Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NAVIDAD 2010

LOS REYES DEL JULITO eSe

LOS REYES DEL JULITO eSe

Aunque un día tarde, al fin ha llegado la puñ...  moto con sidecar que había pedido a sus Majestades de Oriente este año el Julito eSe. El retraso tiene su explicación, y JESUSITO HERRERO ha cargado con toda la responsabilidad.

Y no os quiero aburrir con lo que nos costó el montaje, del Julito eSe, el sidecar ya venía montado.

Escuchad:

 


 

El Julito eSe, seguramente por culpa de sus desmesuradas ansias de tener una moto con sidecar, ha confundido la dirección de los Reyes Majos y le ha puesto la mía a la carta que les escribe. Pero como me ha llegado a mí, la he abierto, me la he leído y mirad lo que pone el muy cabrito:

 

 



 Queridos Reyes Magos: Aprovechando que estáis por Madrid, os escribo esta carta para pediros una moto con sidecar solamente (el sidecar es para llevar a Eva de excursión de vez en cuando). Procurad que sea de buena marca (o sea, Jarleydavisón o como se diga, no cualquier mierda, que a veces os habéis pasado con el tema del ahorro) y, si puede ser, de color rojo, ya que el rojo mola bastante y así les podré dar envidia a los del blog especialmente a unos cuantos, como por ejemplo al Furri, que tiene mandolina, y encima ebúrnea, que debe ser la leche, no os digo más que hasta el Pitu y el Argüeso han tomado nota. Ahora, eso sí, si os la piden esos dos, no se la dejéis ni de coña, que se jodan, que ya tienen bajo y contrabajo.
 
Y tener cuidado con lo que os pide el Javivi. A ese, con que le dejéis una barca de vela con remos y un boli va que chuta. La barca la pone en el puerto de Castro (ahora que está en las clases pasivas) y a remar que le vendrá bien el ejercicio para el colesterol; la vela es para que la encienda y se ilumine el papel  de escribir, que aunque últimamente se le ha visto algo por aquí, no ha sido suficiente.
 
Del Jesusito Fresno prefiero hablar yo antes con él porque me tiene que ver una caries que me ha salido en el cascanueces y prefiero andar con cuidado con él, porque ya sabéis que a veces los dentistas no se sabe si sacan las muelas o descargan adrenalina, ¡joder que bestias!, así que prefiero tenerle contento. Para eso casi prefiero al señor Ministro que es mucho más delicado con la herramienta. A ese sí que le podéis dejar lo que quiera porque siempre va a hacer buen uso, y si no preguntarle al Sarmiento que está encantado con la Producción de la peli…
 
Al Sarmiento le dejáis una buena subvención para la peli suya que es una vergüenza el pobre con lo bien que trabaja que no le hayan arreglado nada en el Ministerio de Cultura, y eso que el Herrero trabaja allí, pero es como si nada, tendré que hablar con el bandarra ese. A ese no le dejéis nada que encima se apunta a las comidas del pobre Sarmiento por la jeta. Ya solo le falta ir a las bodas a colarse para liquidar todos los langostinospescanova que pueda. Además este tío forma cuadrilla con el Correas, el Quique y el Justino, los cuatro porteros del Apocalipsis. ¡Vaya panda! Yo creo que si les dejáis una pelota de pinpon para los cuatro, van que arden.
 
Al Huarte ponedle una estilográfica de categoría para que se aplique en el blog y se deje de pinceladas. Queremos textos suyos, faltaría más.
 
Ya sé que se me van a olvidar algunos, pero a la mayoría de ellos les ponéis unas gafas de leer, que parece que es lo único que saben hacer, ¡coñes! No se os olvide dejarle al Cicero un hinchaglobos y una pluma ebúrnea a los poetas, ya sabéis, el José Ignacio, el Cirauqui, el Vibot y toda esa caterva. Se me ocurre que al Vibot podéis dejarle una colección de tarros de especias de cocina, así cuando quiera las destapa, las huele y nos cuenta, que últimamente se le ve lo justo. No creáis que me dejo al Pedro y al José Luis, pero es que a esos les sobra lo que nos falta a todos… Como no les dejéis un camión de estrellas colorás para que repartan entre todos… vosotros veréis, que tenéis más conocimiento del tema. Mirad a ver también como está el tema del CUADERNO DE LA MEMORIA que parece que va a trancas y barrancas y les ponéis uno a cada uno, que a este paso el Lalo se va a poner hecho un basilisco, aunque creo que le ha pedido los Reyes al Herrero ese de las narices. ¡Qué gentuza, oyes! Un día me voy a cabrear y les voy a mandar una citación judicial… ¡Ya ves!...
 
