Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REUNIÓN EN VILLAVA

VIDEOS DE VILLAVA

Este es el correo que recibí hace unos días de Xabier Olano, quien me anunciaba el envío de unos vídeos de Villava. Los he recibido, pegado, manipulado (en el buen sentido) y aquí os los dejo. Comprobaréis que he tenido alguna dificultad con el sonido, en el desfile de los Gigantes no hay sonido, se pierde un par de veces en los cantos de la Misa, etc. De todas formas, he hecho lo que he podido. Sabréis, al menos los de Letras y Fernando Box,  que los ficheros de vídeo obtenidos con cámaras fotográficas con extensión .MOV presentan alguna dificultad para convertirlos y tratarlos como ficheros más standar. Además, si el aparato es pequeño, pues ¡qué deciros!.

Como dice Xabier, tampoco lo vamos a presentar en el festival de Donostia.


 

Hola Jose Mari.

    Te he mandado por correo ordinario unos vídeos que saqué con la cámara fotográfica en Villava. Aquí no había ni guión, ni script, ni... tripodes siquiera. Todo es improvisado. Ya sabes que por experiencias anteriores los del 59 no parecen tan buenos como los del 61, que ya contáis hasta con premios. Los del 60 -por lo que verás- tampoco somos unos expertos, pero estamos aprendiendo de otros y no es poco. Algún día quizás nos den alguna mención. Mientras, observa los distintos matices de la visita y de los cantos. Un saludo y hasta la próxima. Xabier.

 

 

PD. La verdad es que era la primera vez que me dedicaba a sacar vídeo con una máquina de fotos (se nota verdad). Algunas de las grabaciones están "de lado" a propósito ya que no "cabian" del "normal" (rueda del Batán). A Manolón en un momento lo saco de lado para que se pueda apreciar lo grande que es contando anécdotas casamenteras. Ese momento fue sencillamente !glorio-so!  De las canciones hay unas en la Iglesia de Sto Domingo (Pamplona) y otras de la Capilla de Villava. Quizás la más interesante sea "Cerca de ti Señor" acompañada con el violoncello por el hijo de M. Olóriz. Te las mandotal cual las grabé. Espéro que las puedas abrir. Si no me dices.

 

FOTOS DE VILLAVA (Ximo López-Ros)

Os dejo un nuevo montaje que Ximo López-Ros nos ha preparado con fotografías, tomadas todas, al parecer, con su gran aparato, del encuentro en Villava del pasado mes de Septiembre. Gracias, genio de la cinematografía.

ÁLBUM DE XIMO LÓPEZ-ROS (Encuentro en Villava)

ÁLBUM DE XIMO LÓPEZ-ROS (Encuentro en Villava)

Hoy me satisface dejaros el enlace donde he colocado el Álbum del encuentro de Villava con las fotografías de Ximo López-Ros. Al enlace lo he llamado VILLAVA (Ximo López-Ros).  

Y digo que me satisface porque sé del esfuerzo que le ha costado a Ximo entrar en este mundo apasionante de la informática, los álbumes, el Picassa, las clases de Javivi, etc. Él mismo reconoce que, fuera de los empastes y los colmillos, es un tronco, cosa que yo ratifico, aunque también un fenómeno.

Amigo Ximo, gracias de parte de todos los que te queremos.

El Furriel.

ÁLBUM DE JM GARCIA VALDÉS (Encuentro en Villava)

ÁLBUM DE JM GARCIA VALDÉS (Encuentro en Villava)

Os acabo de crear el enlace donde he colocado el Álbum del encuentro de Villava con las fotografías del "Pitu" -con su cámara pequeña-.  Los comentarios son originales y jugosos. El enlace se llama VILLAVA(JM. García Valdés).

PELI DE XABIER OLANO (Encuentro en Villava)

Para empezar, feliz domingo. Ved este montaje fotográfico que ha realizado nuestro querido compañero Xabier. ¡Preciosa música! Gracias, amigo. En su correo nos detalla música y autor:

Espero que os guste. Se aconseja oír con los cascos para apreciar mejor la música de B. Lertxundi. Lertxundi es un autor clásico guipuzcoano (de Orio), algo mayor que nosotros y que tiene una discografía amplia. Sólo canta en euskera, pero trasmite sentimientos. 

Un abrazo y hasta pronto. Xabier. 

Álbum REUNION EN VILLAVA

Álbum REUNION EN VILLAVA

Veréis que en el apartado de Enlaces he colocado la conexión al nuevo álbum REUNION EN VILLAVA en el que voy a ir depositando las fotografías que me vayáis enviando. Las que estoy colocando estos días son las que me han enviado Leo Salvador y Daniel Orden. Gracias a los dos.

Si entráis en el Álbum JAVIERDELVIGO (también desde Enlaces del blog) podéis ver las que Javivi ha dejado bajo el título Huartetik a Iruña. Tantas como 62 obras de arte.

Un abrazo para todos. El Furriel.

CRÓNICA SENTIMENTAL DE UN FELIZ ENCUENTRO EN VILLAVA

CRÓNICA SENTIMENTAL DE UN FELIZ ENCUENTRO EN VILLAVA

No me diréis que mi hermano Andrés no sabe expresar sus sentimientos. (Espero alguna fotografía del acontecimiento, pecadores Ximo, Pajarín, Oscarín, de quien sea).

 

Por la tarde recibo esta foto que ahora pongo: Me la envía Javivi, quien me escribe:

 

He leido la crónica sentimental de Andrés. Te falta foto. Ahí te mando una. Todo queda en familia. Si no has recibido nada mejor, colócala en la cabecera, anda. Que una crónica sin foto es igual que un jardín sin flores.

 

Si me lees ya y te apetece, coloca foto donde corresponde. No sé si Oscar estaba diciendo a Andrés que no hay que mirar al cielo mientras se anda, pero lo que es cierto es que ambos estaban en el claustro de la catedral de Pamplona, deleitándose con las piedras que han visto pasar siglos. Javivi.

