda ver en cualquier pc con sólo pulsar dos veces sobre él. No hace falta para nada ningún reproductor del tipo “Windows Media Player”, “Real Player”, etc.

 

El video tiene 49 MB de tamaño. Contiene 188 fotos y cinco piezas de música MP3 integradas.

 Muy importante: Podréis descargar a vuestro ordenador este fichero durante los próximos cinco días, pasados los cuales, quedará inoperativo. 

INDICACIONES DE JAVIER SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y CONTENIDO 

Con la tecla  < ESC > se interrumpe su funcionamiento y salta a la presentación inicial. Si se vuelve a pulsar < ESC > entonces se sale definitivamente.

 

Si se pulsa la barra del espaciador, se detiene para ver más tiempo una foto. Si se vuelve a pulsar  el espaciador, se continúa con el visionado. El desarrollo es lineal, no se puede avanzar o retroceder. Sólo interrumpir o terminar con < ESC >.

 

Todas las fotografías son referidas al curso del 1962-68. Más o menos el orden de las fotos es cronológico, a excepción de las fotos en las que estamos todos que las puse al final para despedida y cierre.

 

La interpretación y colocación de las fotos es un poco libre, así como la música. Pongo un ejemplo: Vibot tocando el órgano en la misa mientras suena el “Aleluya” y Baldomero dirigiendo. No se corresponde con la realidad, pero Vibot es de mi curso y me gustó ponerlo así.

Puede que a alguien no le guste o le extrañe. Más de uno se preguntará: ¿por qué no puse música de fondo de la Escolanía? Lo siento, ya dije que la interpretación era mía.

Este video lo había para tener un recuerdo de ese día. Al verlo mi hermano, le gustó y me dijo que por qué no te lo enviaba para ponerlo en el blog y que lo descargasen los de mi curso. Me convenció, lo rematé un poco y el resultado está ahí: una interpretación mía del reencuentro con los que fueron mis compañeros. Por eso, vuelvo a repetir: espero que nadie se sienta ofendido o defraudado. Al fin y al cabo, yo sólo lo había hecho para mí y para mi hermano sin pensar en ningún momento en hacerlo público.

 

ESTE AÑO ME TOCÓ EL GORDO

ESTE AÑO ME TOCÓ EL GORDO

Necesito confesaros que, en este momento, me considero el hombre más feliz del salón de mi casa, más concretamente, el más feliz de la esquina del salón donde tengo funcionando el Ordenata que sigue dando vida a este blog y que me ha dado a mí nueva vida. Desvelaré el secreto y os diré que me cayeron encima un montón de millones, concretamente los días 12 y 13 de Octubre, inolvidables, mis días del cielo.

Esta es la foto de mi décimo premiado con el gordo más gordo de los gordos de la Lotería.

Además hoy he estado hablando con mi amigo del alma Fernandito Alonso y después he tomado unos vinos con Daniel Orden Santamarta, Justino, el Trapi y mi hijo Alberto: ¿se puede pedir algo más?. Pues sí; Daniel me ha traído de Santander  una soberana "lubina" ya limpia.

Y ahora mismo me urge ir a darme un paseíto a mi terraza. ¿Me disculpáis?, ahora vuelvo.....

NUEVO ENVÍO DE PELIS.

NUEVO  ENVÍO  DE PELIS.

Mis queridos amigos del alma. Os informo que hoy hacemos un nuevo envío de las películas (Doble DVD) a todos aquellos que me habéis seguido confirmando vuestras direcciones postales durante esta última semana. Espero, estoy seguro, que os gustará. Ya me contaréis.

Aprovecho para entonar un "mea culpa" por un error involuntario, nadie nos dimos cuenta. En la grabación de la velada Homenaje al Padre Angel Torrellas, aparece el subtítulo de Margarita Torrellas sobre la imagen de Ester Torrellas, que fué realmente quien habló.

Queridas Ester y Margarita, nuestras disculpas, ha sido un borrón involuntario que esperamos empapéis con vuestro secante de cariño.

Un beso para Margarita, Ester y Carmina Torrellas y Feliz Navidad.

