Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NAVIDAD 2010

BARULLO EN EL PORTAL -XI-

BARULLO EN EL PORTAL -XI-

EL MEJOR MINISTRO

EL MEJOR MINISTRO

Amigo querido Javier, nuestro primer Ministro. Seguro que los médicos que te cuidan tienen una caja de herramientas tan completa como la que tú tenías cuando niño en aquella nuestra paramera: que si el motor, que si la puri, que si la perfo, que si montas la tramoya, que si fabricas una galena, que si la llave del depósito, que si la lámpara de clase,  que si los plomos, que si...que si.

Que sí, que sí,que sí, que todo tiene que salir bien. Lo deseamos profundamente, y es que te queremos.

El furriel.


Hola Josemari: Te adjunto foto del mejor ministro que ha tenido nuestro blog. Confiemos en que su mal, pronto quede en un susto, ya que con las energías positivas de todos cuantos le apreciamos, y con el amor de Mamen y de sus hijos, estoy seguro que todo quedará en un non grato recuerdo.
Un abrazo.

justino
FELIZ NAVIDAD


FELICITACIÓN DE ENRIQUE FRADE

FELICITACIÓN DE ENRIQUE FRADE

Querido josemari te envio esta felicitación que hago extensiva a todos los compañeros y amigos de nuestro blog ,con un deseo de salud y felicidad para todos,

En lo alto del Monsacro

y en la capilla Santiago

álguien puso este Belen,

que con cariño os mando,

a todos los mis amigos,

compañeros y hermanos

de la dominicana orden,

de frailes de habito blanco.

 

Los calcetos,la corbata

el eslip ó la camisa

traenlos los reyes magos

el cariño y el amor,

con mayusculas AMOR,

trajolo aquel rapacin,

que nació en un pesebre,

entre una mula y un "güe"

en el pueblo de Belen.

 

Yo os mando este Belen,

para felicitar las fiestas

FIESTAS DE LA NAVIDAD,

a vosotros y a los vuestros

con cariño y amistad.

 

Quique frade.



LA PASTORADA LEONESA -II-

LA PASTORADA LEONESA -II-

Queridos todos. Como os anunciaba en el artículo del blog del día 15, este domingo pasado asístí en el Santuario de la Virgen del Camino (junto a Quique Muñiz, Trapi, Centeno y otros compañeros) al Concierto de presentación de la grabación que D. Miguel Manzano (recopilador del Cancionero Leonés durante la década de 1980) ha realizado sobre La Pastorada Leonesa "Una recuperación para la memoria".

La grabación presentada en este concierto es la culminación de un proyecto de recuperación de una de las tradiciones populares leonesas más singulares.

Interpretado por el Grupo Alollano.

La Pastorada es una especie de auto o representación popular formada por diálogos declamados, partes cantadas y actuaciones de los personajes que la protagonizan. El lugar preferente para la representación era la iglesia del pueblo.

En una amplia zona de la provincia de León se vino celebrando en el ámbuto rural hasta las décadas centrales del siglo pasado.

Los arreglos musicales elaborados por D. Miguel Manzano a partir de una versión que él recogió en varios pueblos cercanos a la confluencia de los ríos Porma y Curueño (Lugán, Santa María del Condado, Barrillos de  Curueño y Aviados), respetan las melodías recogidas.

El conjunto instrumental, formado por flauta, oboe, trío  de metales, contrabajo, clavicémbalo, órgano y percusión, intenta reproducir la de un conjunto instrumental usado en las iglesias durante el período barroco.

El concierto extraordinario, emocionante, el marco, el escenario...

Pero bueno, de todo lo que es y representa la Pastorada Leonesa os puede hablar hasta aburriros nuestro compañero Maxi Trapero quien impartió cátedra en su conferencia que también os anuncié titulada "Autos pastoriles de la Navidad en el teatro popular español".

Y tuve el privilegio de conocer a Maxi en persona. Ya os contaré.

Nota.- Para que gocéis un poquitín, como yo lo hice en el concierto, os dejo en __DESCÁRGATE__ la grabación nº 2 del disco 1 titulada EN ESTE PORTAL ESTAMOS (los pastores están todavia fuera del templo. Las zagalas, divididas en dos grupos, uno fuera y otro dentro de la iglesia, cantan dialogando).