Otra cosa: un pajarito me descubre que cherchez Leónides tiene un precioso "instrumento" y es artista con él. Va siempre con él a cuestas, pero nunca le hemos sacado a bailar. ¿No será buen momento para decirle ahora que nos lo enseñe y nos baile con sus fotos?

 

 


 

Autor: ANDRES CORTES ARANAZ

Comentario: CRONICA SENTIMENTAL DE UN FELIZ ENCUENTRO EN VILLAVA.

No quiero relatar las actividades que allí desarrollamos, ya que hay otros que lo harán mejor que yo. Lo que sí quiero es dejar los sentimientos que me produjeron el contacto con los que allí estuvieron y con los que no lo pudieron hacer. Yo lo hago a mi manera pero lo que expreso lo digo con el corazón, La atención por parte de los organizadores fue perfecta. No faltó nada.

Una delicia.

Javier Medarde. Cariñoso, familiar, pero excesivamente nervioso porque todo quería que saliera bien. Y así fue.

Máximo Olóriz. Cercano, efusivo, y además me dio la oportunidad impagable de tocar unos acordes nerviosos en el órgano barroco de Santo Domingo. Un privilegio.

Domingo Iturgáiz. Más tranquilo que el "mocé", manga corta bajo la lluvia, abrazos y sinceridad en el trato. Delicioso.

Jesús Hdez. Palomo. Posiblemente el del trabajo en la sombra. Imprescindible.

Cirauqui. Deliciosa la conversación de este "misionero" en su propia tierra, ya que su trabajo es precisamente ése, la gente más desfavorecida, y con qué ilusión me enseñó el sitio donde trabaja al lado del frontón de los gitanos.

Alejandro. La copia exacta de su padre, Olóriz y buen violoncelista.

Gainza, Suescun, Ulzurrum, José Ramón Soriano, Ruano, El Pitu, Luisín Heredia.....

Joaquín López Ros. Un chaval grande y un corazón mayor que él.

Conchita, Marta y Manolo. Hemos visto en estos días pinturas de la Sagrada Familia. También la he visto al natural y han comido y cenado a mi lado. Un lujo tener amigos así.

Ppedro. Paz, tranquilidad, sosiego, interés por nosotros, claridad en sus comentarios y dudas.

El besucón.Todos los sentimientos que allí se adivinaban, afloraron de golpe en las palabras que nos dedicó en la misa, y volvió a su asiento completamente emocionado y llorando como un niño, que a mí me produjo un nudo en la garganta que tardó en desparecer.

Besa, llora, y además nos quiere.

Leónides, Manolito,De Pablos, Alfayate, Iturriaga.........

Olano, Izquieta, Maxi Arranz......

Oscarín. Este hombre es punto y aparte, y os lo cuento. Mis hermanos, mis cuñadas, los de León, saben que yo muchas veces hago el tonto, simulando que tropiezo y me caigo, claro está, sin caerme. Siempre me han dicho: El día que te salga mal semejante gilipollez, la castaña.... y al y tal....

Bueno; pues ese día llegó. Ibamos por la calle mayor el domingo camino del "pesebre", y yo iba adelante con Pajarín y Oscar. Detrás justo mi mujer y toda la peña. Mira por dónde, tropecé de verdad y ésta sí que me la dí. No me atreví a mirar para atrás porque me imaginé enseguida el descojono primero de Tere, y por contagio los demás. Me levanté raudo y veloz cual pluma (¿?), pero esta vez sí que me hice daño.

La grandeza del tortazo por mis kilos, fue la atención que Oscar tuvo conmigo. No sé ni cómo ni de dónde, sacó Betadine, gasas, me limpió la herida, me puso un esparadrapo y comimos juntos uno enfrente del otro. El cariño con que lo hizo, esa trasmisión de compañerismo en una tontería como ésta, dála dimensión de cómo es .

Pero somos humanos y tuvo un fallo que lo olvidaré pronto. No quiso darme baja médica para quince o veinte días.

Nuestro Oscarín es alguien muy especial.

Gerardo Barrado, los sobrinos del P. Huarte,Alberto Alonso Lobo, y muchos que seguramente en este mommento se me olvidan, porque vuelvo a emocionarme.

Pajarín, muy especial para mí y él lo sabe. Y Javivi.....

Gracias a todos porque nos hemos hecho unos a otros más felices en estos días.

En ningún momento se olvidó a los que por diversas razones no pudieron estar allí, pero que nos siguieron y los sentimos muy cerca, especialmente José Manuel Criado. Recupérate que te necesitamos.

Martín, Felipe, Josemari, Froy, Enrique, Trapi, Centeno, Justino, Correas, Lalo, Cicero.......

Todos estábais allí, a todos gracias, y un agradecimiento muy especial y lo dejo para el final, a todas nuestras santas para que nos sigan acompañando, nos sigan aguantando y sobre todo, nos sigan queriendo.

Adiós

RECUERDOS DE CIRAUQUI EN VILLAVA

RECUERDOS DE CIRAUQUI EN VILLAVA

Considero que merece la pena sacar de las profundidades del Blog el comentario de Javier Cirauqui y colocarlo hoy como artículo estrella en la cabecera con esa fotografía de Javier que en su día, como le decía su padre, se cayó del cuadro de honor del Colegio y ha llegado a la primera fila del cuadro de honor de este Blog.

Las cinco fotografías que comenta las habréis visto en el álbum VILLAVA de Ver Fotos/Documentos.

Amigo Javier, un abrazo con todo cariño.


  

MEMORIAS DEL RECUERDO (VILLAVA-ATARRABIA)

PEDAZO 1º

El día 25 de Julio, Máximo Oloriz, bajó al blog unas fotografías que le dí. Ha pasado demasiado tiempo,pero ahora que se acerca el encuentro de Villava, quisiera comentarlas, porque todas ellas tienen relación directa con nuestra estancia allí.
Estas fotografías son muy entrañables, pues tres de ellas son de mi hermano Augusto, fallecido hace tiempo.