PD.: A ver que me dejáis para las chicas, no os liéis con las colonias y los pañuelos como todos los años, que ya está bien ¿no?...

 

Julito eSe

 

 



 
Ya ves, ya ves, mucho ya ves pero fíjate Furri qué carta les escribe el Julito eSe a los Reyes Majos. Hay que joderse, y encima me he tenido que hacer cargo yo de la moto con sidecar esa. Ahora, eso sí, nada de marcas, se la he comprado de los genéricos, como los medicamentos, y luego le he pintado encima lo de Jarleydavison y a correr… (¡no te jode!)…

Jesusito Herrero

ALBERTO OS FELICITA EL AÑO NUEVO

Para acabar con la Navidad de este año, un poco difícil en esta familia, permitidme que en esta madrugada lluviosa os deje esta pequeña peliculina con una secuencia de fotografías que ha hecho mi hijo Alberto recogiendo la iluminación, estampas y el ambiente de Navidad en las calles del centro de este pueblín que es León (Catedral, calle Ancha, Botines, Plaza de San Marcelo).

Alberto me sorprende constantemente, su sensibilidad, él sabe fotografiar momentos que yo no soy capaz de ver.

Y quiere desearos todo lo bueno, no conoce otra cosa. 

¿Puede haber algo más bonito en este León que  mi nietín (hoy hace ya dos años que nos lo trajo el Rey Baltasar), mi Catedral y mi Alberto?

 

INOCENTE, INOCENTE

INOCENTE, INOCENTE

Una vez he repostado de langostinos pescanova y cordero, querido, amado, dilecto y sutil Furriel de ebúrnea mandolina, te envío un dibujín más sobre los Inocentes dedicado, obviamente, a nuestro no menos amado Julito eSe, que es quién decide en realidad quíén es inocente y quién no. (Perdona lo de "ebúrnea mandolina", ya sé que siendo de marfil pesará más, pero literariamente queda cojonujo, tío, ¡que le vamos a hacer!). 

Jesusito Herrero

QUINTETO TEJO

QUINTETO TEJO

Te adjunto una foto de bastante baja calidad pero que nos dibuja a los Tejo, tal como éramos. Fue en la boda de una sobrina. Seguro que entonábamos “El sorbito de champán”.

Felicidades para todos en estas fiestas de Navidad y que el año que viene nos traiga salud a los que queremos. Yo lo deseo con todo corazón.

Un fuerte abrazo

Carlos TEJO

FER nos felicita el nuevo año

FER nos felicita el nuevo año

y que Dios nos pille "confesaos"

Os explicaré un anécdota de cuando estábamos en segundo, en el colegio menor...y nos llevaban a vendimiar, a mí me dió por coger unos racimos de uva, quitarles la piel, escurrirlos y meter en una botella... cada mañana iba limpiando, hervía y yo lo limpiaba... lo tuve dos o tres meses..debajo de la cama ( tenía un nombre) pero un día al mover la maleta..plaf...se me rompió la botella,,,pestazo a vino..el padre Cura y  Pablo Huarte desconsetados buscando el donde...y yo fregando y fregando.uf,,si me pilla el padre Cura me cuelga en el seva.

Hoy os envío la de buen año...es un decir 2011..y ZP no es de León, es de Valladolid y no se quien es peor si él o Rajoy..conozco algunos de su peña y vaya banda...Alis Babas.

Que tengais un año cojonudo.

FER

LAS VÍAS DEL BLOG DE CADA DÍA

LAS VÍAS DEL BLOG DE CADA DÍA

Este recorrido de Javivi por la geografía y la memoria se resiste a quedar en las profundidades del blog, y hoy emerge a la superficie para deleite de mis compañeros lectores.

Además, aprovecho para dar "salida" al dibujo ferroviario de Jesusito Herrero que me ha enviado con el siguiente pie de página.

