Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REUNION EN PALENCIA

HACE CUATRO AÑOS

HACE CUATRO AÑOS

Hoy hace ya cuatro años. Ay, aquel encuentro en Palencia y alrededores que nos organizó Jesusito Herrero, artista y genio del 61.

CANTANDO EN PALENCIA

Os dejo el video que grabó Raúl, el sobrino "pequeñín" de Antonio Argüeso, en el momento del cantarutti en los postres de Saldaña.

Escuchad a la par que leemos los relatos de Isidro.

VIDEO DE PALENCIA EN EL CAMINO 2012

Para que ocupéis algún minuto perdido de este puente del Pilar, os dejo la peliculina que he montado con los momentos que conseguí grabar durante los tres días de nuestro nuevo encuentro en Palencia en el Camino 2012.

Y no os quejéis ni me vengáis con fallos de movimientos de cámara, de montaje, de defectos en rotulación, de fundidos ni perspectivas, ni de travelling, ni de falsos decorados, ni planos ni grúas, ¡ea!, que yo no soy Chema Sarmiento, vamos.

PALENCIA en el CAMINO 2012 (Crónica de Jesusito)

PALENCIA en el CAMINO 2012 (Crónica de Jesusito)

Os aconsejo que leáis la Crónica que nos envía el irrepetible Jesusito Herrero, verdadero artífice, junto a mi amigo-hermano Quique Iglesias, de este fin de semana ya guardado en mi memoria como inolvidable.

Gracias a ambos pecadores, amigos queridos, hicísteis un buen trabajo.

 


 

PALENCIA EN EL CAMINO

ENCUENTROS EN LA PRIMERA FASE, PARTE UNO:

Titojenry (hasta ahora Quique Muñiz, de todos conocido, hasta hace nada llamado Quiqueideas todo junto), es una especie de factótum, ejecutivo, gerente royal, dedoenlallaga (también todo junto, porque donde pone el dedo lo deja todo arreglado, o sea, sin llaga. Lo digo para entendernos de aquí palante). Es conveniente saberlo porque de haberse encargado el Herrero ese de las cuentas, ahorita mismo estaríamos todos fregando platos o autobuses o sábanas de hotel y, además, nos habría salido todo por el doble. Es como el capitán Trueno o el Supermán de las cuentas, y parece que también del jamón. (Titojenry, si no te gusta lo que digo y te pones colorado pues te jodes).

PARTE DOS DE LA PRIMERA FASE

Titojenry llegó al hotel el primerito de todos. Lo cual demuestra claramente que lo que dije más arriba es cierto. Y luego llegó el Herrero ese con Susana, que es el angelín de la guarda del garduño de Titojenry, y la trajo desde Madrid para hacerle un favor al Titojenry. Pero ya desde el kilómetro uno el Herrero ese se dio cuenta de que no estaba haciendo favores sino disfrutando de la charleta de una persona estupenda e interesante como pocas. Yo creo que el grupete del Blog de los cinco años se va a beneficiar mucho con esta incorporación.

En cuanto Titojenry desplegó todo su arsenal ejecutivo (ordenadores, caja de caudales, papeles, pegatinas, fotos, cables, acreditaciones, batuta, gintonics, bolígrafos y clínex) salí a la puerta para que empezara a pasar la gente con el fin de extraerles hasta la última peseta, perdón, euro. Se les extrajo a todos los que llegaron y como no eran todos los que esperamos, el Herrero decidió por su cuenta invitar a entrar a todos los que pasaban por la acera y cobrarles también. No se dejaron por la cosa de la crisis, pero si llega a funcionar nos forramos.

PARTE TRES DE LA PRIMERA FASE (A)

No hace falta contar, creo yo, la llegada del Furri, clamorosa, triunfal, gloriosa y brillante a más no poder, aunque como llegó un poco antes de lo previsto, al Herrero ese no le dio tiempo a poner una alfombra roja que había chorizado el año pasado en un sitio que se llama, me parece, Jolibud. De haber tenido puesta a tiempo la alfombra, la entrada del Furri hubiera sido superclamorosa, supertriunfal, supergloriosa y superbrillante (como es obvio). No obstante fue superemotiva porque entró agitando la mano con los cinco deditos al aire, como cuando el Madrid le mete cinco al Barcelona, pero queriendo dar a entender que llevamos cinco años de blog, que no son pocos pero no son todos ni son todos los que están ni están todos los que son (esta frasecita es irrespirable, lo siento, pero hay que leerla para no perder el hilo).

PARTE TRES DE LA PRIMERA FASE (B)

Llegado el puto amo, Titojenry empezó a repartir, a cambio del dinerito especificado genéricamente más arriba, una bonita acreditación, una bonita pegatina con lo de los cinco años, una palmadita en la espalda y una sonrisa de oreja a oreja (esa gratis) que Titojenry no escatima a nadie, ni siquiera al Herrero ese (sabe que eso no lo puede cobrar) y, por añadidura una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, …perdón, como antes de esto he empezado a leer otra vez el Quijote, se me ha colado sin querer, ¡cuánto lo siento oyes! Sigo: Lo de la cena no lo cuento porque de todos es sabido, y aquí de lo que se trata es de contar los intríngulis.

SEGUNDA FASE, PARTE UNO

Como habíamos quedado anteriormente, y se dijo por escrito, por oral, oral B y en varios idiomas, a las nueve y cuarto de la mañana oklock, o sea, en punto (a mí esto del inglés me va a matar un día y ni me voy a enterar), todo el mundo se subió al autocar que se había contratado para empezar una bonita excursión en la que Titojenry ya no cobró. Solamente pagó, o sea, nos quitó el dinero para dárselo a otros, como hacía el Robinjud ese en Inglaterra, lo cual estaba bien allí, aquí no sé, no sé… Pero en fin, como el pollo ese era el bueno de las películas y yo no quiero líos, pues me callo y lo dejo estar

Dicho lo cual, paso a escabechar al Herrero ese, que mucho librito y mucha puñeta, pero el que enseñó Fromista, el Carlos Arroyo, lo hizo de maravilla, si bien es cierto que el Herrero ese le había amenazado previamente con algo gordo que no se puede decir aquí, pero que causó el efecto deseado, con lo cual se esmeró especialmente para la ocasión. O sea, que en el fondo, el Herrero tuvo ahí un pequeño acierto, aunque estuvo a punto de estropearlo todo metiendo baza donde nadie le manda, cuando el Carlos, sonriente y solícito, le preguntaba algo para evitar posible daños mayores en lo referente a las amenas antedichas.

Yo creo que todo el mundo se enteró bastante bien de lo que son unas trompas y unas pechinas, sobre todo si las trompas son las de Falopio (no las de Eustaquio, coño, que esas están por dentro de las orejas), o las pechinas que son las que están… bueno, no quiero liarme que me conozco y puedo terminar como el rosario de la Aurora (que es una prima mía que se tragó sin querer el rosario de su madre creyendo que eran güevas de esturión, la pobre).