Una de las fotografías es anterior a mi entrada en Villava, pues mi hermano Augusto me llevaba 4 años. En ella aparecen tres apostólicos (a.o.p.) con un rosario en la mano. Esta fotografía pertenece a un folleto, que los dominicos distribuían por las escuelas y casas para captar vocaciones. Por lo que intuyo está sacada en los jardines delanteros del Colegio, que daban a la C/ Serapio Huici de Villava. Visten sotanas con esclavina blanca, que era el uniforme para las grandes celebraciones. Los tres apostólicos de la fotografía son: Mi hermano Augusto, Javier Villanueva, también de Burlada, como nosotros, y el tercero creo que era Ibisate, compañero del curso de Javier y Augusto, era de Oviedo e hijo del General Ibisate, cosa que recuerdo porque mi padre había estado con él en la guerra. El folleto al que me he referido anteriormente era de un papel bueno, de color tostado y con unas fotografías magníficas.
En sus páginas aparecían los servicios que prestaba el colegio: aulas, dormitorios, recreación, estudio, campo de fútbol, frontón, etc. Y lo más sorprendente, una piscina con un puente, como el de Rialto en el centro, de lo más elegante, en la que se veía bañándose a los apostólicos de Villava. Esta piscina era la del Chalet de los Castellanos, justo enfrente del Colegio. Además el folleto hablaba de las madrinas que aportaban y protegían a los seminaristas y aparecía Javier Villanueva en el chalet de los dueños de Embutidos Villanueva con su sotana y esclavina blanca con la Sra de la casa.
Esta propaganda siempre ha estado en casa y ahora no la encuentro.
En otra de las fotografías aparece mi hermano Augusto con en la puerta de entrada del Colegio, esta con Fray Olcoz. Me acuerdo de él porque era de la Valdorba, valle de Navarra de donde era la familia de mi madre. Están delante de la portería,y por encima de ellos, todo lo alto que era el edificio había dos figuras alargadas y estilizadas, polícromas y pintadas por Fray Berceruelo de Madrid, hermano lego y artista del convento. (Villava aparte de Seminario apostólico era postulantado y noviciado de Hermanos Legos).Una de las figuras representaba a Santo Domingo con su estrella en la frente, su can y su antorcha en la mano. La segunda figura representaba al Beato Valentin de Berriochoa, que en ese tiempo aún era beato, junto a ellos el Antiguo Casino Besta Jira, que se había convertido en la capilla de los frailes. Sobre esta fachada y rodeando al escudo dominicano,con su cruz blanca y negra se leía la siguiente leyenda:Seminario Hispano Americano de Misioneros Dominicos de Villava.
La tercera fotografía, titulada: Deporte en Villava es una representación de todos los equipos de fútbol en la época de mi hermano y esta saca en uno de los bancos que rodeaban el campo de fútbol, junto a uno de los paseos de plataneros que había a cada lado. El portero que está en la primera fila es mi hermano Augusto y por las filas están los: Zubillaga, Unzue, Sarasa, Imaz Verde, Aldea Barbería, Soriano, Gainza, , Larrañeta, Pascual, Salvador, Izquieta, Brizuela, Elustondo, Ibisate, Villanueva,etc.
La dedicatoria está sobre una Fotografía de un tío dominico de mi padre, que la dedica a su abuela en 1914, de ahi que mi familia tuviera siempre mucha relación con los dominicos de Villava.
La quinta y última fotografía es la que me hicieron para ponerla en el Cuadro de Honor del Seminario. Este cuadro de honor estaba en el hall de la entrada,junto a la portería y en él figuraban todos los profesores del colegio, en primera fila y luego todos los alumnos destacados de los diferentes cursos. Mi hermano Augusto figuraba en las primeras filas y yo cerraba el cuadro de honor. Cada vez que venía mi padre a verme, pues las salas de visita estaban en el mismo hall, me decia que tuviera cuidado pues me iba a caer del cuadro o que estaba de portero para abrir y cerrar la puertica.
Espero continuar desgranando mis recuerdos de Villava, como campamentos, excursiones,deportes y otras vivencias.
Continuará....y no es amenaza.


RESEÑA DEL DIARIO DE NAVARRA.-

El día 4 de Agosto, Martes, en el Diario de Navarra y dentro de su apartado "Diario en el recuerdo" aparecía en el apartado "Hace 50 años" la siguiente reseña:
1959 Bendición de Radio Popular de Pamplona.
*En día tan señalado para la Orden Dominicana como el de la festividad de su glorioso fundador Santo Domingo de Guzman (en los años 50, eata festividad se celebraba el 4 de Agosto; actualmente se celebra el 8 de Agosto),se celebró la bendición e inauguración de Radio Popular de Pamplona, cuyos equipos técnicos estaban instalados en el Seminario Hispano Americano de Misioneros Dominicos de Villava y cuyas Salas de Estudio se hallaban en el Convento de Santo Domingo de Pamplona. Asistieron los Gobernadores civil y militar de Navarra, Presidente de la Audiencia Territorial, Párroco de Villava Julio Díaz de Cerio, Alcalde de la localidad Francisco Laquidain, director de la emisora "La Voz de Navarra", Jose Mª Pérez Salazar y Jacinto Sanz por "Radio Requeté de Navarra" y otras representaciones. Bendijo las instalaciones, revestido de Pontifical el Arzobispo de la dióc esis. Seguidamente se trasladaron al Convento de Santo Domingo,donde el Arzobispo bendijo los estgudios.

Elaño 59 es el año que ingresamos los de nuestro curso en Villava. No sé por que razón recuerdo que estuve en esta ceremonia.
  • Fecha: 17/09/2009 05:21
  • Autor: Javier Cirauqui (Burlata120348@yahoo.es http://antiguosalumnosdominicos.blogia.com)

PROGRAMA ENCUENTRO EN VILLAVA

PROGRAMA ENCUENTRO EN VILLAVA

Aquí os dejo el programa definitivo que me envían nuestros compañeros organizadores del Encuentro en Villava de los días 18, 19 y 20 del que corre.

En __DESCÁRGATE__ también os dejo la Relación definitiva de asistentes.¨

Ëxito seguro, pero cuidado con los besos y abrazos, decíos Hola.


 

ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DOMINICOS EN VILLAVA

 

PROGRAMA

 

DÍA 18, VIERNES

- 20:00: recepción y lunch en el colegio de Villava.