 Querido Furriel (hoy, como verás, normalito, sin alardes literarios, epítetos o adjetivos rimbombantes o altisonantes que pudieran ocultar el verdadero motivo de este correo): El verdadero motivo de este correo no es otro que el de mandarte otro dibujín inspirado en lo que Javivi escribió antes de ayer en el portillo del globo 37 acerca de tu egregia figura. Esta vez va dedicado a tí aunque, como siempre, puedes hacer lo que te dé la gana con él. Siento muchísimo no ser Picasso para que además tuvieras algo "de firma valiosa", pero solo soy yo, tío, y eso no lo puedo arreglar, así que confórmate con eso y con unos fuertes langostinospescanovatodojuntoqueabultamás.

El Furriel conductor de nada.

 


 

Javier del Vigo

No se puede estar ausente de la blog-adicción unos días, so pena de encontrarse con toneladas de textos –como si el blog fuera furgón con carbón que sacia el hambre de la locomotora en aquellos trenes con carbonilla-; textos con los que seguís ampliando, levantando, agigantando la antigua Historia de “La Paramera” –Isidro dixit tiempo ha- por todos y cada uno de “los portillos” –mi aportación al identitario común- que va abriendo Josemari, día a día; sin desfallecer en su tarea de mantenedor de las bielas, engrasador de sus mecanismos, mantenedor de las vías por las que los vagones siguen haciendo el trayecto de la memoria punto a punto… (Aquí, mi recuerdo especial en estos días para Isabel)

Así que en escenario tan bien estructurado, ser fogonero es tarea fácil. Echar briquetas a la caldera apenas cuesta, incluso da placer y no tizna. Aún así, tarea apta sólo si se tiene mucho tiempo para matar. O invertir. O simplemente perder… (¿Habrá tanto verbo para describir el tiempo que pasa, que nos pasa por encima, como estados de ánimo?) Por eso entiendo mejor a los lectores mudos, a quienes les da pereza ponerse ante las teclas para urdir unas frases que describan su recuerdo de un tiempo, aquel de sabañones, piscina y tomillo. Incluso entiendo aunque menos a quienes tienen pereza hasta para pedir un ejemplar del número 2 de El Tomillar, que no sube de 137 al día de hoy.

Para mí, las adicciones no entienden de obligaciones, necesidades, prioridades… Son casi ciegas. Y, a veces, siento ser adicto, porque me consume tiempo.

En fin. Como pretexto, hoy usaré el tiempo, esa realidad única que nos va amansando hasta hacernos nada.

He leído de Isidro la crónica del Concierto Navideño que compartimos en Reinosa, dirigido por José Luis. Tus aplausos, tus requiebros amorosos, compañero y amigo, halagaron mi vanitas; sabes que yo también “te quise, te quiero y te querré”, hermano de tantas experiencias, derrochador –derrochón, prefiero decir, que me parece más rotundo- de tantos recuerdos que dices olvidados, pero que vas reflotando con clarividencia pasmosa. ¡Y con pluma exquisita, claro! Pero tú sabes: que un perro muerda a una persona no es noticia.

La otra tarde, en nuestro conducir hacia el sur de la Cantabria infinita (el sur geográfico ha sido casi siempre sinónimo de pobreza, lo mismo que el norte, en nuestro argot, no es tierra de ricos, que lo es de ese punto a caballo entre tiempo y espacio, de ubicación difícil, donde colocamos a quienes se fueron ya) hubo un momento mágico. Momento que Isidro –más curtido en analizar realidades que yo- ha cuantificado en dos horas largas, pero cuyo culmen se produjo -en mi opinión- en las proximidades de Reinosa.

Había comenzado a nevar a poco de dejar atrás Lantueno, ese pueblo a medio camino entre Pico Tres Mares y el Cantábrico donde al día siguiente se helaron hasta las catenarias del tren Santander – Madrid, dejando a los viajeros sin calefacción y a unos 20 grados bajo cero aislados en la noche. (Aquella mañana oí por la radio lo obvio: que Reinosa es uno de los lugares habitados más fríos; pero llamó alguien a la radio que yo oía diciendo: "Soy de Villamanín; aquí las temperaturas pueden estar de promedio 5 grados por debajo de Reinosa, pero no tenemos detectores oficiales". ¿Os suenan aquellos veranos y aquella fresca?)

La otra tarde Isidro y yo subíamos embebidos en nuestra charla, intensa y emotiva… Íbamos con tiempo suficiente como para afrontar cualquier imprevisto.

En esto que Isidro volvió a la realidad del espacio: “¡Acabo de leer que la próxima salida es Aguilar!” Era cierto. Por si alguien no controla aquellas geografías, porque no tenéis ascendientes o porque no pasasteis por Caldas y/o Montesclaros en aquellos tiempos, os aclaro que la Autovía Cantabria Meseta se topa primero con Reinosa, luego Mataporquera y finalmente con Aguilar.