                  

Luego nos fuimos todos los que estábamos, y alguno más que llegó, a Carrión de los Condes, donde se conserva una de las joyas del románico mundial que no es otra que el friso de la fachada oeste de la iglesia de Santiago, donde se puede disfrutar de un Pantocrátor, Tetramorfos y Apostolado de primera.

Menos mal que el Herrero ese había hablado con el presidente de la Diputación para que no lloviera durante la mañana y parece que la cosa funcionó medianamente bien.

En el camino de vuelta, al pasar por la iglesia, también románica, de Santa María, el Herrero ese decidió descubrir un reloj de sol para agasajar a Fernando que, como todo el mundo sabe, es muy aficionado a los relojes de sol y entiende de eso como nadie. El reloj estaba en una esquina de la iglesia y daba la hora, el minuto y el segundo con absoluta precisión. La pena es que eran las 12:35 hora palentina, las 11:35 en Canarias, de donde es Isabel, porque de haber sido las doce en punto hubiéramos podido escuchar perfectamente las doce campanadas, perdón, pedradas (porque el reloj es de piedra y el gnomon de hierro oxidado).

Ya en la Olmeda, que es una villa romana considerada única en el mundo por su conservación in situ como yacimiento arqueológico, el cielo se abrió del todo y las nubes se pusieron a cantar el aleluya (creo que el de Händel no era porque alguien hubiera avisado y todo el mundo se hubiera puesto a cantar de memoria). Todo esto se puede ver y escuchar perfectamente en las fotos que se han hecho, sobre todo en las del Alberto que sabe más que nadie de estas cosas.

La villa por dentro es una maravilla. A destacar: Tenían silla de ruedas para Carlos;

tenían uno de los mejores mosaicos del mundo romano, para el Herrero ese, el mejor; tenían guía electrónico para colgar en la oreja, modernísimo; no hacía ni frío ni calor en el interior; tenían cuarto de baño de caballeros, de señoras, de minusválidos y de romanos en general, éstos últimos llamados “letrinas” y para Fernando “numerines”, aunque hay que aclarar que antiguamente los romanos hacían los númerines con letrinas y fueron los árabes los que cambiaron esto. Hay que consignar que el gracioso del Herrero ese hizo algunas bromitas facilonas al respecto, también secundadas por el Cirauqui, el cual andaba todo el rato escribiendo cosas en un papel, y no se cortó para describir con detalle obsceno el canalillo que remataba el círculo donde se colocaban las posaderas como el sitio de “apoyar”. Pero apoyar qué, so bandarra, le preguntó alguien (seguro que el Javivi que andaba por allí zascandileando), pues eso, lo que estás pensando y que la misma palabra explica. Ah, vale… Lo que pasa es que allí se sentaban todos juntos y charlaban entre sí mientras obraban o se hacían del cuerpo (no me refiero al de la Guardia civil), y además se mezclaban tíos y tías, lo que producía normalmente situaciones de riesgo y complicaciones diversas, por ejemplo cuando alguien le decía al de al lado: macho, estás podrido por dentro y el otro o la otra se cabreaba y se tiraban a la cabeza todo lo que tenían a mano.

No se nos pueden olvidar las termas, con agua caliente y fría, baños, duchas, bidets, toallas, desodorantes marca “Odoris Causa” y otras pamplinas todas ellas ya caducadas, pero que en aquel entonces daban prestigio y limpieza. O sea, que no eran unos guarros. Yo creo que esto resume bastante bien el sitio, el cual rápidamente abandonamos porque al ver las letrinas y numerines romanos al personal le entraron ganas, a unos de comer, a otros de beber y a los más de justo lo contrario, o sea, de pasar por los servicios.

 

SEGUNDA FASE, PARTE DOS

Tripas vacías, tensión relajada, cielo en franca mejoría, todo bien, pero aun mejor en el Molino de Saldaña donde se comía, se bebía se cantaba, se besaba, se abrazaba, se atusaba y se restregaba (esto último por debajo de las mesas, según pudo constatarse a simple vista). Lo que se restregaba eran los pies, uno contra otro, porque de tanto andar estaban ya un poco revenidos o pasados de fecha, como los yogures pero en duro. No me consta que alguien se restregara algo más y sobre todo contra el vecino/a, ya que había muchas personas de la tercera edad y hubiera sido falta de compañerismo. Lo bueno es que se comió un cochinín y otras cosas y nadie protestó. Luego se regaló a Pedro y José Luis unas pichorradicas para agradecerles el que hubieran pasado de estar todo el día encima de nuestras chepas antaño, a estar a nuestro lado hogaño. No solo pesan menos sino que les queremos más y más y más y mucho máaaaaaaaassss, porque, a su vez, ellos también nos quieren como poco lo mismo. Al Furri, nuestra levadura en la masa, en este caso mesa, el Herrero ese le regaló un bastón de mando que tenía tallados dos apóstoles como los del Santuario pero sin cardenillo y la leyenda “5 años de Blog”. Al habla con el Herrero me confiesa que lo hizo con el palo de la escoba de su señora y que a causa de quedarse sin escoba estuvo a punto de expulsarle a las tinieblas exteriores, pero que se libró por los pelos regalándole una aspiradora magefesa que jamás puede explotar ni nada por el estilo. Ya era hora de que al Furri le diera alguien un bastón de mando, porque, yo me pregunto, cómo se puede ser Furriel sin un bastón de mando. Por cierto, en el próximo encuentro alguien tendrá que ocuparse de Isabel, la que le riñe a él, porque ¡lo que tendrá que aguantarle por culpa del Blog!… Por ejemplo: -Ale Chema, vamos a tomar unos prietos picudos. -Isabel, ahora no puedo que estoy colgando unas fotos en el blog; -oyes Chema, que se te ha olvidado picar la ensalada y ya es hora de comer. -Uy que fallo, perdona hija, es que estaba poniendo un portillo en el blog; -Chema, ¿a qué hora piensas pasar la aspiradora? –Mecagüental, es que no he podido porque tengo que hacer una peliculina para el Blog. Y cosas así todos los días. O sea, que llevamos cinco años ya con estas historias y no nos damos cuentas que la Isabel le aguanta al Furri, al Blog y a los blogueros con una paciencia que, a pesar de todo, no la ha borrado la sonrisa. A ver qué se nos ocurre tíos…

En este momento el Pitu me manda un mensaje que dice lo que sigue textualmente:

“Para los bandarras que a pesar de la crisis se dedican a comer, beber y jo…, cómo se lo pasan. Henchidos de arte hincharos de cochinillo; ojo con el Argüeso no se coma al de al lado. Os veo en Villamanín, queda de cuenta del Trapi. Olmeda rima con Casorvida pero ni punto de comparación. Besos para Antoñito, J.Martín, Rojo y Cirauqui, porque hay clases…”

El día se remató con un paseo por la calle Mayor de Palencia y una riquísima cena en la que a mí me tocaron unos bigotes como de gato de segundo. Me recordó mucho lo de la Virgen.