Este es el correo que recibí de Margarita.

Querido amigo José Mari, furriel perpecto, gracias, ya me llegaron los DVDs del reencuentro. Me ha vuelto a emocionar ver tanta gente ligada a mi hermano Angel y he disfrutado muchísimo. Lo único que quiero decirte es que hay un error (no sé si importante), que la que habla en el Homenaje a Angel no soy yo, Margarita, sino Ester. Es posible que os haya confundido que yo soy la que he escrito en el blog, la que se casó en la Virgen del Camino y os envió las fotos. Yo le pasaré a ella los DVDs, ya se lo comenté y dice que no le importa nada, lo único, si te parece bien, lo aclaras en el blog, para que todos lo sepan. Algunos la reconocerán, como el P. Pedro. No tiene demasiada importancia, pero yo prefiero que lo aclares si es posible.
 
Lo que si quiero decirte es que me parece algo precioso y lo veremos juntas las hermanas, hay otra, Carmina, que también se casó en la Virgen, ella antes y en el Santuario, y lo disfrutaremos a pleno corazón. Y también que el aleluia final de la despedida es genial y que podríais hacer una especie de orfeon, aquéllos de la Escolanía, que sonaba de maravilla y se os veía tan felices...
 
Pues eso, gracias y os deseo a ti y tu familia tengais unas navidades plenas de amor e ilusiones. Besitos a todos, Margarita


I M P O R T A N T E

I M P O R T A N T E

Acaban de entrar por la puerta de mi casa cinco grandes cajas con 100 dobles DVD,s cada una de ellas con la grabación de los actos del Reencuentro del pasado  Otubre y el conjunto de fotos y documentos que hemos ido acumulando.

Espero poder empezar a enviároslas el próximo lunes. Pero, insisto: ES IMPRESCINDIBLE QUE, QUIENES NO LO HAYÁIS HECHO, ME ENVIÉIS UN CORREO  CONFIRMANDO O CORRIGIENDO LA DIRECCION POSTAL QUE TENEMOS EN EL FICHERO DE -->FICHAS-REGISTRO ALUMNOS Y FRAILES<--  AL QUE PODÉIS ACCEDER MEDIANTE EL ENLACE __DESCÁRGATE__.

Comprended que no podemos "embarcarnos" en un envío por Correo sin tener la seguridad de la exactitud de las señas.

Os insisto en esto, pues no lo podré enviar si no tenemos esta confirmación. Será un bonito regalo de Navidad.

Espero que los rezagados me contestéis.

Los que seáis de León-capital y tengáis "mono" por ver la película, toda esta tarde estaré en casa, por lo que podéis pasar a buscarla. Mi domicilio es: c/PÁRROCO CARMELO RODRIGUEZ, 8-1º DERECHA; es una calle del barrio de San Claudio.

PARA PONEROS LOS DIENTES LARGOS.....

PARA  PONEROS  LOS  DIENTES  LARGOS.....

Mis queridos todos. No es que tenga mala baba, pero hoy os quiero poner los dientes largos y que os reconcoma la envidia y la impaciencia. Os diré que ya hemos visto la segunda y "reeeefinitiva" prueba de la película con la grabación de los actos de nuestra Celebración los días 12 y 13 de Octubre. Preciosa; no sé si al verla con tanta emotividad uno se olvida de los posibles fallos técnicos (si es que los hay), pero os diré que nos ha encantado. Hasta parece que los años no han pasado por nosotros.....

Ya se ha iniciado el proceso de edición y copias, y, si las cosas siguen como tenemos previsto, os puedo adelantar que esperamos poder enviarosla no más tarde del..........

Hoy os coloco la fotografía de la caratula exterior de la carpeta. ¿Os gusta?.

Ahora en serio; estamos trabajando para que pueda estar en vuestra casa antes de las Navidades. Os recuerdo que se trata de un doble DVD:

  • en el DVD 1 estará la grabación de esos días, el In MEMORIAM y un saludo de Fray Francisco.
  • en el DVD 2 estarán todas las fotografías y documentos de los álbumes (Ver Fotos/Documentos y álbum del Reencuentro) descargadas hasta este martes pasado.