Estimulado yo por el palique, había dejado atrás Reinosa, dejé atrás Mataporquera, el pueblo del cemento donde se cruzaba el tren de La Robla de aquellos tiempos… ¡A poco más, me planto en León, charla que te charla!

A Isidro le recordé que la culpa de mi equívoco era suya (soy experto en echar culpas fuera, a otro). Pero cuando intenté “razonárselo”, no supe decirle ni el nombre ni la leyenda que creo haber leído por este blog cuando Andrés Cortés y Tere comenzaron su etapa de abuelos de su nieta Leire, hace tiempo. Así que hoy, al entrar en este portillo, he recurrido a la red para buscar una historia que une espacio y tiempo en armonía hermosa, pena que sea sólo eso, leyenda. 

Dice así: “Una tarde de primavera, en el siglo X, el Abad del monasterio de Leyre, llamado Virila, decidió dar un paseo por el magnífico bosque que rodea al monasterio. Fatigado tras la marcha, se sentó a descansar juntó a una fuente, y entonces escuchó el cantar de un pájaro. Era tan bello ese canto, que el abad quedó absorto y maravillado…

Cuando regresó al monasterio, se sorprendió de no reconocer a los monjes ni de que nadie supiese quién era. Al decir que era Virila, el abad, alguien quiso recordar algo oído de tiempo atrás. Buscaron en los archivos del monasterio, y hallaron que efectivamente, Virila había sido abad, pero hacía 300 años, y que había desaparecido en el bosque. Sólo entonces, Virila se dio cuenta que había permanecido todos esos años en éxtasis en la sierra.”

Como yo en el coche, oyendo a Isidro y abriéndole portillos de temas superpuestos. El tiempo se acortó tanto que casi perdimos su noción. O la perdí yo.

Espacio y tiempo unidos por el mito. Pasado y presente en diálogo contra el tiempo, entre Isidro y yo. El mito de Virila, el monje, me evoca, además, el ying y el yang. Caos y eternidad. Pronunciad la palabra pausada, separando sílabas, sin hacer bilabial el sonido “v”; fricadla ostentosamente, por favor. Casi con pedantería. Cuando pronuncio ese nombre, cubro de sedas femeninas lo más viril que se atribuye al sexo masculino, aunque aquel santo varón quizá cubría sus vergüenzas con hábito de saco, para vencer mejor al maligno. Pero sabéis que la imaginación es la loca de la casa. Y la mía vaga aún libre, la muy ladina.

Isidro ha narrada ahí arriba con su inigualable pluma, la hora y media del concierto Bocanegra – Zamanillo. No osaré emularle. Solo deciros que volví a sentirme Virila, perdido en un bosque multicolor de sonidos conocidos desde aquellos tiempos, como si hubiese oído el concierto de los pajarillos Zamanillo - Bocanegra en un segundo que fue, en realidad, hora y media. Un plis plas, aunque afuera de la iglesia del Santu Coritu los pajarillos se escondían lo más posible, para que la nieve que seguía cayendo no los llevase al norte.

A la salida del concierto, Isidro, perro viejo en la búsqueda de la noticia, indagó sobre el tiempo a una reinosana. La lugareña lo clavó: “¡Hasta Lantueno tendréis nieve!” Y hasta Lantueno bajamos entre intensos copos de nieve, abriendo caravana largo trecho, con ese sonido hosco que producen los limpias cuando quitan copos secos, machacones e inmisericordes, como fantasmas. En un momento, el coche se cansó de ser guía por nada y se recostó, vago, en el arcén porque iba sin cadenas. Un empujoncito de Isidro y cogimos de nuevo rodada. Una máquina quitanieves pasó por la autovía en aquel momento, próximos ya a tierras “civilizadas”; llegamos a Santander sin más contratiempos, embebidos de nuevo en charla intensa, que rematamos frente a una jarra de cerveza en el Gambrinus más próximo a su casa.

Resumen: Mereció la pena. El concierto, la excursión, la charla, las incidencias…

Cuando volví a la realidad, a lo cotidiano, aún mi perra me reconoció. Me movió el rabo y la saqué, agradecido, a paseo. Incluso a la orilla del mar, acá, en Castro, casi se hacían carámbanos del moquillo nocturno...