El doctor Barrigón y Pilar despacharon Alkaselser y pastillas diversas, pero en plan digital, o sea que al final nadie se puso malito y no hizo falta

 

TERCERA FASE, PARTE UNO

Después de desayunar y pagar el hotel (no me consta que nadie se fuera sin pagar), Titojenry le enseñó al Herrero las cuentas finales con balances y contrabalances, todos ellos plagados de casillas y números cuyas restas, multiplicaciones y divisiones daban el resultado de cero coma cero (expresado en letrinas mayormente). Ello quiere decir que Titojenry se las apañó para que no hubiera desmadres numerarios en el desmadre de idas y venidas del personal, y que todo lo recaudado lo fue depositando con más pena que cuidado en manos de los distintos servicios contratados para el evento, los cuales le miraban al ralentí pasmados por su poderosa y sinigual figura mientras extendían menesterosa mano para recibir lo debido (Titojenry, tendrás que reconocer que me he esmerado particularmente en este párrafo, pero te lo debía desde que me dijiste que si nos juntábamos para escribir un libro, tu escribías lo de fuera y yo lo de dentro, queasíseaamén).

El lío que montamos en San Pablo, que es lo siguiente que nos queda por repasar, empezó cruzando las vías del tren, Alberto ya con la vara de mando de su padre dirigiendo al personal y haciendo fotos y el resto charlando y viendo los patitos del parque.

En San Pablo nos costó entrar porque estaban en plena misa pero como fueron muy amables finalmente lo conseguimos. Nos acompañó el P. Arruga, ¡oh sorpresa!, que andaba por allí. Nos lo enseñó todo, incluso los tomates de la huerta y el pozo y nos dio una charla sobre lo que él pensaba. Está el tío fenómeno, como siempre, alegre, dicharachero y solo tiene arrugas en el apellido, como se podrá ver en alguna que otra foto que la gente le mandará al Furri.

Yo creo que el Javier y el Argüeso, que esta vez sí estuvo, debieran narrar en exclusiva para el blog, el evento. Sí haré alusión al coro de la iglesia, llena de santos y de polvo, muy definitoria de cómo está la Iglesia en la actualidad. Y allí descubrimos una hornacina de algún santo huido donde nos hicimos casi todos una foto, el primero el Furri, y mira tú por dónde, fue ponerse él dentro y entrar un rayo divino que le ilumina su angelical cabeza y lanza destellos a diestro y siniestro deslumbrándonos a todos con su blancura celestial, o sea, la leche. Nos quedamos todos tiesos (bueno, en ese momento solo quedaban tres dentro y ni se dieron cuenta, pero yo lo vi, juro que es cierto y además hice una foto para que se vea que es cierto). Esto mismo ya me pasó en la Parafarmacia del niño de Luis Heredia pero con el Besucón (y yo qué culpa tengo de que estas cosas las vea solo yo, no te jode…).

TERCERA FASE, PARTE DOS

Comida en el hotel, despedida y cierre, abrazos, canciones imprescindibles, fotos, lo mismo que el primer día pero marcha atrás, crónica en verso del sinigual versolari Cirauqui, entrañable, definitivo, incuestionable y ya los primeros apuntados al ENCUENTRO DEL DOSMILTRECE: Pilar y Patxi, señor ministro y Mamen, Manuel Centeno y José María Sierra. Por ahora. Los demás vamos donde vayan ellos y al precio que sea. Les amamos, les recordamos, les necesitamos…

Besos. Jesús Herrero

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Álbumes fotográficos)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Álbumes fotográficos)

Como lo prometido es deuda, os dejo accesibles los álbumes con las fotografías del encuentro en Palencia que hasta este momento tengo. Acceded desde Enlaces Reunión en Palencia (fotos de Alberto, Jesusito Herrero y Javivi).

PALENCIA en el CAMINO 2012 (Videocrónica)

Os dejo el video de la crónica que, del Encuentro en Palencia 2012, nos hizo nuestro querido compañero Javier Cirauqui, notario mayor de tal evento.

Disculpad si apreciáis en algún punto de la grabación movimientos excesivos de la imagen, no podía sujetar mis risas.

Debo admitir que se merecería ser de la gloriosa del 61.

Gracias, genio. 

Mañana espero poder enlazaros fotografías en el blog. 

Por si acaso algunas cosas se entienden mal y porque ha corregido algo de medidas de verso y algún que otro gazapo, Javier nos envía la transcripción. 
 
CRÓNICAS RIMADAS Y ASONANTADAS DEL ENCUENTRO, PALENCIA EN EL CAMINO,  
 

PRIMERA JORNADA
 
Ventiocho de Septiembre,
con Medarde e Isabel
de Burlada hasta Palencia,
partimos hacia las tres.
Charlando en el coche vamos
del Colegio de la Virgen
y de Burlada también.
Javier Medarde me dice,
que estoy hablando por tres.
Y sin darnos casi cuenta
estamos ya en el hotel,
Diana Palas de Palencia.
Y nos esperan allí
Susana y Quique Muñiz,
Cascajares, la mujer,
además Jesús Herrero,
que junto con Quique organiza
este evento tan chipén.
Padre Pedro, Padre Alcalde,
nuestros frailes entrañables,
Barrigón junto a su esposa.
Llega Isabel con Alberto.
Pepito con su consorte
y el afamado furriel,
para eso hoy celebramos,
cinco años de este blog,
maravilloso y fetén,
de los antiguos alumnos
de Villava y de León.
Sigue viniendo más gente.
Aparece el Gran Bañugues
y Froilán con su pareja,
Felipe con su mujer.
Más tarde a Javier Martín,
lo encierran en una jaula,
con su coche y dentro de él.
Es el garaje moderno
de este mítico hotel,
que por nombre lleva Diana,
es la Diana cazadora
de bellos y raudos pies.
La familia Alonso llega,
en el bólido Ferrari
para este acontecimiento,
fórmula uno y placer.
Y a la hora de la cena
lléganos Antonio Argüeso,
con sus sobrinos Zurine
y Raúl de la estatura
de ese Cirauqui, Javier.
Recogemos credenciales,
pegatinas del encuentro
y pagamos el parné
de la comida en Saldaña,
y ese autobús que nos lleva
a Frómista y a Carrión,
luego a la villa romana,
la Olmedad denominada,
de mosaicos un vergel.
Y Palencia en el Camino
pone en la acreditación,
donde sale el Pantocrator
de la iglesia de Carrión.
 
Confieso tener conflictos
con la emparejación,
y me propongo mañana,
en la comida Saldaña,
preguntaros vuestros nombres
y citaros una a una,
a todas las compañeras
de estos crecidos alumnos
de la Virgen del Camino,
del Colegio de León.
No quiero olvidarme, no,
de que ayer cumplió los años,
Alberto El Conquistador,
dice que son veintiocho,
todos le felicitamos
con cariño y con amor.
 