Pero, pero....para eso es "imprescindible" que, quienes todavía no lo hayáis hecho, me confirméis los datos de vuestra dirección postal. Comprended que no podemos "embarcarnos" en un envío por Correo sin tener la seguridad de la exactitud de las señas.

Os deseo a todos "Feliz semana". El Furriel.

FICHERO CON NUESTROS DATOS (Direcciones, Teléfonos)

FICHERO  CON  NUESTROS  DATOS  (Direcciones, Teléfonos)

Mis queridos amigos; por fin he concluido la grabación de todas las fichas que nos dejasteis en el Reencuentro con “casi” todos los datos de cada uno de nosotros.

He escrito “casi” porque, en bastantes casos, además de estar incompletas, he tenido que interpretar lo que aparece en las Fichas; supongo que la emoción de aquellos días no nos dejaba centrarnos en rellenar nuestros datos con la mejor letra y la necesaria claridad.

Por tanto, he grabado lo que entendía, interpretado lo que no estaba muy claro y dejado en blanco lo ilegible. (Arriba os pongo una cualquiera)

 

Coloco el fichero en __DESCÁRGATE__ con el nombre de FICHAS-REGISTRO ALUMNOS Y FRAILES dd-mm-2007.doc (que iré actualizando). 

Esta es vuestra tarea:

1ª).- Revisad los datos que aparecen en este fichero (no hagáis caso de los colores de fondo, son un control mío).

2ª).- Enviadme un correo a: josemaricortes@telefonica.net  indicando:

 

·        Las correcciones que se deben hacer.

·        Completar los datos que falten.

·        Confirmación de que todo es correcto.

 

Os ruego que hagáis lo que os indico con la mayor diligencia. Es especialmente importante disponer de los datos correctos de quienes acudisteis al Reencuentro para poder enviaros la película con la grabación de los Actos de nuestra Celebración y la película “IN MEMORIAM”.

 

Sí os diré que no haremos un solo envío si, previamente,  no he recibido la obligada confirmación de que los datos postales de que disponemos son TOTALMENTE CORRECTOS.

 

Como en todos los momentos en que os he necesitado, ahora también estoy seguro de vuestra Comprensión y Ayuda.

 

Sobre todo comprensión, pues he tenido que “conciliar” (palabra hoy muy de moda) datos de quienes habían confirmado su asistencia y dejaron ficha, otros que no dejaron ficha, compañeros no registrados y que vinieron y dejaron ficha, datos del antiguo fichero que teníamos, etc. Además, añadid mis seguros errores y equivocaciones.

 

Ya espero vuestros correos. Un abrazo para todos y gracias.

El Furriel registrador.

 

...EL LUGAR EN EL QUE CUALQUIERA PUEDE ENCONTRARLA....

...EL  LUGAR  EN  EL  QUE  CUALQUIERA  PUEDE  ENCONTRARLA....

Nuestro muy querido compañero y amigo Helio Pedregal me envía las palabras de Agradecimiento que pronunció en el Santuario de la Virgen del Camino, el pasado día 13 de Octubre,  tras recibir la Medalla de Oro que nos concedió el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen a todos los Alumnos del Colegio de los PP Dominicos.

Gracias Helio, ha sido un lujo contar con tu compañía y escuchar tus palabras. Tu imagen con el brazo izquierdo "mantenido" extendido señalando a la Virgen del Camino "ya" es otra imagen inolvidable de aquellos benditos días. 

Un abrazo de todos con nuestro aplauso, amigo.

Sr. Alcalde: En nombre de todos mis compañeros, de los que están aquí y de los que no han venido muchas gracias.  Agradecemos esta distinción en todo lo que vale y lo tomamos como signo de consolidada hermandad. Gracias. 

Unos  segundos más para extender nuestro agradecimiento  a alguien sin cuyo concurso  quizás no estaríamos celebrando tantas cosas hoy  en este, nuestro Santuario. Alguien  un tanto misterioso para muchos de nosotros que no lo conocimos, pero del que sabemos lo mucho que tiene que ver con  lo que nos ha ocurrido durante estos cincuenta años. D.Pablo. Gracias. Y gracias ¿Cómo no? a Don Antonino que ha querido compartir con nosotros este emocionante  encuentro.  