 

DÍA 19, SÁBADO

- 08:50 Salida a Pamplona en autobús urbano.

- 10:00 Visita guiada a la catedral de Pamplona (museo, claustro y museo de instrumentos medievales).

- 11:30 Visita a la iglesia de Santo Domingo. Guía: P. Domingo Iturgaiz.

- 12:00 Chupinazo y encierro por la calle Estafeta.

- 14:00 Comida en las dominicas de Villava (junto al ayuntamiento).

- 17:00 Visita al Batán de Villava.

- 19:30 Misa en la capilla de los dominicos.

- 21:30 Cena en el Hotel Villava.

 

DÍA 20, DOMINGO.

- 09:30 Salida en autocar hacia Roncesvalles (unos 45 minutos de viaje).

- 11:00 Visita guiada a la colegiata, claustro, silo de Carlomagno y museo.

- 14:00 Comida en las dominicas de Villava.

- Lagrimicas y despedida.

 

PRECIOS POR PERSONA

Lunch de bienvenida    18 €

Comidas del sábado y domingo  23 € cada una (para los de letras: en total 46€).

Cena del sábado: 13 €.

Autobús a Roncesvalles: 10 €.

(La entrada a los museos no se paga).

 

FORMAS DE PAGO

- Ingreso previo en la cuenta de Cajanavarra (CAN) nº 2054 0211309156815403.

            Titular: Javier Medarde Urzainqui

            Especificar:

Nombre de la persona que efectúa el pago.

Concepto: “Encuentro en Villava”.

- Si alguno tiene problemas para efectuar el ingreso previo, puede pagar en mano en la comida del sábado.

 

Se recomienda la llegada a la residencia de las marianistas, para la entrega de llaves, antes de la recepción en el colegio de Villava a las 20 h. del sábado.

 

Para posibles consultas dirigirse a cualquiera de los organizadores:

Javier Medarde 948 12 87 78 / 619 93 13 30 (llamar por las tardes)

Máximo Olóriz 948 33 15 18

Domingo Iturgaiz 948 17 62 63

Jesús Hernández -Angela 948 14 40 73 / 659 06 83 75

DIRECCIONES

Marianistas de Huarte. C/Nuestra Señora del Pilar 3. Tel. 948 33 01 39

Dominicos de Villava. Av. Serapio Huici 18. Tels: 948 14 15 88 / 14 40 07

VILLAVA, LISTA ACTUALIZADA

VILLAVA, LISTA ACTUALIZADA

Alguno de vosotros, que se me antoja un poco vago, se me queja de que es laborioso entrar en __DESCÁRGATE__ para comprobar la lista de los apuntados al Encuentro de Villava.

Pues bueno, para facilitarle la terea, que para eso deben estar los políticos y los furrieles, sobre todo los segundos, a continuación relaciono los apuntados hasta este momento.

No obstante, para los menos vagonetas, sigo dejándo la relación en __DESCÁRGATE__.

En el álbum RE-VARIOS de Ver Fotos/Documentos os dejo unos mapas que me envía Maxi Oloriz para snseñarnos el camino recto.

 

CONFIRMAN SU ASISTENCIA AL ENCUENTRO EN VILLAVA (Navarra)

18, 19 y 20 DE SEPTIEMBRE 2009

 

 

 

 

N O M B R E

DÍA DE INCORPORACIÓN

 

PERSONAS

Santiago Rodríguez

Día 18

Solo

Joaquín López-Malla Ros

Día 18

Solo

José Ramón Soriano Reig

Día 18

Solo

Chema Sarmiento

Día 18

Solo

Alberto Alonso Lobo

Día 18

Solo

José Luis Ropero

Día 18

Solo

Luis Heredia

Día 18

Dos

Martín Fernández

Día 18

Dos

Gerardo Barrado Martín

Día 18

Dos

Daniel Orden Santamarta

Día 18

Dos

Manuel Arango Martínez

Día 18

Dos

Carlos Abad

Día 18

Dos

Javier Muñiz

Día 18

Dos

Santiago González Alfayate

Día 18

Dos

Andrés Cortés Aranaz

Día 18

Dos

Manuel Alvarez González

Día 18

Tres

Manolo Díaz Alvarez

Día 18

Tres

Javier Martín de Pablos

Día 18

Dos

Luis Muñoz  González

Día 18

Dos

Leónides Salvador González

Día 18

Dos

Ignacio Manso Urbano

Día 19

Dos

Jaime Elgorriaga Gainza

Día 19

Dos

Xavier Olano Mendía

Día 19

Solo

Máximo Peña Bravo

Día 18

Dos

Máximo Olóriz Gorraiz

Día 18

Dos

Javier Medarde Urzainqui

Día 18

Dos

Domingo Iturgaiz Burgui

Día 18

Dos

Jesús Hernández Palomo

Día 18

Dos

Josemari Cortés Aranaz                        

Día 18

Tres

Pedro López Llorente

 

Día 18

Dos

Oscar Fernández Hidalgo

 

Día 18

Solo

José Manuel García Valdés

Día 18

Dos

Máximo Arranz

 

Día 18

Dos

Isidro Cascajares

 

Día 18

Dos

José R. Loitegui  Aldaz

 

Día 18

Solo

Javier del Vigo Palencia

 

Día 18

Solo

Juan Antonio Iturriaga Madariaga

Día 19

Solo

José Mª Hernández Palomo

Día 18

Dos

José Luis Izquieta Etulain

Día 19

Solo

César Alvarez

Día 18

Dos

LOS SEIS TRANCOS DE GERARDO BARRADO

LOS SEIS TRANCOS DE GERARDO BARRADO

Queridos compañeros. Para finiquitar dignamente este frío mes de Agosto, y acabar de liar completamente el ovillo del próximo encuentro en Villava, tiro del hilo de estas memorias que han caído en mis manos y que me permito publicar sin el permiso de su autor, el insigne Gerardo Barrado, que no varado, a quien envío un cariñoso abrazo.

(Fotografía: Villava, publicidad del colegio).


.