Antes de la cena hablamos
con todos los compañeros,
con verdadero fervor,
de todos esos recuerdos,
que tan vivos conservamos
de la Virgen de León.
Y ya dejadas las cosas,
en nuestras habitaciones,
setecientos dos, Cirauqui,
setecientos tres, Martín,
setecientos cuatro Herrero,
y en frente en no sé que número,
con su esposa, Barrigón,
y en la setecientos uno,
mañana vendrá Iturgaiz,
dándose un gran madrugón.
Los demás en otros pisos
y en otra distribución.
 
Y ya todos colocados,
a la cena nos bajamos,
en charla muy entusiasmada
con todos los compañeros.
Los tres del cincuentainueve,
nos quitamos la palabra
como un río desbordado,
contando nuestros recuerdos,
que desde hace cincuenta años,
nunca fueron contrastados,
y cuando ya venga Rojo,
cuatro patas para un banco.
Plato pimientos rellenos,
con arroz bien sazonado,
pescado con verduritas,
flan con nata y caramelo,
con agua y vino escanciados,
y ya tomados los postre
a Alberto felicitamos
con cumpleaños felices,
Dios te bendiga amiguito,
y una cuelga impresionante
a su cuello rodearon.
Y después tarta de fresa,
con velas para soplarlas,
como Eolo aventajado.
Brindamos todos por él
y que cumpla muchos años.
De allí hasta el hall nos vamos,
conversaciones, saludos,
recuerdos van desgranando,
los compañeros y esposas
de todos los que allí estamos.
Y después de tanta charla,
cansados nos acostamos,
ya que mañana tenemos
un día muy ajetreado.
 
Nos levantamos muy pronto
y al desayuno nos vamos,
con voracidad tomamos,
los cafés, zumos, tostadas,
embutidos y tortillas,
mermeladas, mantequillas,
galletas y pastelitos
y también frutas variadas,
para ya empezar saciados
este viaje programado.
Y tomando el autobús
nos dirigimos a Frómista,
donde el número aumentó,
con Trapiello y su mujer,
con Vox de ciencias y esposa,
Iturriaga Madariaga
y el chistoso Manolón.
Si de alguno me he olvidado,
que reclame y yo le apunto.
Cantamos pichorradicas
y en una puerta de entrada
nos hicimos un retrato,
colectivo y apiñado.
La hermosura de esta Iglesia
nos tiene muy encandilados,
por su perfección románica.
Algunos bien recordamos
un viaje por estos lares,
viaje de estudios de historia
con Arsenio y otro padre.
Y todo el mundo coincide
en que est iglesia es para él,
el comienzo y el inicio
por los caminos del Arte.
Y Carlos Arroyo Puerta,
amigo Jesús Herrero,
nos explica las bondades
de este templo formidable.
Junto al pie de una maqueta,
explica restauración,
finales del diecinueve,
principios del siglo veinte,
por  Manuel Anibal Álvarez,
una iglesia en el camino,
que no tiene parangón,
fundado Doña Mayor,
Sancho Tercero, el navarro
fue su esposo y su mentor,
bajo San Martin de Tours,
pusieron advocación.
 
Manuel Anibal desgrana
todos su conocimientos,
templo de una cruz latina,
describe ábsides tres,
con Cristo romano-gótico,
a San Telmo y San Martín
en el ábside mayor.
Arcos fajones por todo
y bóvedas de cañón,
capiteles vegetales,
humanos y de animales,
naves longitudinales,
con arcos de medio punto,
tres naves, tres eran tres.
Torre forma octogonal,
donde la cúpula va.
Inscripción de Alfonso Trece
en el centro del cimborrio
de aproximación de hiladas
en las trompas decorados,
símbolos de Evangelistas,
cual dice el Apocalipsis.
Quizás pinturas polícromas,
infierno, gloria y pecado,
sus paredes sustentaron.
Y no me enteré que pasó
con una rayica roja,
que alguien por sus paredes
con insistencia pintó.
Gracias por comentarios
le damos todos a Carlos,
de nuevo fotos en grupo
y visita al exterior,
y con prisa ya nos vamos
a la Villa de Carrión.
lugar de aquellos infantes,
que afrentaron con gran saña,
Doña Elvira y Doña Sol,
allí en Corpes la traición.
 
Y ya estamos colocados,
frente a la iglesia Carrión
donde Herrero nos explica,
la portada con fruición,
de los finales del Doce
y de fina ejecución.
Este bello Tetramorfo,
con su majestad en medio,
elevada sobre escudo,
que no es mandorla el conjunto,
sino encima de un pavés,
como Alejandro en su gloria,
triunfante sobre sus pies,
con Mateo, Lucas, Marcos
y San Juan, aquel de Patmos,
angel, león, toro, águila,
en telúrica visión.
Tímpano inigualable,
en arquivoltas ancianos
como oficios, como gremios,
dice Herrero, Sindicatos
de los tiempos medievales,
paraiso musulmán
y terrorífico infierno.
un angel a cada lado,
columnas de agua de vida,
y todo policromado.
 
De allí por Santa María,
hasta La Olmeda nos vamos,
en la explanada paramos,
en edificio Museo,
que un yacimiento envuelve
de una villa muy romana,
que en Pedrosa de la Vega
se encuentra allí situada.
Siglos primero y segundo,
esta villa maravilla,
comienza a tener su asiento.
Pars urbana en su villa,
pars rústica y horrea.
Un guía nos va narrando
la distribución, los muros,
de un aparato colgado
van surgiendo comentarios:
pórtico, musivarium,
dependencias y mosaicos,
ars teselatum, caldarium,
triclinium y tepidarium,
termas, palestras, letrinas,
y agujerico pal rabo,
todos en comunidad
sus necesidades haciendo,
orgía y grandes fiestas,
en sus salas celebrando,
sobre todo en grandes salas
con oecus adornadas,
con la leyenda de Aquiles,
Ulises y el Rey de Esquiros
de hermosura incuestionable,
medallones, escenas de caza.
Esta  villa de la Olmeda,
de lo más impresionante,
quedará en nuestra memoria,
ya grabada para siempre.
 
Ya nos vamos a Saldaña
a comer, en un molino
de  sabor interminable,
con sus canales y diques,
en umbría rumorosa
de idílica Arcadia.
Arriba en sus comedores
fuimos todos a yantar.
Yantamos en un comedor,
rústico y acogedor.
Degustasmos la cecina,
queso de oveja de pasto,
la morcilla oronda y rica,
digna de veneración,
el cochinillo en el horno,
gorrín llamado en Navarra,
muy tierno y muy bien asado.
Allí estuvimos sentados,
Bañugues y Cascajares,
Lourdes y Javi del Vigo,
Zurine e Iturriaga,
Raul, Pilar y Conchita,
Pepito, Alberto, Felipe,
Angelines dos, Florina,
Pedro Alonso e Iturgaiz,
Medarde dos Isabeles,
Javier Martín, el Argüeso,
Carlos Tejo, Manolón,
Herrero, Froilán, Trapiello,
Rojo, Merce, Vox
y todos los que me olvido.
El Padre Pedro y Alcalde
pergaminos recibieron
los despedimos cantando:
adios con el corazón
que con el alma no puedo,
y al furriel un buen bastón
para dirigir  eventos
y promocionar el blog.
Un pupurri popular
a voz en grito entonamos
y Adios Madre de mi vida,
como colofón al acto.
 