Queremos también dar las gracias, muchas gracias, muchas, a los Padres Dominicos. Algunos de ellos están aquí presentes. Gracias, aunque sólo fuera por habernos prestado muchas de las armas que hoy nos permiten enfrentar el futuro sin demasiado temor ante la confusión que nos amenaza a todos. Entonces pudimos no advertirlo. Hoy lo sabemos. Gracias. 

Y no habríamos volado ayer hasta  Ángel Torrellas ni  habríamos padecido  la sorprendente visión de los estragos que hace el tiempo de no ser por

  • José María Cortés Aranaz.
  • Froilán Cortés Aranaz.
  • Andrés Martínez Trapiello.
  • Enrique Muñiz Iglesias.
  • Martín Fernández Alonso.
  • Pedro López Llorente.
  • Justino Blanco Villacé. 

Ellos , y sus familias, nos han dedicado mucho de su tiempo, lo que equivale a decir mucho de su vida y queremos reconocerlo aquí y agradecerlo como hermanos. Gracias. 

Permitidme, por último, que pida un aplauso que auguro generoso. Para alguien que en todo este largo tiempo no se ha movido ni un milímetro, ni un segundo, del lugar en el que cualquiera pudiera encontrarla. Cualquier día, a cualquier hora. Hemos pensado que es la justa depositaria de la medalla que nos acaban de otorgar. En ese largo camino de cincuenta años, y lo que aún queda, no hubiéramos podido soñar mejor compañía: Para Ella. La Virgen. Nuestra Virgen del Camino. Gracias.

ÁLBUM DE BALDOMERO-PAJARÍN

ÁLBUM  DE  BALDOMERO-PAJARÍN

Queridos "compas": acabo de colgar en Enlaces (FOTOGRAFÍAS DEL REENCUENTRO) el nuevo ÁLBUM de fotografías hechas durante los días del reencuentro por nuestros muy queridos compañeros Baldomero "Baldo" y Pedro López Llorente "Perico" y "Pajarín". Gracias a mis dos buenos amigos.

NUESTRA MEDALLA

NUESTRA  MEDALLA

Algunos me habéis estado preguntando por nuestra medalla, cómo es, cuánto pesa, si es de oro auténtico, de qué grosor, qué aspecto tiene, si se deja mirar, si se deja querer, que si está bien cuidada, que si la podemos ver, que si brilla, ¿es grande o pequeña?, si fué un sueño o es de verdad..........

Esta es "NUESTRA MEDALLA"; en élla "ya" están encerrados nuestros sentimientos, muchos recuerdos del Reecuentro, alguna lágrima derramada y perdida en el Santuario......al mirarla, suena de nuevo el órgano y nos volvemos a ver y a tocar.....

Helio me ha prometido enviarme el texto de su agradecimiento tras la recepción de la Medalla:

Querido José María,
De mi intervención en La Virgen del Camino no llevaba escrito nada más que los nombres del GL. Lo demás lo llevaba madurado de la noche anterior y no lo escribí. En cualquier caso te prometo retroceder los días transcurridos e intentar rescatarlo en mi memoria. Dame unos días. Estoy de gira y vuelvo a casa el domingo. Un abrazo.

LA ALDABA DE SAN ISIDORO

LA  ALDABA  DE  SAN  ISIDORO

La aldaba de Oscarín, con el permiso de San Isidoro. Un abrazo para los dos, Mariano y Oscarín.

Queridos amigos: 

De todas las acepciones que ofrece el DRA de la palabra aldaba, la que aquí nos interesa es la que tiene el sentido de picaporte, o sea: “Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella”. (Desechamos la que se fija en la pared para atar a las caballerías y la que tiene el sentido de tranco o dispositivo de seguridad. Desechamos también, por falta de uso, la que designa a un Grupo Musical que, en los años 80, cantaba folklore de la región ) Es decir que, a los efectos prácticos, nos quedamos con el sentido que Javier del Vigo Palencia le dio en los comienzos del Blog de antiguos alumnos dominicos, del que es Comandande en Jefe Josemari Cortés, uno de los integrantes del referido Grupo Musical Aldaba. 