¡Que el año 2011 amortigüe males y nos permita de vez en cuando sentirnos Virilas oyendo trinar un jilguero!

MAXI OLÓRIZ NOS FELICITA EL NUEVO AÑO

La primera felicitación del 1 del 1 del 11 nos llega de Pamplona. No podía ser de otra manera que no fuese con música, la buena y bella música.

Gracias, maestro Olóriz y querido compañero Maxi, y feliz año nuevo para toda tu familia incluidos los amigos de la ópera de la Asociación Gayarre.

 <http://www.youtube.com/watch?v=zgc1U5yGtuU

EL BUEY Y LA MULA ERAN DE CASORVIDA

EL BUEY Y LA MULA ERAN DE CASORVIDA

Amigo Josemari, como sabes estuve de retiro este último mes en el que han pasado algunas cosas buenas, que celebramos, y ,también, algunas malas, que lamentamos. Me uno a los buenos deseos de todos los amigos.
Dicen que más vale tarde que nunca por eso te envío mi felicitación. Tienes permiso para remendalla, enmendalla o "basuralla". Como son todos ellos buenos chicos habrá que desearles cosas buenas. A tí y a los tuyos, por descontado.
Un abrazo.
Dile a Alberto que cuente conmigo para cuando haga la próxima película, nos lo pasaremos bien.

 


 

           POR NAVIDAD, MUCHA FELICIDAD,

           Y DURANTE EL RESTO DEL AÑO,

           MUCHISÍSIMA MÁS.        

 

Estoy seguro que más de uno pensará  “con sus adentros” que es un pelín tarde para felicitar las navidades, bueno y ¿Pasa algo? Cada uno felicita cuando y como quiere, total ¡pa lo que vale!  Todos los años decimos lo mismo y  seguimos igual. Pero el tópico es el trópico con r.

La Postal, navideña donde las “haiga”, no está tomada de Internet ni es artificial, como tantas, sino natural como la nieve misma. Muestra uno de los barrios de Casorvida donde se cree que pastaron el buey y la mula que alentaron el Belén.

Como hay crisis y hay que ahorrar aprovecho para hacer algunas anotaciones al margen:

1ª. Me ha llamado la atención que os dejé un momentín y la que habéis armao. Sí que habéis montao un buen barullo; el Herrerito este, no el Ese, está a punto de desbancar al Serrano, al que estamos a punto de repudiar (que no se ande con bromas). Tanto habéis escrito que mi neurona está que echa humo intentando procesar tanta información. Pedíamos que la gente participara pero no que se pasara. No me extraña que el pequeñín de Argüeso pidiese auxilio; ah, por cierto, sólo faltaba que ahora viniera el vendedor de Globos pretendiendo  quitarnos el único record que poseíamos: la grandeza de Argüeso; él  sigue siendo el más grande a lo alto y a lo ancho,  bien es cierto que no el más guapo, pero la belleza no es una propiedad trascendental del ser.  Javivi será íntimo y algo guapo pero no tan grande.  Y ¿Quién escribe más y mejores y poemas? ¡Qué buen refuerzo el  Zirauqui  este! Con su buena dosis de nostalgia poética siembra  perplejidad. Javier, cuando tú escribías esas cosas tan guapinas, yo seguía encabezando las cartas con aquello de: “Espero que al recibir ésta (sin acento, por supuesto) os encontréis bien, yo bien a Dios gracias”; ya se notaba que lo mío era la proxa. No te retires como nuestros otros javieres: el Serranito y el Martín, que lo lamentarán largo y tendido.

2ª.  He leído con atención la crónica no anunciada de una cena anunciada de Jesús Herrero; he de reconocer que además de pintar  (en casa) escribe bien el cabrito. Se me había pedido una crónica, cosa que no hice porque yo escribí “el Chronicón”, de la altura y anchura del Partenón y   Erecteión con quienes rima, pero se publicará con mis memorias póstumas porque ahora ya está más seco (el chronicón) que la mohama. En él decía/digo que esos chicos del 61 fueron muy amables, quisieron adoptarme pero he preferido una mala madre a una buena madrastra. Julián, Argüeso y Zirauqui tienen un mamar muy dulce. Los del 61 me sonreían pero notaba que no era una sonrisa clara,limpia, sino burlona como quien te está anunciando: te vas a enterar de lo que vale un peine. Además, y no deja de ser un detalle feo, invitan y luego a la hora de pagar salieron por pies tocándome apoquinar como un pringao, menos mal que me ayudaron el Ese y el Herrerillo. De todos es sabido que  Argüeso cuando invita no te da nada pero te abre la huerta para que cada cual se sirva berzas, caracoles o lo que “halla”, incluso pastar; eso sí es generosidad. Como dicen en mi tierra: “Si llamas a alguien aparte hay que decirle algo, si no mejor no le llamas”; éstos me llamaron pero no me invitaron más que a compartir un “cachín” de mesa. Pegar no me pegaron. Lo que sí es cierto es que los cabritos de ellos son muchos y bien avenidos. Hablaré con Julián para que prepare una semana de celebraciones para los del 59. Estoy seguro que si él, generosamente, se hace cargo de las costas nos reuniremos más que los entraron en Belén.