A la tarde por Palencia,
charlamos y paseamos,
reimos y recordamos
los adalides y cojos,
devotos en procesión,
rapto de viejas sabinas,
flagelos, flagelación,
sol hermoso y fulgurante,
que de la boca del cojo,
soy hermoso y fulgurante
cantaba con emoción.
 
Adios con el corazón
que con el corazón,
que con el alma no puedo.
Agur, Agur, denok.
Agur para siempre, Adios.
 
Espero hayais aguantado mi tostón. Con especial cariño para todos. Un saludo. Javier.
 
 -   SEGUNDA JORNADA   -
 
El día anterior a la cama
me fui con cierta desgana,
pues me habían prometido
salir de juerga a Palencia
y así conocer su marcha,
la Nuit de Tierra de Campos,
de sus Boites y Nights Clubs.
Para cuando me di cuenta,
casi todos se habían ido
a sus camas y aposentos
a dormirla de un tirón.
Aproveché un largo rato,
para escribir estas crónicas
y el toro no me cogiera,
pues todo el mundo quería,
que estos escritos leyera
en la última comida,
despedida del encuentro,
de Palencia en el Camino
de los alumnos y esposas
de la Virgen del Camino,
del Camino de León.
 
A la mañana siguiente,
después de escribir un rato,
bajé por el desayuno,
allí me encontré a Correas,
que de juerga sí venía,
de una boda que tenía,
en los Madriles acaso,
en Oviedo o en Gijón.
Al poco rato aparece,
Rojo el de nuestro Curso,
Curso del cincuentainueve,
y ya somos cuatro patas,
cuatro patas para un banco,
Argüeso, Javier Martín,
Rojo y el Cirauquín,
al "Pitu" añoramos todos
porque le queremos sí.
Desayunamos tranquilos,
zumos, café, las galletas,
embutidos, mermeladas,
mantequillas y pancetas.
En la charla recordamos
viajes del día anterior,
Frómista, Olmeda, Carrión.
La comida de Saldaña,
prieto azabache regada
y por todos recordada.
 
Subimos a la habitación
para hacernos las maletas,
y bajar a recepción,
y allí entregar las tarjetas,
y pagar alojamientos
de estos días en Palencia.
Dejamos el equipaje
en uno de los salones
y nos vamos al Convento
Dominico de San Pablo.
Ya no están ni Vox de ciencias ,
ni tampoco está su esposa,
ni Iturriaga Madariaga,
ni los Padres Dominicos,
ni tampoco Manolón.
En la comida se agrega,
alumno llamado Arias,
hermano del Padre Prior.
Al lado del monumento,
de Domingo alrededor,
nos sacamos unas fotos,
los alumnos, las esposas,
con Alberto, lo mejor.
Vamos hablando de todo,
y Rojo, Argüeso y Martín,
de su paso por Palencia,
de su Noviciado aquí.
Yo solo escuchando estuve,
pues en sexto me salí
 
Entrámonos ya en el templo
por la puerta lateral,
donde unos encapuchados,
con cirios y con hachones
nos recuerdan la Semana,
que la Iglesia llama Santa.
Herrero nos va explicando,
los absides y el altar,
antes que la misa empiece
y no podamos hablar,
tres naves, tres, eran tres,
y con arcos ojivales,
también longitudinales,
bóvedas no de cañon,
son de fina crucería
y no sé si el arco es fajón.
Polícromo altar Bigarny,
en lado derecho está,
altar mayor, su retablo,
hermoso espectacular,
dorado y policromado,
obra también de Bigarny,
un artista borgoñón,
que en Palencia trabajó
y varias hermosas obras,
en esta villa pañera
para siempre nos dejó.
Javier Martín, mientras tanto,
solo o con el Argüeso,
se va de investigación.
Por la sacristía entra
y al Padre Arias encuentra,
preparándose las ropas
para misa celebrar.
Y para no molestar
vamos hasta la plaza
de la puerta principal.
En el sol vamos charlando,,
alguno sentado está,
Bañugues y alguno más,
enfrente conservatorio,
sobre antiguo noviciado
y la huerta monacal..
Mis compañeros de Curso
lo recuerdan como no.
Yo por algunas razones
coverso con Barrigón
y nuestra charla deriva
hacia Santa Iquisición.
Resulta que es un experto
del tribunal denostado
por sus métodos y acción,
por tesinas de su hija,
por otra alguna razón.
Bartolomé de Carranza,
de Miranda de Arga fue,
Arzobispo de Toledo
y condenado después.
Dice que el hijo de Roxas,
de Poza Señor Marqués,
tambien dominico fue,
del arzobispo discípulo
y por las mismas razones
fue condenado con él.
¡Qué luchas tan fratricidas
entre los unos y otros!
Le dicen amor fraterno
y actos de caridad
y todo fundamentado
en defensa de la fe.
Hay que tener muchos "güevos"
para poderlo creer.
Bartolomé de Carranza.
la Escuela de Educadores,
lleva su nombre en Pamplona.
 