                  MEMORIA (COM)-PARTIDA

 

 

 

 

   Apreciados compañeros y amigos  

                      Acababa de abrirse camino la década de los 60 de igual manera que, para buena parte de nosotros, se nos abrían las puertas a una realidad distinta que con el devenir conformaría lo que, para bien o para mal, somos ahora. 

  Procedentes de distintas zonas: León, Burgos, Palencia, País Vasco, Navarra, Salamanca..., básicamente, entre 60 y 70 niños ingresábamos en el Colegio Apostólico de Villava.

Para la mayoría, el paso supuso dolor y aventura; dolor, porque la familia, los amigos...  -aun sin renunciar a ellos- iban a crear un vacío difícilmente sustituible y, de aventura, porque desconocíamos todo lo que conllevaría el compromiso que habíamos contraído desde el mismo momento de “sí quiero”. ( No menos debió suponer para nuestros padres y hermanos.)

                   Inaugurábamos una década aún repleta de problemas sociales: falta de libertades, represalias posbélicas... y de carácter económico: salarios míseros, economía de subsistencia... Todo ello coronado por dos hechos de distinta índole y que aún perviven: Origen, formación y desarrollo de ETA y la victoria de la Revolución Cubana ( Recordad que tuvimos de compañero –al menos unos meses- a un chico, hijo de españoles, pero que salió huyendo de Cuba).                                                                                                                           

Sólo he querido contextualizar, someramente, el momento en el que la caja de nuestra memoria  comenzó a elaborar cierta forma de memoria autobiográfica, fundamentada, a través del tiempo, en experiencias que, aunque en desordenadas pinceladas, hemos compartido en mayor o menos medida y que yo intentaré aquí evocar alguna de ellas. Ya veis, pues, el porqué del título que le he dado.    Disculpad posibles lapsus ,errores en nombres, fechas o deficiencias de estilo, porque mi pretensión no es otra que la de conversar entre amigos en un tono distendido y espontáneo. Lo que deseo es que haya muchos más que os animéis y que contéis cuanto se os ocurra; no descarto, por mi parte, continuar con algún tranco más.

 

 

 

                      CURSOS: 1960-1961  y  1961-1962

 

 

                                        Primer tranco

 

              Era un niño de pelo rubio, ojos azules, de mirada ingenua, casi tímida.     La primera salida cultural que hicimos en el cole fue para ver –previo No-Do- la película sobre Julián Gayarre, en el centro parroquial de Villava.  (Quedé impactado para siempre. Desde entonces me he sentido atraído por el mundo de la música y no he superado la sana envidia por los músicos y cantantes). Me llamó la atención cómo aquel rubiales recibía besos y besos de gente que yo desconocía. Pronto me enteré de que se trataba del hijo del cartero de Villava. Sí, tenía la suerte de percibir de cerca el aliento de su familia. Para mi fuero interno, quedó como el hijo del cartero, del mismo modo que a mí se me conocía en Mogarraz como el hijo del carpintero.

            Hablo, en efecto, de Máximo Olóriz, de aquel niño –de los más niños del curso- que pronto destacaría por sus notables dotes musicales, como sus paisanos: el virtuoso violinista pamplonés Pablo de Sarasate ( don Martín Melitón) y el gran tenor roncalés Julián Gayarre.

 

                             

 

                                         Segundo tranco

 

              ¿Recordáis quién  fue nuestro  Prior durante los dos años? Juego con ventaja.  El pequeño gran hombre, P. Hipólito Criado, natural de la villa de Mogarraz ¿Os suena? Durante el 2º curso, nuestro director P.Noceda tuvo la ocurrencia de que debía ser yo quien  felicitara el día de la onomástica, en nombre de todos, al P.Hipólito. Nunca jamás había deseado con tanta fuerza aquello de... ¡Tierra,  trágame!. Hasta entonces mis felicitaciones no habían traspasado la estricta intimidad familiar. ¡Qué bochorno! 

 

 

 

 

                                          Tercer tranco

 

                   ¿Quién nos examinó en Navidad, de rosa –ae, sum  y poco más? Ni idea, ¿verdad? A la clase de los mayores, los de la Madre Águeda, -nuestra verdadera segunda madre, que lo digan si no Máximo Arranz, Máximo Peña... – fue Fray Nicanor Maíllo, estudiante en Las Caldas, y natural  de Mogarraz. La sombra de Mogarraz, como veis, es alargada. El P. José Maíllo –hermano mayor de Nicanor- estaba en la emisora de Pamplona desde donde el P. Marino Zugasti  fustigaba nuestras conciencias con el programa estrella Matemáticas de Dios: quien más da, más tiene . Fue el P. José quien me empujó hacia Villava, unos cientos de Km. más allá  de La Virgen del Camino. Siempre evoco mis recuerdos villaveses como una etapa positiva y bonita de mi vida, a pesar de tan larga distancia. Jesús Hernández Palomo me servía de consuelo, pues Casar de Palomero (Cáceres), de donde es natural, queda algo más lejos, pero vecinos. Lo mismo me pasaba con tener al lado a Manuel Notario, mi paisano.

                     El P. Marino terminó por involucrarnos a todos. La campaña consistía en  ir por las casas en parejas. A Máximo Peña y a mí nos tocó la calle Roncesvalles que, si mal no recuerdo, queda cerca de la plaza de toros. Nuestra aportación fue más voluntariosa que eficaz, pues al final... cero patatero. Desconozco si alguno consiguió algo para la causa. Tal vez no tuvieron en cuenta que unos pardillos como nosotros, más que pedir para las mates de Dios, necesitábamos ejercitar nuestro sistema motor de otro modo. Los tiempos cambian que es una barbaridad. ( Cada vez que he abierto la puerta, bien a vendedores de “gangas”, a testigos de Jehová, a la parejita de impecables jóvenes mormones, ... lo he asociado con aquella lejana experiencia, y he reprimido mis impulsos primarios).