Escuchad esta maravila. Ya me contaréis.

 

BARULLO EN EL PORTAL -X-

BARULLO EN EL PORTAL -X-

POSTAL DE PILI Y JAVIER

POSTAL DE PILI Y JAVIER

Os deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo en el que se cumplan todos vuestros deseos. Un abrazo. Javier M. de Pablos y Pili.

PEDRO REY NOS FELICITA

PEDRO REY NOS FELICITA

Amigos todos:

Quiero felicitarles a todos en estas navidades. Que lo viváis a lo grande, porque grande es el acontecimiento que celebramos. Nada hay más grande que Dios, y ha querido compartir su gloria con nosotros. En Jesús todos somos sus hijos, y todos tenemos que gozar la gloria que él nos trae. GRAN FIESTA, PORQUE GRANDE ES EL GOZO.

Para mí, personalmente, es gozo en la esperanza. Es una renovación de la fe. A lo largo del año se van acumulando muchas incertidumbres, momentos en que uno sabe qué hacer ni por dónde seguir. A veces, parece que todo se termina y que el sacrificio no ha servido para nada. Ilusiones que se frustran; donde has sembrado con tanto cariño, aparece la cizaña. Pero el Niño Jesús vuelve a nacer con la esperanza

de que seremos salvados, a pesar de la cizaña. Cuando Jesús se despedía de sus discípulos, él sabía que lo iban a abandonar, pero

aún así, les entregó la Eucaristía, se puso en sus manos. El nacimiento de Jesús me fortalece en la esperanza.

Él ha vencido al maligno. Y la vida es así: caminar y caminar con la cruz de los demás, mirando el horizonte de la resurrección. Jesús nace para salvar ¿Hay otra misión más grande que ésta? Y mientras haya un hombre esta tierra, Jesús seguirá naciendo.

Un abrazo para todos.

Pedro Rey

Juan Carlos Cordero nos felicita

Juan Carlos Cordero nos felicita

“Ahora la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene voz, sino que tiene un rostro que podemos ver: Jesús de Nazaret”. (Benedicto XVI)

Llega la Navidad: Dios-con-nosotros, con todos y para todos. Te deseo que la Felicidad y la esperanza que nos depara esta Buena Noticia llene tu vida y la de tus seres queridos de modo especial en estos días.

Y que la Paz y el Amor sean cada vez más una realidad para ti y para todo el mundo, durante el nuevo año 2011.

Con todo cariño,

                        ¡muchas felicidades!

                                Juan Carlos op

Dominicos San Pablo y San Gregorio - Valladolid

XIMO NOS FELICITA EN PORTUGUÉS

Los tiempos cambian, el sentimiento es el mismo.

mira si puedes meter en el blog esta felicitacion pues me parece superoriginal aunque este en portugués. Me temo que con tanto anciano que visita el blog no van a entenderlo, pero , a pesar de todo  FELIZ NAVIDAD A TODOS  

rosa- ximo lópez-ros

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE MARIBEL Y DIEGO

Buenas noches, José Mari:

Quisiera felicitar la Navidad a todos los que componéis el blog, sus familiares y amigos.

 Que en vuestros corazones reine siempre el AMOR, la PAZ, el PERDÓN, la CARIDAD, la ESPERANZA ...... y que vuestra vida y la de todos vuestros seres queridos esté llena de SALUD para poder seguir disfrutando durante mucho tiempo unos de otros.

 Os mando un gran abrazo para cada uno, de vuestra "intrusa" en este blog. También Diego os felicita.

 

Maribel

MAICA Y JUSTINO NOS FELICITAN

MAICA Y JUSTINO NOS FELICITAN

Os deseamos a todos una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros seres queridos y que el año 2011 vea cumplirse vuestros mejores deseos.
Besos y abrazos
Maica y Justino





El chavalín de aquella Navidad 63/64, vestido de Dominico.

El chavalín de aquella Navidad 63/64, vestido de Dominico.