De pronto llega Martín
y nos  requiere con prisa,
creo que Argüeso y a mí.
que por Javier de Burlada,
un fraile está preguntando,
que calvo y pequeño es.
Llegado a la sacristía
me encuentro al  Padre Fernando,
apellidado Manrique,
que en Villava, enfermería,
varios meses ha pasado,
por casualidad le ví
en la tienda mi cuñado
y varios días hablamos,
me dió recuerdos para él
y se fue al confesonario.
Una vez dicha la misa
el Padre Arias presenta
al llamado Fray Daniel,
que le suena mi apellido
y se acuerda de mi hermano,
un pelirrojo mocé,
y de mí un poco también.
Y dice que  Villava era
lugar abierto y cercano
 y de él muy añorado.
 secretariado llevó
 de san Martín de Porres,
el Fray Escoba llamado,
y aquí en Palencia también,
se encarga del mismo Santo.
Llamados los compañeros,
en la sacristía entramos
y allí iniciamos visita
por elConvento San Pablo.
Y nos explica el retablo.
y aquellos enterramientos,
que a ambos lados están,
Rojo, Argüeso, Martín
nos dice que aquellos coros
de novicios rebosaban.
Había muchas bancadas
para rezar los maitines,
los laudes y las completas.
Nos lleva hacia el lado izquierdo
y nos presenta una losa,
cuya inscripción no recuerdo,
con un lema de tres letras,
una de ellas sacrificio,
otras dos ya no me acuerdo.
Allí está el enterramiento,
del Venerable Merino,
del que fue Padre maestro
de Rojo, Martín, Argüeso
y de García  Valdés,
en olor de Santidad,
pronta canonización,
estampa con oraciones
de una mesita cogi.
Mis compañeros del curso,
buscaron su habitación,
refectorio donde entramos,
convertido en almacén.
Buscaron los pasadizos
 no sé que gruta o rincón,
cenobio de un eremita,
cilicios, flagelación,
que con devoción imita
a Jesús en la pasión.
Entre santos dominicos,
ángeles y santas virgenes,
mancos , descabezados,
un Sagrado Corazón.
Y de San Martín de Porres,
El Secretariado allí estaba,
y un calendario del trece,
Fray Daniel a mí, me dió´.
Se que algunos compañeros,
con permiso o sin permiso
algún otro se llevó.
En la Iglesia había visto,
el nombre del Padre Arruga,
encima un confesionario
y de repente aparece
en un salón del convento.
Contentos lo saludamos,
abrazos y hasta retratos
con los frailes realizamos.
Nos dijo que estaba bien,
de la Orden nos dio datos,
hablamos de sus dibujos
y de los test que en León
nos había realizado.
Parece  por su persona,
que no han pasado los años,
recordaba con cariño
a la Virgen del Camino
y hasta el padre del furriel
y hasta la familia entera.
Dice que es fraile viajero,
y que por los sitios que va  
nunca le falta de nada,
ni de lentejas un plato.
Y por estrechos pasillos
hasta el coro nos subimos,
lugar que está muy dejado,
órgano sin arreglar,
facistol estropeado,
santos, altares, peanas
y polvo por todos los lados.
Me meto en una hornacina
y quito las telarañas,
con mi calva tan divina,
los que vienen por detrás,
 muy limpia ya la tenían
Algunos por los pasillos
andábamos muy perdidos
y al fin encontramos puerta
 y a la portería y patio
descansados ya salimos.
Alli estaban los demas,
contemplando anonadados,
tomates en tomatera,
manazanas en los manzanos,
en una pequeña huerta,
que a los frailes alimenta.
En la puerta del convento
de todos nos despedimos,
Padre Manrique y Arruga,
Fray Daniel y Padre Arias
y tambien Antonio Argüeso,
pues partía hacía Madrid,
caminito de Bruxelas,
do gana las habichuelas.
 
Ya nos vamos al hotel.
Nos espera la comida,
como un ágape fraterno.
Mis crónicas yo terminó
y empezamos el sustento.
Comemos y degustamos
una exquisita menestra,
estofado con patatas
de perímetro pequeño,
tartas de postre y helado,
con vino y agua regamos.
Charlamos y conversamos,
reímos con mucho agrado.
Se empeña en echarme, Rojo,
el vino tinto en mi vaso,
para que mis crónicas diga,
con garbo y  con entusiasmo.
Bardo o juglar soy tal vez,
sin mandolina pardiez
y estas cronicas rimadas
calientes  y asonantadas,
les lanzo a la concurrencia,
porque me llamo Javier.
 Con interés me escucharon,
me aplaudieron y besaron  
y lo que más me gustó,
que rieron a destajo.
Gracias a organizadores
y al responsable del blog,
en su quinto centenario,
entusiasmados les dimos,
Para quedarnos tranquilos,
Adios Madre de mi vida
con entusiasmo cantamos
y adios con  el corazón
fue el último interpretado.
De allí hasta el hall subimos,
recogimos las maletas y
y todas todos y todas,
con pena nos despedimos.
Besos, abrazo, apreturas,
Argüeso se va a Bruxelas
do gana las habichuelas ,
de Santander a Madrid
va caminando Martín,
la Espe ya no está alli,
más la Yoli si está aquí,
Rojo se va a Salamanca
a tocar la mandolina,
nueva que se ha comprado,
con su peltro o con su púa.
Todos nos vamos a casa
después de este grato Encuentro.
Adios con el corazón,
hasta ahora y hasta siempre
Agur, gero arte, agur,
que con el alma no puedo.
Ondo pasa, ondo ibili,
adios para siempre, adios
 
 
Con todo mi cariño y amor. Javier.
 
 
         

 
 
 
 
 
                                                    

FOTOS DE PALENCIA

FOTOS DE PALENCIA

Os prometo que os dejaré cuantas fotos pueda de PALENCIA EN EL CAMINO 2012. Estoy en éllo. Os dejo el aperitivo. En esta foto solo falta un servidor, el furriel, que fué quien hizo esta fotografía, ved a Alberto con el bastón de mando.

Os informaré del enlace donde podréis encontrarlas, un momentín de porfavor.

NOS VEMOS EN PALENCIA

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Hotel)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Hotel)

Una cámara oculta recoge el momento en el que Jesusito Herrero, en la recepción del Hotel Diana Palace de Palencia, intenta saber a quién van a adjudicar cada habitación para ir haciendo la petaca a algunos.

Fachada del Hotel Diana Palace.

Zona del lobby o fondo de la Recepción en donde nos iremos reuniendo y acreditando.

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Penúltimas indicaciones)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Penúltimas indicaciones)

Estas son las penúltimas concreciones que os puedo facilitar con relación a los dineros de nuestro encuentro en PALENCIA EN EL CAMINO 2012, con el ánimo de disipar algunas dudas o consultas que se han producido en estos días.

Por mi parte quiero insistiros en que el último día de reserva en el Hotel es el día 20, por lo que, quienes penseís acudir a tan magnífico fin de semana de abrazos-reencuentro-cultura-inmejorable gastronomía-hotel de 4 estrellas, no lo dejéis para el último día.

Tampoco olvidéis confirmar vuestra asistencia a través del blog o enviándome un correo a josemaricortes@telefonica.net.

Por último, os advierto que Jesusito Herrero y Quique Muñiz están haciendo un magnífico trabajo. Gracias, os daremos besos de tornillo.

 


 

HOTEL DIANA PALACE

28/29/30  SEPTIEMBRE 2012

“PALENCIA EN EL CAMINO”

 

Recepción:  ELENA

 

Precios convenidos por HABITACIÓN    (ÚLTIMO DÍA DE RESERVA 20.SEP) 

IVA  y bebidas de los menús INCLUIDOS

 

 

Individual

Doble

Triple

ALOJ/DESAYUNO

60,30

61,60

86,24

MEDIA PENSIÓN

70,30

81,60

114,24

PENS.COMPLETA

81,40

103,80

145,32

 

Garaje (pequeño. Sólo 8 plazas.  9,00 € por día).

 No resulta difícil aparcar en los alrededores del Hotel,

 

Pensión completa del SÁBADO incluye comida del DOMINGO en el Hotel

(se recomienda a los asistentesque se apunten mayoritariamente  

a Media pensión el viernes

a pensión Completa el sábado

y abonarán la factura al precio por habitación convenido para cada día sin los errores que pueden derivarse de la línea de descuentos y/o recargos por uso individual  que se nos planteó en principio).