 

 

 

                           

          Cuarto tranco

 

            La excursión a la sierra de Aralar dio que hablar. De regreso al autocar, y ante tantos senderos de cabras, Manuel Notario, Andrés ¿Peñalba? (Cistierna,León) y otros tomaron el camino erróneo y fueron a dar a Echarri-Aranaz, a la otra vertiente de donde nos esperaba el autocar. Esto lo supimos al llegar mediante una llamada telefónica que hicieron al cole. Me queda la duda de si la pérdida fue inocente o fue intencionada, pues aquellos pueblos estaban en fiestas. Que respondan, si nos leen, algunos de los implicados. No debéis tener miedo a represalias ni a ultimátum.

         El regreso en el autocar no estuvo exento de novedades; mi estimado Teófilo Velasco, natural de Ampudia de Campos (Palencia) como Máximo Arranz, tal vez  sediento del líquido elemento escurrió cuantas botellas pilló por delante sin grado alguno de discernimiento.  Resultado: cogorza habemus.  “Día horribilis”, diría más de un Padre. (Teófilo, espero sepas perdonarme si en algo te ha fastidiado ; no deja de ser una anécdota que , ya desde entonces, nos la tomamos a cachondeo. Alguna licencia debíamos tomarnos ante la vida tan estricta, rígida y disciplinada que recibíamos.)

 

 

 

                                      Quinto tranco.

 

           El tren Pamplona-Alsasua y viceversa era, sin duda, un tren singular: asientos de madera, plataforma a cielo abierto ( la parte por donde unían los vagones), paraba a las lecheras,... Era, en fin, una verdadera estampa del Far West versión navarrica; sin embargo, a mí no me causó extrañeza cuando lo conocí. Mi  padre, que había estado un tiempo en el frente de Navarra, me había narrado tantas historietas del dichoso tren...

           El calvario lo padecían nuestras carnes cuando los de la Meseta nos dirigíamos a casa por Navidad (sin ecos publicitarios). El tren solía estar lleno cuando llegábamos a la estación de Pamplona, ello nos obligaba a colocarnos donde podíamos y dejar las pesadas maletas apiladas en la plataforma exterior.

Dada la hora de salida, tarde-noche, y sumadas las horas del recorrido, el frío del invierno acababa aliándose contra nosotros añadiendo dificultades. Y así, cuando queríamos recogerlas a la llegada a Alsasua, comprobábamos que estaban adosadas  unas a otras como lapas debido a la escarcha.  

           Aquí nos tocaba esperar al expreso  Endaya- Oporto- Lisboa. La conquista de un mínimo espacio vital suponía una gesta. Comenzaba cuando, maletas en mano, debíamos recorrer por la vías, lejos del andén y en la más absoluta penumbra, unos cientos de metros.

              Superado el Ebro, los primeros en bajar lo hacían en Burgos. Recuerdo a ¿Miguel Ángel? Cano, Lacruz, Estéban, Mehave, Máximo Peña... (Los tres primeros de la zona de Covarrubias- Lerma).

              El gigantesco reptil metálico continuaba su ruta por la ancha meseta castellana hasta arribar a Palencia, la del Cristo del Otero y el Carrión. Ahora les tocaba apearse a Teófilo Velasco, Máximo Arranz, Vaquero... Andrés ¿Peñalba? y José Luis, natural de ¿Sorriba? (León), del mismo pueblo que la Madre Águeda, bajaban en Venta de Baños.

              A Manuel Notario, Velázquez ( uno de los  porteros de fútbol y animador involuntario más de una noche –era sonámbulo-) y a mí, aún nos quedaba nuestro particular vía crucis. Solíamos bajarnos en Medina del Campo (Valladolid) porque, digámoslo claramente, estábamos hartos de ver cómo los portugueses trinchaban los pollos asados en los compartimentos o tirados como sacos de mercancía en los interminables pasillos.                                                                                             Mitigábamos el intenso frío  arrimándonos a una estufa de leña que había mismo en el centro de la sala de espera. Algo más preocupado por no perder el siguiente tren, me tocaba hacer de hermano mayor de Notario que era capaz de dormirse sobre las vías del tren.  En un electrotrén llegábamos, al fin, a Salamanca hacia las 09h. Después, cada uno en casa de sus familiares, esperaba hasta las 17:30, hora de salida de los coches de línea de la provincia. A las 24 horas de la salida  desde Pamplona –en torno a las 19:30- cerrábamos nuestro periplo viajero. ( Hay más que mimbres para un argumento de una película de Buñuel)

 

 

 

                            

                                            Sexto tranco

 

    Aunque no ejercitábamos los deportes de manera tan sistematizada como en La Virgen del Camino ni padecíamos el modelo P.Cura, disfrutábamos  de suficientes espacios y medios: juegos de recreación, frontón, el del balón roto de fútbol atado a la soga y al mástil (¿cómo se llamaba?), el campo de fútbol, los pequeños campos improvisados en los paseos paralelos al campo de fútbol bajo la sombra de los plataneros, la salida libre semanal en pequeños grupos por la tarde, días de campo, y hasta unos columpios que se convertían en el objeto deseado sobre todo después de comer. En los juegos de la recreación, quiero destacar aquí especialmente a José Luis Izquieta que mostarba ya sus habilidades en el billarín, algo similar a las  demostradas después, en La Virgen del Camino, en el ping-pong. Por otra parte,  significar que, a veces, una patada malintencionada al balón desde el paseo bajo los plataneros del lado de las huertas, nos facilitaba  la excusa para entrar y echarle mano, de paso,  a un tomate o a un pimiento. ¡Qué bien sabían!

(Tan sólo unos meses antes detestaba comer un tomate sin sal, pero...)

 

   Algunos domingos por la mañana se convirtieron, al menos para mí, en una vàlvula de escape. Por motivos que desconozco, durante una temporada el Oberena jugó en nuestro campo los partidos de casa. Todos nos sentíamos sus hinchas pues, no en vano, uno de los porteros era Sarasa, hermano del de nuestro curso. Coreábamos las victorias con la misma energía como sufríamos sus derrotas. Fue la primera vez que vi jugar a equipos de fútbol federados, cada cual con su indumentaria. ¡Qué guay!