Hace unos días envié a Carlos Tejo, querido Carlos Tejo, este dibujo de Javier Serrano que voló a mis manos desde las del P. Lebrato. Este dibujín ha generado este delicioso relato de Carlos Tejo, querido Carlos Tejo.

Feliz navidad para Marián, Paula, Carlos y toda la familia Tejo, la querida familia Tejo. Y que llegue la salud a Nacho.

____________________________________________________________________

AL APOSTÓLICO “GUAJE” DE AQUELLA NAVIDAD 63/64

 Hubo un tiempo, no muy lejano, en el cual, los recuerdos, me inspiraban emociones, casi siempre, emociones agradables. Cogía el boli, y la vida pasada se desparramaba sobre el papel como fluyen los ríos de un Nacimiento. Las voces se me descubrían blancas, las miradas azul verano y los sueños en arco iris.

En el tiempo de hoy, los recuerdos me pesan en el corazón, la mano se mueve torpe sobre el teclado, que, sin demasiada alegría, va rellenando unos A4 que, cuando estaban en blanco tenían vocación de Cuento de Navidad.

Pero el chavalín de aquella Navidad 63/64, vestido de Dominico, que con tan certero trazo nos dibujó Serrano, parece, aún hoy, querer iluminar nuestro presente. Y me digo yo, ¿Qué culpa tendrá el “guaje” este de que yo esté algo tristón?

Cuando me voy al tiempo de la infancia, los recuerdos los sitúo más que por años, por lugares. Ya te conté, en su día,  a ti y a todos los nuestros, las Navidades en Arriondas, cuando, de repente, por las paredes de la habitación se desplegaron decenas de cuentos, volviendo locos de contentos a mis hermanos mientras yo, me había convertido en  el niño más feliz de la tierra, luchando a brazo partido contra enemigos imaginarios, con una cimitarra de goma.

Al año siguiente –veo que sigues ahí, atento y sin meter baza- la familia se mudó a una pequeñísima aldea de Ribadesella, (para gran disgusto de nuestro amigo Nachín) donde mi padre tenía una casería.

Navidad de 1958. Recuerdo los ensayos a los que nos sometía nuestra madre para que, los cuatro hermanos de entonces –quedaba uno por encargar- recitáramos unas poesías de Navidad después de la Misa de Gallo. José Ramón tenía 10 años, Luismi, 8; Javier, el pequeño,5 y yo 6 años.

Ya durante la Misa, al Ofertorio, Don Hortensio, el párroco, como ya lo había anunciado en los domingos anteriores, solicitó la presencia de quienes quisieran aportar algo simbólico aquella noche. Quiero recordar  un revuelo de gallinas, una cesta con huevos, algún embutido quizás y, sobre todo,  veo a mi hermano Luismi, el más tímido, avanzar hacia el Altar, depositar la ofrenda y recitar mirando al párroco:

“Yo que vivo en San Miguel

La aldea mejor de España,

Al niño Jesús le traigo

Una cesta de castañas”

 

Nuestra madre era así, nos quitaba los complejos a base de “sacarnos a la palestra”. Siempre nos decía que valíamos para todo. Ella y nosotros supimos más tarde que no era así, pero de pequeños seguro que nos sirvió.

Terminó aquella larga misa en latín, y para el fin de fiesta, de nuevo Don Hortensio solicitó a los presentes que salieran al centro del presbiterio para, quienes lo quisieran, cantaran algún villancico o a recitaran alguna poesía de Navidad.

Ante el silencio general, mi padre y mi madre, cual familia Trapp, fueron soltando al escenario, uno a uno, aquella prole.

José Ramón leyó, lo recuerdo como si fuera hoy, un cuento de Navidad que trataba de un niño pobre que, de la que iba a la Iglesia, en el camino se entretuvo delante de un escaparate muy iluminado, en el cual había una cesta llena, con unas cosas tan ricas y que se le apetecían tanto…Ya en la Iglesia, el pequeño le pedía al niño Jesús que su madre, que estaba enferma, se pusiera buena, pero también le pidió una cesta de aquellas del escaparate. Y mientras rezaba al niño le saltaban las lágrimas, y en eso estaba cuando una señora le preguntó qué le pasaba, y, para resumir, querido apostólico del 63/64, como la señora era rica, aquellas Navidades la familia pobre tuvo de todo, cesta de Navidad, médico para la madre, y el niño, además se hizo amigo del pequeño de la familia rica y, en San Miguel de Ucio, que así se llama la aldea de Ribadesella donde transcurre esta historia, todas las buenas gentes se emocionaron y aplaudieron el relato de José Ramón.