Sed buenos y felices

Un abrazo. José Manuel "Pitu"


POSTAL DE NAVIDAD DE -FER-

POSTAL DE NAVIDAD DE -FER-

Felicitación de Navidad que nos envía José Antonio Fernández "el catalán", hoy FER.

Un abrazo, inolvidable  compañero de la gloriosa del 61 y feliz nuevo año.

EL CUADERNO ESCONDIDO DE JAVIER

EL CUADERNO ESCONDIDO DE JAVIER

Querido amigo Javier: tu escrito merece los honores de la portada del blog, aún pasado el día de los Inocentes. Un abrazo, nuestro cariño y nuestros mejores deseos.

 


 

El día 21 de Diciembre mandé por correo electrónico una felicitación de Navidad, que volví a reenviar el día 25. Como no he conseguido mandarla, quizás por ser tan atípica y tan larga y sin ánimo de puentear a nuestro furriel,me cuelo en este blog, en el día de los Santos Inocentes.

FELICITACION DE NAVIDAD.-

El año pasado, te envíé una postal de Navidad, pero este año ando muy ocupado y te mando unos poemillas, que he reencontrado, en un cuaderno, que no leía hace muchísimos años, y que están escritos en la Virgen del Camino.

Me imagino que son cosas, que no mandaba a la Revista Camino y no daba a leer al P. Iparraguirre.

A lo mejor es una soberana tontería, pero ahí van como felicitación navideña para todos vosotros, aunque no tengan nada que ver con estas fechas.

Primero quiero felicitaros a tí y a toda tu familia, tu mujer, tu hijo Alberto y todos aquellos familiates tuyos, que no conozco. Deseo que tengais unos maravillosos días de paz y amor y sobre todo de felicidad, que se extiendan al nuevo año y se alarguen, por siempre.

 

Así mismo aprovecho para felicitar, en estas fechas, a todos los compañeros y amigos, que participan en este blog, y a los que se asoman y a los que pasan por su alrededor. Espero que la ternura os toque a todos, y paseis unos felices días de  de afecto y cariño.

Que seais felices ahora y siempre.

Un saludo. Javier.

 

Estos poemas, junto con otros, los transcribí a un cuaderno, recien salido del Colegio, desde un montón de papeles que tenía sueltos.

Yo, en aquellos tiempos, era capaz de enamorarme de todos-as y de todo, de mis compañeros, del campo, de la ciudad, de los libros, del protagonista y la protagonista (de la película vista recientemente) y hasta de la jaca jerezana que, ambos, a lomos, montaban y si me apuras hasta de la paloma torcaz que sobrevolaba los campos de la Virgen del Camino. Por eso, creo que eran amores platónicos, pero no concretos, quién sabe...

Podía pasar por todo los ismos. Podía ser romántico, panteista, estóico, hedonista, ascético, místico, epicúreo y hasta cínico.

Me imagino que: "los limones de tus pechos", tienen que ver más con el soneto de Miguel Hernández: "Me tiraste un limón y tan amargo, que no menoscabó su arquitectura..." (historia de un tetazo) o aquello de Lope de Vega:

"Naranjitas, me tira, la niña, en Valencia por la Navidad, pues a fe, que si a mi me las tira, se le han de volver azahar...", más que con unos pechos reales y tangibles.

Por otro lado, hay alguno que, aunque se preste al chiste facil, así lo dejo, pues así lo escribí.

Según veo, era la época, en que ya conocía que me iba a salir del Colegio, pues hablo de nostalgias de mis montes y mis tierras y añoro verlas pronto.