  Por aquella época nos visitaron dos grandes extremos del Atlético de Madrid y de la Selección. ¿Habéis caído? Joaquin Peiró y Enrique Collar. No sé el motivo -¿tal vez una visita a Sánchez Guerra?-. Estuvieron por la mañana, y por la tarde jugaban contra el Osasuna. El equipo rojillo tenía dos jugadores que sobresalían: Zoco  y ¿Serena?  Al año después ficharon por el Real Madrid y, mientras que a Zoco -sobre todo los merengues- lo recordamos como el gigantón patoso pero efectivo que llegó a jugar en numerosas ocasiones en la Selección,  ¿Serena? pasó al olvido.

  Comentario aparte merecen los jóvenes africanos que se instalaron en la nueva Katanga (Burlada). No sólo llenaron de colorido y juventud esta población vecina, también motivaron jocosos comentarios a nivel de calle y no menos  de sorpresa. Los canales “oficiales” difundieron la información de que habían huido de la represión del gobierno de turno de su país. Lo cierto es que, si por sus efectos los conoceréis, podrían padecer represalias -algo despreciable- pero no mostraban signos de pobreza.  Haced memoria. Cuando iban al cole a jugar a fútbol todos nos quedábamos boquiabiertos al ver sus camisetas, sus pantalones, sus botas... Muy lejos de lo que la mayoría de nosotros usábamos. Alegría y buen rollo derrochaban a raudales; sin embargo, lo que se dice jugar a fútbol... más bien no.

Javier Medarde, Jesús Palomo, vosotros que sois vecinos de Burlada –antigua Katanga- ¿quedan huellas de aquellos jóvenes africanos?

 

   Fuertes abrazos.     Gerardo Barrado Martín.

RELACIÓN DE APUNTADOS ENCUENTRO EN VILLAVA

RELACIÓN DE APUNTADOS ENCUENTRO EN VILLAVA

Aquí os dejo, para general conocimiento, la última información que me envía Máxi Olóriz, como miembro organizador del próximo encuentro en Villava los DÍAS 18, 19 y 20 del ya cercano mes de Septiembre.

El detalle con la relación de  apuntados hasta el día de hoy lo encontraréis en __D E S C Á R G A T E__ con el siguiente nombre de fichero:

RELACIÓN DE APUNTADOS REUNIÓN EN VILLAVA (28-8-09).doc

(La fotografía: FUTBOL EN VILLAVA)


 

Querido Josemari:

 

En la residencia que tenemos reservada en Huarte caben 60 personas; 20 en habitaciones individuales y 42 en habitaciones dobles.

Hasta el momento se han inscrito 47 personas que ocupan habitación (los navarros y  guipuzcoanos dormirán en su casita). Estas 47 personas tienen reservada habitación en el convento de las marianistas de Huarte. En dicho convento quedan por cubrir 4 habitaciones dobles y 12 individuales, que se irán ocupando por orden de inscripción. A partir de ese momento cada uno tendrá que reservar habitación en alguno de los hoteles cuya dirección apareció ya en el blog, o en cualquier otro hotel que ellos localicen.

El plazo para inscribirse termina el miércoles 2 de septiembre.

El comedor del convento tiene 60 plazas. Por eso es urgente que sepamos con suficiente antelación el número de comensales que van a asistir a las 2 comidas (no cenas) previstas. Si este número se supera comeremos en el gimnasio de las dominicas de Villava.

En función del número de inscritos organizaremos una cena el sábado 19.

Os recordamos la dirección de correo en la que podéis inscribiros:

dominicosvillava@gmail.com

 

REUNIÓN EN VILLAVA (Nueva información)

REUNIÓN EN VILLAVA (Nueva información)

Nuestros queridos compañeros navarricos siguen trabajando para preparar en condiciones la reunión que tendremos en Villava los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre. (Continuación de nuestros encuentros en la Virgen del Camino-Octubre 2007 y Caleruega-Septiembre 2008)

En esta ocasión os transmito la información que para conocimiento general me envía Maxi Olóriz, a quien de parte de todos le envío un cariñoso abrazo, así como al resto de compañeros organizadores del encuentro, Domingo, Jesús y el "Mocé".

Animaos, apuntaos y acudid.


ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS EN VILLAVA

 

Los días 18, 19 y 20 tendrá lugar en Villava el encuentro de antiguos alumnos, abierto también, naturalmente, a aquellos que ingresaron en León o Corias sin pasar por “Berrio-Ochoa”.

 

Como muchos sabréis, el edificio del colegio ya no existe. En su lugar se construyó un edificio de viviendas.

Se mantienen igual el campo de fútbol, parte del bosque (con muy pocos árboles), las huertas y el convento, al que se anexionó hace unos años lo que era el chalet de las monjas (“Betania”). La mayor parte del convento está dedicada ahora a geriátrico de los PP Dominicos.

Por todo ello las facilidades y comodidades, en cuanto a comidas y alojamiento, que ofrecía la residencia de Caleruega en el encuentro del año pasado son imposibles en Villava.

 

Para el alojamiento hay previstos, en principio, tres lugares.

 

· El mejor de ellos, por las posibilidades de independencia y convivencia que ofrece, es la residencia de las Marianistas, en Huarte (a 2 Km. De Villava). Tiene capacidad para 60 personas, en habitaciones individuales y dobles, modernas y cómodas, algunas de ellas con posibilidades de una 3ª cama supletoria. También dispone de un comedor de 60 plazas.

PRECIOS. Pensión completa: 40 euros. Sin comida y cena: 30 euros.

A quienes se vayan inscribiendo en primer lugar les reservaremos plaza, si no indican lo contrario, en dicha residencia.

El resto, una vez completado el cupo de 60, tendrá que ir reservando habitación en algún hotel. Sugerimos dos buenas alternativas:

 

· La primera (la mejor por su situación) es el Hotel Don Carlos (http://www.hdoncarlos.com/ Tel 948 33 00 77), a mitad de camino entre Huarte y Villava.

La habitación doble cuesta 57,78 euros (IVA y desayuno-buffet incluido).

La habitación doble+cama supletoria cuesta 72,76 euros (IVA y desayuno-buffet incluido).