Pues bien, dicho esto, quiero contar una entrañable anécdota que me ocurrió en la Basílica de San Isidoro el pasado día 14 de octubre.

Veréis, aparentemente, estaba yo muy atento a las abundantes explicaciones que nos daba la Guía, cuando la mano cortés de un caballero me tomó suavemente por el brazo y, con una amabilidad exquisita y  muy poco prodigada, me dijo:-Mariano, ven… Y yo lo dejé todo y le seguí, sin que esto quiera ser parangón de otras llamadas y de otros seguimientos de mucho más enjundia o calado. No me costó grandes esfuerzos, porque, la verdad, a pesar de lo que pudieran indicar las apariencias, estaba íntimamente distraído.-Perdona que te moleste, no es nada importante…-Si me llamas tú, sin duda es importante. 

Ya sé que vais a darme la razón en cuanto os diga que mi interlocutor era Oscar Aurelio Fernández Hidalgo, Oscarín. 

-No es importante, Mariano, pero me ha parecido que te podía interesar… 

Me llevaba del brazo hacia el objeto que quería enseñarme. Yo iba caminero a su lado, ignorante de mi inmediato destino, y me dejaba llevar con muchísimo gusto. Si a uno lo lleva Oscar del brazo se dejaría  llevar incluso a las catacumbas de San Isidoro, si es que las hubiere ¿Las había? Me puso delante de una vieja puerta del fondo de la Nave:-Mira –dijo, señalando hacia un punto determinado, donde una hermosa aldaba emergía vigorosamente de la madera. 

Y me dejó solo frente a mi ya inevitable destino, que era el de mirarla, admirarla y, finalmente, tratar de sacarle unas fotos para seguir contemplándola en mi ordenador. 

Querido Oscar: ¿por qué sabías que a mí me iba a gustar ese pequeño detalle? ¿Por su sencillez, por su belleza, por su forma, por su aspecto avejentado y hermoso, por sus claras sugerencias eróticas (muy corrientes, por cierto, en los templos cristianos de todas las edades, o por lo menos de algunas), porque es el objeto más simple que ha inventado el hombre para anunciar su llegada? ¿O tal vez porque Javier del Vigo, en el Blog de nuestros compartidos amores,  se empeñó en atribuirme una más grande y poderosa de lo que lo que resultó finalmente?-Toc, toc…-Ábreme el corazón, Oscar, soy tu amigo Mariano 

Gracias, Oscarín. Puedo decirte que yo saqué pocas fotos en el emotivo encuentro de esos días de octubre, y que, para colmo, las que saqué no salieron muy bien. En ésta de la aldaba puse una atención especial, tal vez porque intuía que iba a utilizarla luego para llamarte:-Toc, toc…-Pasa, Mariano, seas por siempre bienvenido. 

Ésa es la respuesta que espero, la que quiero, la que estoy seguro que me darás, incluso aunque no haya ningún merecimiento por mi parte. 

Desde Villajoyosa, y como broche a aquella cordialísima conversación, en la que compartimos  vivencias, cariños y afonías, te mando un apretado abrazo. 

Un abrazo a todos.Mariano Estrada, Villajoyosa, octubre 2007    

CONSEJO DE PROVINCIA DE LOS DOMINICOS DE ESPAÑA

CONSEJO DE PROVINCIA DE LOS DOMINICOS DE ESPAÑA

El documento que véis es el que hemos recibido, en días pasados, del Consejo de Provincia de los Dominicos de la Provincia de España. Documento emanado de su reunión celebrada en la Virgen del Camino el día 14 de Octubre. En él nos transmiten, entre otras cosas,  "...la más sincera y rotunda felicitación y gratitud por el extraordinario éxito que ha supuesto la celebración del Reencuentro 50 Aniversario del Colegio...".

Gracias, hermanos Dominicos.

Coloco el documento en el álbum del REENCUENTRO (PRENSA,VARIOS,ETC.)