A continuación, allá van mis versos, poemillas o cancioncillas. Espero que no os aburran y perdonar mi osadía por haberoslos mostrado: 

 

VERSOS, POEMILAS Y CANCIONCILLAS.-

 

Qué risa, la brisa.

Qué risa, qué prisa

por volverte a ver,

cascabeles de alegría, 

se me convierten los pies.

 

      **********

 

Montes, ciudades y valles,

nacen al amanecer.

Montes, ciudades y valles,

que pronto os volveré a ver.

 

       **********

 

Pasatiempo de la luna, reflejándose en el mar,

y dejando en lo profundo, 

bosquecillos de coral.

 

       **********

 

Marinero de agua dulce,

en barquitos de papel,

no me engañes, ni me digas

que me guardas un vajel.

 

       **********

 

Las navajas de Albacete,

me han dicho que no se sienten

pero a mi me la ha metido

y ya no puedo ir a verte.

 

       **********

 

Tienes los labios de fresa

y los dientes de coral,

pero un corazón más duro,

que el hierro y el pedernal.

 

        **********

 

Qué lejos y qué cerca,

os tengo tierras mías.

Qué lejos y qué cerca,

os siento cada día.

 

        **********

 

Que me quiten lo bailao,

en la fiesta de la vida.

Que me quiten lo penao,

si es que es posible la risa.

 

        **********

 

PREGÓN:

 

¡Hay limoncillos maduros.

Hay limoncillos baratos!

Los limones de tus pechos, ni se compran ni se venden se regalan todo el año.

 

        **********

 

A la luna, luna.

A la luna, loca,

que toda la noche

se la pasa sola.

 

A la luna, luna,

con la boca abierta

y la cara boba.

 

Ríe que ríe, que ríe.

Llora, que llora, que llora,

la luna baila fandangos,

con una bata de cola.

 

De tanto baila, que baila,

paliducha y amarilla, 

ha nadelgazado cien kilos,

se ha vuelto cuarto menguante

la luna del cielo mío.

 

A la luna, luna.

A la luna loca,

que toda la noche,

se la pasa sola.

 

Colorín, colorado, 

este cuento se ha acabado.

Colorín, colorado,

nuestro amor ha terminado.

 

Espero no haberos cansado, ni aburrido. Os deseo unas felices fiestasd navideñas y un año nevo colmado de bienes.

Un saludo para todos.

Javier Cirauqui

NAVIDAD EN LAS PALMAS

NAVIDAD EN LAS PALMAS

Comparto con todos vosotros las felicitación navideña que me envía mi querido compañero Maxi Trapero.


 Y se me olvidaba mi estampa navideña, que no podía ser otra que la que sirviera de contraste con las fotos de León, encogidos y tapados hasta los ojos por el frío, sobre todo mi mujer.

Y para que sirva de regocijo a tu mujer (aunque ella chicharrera, echará de menos la playa que no tienen en Santa Cruz, bueno, Las Teresitas es de San Andrés, no de Santa Cruz).

Detrás de los abuelos de Lucía y de Jorge (el otro nieto Alejandro no está todavía para ponerse de pie), una estampa del belén de arena "más grande del mundo", según dicen aquí, en la Playa de Las Canteras, con el sol y el calorcito de casi todos los días de Canarias.

Un abrazo y muchas felicidades, 

Maximiano Trapero

LA PALOMA DE NAVIDAD

LA PALOMA DE NAVIDAD

Querido Josemari:

¿Recuerdas cuando nos planteábamos la respuesta al invento del blog como punto de encuentro de una gran familia que éramos, que somos?

Yo te decía que con tal de que solamente hubiera uno al que pudiéramos hacer feliz, ya estaba justificado. Y parece que hay más de uno ¿no?.

Te adjunto una felicitación para todos esos que escriben y para los que leen. Y lo quiero compartir con esa paloma, regalo de Seve Gacía Trapiello, que es hermano de Pedro y Andrés, y Luis... que su tío era Cesar, el cura que Javivi dedujo que era mi padre..., que empiezo con la "saga" que dicen... y lo que realmente quería decir que fue un regalo de Seve a mi hermano y que he heredado yo. Creo que José Luis estaría muy contento de compartirla en felicidad con mucha gente.

 Muchos besos,

--
Andrés Martínez Trapiello

BARULLO EN EL PORTAL -XIII-

BARULLO EN EL PORTAL -XIII-

MARCELINO, concierto de Navidad

Inolvidable Marcelino...

queridos, muy queridos Carlos y Fernandito...