Se sugiere, además, por el ahorro en el precio final y total por individuo, el agrupamiento en habitación doble. Deberá señalarse así en el momento de la contratación directa con el Hotel.

 

RESTAURANTE DE SALDAÑA

Menú SÁBADO

Queso/Cecina/Morcilla + Cochinillo con ensalada + Rioja Azabache

+ Variado de Tartas y Café ….   

30,00 €  IVA incluido.

 

AUTOCAR   60 plazas…….   360,00 €  IVA incluido                   

 

Ejemplos

 

VIERNES M/P

SÁBADO P/C

COMIDA SÁBADO

AUTOCAR  ENTRADAS

INDIVIDUAL   

70,30

81,40

30,00

15,00

DOBLE     X 2

81,60

103,80

60,00

30,00

TRIPLE      X 3

114,24

145,32

90,00

45,00

 

Ejemplos

 

T OTAL GASTOS

CADA

PERSONA

INDIVIDUAL   

196,70

196,70

DOBLE     X 2

275,40

137,70

TRIPLE      X 3

394,56

131,50

 

 

Gastos a recaudar durante inscripción a la llegada en la Sala al fondo de la Recepción del Hotel :

Autocar y entradas

15,00

Comida en Saldaña

30,00

TOTAL por persona

45,00

 

 

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Programa)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Programa)

Aqui os dejo el cuasi definitivo programa de Palencia en el Camino 2012 para los próximos días 28, 29 y 30 con las últimas modificaciones. Cualquiera otra que se produzca os la iré comentando.

Animaos y apuntaos, hasta este momento solo hemos confirmado 19 asistencias.

 

Jesusito Herrero, preocupado, me escribe: 

Está todo en buenas condiciones y preparado para la visita que se la van a perder muchos otros, tantos que la dirección del hotel me ha llamado para preguntarme qué pasa con la gente que solo ha reservado uno la habitación, concretamente Argüeso, que esta vez sí viene. Espero que no le abandonemos al pobre para una vez que se anima. Besines.


 

Programa Palencia en el camino



 

28 de Septiembre

A partir de las 12:00 y a lo largo del día llegada al hotel EUROSTAR DIANA PALACE

 

18:00 Reparto de acreditaciones, abrazos, cobro de derramas y charleta.

21:00 (+-):Para el que lo desee y por cuenta de cada uno (previa reserva) cena en el Hotel Diana Palace.

 


 

29 de Septiembre

De 8:00 a 9:15 - Desayuno en el hotel (Bufet libre)

9:30 - Nos vamos de excursión. 

a.- Sobre las 9:30 salida en autocar desde el Hotele de Palencia hacia la iglesia románica de San Martín de Tours en Frómista. En la iglesia nos esperará, a fin de explicarnos el monumento, Don Carlos Arroyo Puertas, uno de los guías más enterados en lo que respecta al edificio, ya que, además, es autor de varios libros sobre la iglesia, paradigma idealizado del románico rural en España. 
 
b.- Si las cosas discurren por su cauce normal, entre las 11:30 y 12:00 tendríamos que estar viendo, o mejor admirando, la obra cumbre de la escultura románica en Europa, o sea, el Pantocrator de la fachada oeste de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes. 
 
c.- La visita será breve porque sobre las 13:00 deberíamos de estar epatados y congelados de estupor ante el mosaico más grande, mejor conservado y de más calidad de todos los que se conocen del mundo romano. Parece que lo dice medio en broma, pero va en serio, es la pura y dura realidad. Se refiero por supuesto al de la villa romana de La Olmeda (que ya nunca podremos olvidar). Todo ello es posible, por supuesto, gracias a una franquicia amablemente concedida por el alcalde Casorvida a instancias de nuestro entrañable amigo Pitu, que llevó a cabo discretas pero eficaces gestiones al respecto. Desde aquí nuestro agradecimiento más sincero e interesado.
 
d.- Estarás pensando en que a estas horas ya tendrás un hambre lobuna, así que aquí se termina lo cultural-artístico y a las 15:00 empieza lo cultural-gastronómico en el restaurante El Molino de Saldaña. antiguo Molino que tiene hasta patos (todos ellos salvajes).

15:00 – Comida el restaurante El Molino de Saldaña.Básicamente podremos elegir entre carnes (Cochinillo asado o lechazo asado o solomillo) y pescados (Merluzas, truchas o brochetas de salmón). El menú oscilará entre los 35 y 40 euracos que todo el mundo tendrá que soltar amablemente.

18:00 - Regreso al hotel

21:00 (+-):Para el que lo desee y por cuenta de cada uno (previa reserva) cena en el Hotel Diana Palace.

 


 

30 de Septiembre

Desayuno en el hotel. Las habitaciones han de quedar libres a las 12:00

Visita al antiguo noviciado de San Pablo, con acto y hora por determinar.

Paseo por Palencia sin guía profesional

14:30: Comida en el hotel. Esta comida se reserva y se paga al mismo tiempo que las habitaciones. Reparto de premios, diplomas, abrazos y despedida. Si está el bandarra de Cirauqui que nos lea algo (Exactamente lo mismo que en Ribadesella pero sin bogabante).

 

 


 

 

HOTEL

Eurostars Diana Palace

Avd. de Santander, 12 34003 Palencia

Teléfono: 979 018 050

Fax +34 979 018 059

direccion@eurostarsdianapalace.com

www.eurostarsdianapalace.com

 

tarifas netas, por persona, IVA y bebidas incluidas en base a habitación doble.:

Media pensión.: 40,80 €  por persona (habitación, desayuno y cena) 

Pensión completa.: 51,90 €  por persona (habitación, desayuno, comida y cena) 

Suplemento single.: 24,50  

Suplemento Doble Uso Individual.: 29,50 

Descuento 3era. pax.: 20% 

1 gratuidad cada 21 personas de pago.

No es necesario al reservar el hotel contratar la comida del día 29, que será en Saldaña, pero sí la cena del día 28 y la del 29 (muy recomendable por calidad y precio), lo mismo que la comida de despedida del día 30 que también será en el hotel.

Cada uno reserva y paga el hotel.

Al reservar se especificará que se pertenece al grupo PALENCIA EN EL CAMINO.

Se puede empezar a reservar a partir del lunes 9 de julio del corriente.

También habrá de comunicarse al señor Furriel en jefe para su inclusión en la lista pertinente, bien sea por email privado y secreto o directamente en el portillo diario.

 


 

  • Y por último la derrama (que se desprende de la comida de Saldaña, las entradas a los lugares, el autocar y la quincalla variada de imprentas etc.,) oscilará alrededor de los 69 euros por barba. 

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Villa romana de La Olmeda)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Villa romana de La Olmeda)

Nueva lección de Jesusito Herrero que, casi seguro, entra en el exámen oral que tendrá lugar de pie y delante de todos, después de pasar lista. Él se ha nombrado presidente del tribunal y estará apoyado por nuestras "santas".

Habrá que buscarse un enchufe.