Luismi, el que ahora se quedó de hermano mayor, el que en el ofertorio había depositado la cesta de castañas, como dije, el más tímido, salió a escena en cuanto tuvo el empujón discreto de mi padre. Estoy seguro de que no le tembló la voz ya que de memoria siempre estuvo brillante.

“Eres ricu y poderosu,

Ricu, ricu de verdad

Que me lo dixo mio madre

Cuando díbamos a cenar.

 

Dixo que tou yera tuyu

Qu´en toes partes estás

En el Cielo, en la tierra, en tou el mundiu

Y en el Santísimu Sacramentu del Altar.

 

Alguna vez, pequeño compañero del 63/64, dejé escritos estos versos, pero no estoy seguro de que aquel día estuvieras atento al blog de José Mari, bueno al de José Mari y, con su permiso, al tuyo y mío también, por eso hoy los vuelvo a recordar, aunque dentro del contexto lugar/tiempo en que fueron recitados.

 Quiero recordar, querido amigo, las caras de satisfacción de mis padres pero no lo consigo. Estaba yo demasiado ocupado en lo que me tocaba decir a continuación de mi hermano Luismi. Es cierto que, de niños, no prestábamos habitualmente demasiada atención a nuestros padres. Los pocos años nos los dibujaban eternos.

Y salí yo, delgado como un fideo, a comerme el escenario, a recitar al Niño Jesús esta poesía en asturiano que, los Tejo, consideramos patrimonio de la familia.

Allabau (Alabado)

 

“Allabau

Asína dixo el mio cura

Qu´habia ñaciu un neñu

En les cortes del ganau.

Agudu com´ un pensamiento

Sabichelu que ya ya

La madre yera muy moza

El padre yera muy vieyu

Pero tou yera bondad”.

 

Al párroco, Don Hortensio, debieron de caérsele las lágrimas. Era Don Hortensio un cura joven de unos 36 o 38 años. Lo había destinado a esa parroquia cuando apenas tenía treinta años y allí se quedó hasta que falleció en el año 1997. Yo recibí de él la primera comunión al año siguiente, en Abril de 1959. Por cierto, a principios de los 90, cuando los Carnavales estaban en su mayor esplendor, en la pequeña obra de teatro que hacíamos en Ribadesella para condenar a la sardina, yo hacía el papel de cura, y la sotana siempre me la facilitaba Don Hortensio. Lo que aprovechaba para retenerme un par de horas y hablar de cosas que, con los vecinos, se la hacían harto difíciles, literatura, música, viajes, política, arte etc. Cuarenta y cinco años en San Miguel de Ucio. ¡Tantos años de estudios para estar, solo, al cargo de un puñado de capillas desperdigas y que, poco a poco, se iban despoblando. Cuando falleció, en aquella misa de despedida hablamos el Arzobispo Don Gabino Díaz Merchan y yo, pues así me lo habían solicitado los sacerdotes de la comarca, que sabían de mi amistad con Don Hortensio.

Pero, ya ves, pequeño amigo del 63/64, que me lío yo solo y no termina mi relato.

Al bajar yo de aquella nube de artista incipiente me cruce con el pequeño de los hermanos, Javier, el más vivaracho, atrevido y despierto de todos nosotros. Quiero imaginar su sonrisa pícara antes de dar comienzo a sus versos, y a mi madre diciéndole con la mirada: “ahora, empieza ya…”

“Como soy tan pequeñín

Y tengo tan poca voz

Solo me cabe decir

¡Viva la madre de Dios! (Esta última frase alzando la voz y con las manos extendidas al cielo)

A la sonrisa de triunfo de Javier se sumaron las miradas orgullosas de papa y mama y los aplausos de todos los parroquianos.