LA NOCHEBUENA SE VIENE...

LA NOCHEBUENA SE VIENE...

Ya al filo de la nochebuena, bajo cero en León, dejadme que utilizce este magnífico dibujo de Jesusito Herrero (con tu permiso, gracias mil, por siempre, genio) de la Catedral de León, que en el fondo es la de todos, es la Catedral del blog, para desearos una Nochebuena feliz, familiar, solidaria y justa.

Que nuestra estrella "colorá" desvaída que ha pintado Jesús ilumine nuestras vidas, familias y haciendas, dé calor a quienes hoy sufrís y permanezca siempre a la vista.

Os lo deseamos los impresentables del G.L. (Grupo de León) a todos los que conformáis el G.E. (grupo de España y Extranjero).

Amigo Jesús, conservaré este dibujo como aquellos buenos paños que nuestras abuelas guardaban en el arca.

Un beso sincero en esta noche entrañable.

Ya sabéis que os queremos.

Martín, Justino, Manolo Centeno, Trapi, Pajarín, Froi, Quique, Josemari.

OVEJIÑOS

OVEJIÑOS

Me ha llamado San Fray Francisco, el inolvidable Ovejo, para que os felicite a todos. Me dice:

Os quiero a todos mucho, ovejiños, os recuerdo  siempre a todos, queridiños, rezo por vosotros, niniños, os quiero mucho. Felicita las Navidades de mi parte a todos mis ovejos de la Virgen del Camino.

Y le he devuelto de vuestra parte todo nuestro cariño, nuestro mejor recuerdo y nuestro agradecimiento.

Y me he salido a la terraza.

la postal de mi hijo alberto

la postal de mi hijo alberto

Os traduzco literalmente lo que ha escrito, y si alguien escribe con el corazón ese es Alberto.

feliz navidad a todos, tio Ito, chema, nubves, andrés, martín, quique, pachi,  organos santos, cesar, marcelino, justino, froi, el pelo blanco, julio correas, maxi, oscarín, ministro, felipe, centeno

los nombres de quienes no aparecéis, están todos en el anverso de su postal, él no os olvida.

BARULLO EN EL PORTAL -XII-

BARULLO EN EL PORTAL  -XII-

PaPedro, muchas felicidades y que cumplas muchos más.

LA POSTALINA DE CÉSAR

LA POSTALINA DE CÉSAR

Reproduzco la postal, entrañable acuarela, que recibo de Elena y César Alvarez "Loseiros". Gracias, hermanos.


Sirva este mal dibujo para expresar y enviar nuestros deseos de paz, salud y prosperidad a tí, a todos los tuyos y la comunidad que diriges a través del blog, con especial mención para Alberto.

¡¡Feliz Navidad!!

Elena y César

JOSE I. MALLADA NOS HACE PENSAR

JOSE I. MALLADA NOS HACE PENSAR

furri, por si te sirve para algo...

FELICES NAVIDADES

Quisiera transmitiros  una felicitación de esperanza similar a la reflejada en esos ojos negros, tan dulces,  de unos niños en  la selva, niños felices  bajo las alas protectoras de Pedro Rey.

Por ello no dejo de pensar  que si para la mayoría son fechas de alegría familiar,  en cambio para otros "el síndrome de silla vacía" se hace dramático, y  acrecienta el recuerdo doloroso de la ausencia. Que no se vengan abajo en estas celebraciones,  que miren al cielo   y verán siempre a  sus palomas,  volando a la espera del reencuentro .(Juani, Conchi y tantas otras… un beso )

Felicidades para los ángeles que conozco,: Marta y Alberto, y para los ángeles adjuntos de sus padres y familia, que merecen todo nuestro cariño.

Felicidades para los que, conocidos o desconocidos,  os ha mordido la enfermedad y estáis ahora  malitos, pero os recuperaréis, seguro. Pepín, ya verás que el amor  de tu entorno familiar y el de tus compañeros junto con los  aires de Salas te harán superar este trance duro, como lo hizo Marga,  que disfruta ahora junto a su marido  de las caricias de su nietecilla.

Felicidades,  compañeros y familia,  profesores, amigos,  intrusas… que el recuerdo de viejos y nuevos tiempos sirva para querernos  y no pidamos más. Somos ya un barullo delante del Portal ( fantástico Jesus Herrero).

FELICIDADES A TODOS Y ACORDAROS DE HAITI.

José Ignacio Mallada