 

· La segunda es el Hotel Villava (http://www.hotelvillava.com/ Tel 948 333 676). Está a medio km del convento, pero en dirección contraria a la de Huarte.

 

Ambos hoteles tienen restaurante a precio muy razonable (unos 12 euros).

 

Como ya se anunció en el blog, la recepción, para los que lleguen el viernes 18 de septiembre, será a partir de las 18:00 será en el claustro (más bien pasillo) que unía el colegio con el comedor que, como recordaréis, estaba -y está- en la planta baja del convento.

 

Hay prevista una misa en la capilla del convento el sábado por la tarde, una excursión a Roncesvalles o a Leyre y una visita guiada al antiguo batán de Villava, con una demostración de fabricación de papel a la usanza de la Edad Media: (http://www.diariodenavarra.es/20060409/especiales/rincones-singulares/el-batan-villava.html?val=0&sec=20060409), (http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Ocio-y-cultura/4476/Batan-de-Villava.htm?masInf=1&o=4476).

Las comidas de sábado y domingo las haremos en el convento de Dominicas de la Sagrada Familia de Villava (a unos 500 m. del colegio).

El programa completo os lo detallaremos a su tiempo.

 

Quienes tengáis pensado asistir al encuentro, conviene que vayáis dejando vuestros datos, número de personas y la fecha de llegada lo antes posible en la siguiente dirección e-mail: dominicosvillava@gmail.com

Cuanto antes mandéis vuestros datos, mejor. La fecha tope para hacerlo es el 15 de agosto.

 

 

 

ENCUENTRO EN VILLAVA

ENCUENTRO EN VILLAVA

A fé que nuestros compañeros navarricos son serios, cumplidores, hacendosos, previsores y madrugadores. A continuación os trascribo el mensaje que de éllos recibo con el primer programa provisional de un nuevo reencuentro, esta vez en Villava (Navarra).

¡Que vengan de todas partes de España, hasta de Bruselas!.

Por mi parte me dispongo a crear un nuevo tema, en la portada del Blog, que se va a llamar REUNIÓN EN VILLAVA al que iré asignando cualquier información a él referida.

Un abrazo amigos del alma Javier, Domingo, Máximo y Jesús.

 


 Amigo José Mª:

 

Por favor, cologa este escrito en el blog. Como ves es la convocatoria que hacemos desde Navarra para un nuevo encuentro. Esta vez en Villava.

 

Un abrazo para tí y los tuyos.

 

"ENCUENTRO EN VILLAVA"

 

Tras el reencuentro de Caleruega de setiembre pasado, decidimos que la próxima reunión fuese en los dominicos de Villava. El colegio de Villava siempre lo hemos recordado con mucho cariño los que hemos pasado por él. Era pequeño y eso nos permitía conocernos todos. El estudiar 1º curso en lo que llamábamos Betania con aquellas monjas que casi suplían a nuestras madres y que hacía que fueran más llevaderos los largos días del invierno y la lejanía de nuestras casas. Quiero invitaros desde estas líneas a los que pasastéis por Villava a que nos contéis vuestras impresiones, recuerdos, sentimientos.

 

Bueno, pues todo esto queremos que sea el próximo reencuentro en Villava. Un momento para abrazarnos, vernos de nuevo los que hemos acudido a las diferentes reuniones y dar un abrazo a aquellos compañeros que por diversas circunstancias no han acudido y se incorporan ahora.

 

Hemos pensado en los días 18, 19 y 20 de setiembre. Y el programa, más o menos perfilado, el siguiente:

 

Viernes, día 18.- Llegada al colegio a lo largo de la tarde. A última hora, un pequeño acto de bienvenida. Una vez acomodados en los diferentes lugares, nos juntaríamos a cenar.

 

Sábado, día 19.- Excursión mañanera a alguno de los lugares más representativos de Navarra. Puede ser Roncesvalles, el Monasterio de Leire, el Castillo de Javier...

Al regreso de la excursión comida. Actualmente el Colegio no reune condiciones para comer y poder estar juntos un rato charlando. Por eso nos hemos visto obligados a buscar otro sitio. Y lo hemos encontrado en el mismo Villava. Es un colegio de dominicas. Desde el primer momento que hablamos con ellas, la disposición para dejarnos un local donde poder comer fue estupenda. Quiero dejar constancia aquí y agradecerles a las dominicas el gesto que han  tenido con nosotros.

 

Tras la sobremesa, visita a Villava.

 

A última hora de la tarde celebraríamos una eucaristía en la capilla del convento. No será difícil convencer al P Huarte, P. Iturbe y algunos de los antiguos alumnos, hoy dominicos, para que la presidan.

 

Domingo, día 20.- A la mañana, una visita a Pamplona. La Plaza del Castillo, el recorrido del encierro, el ayuntamiento... para finalizar en la iglesia de Santo Domingo. En este convento ya sabéis que están el P. Huarte, el P. Iturgaiz y un hermano del P. Iturbe.

 

Regreso a las dominicas de Villava para la comida y la despedida.

 

Como os podéis imaginar este programa puede sufrir cambios, pero las líneas generales serían éstas.

 

De cara a ir organizando los lugares para dormir, encargar comidas, confeccionar el presupuesto y algunas cosas más, queremos pediros a todos los que penséis acudir que nos mandéis un e-mail con los siguientes datos:

 

NOMBRE Y APELLIDOS. SI VAIS A ACUDIR SOLOS O ACOMPAÑADOS.

 

DÍA DE VUESTRA LLEGADA, EL VIERNES 18, O EL SÁBADO, 19.

 

Esto es una primera inscripción y más adelante haríamos la confirmación definitiva.

 

Hemos abierto una cuenta de correo en la que iremos recogiendo vuestros mensajes comunicándonos vuestra asistencia.

 

dominicosvillava@gmail.com

 

Sólo me queda dejar constancia de las personas que estamos organizando un poco todo esto.

 

Máximo Olóriz, Domingo Iturgaiz, Jesús Hernández Palomo, Javier Medarde.

 

Esperamos vuestros mensajes.

 

Un abrazo desde Navarra.