Así fue, querido apostólico del 63/64, la Misa de Gallo del año 1958, en la aldea de San Miguel de Ucio, en Ribadesella.

Noche feliz en la familia Tejo. Por cierto, el que no estaba encargado, el quinto de los hermanos, Nacho, que hoy no lo está pasando demasiado bien, nació el 29 de Septiembre de 1959. Nueve meses después.

 

Feliz Navidad a todos.

Marián, Paula y Carlos

felicitacion de Cristina

de nuestra Cristina, querida bloguera que nos sigue...

BARULLO EN EL PORTAL -VIII-

BARULLO EN EL PORTAL -VIII-

Chisco nos felicita

Chisco nos felicita

Desde Zaragoza, en estos días tan entrañables, familiares...y en los que nuestros cazas tampoco pueden dejar de volar...
¡¡¡Feliz Navidad y un 2011...también feliz, por qué no !!! ( al menos no termina en 5)
Francisco Muñiz-Alique Iglesias

ANGELITOS DEL GL

ANGELITOS DEL GL

El arte de Justino. "Josemari: Te adjuntofelicitación de unos cándidos angelitos que quieren felicitar la NAVIDAD al resto de blogeros.
Un abrazo."

Pajarín nos felicita

Pajarín nos felicita

Pedro López Llorente, Perico, Pajarín, nos envía esta felicitación.

Benito nos felicita

Benito nos felicita

FELICES PASCUAS Y PRÓSPERO AÑO 2011. Para todos los de la Paramera 57/58/59/60/61/ etc...etc..

Benito Pérez Villalba.

BARULLO EN EL PORTAL -VII-

BARULLO EN EL PORTAL -VII-

® ¡¡¡Aaaaaaachisss!!!! Jesús. Y ahora me dice que se va a comprar turrón y langostinos pescanova.

LA PASTORADA LEONESA

LA PASTORADA LEONESA

La Pastorada Leones vuelve a sonar tras seis décadas de silencio. La Diputación Provincial de León encargó al investigador y compositor D. Miguel Manzano la recuperación de una parte del patrimonio inmaterial e intangible con el que se ha gestado la historia de León.

Como un ave fénix que resurge de sus cenizas. Así retorna a la Navidad de León la Pastorada, una representación dramatizada y coral de los relatos bíblicos navideños.

Su representación era antiguamente uno de los actos centrales de la Navidad en buena parte de nuestra provincia, sobre todo en las zonas cercanas al Porma y al Curueño.

El Instituto Leonés de Cultura en su sede de la calle Santa Nonia nº 3, acogerá durante los jueves 16 y viernes 17 un ciclo de conferencias sobre la tradición de la Pastorada, sus orígenes históricos y su vinculación al teatro popular.

Intervendrá como conferenciante nuestro querido compañero y paisano Maximiano Trapero (como sabéis, filólogo y académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experto en literatura popular), quien me confirma su participación:

Mi intervención es el jueves a las 8 en la sede del Instituto en Santa Nonia 3; pero el viernes también habrá otra charla y el domingo presentarán en La Virgen del Camino con un concierto en vivo la grabación musical que Miguel Manzano ha hecho. Te adjunto los dos carteles anunciadores. Y hasta quizás puedas difundirlos a través de tu-nuestra página. Quizás alguno de nuestros colegas y amigos esté interesado en esa maravilla "arqueológica" que es "La Pastorada", y que fue mi primera incursión en el campo de la literatura oral.

sería una buena ocasión para conocernos personalmente.

El título de la conferencia de Maxi Trapero es: Autos pastoriles de la Navidad en el teatro popular español.

Se complementa el proyecto el domingo 19, a las 20 horas,  con la representación de La Pastorada en el Santuario de la Virgen del Camino con un concierto en vivo. Allí el grupo Alollano mostrará la peculiar representación leonesa de las leyendas evangélicas de la Navidad.

Os dejo los carteles de las conferencias (jueves 16 y viernes 17 a las 20 horas) y de la representación en el Santuario (domingo 19 a las 20 horas).

En el álbum NAVIDAD 2010 de Ver Fotos/Documentos os dejo los dos carteles para que los veáis con detalle.