 


 

La villa romana de la Olmeda es una obra típica de zona agrícola y ganadera cuya era de máximo esplendor se encuentra entre los siglos III y IV a.C. Pero a principios del siglo V Constantino III, recién nombrado emperador de Britania conquista las Galias y desde allí manda a Geroncio, general de su confianza, a conquistar también Hispania. Las tropas de Honorio, legítimo emperador de Hispania, son derrotadas en primera instancia, pero esta situación de división, y por lo tanto debilidad, dentro del Imperio Romano es aprovechada por los primeros pueblos bárbaros para arrasar contundentemente nuestro territorio.
 
La excavación de la villa comenzó el mismo día 5 de julio de 1968 en que Javier Cortés tropezó con la reja del arado con algún tipo de dificultad inexplicable que luego resultó ser uno de los muros del edificio del palacio, junto al tremendo mosaico de la leyenda de Aquiles, cuando disfrazado de mujer y escondido entre las princesas de Skyros fue descubierto por el astuto Furri, perdón, he querido decir Ulises, y llevado por éste (de las orejas) a la guerra de Troya.
 
Todo esto dicho de forma muy general y para hacerse una idea.
Javier Cortes Álvarez de Miranda terminó creando generosamente una Fundación 9 años después de comenzar las excavaciones, la cual es quien actualmente rige sus destinos. Javier murió hace unos años y me prohibió expresamente ir por ahí dándole incienso y cantando sus alabanzas bajo pena de recibir una colleja. Todavía le hago caso, pero cada vez menos, así que hoy me permito la licencia de quebrar la orden y deciros que fue un tipo tan cojonudo como la propia villa romana de la Olmeda, o más.
 
La foto de la portada es del año 1995. La excavación está ya cubierta por un edificio para poder conservarla “in situ”. En la actualidad se ha construido uno más moderno y práctico que plantea menos problemas de conservación. Los arcos que se ven pertenecen al peristilo y fueron levantados y colocados en su posición original ya que, a pesar de conservar algunas huellas de incendio, se conservaban perfectamente.
 
Las dos siguientes fotos corresponden a dos pequeños detalles de la cenefa que bordea el mosaico principal. En la primera un león ataca a un antílope y en la segunda un leopardo se abalanza sobre un individuo con cara de preocupado que, seguramente, estará pensando en cómo salir de ésta.


Este tipo de escenas eran elegidas por el cliente de entre las muchas que le presentaba el artista dibujadas en pequeños cartones. Por lo tanto no es difícil encontrarlas muy parecidas o iguales en algunos museos nacionales y europeos, eso sí, normalmente mucho peor resueltas técnica y artísticamente.


La última foto corresponde a uno de los varios cientos de vasos de vidrio encontrados en la villa y necrópolis adyacentes entre los ajuares funerarios. 

Jesús Herrero

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes)

Jesusito Herrero nos envía nuevas fotos recrodándome que insista a mis súbditos, no solo que se tienen que apuntar a la mayor brevedad posible y reservar el hotel, sino que váis a ser dignos de cintemplar esta joya del románico.

 


 

 

La joya no es otra que la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes. En la actualidad, como se puede ver en la foto, lo que queda de románico está acosado por edificios posteriores que afean bastante el conjunto.
 
Nos aislamos un poco y nos concentramos en la fachada oeste del primitivo edificio, donde se conserva el tremendo friso con el Apostolado, el Pantocrátor y el Tetramorfos situados sobre una extraordinaria portada.

 
En la foto vemos la parte central del friso. Sobran los comentarios


 
En el arco que remata la portada hay una interesante representación de oficios de la época. Los personajes manejan los correspondientes instrumentos relativos a su especialidad. Tanto sus ropajes nobles como la tradición iconográfica los convierten en una representación de los 24 Ancianos del Apocalipsis. La original representación de oficios tiene un especial sentido en Carrión de los Condes, pues se sabe que fue la primera villa de Castilla que implantó el sistema de gremios con todas las consecuencias estructurales y reivindicativas. Así que si los sindicatos tuvieran que buscarse un origen a lo mejor lo encontraban aquí.

Hay muchas más cosas que contar pero se me acabó el tiempo. Seguiré. Besos mil a repartir entre los que quieran.

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Acerca de la Iglesia de San Martín de Frómista)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Acerca de la Iglesia de San Martín de Frómista)

Información que nos pasa Jesusito Herrero con la intención de irnos animando a apuntarnos al Encuentro Palencia en el Camino 2012. 

La realidad es que nos preguntará la lección, y por orden alfabético a mayores.

 


 

 

Las primeras noticias que tenemos sobre el edificio sugieren, aunque de manera imprecisa, que la fundación del monasterio de San Martín se produce entre el 1035 y el 1066. Doña Mayor fue la que apoyó y financió la construcción del inmueble, desde el que, ya que está de moda el Codex Calixtinus, comienza la séptima etapa del Camino de Santiago, la cual termina en Sahagún, pasando por Carrión de los Condes “que es villa rica y muy buena, industriosa en pan, vino, carne y en toda clase de productos”.
 
Puesto que se habló hace días sobre la dudosa rehabilitación del edificio, lo cual es cierto, envío la foto de la maqueta que se conserva en su interior donde se puede ver el estado del inmueble antes de su restauración, la cual se produjo a principios del siglo pasado. Junto a ella la foto del edificio en su estado actual.


 
En ambos casos las dos primeras están tomadas desde el sureste y las dos últimas desde el suroeste.
 
Hay otra foto de un par de capiteles interiores marcados con una R, lo cual indica que son réplica de los originales que se conservan en el Museo Arqueológico de Palencia. Son copias de mucha calidad y fidelidad, así que, aun no siendo originales, todavía podemos disfrutar de su simbolismo y su belleza conceptual.


 
No puedo resistirme, en honor a los músicos, de fijarme en esta foto con un canecillo en el que se representa la conocida fábula de Esopo de “El asno y la lira”. 

Jesús Herrero

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Definitivo mapa de la excursión)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Definitivo mapa de la excursión)

Jesusito Herrero nos envía el nuevo y definitivo mapa de la excursión del Encuentro PALENCIA EN EL CAMINO 2012 que esperamos sea del  agrado de quienes os animéis a acudir.

Me concreta que la excursión del sábado 29 de septiembre se despieza o despedaza de la siguiente manera, a saber:
 
a.- Sobre las 9:30 salida en autocar desde el Hogtele de Palencia hacia la iglesia románica de San Martín de Tours en Frómista. En la iglesia nos esperará, a fin de explicarnos el monumento, Don Carlos Arroyo Puertas, uno de los guías más enterados en lo que respecta al edificio, ya que, además, es autor de varios libros sobre la iglesia, paradigma idealizado del románico rural en España.
 
b.- Si las cosas discurren por su cauce normal, entre las 11:30 y 12:00 tendríamos que estar viendo, o mejor admirando, la obra cumbre de la escultura románica en Europa, o sea, el Pantocrator de la fachada oeste de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes.
 
c.- La visita será breve porque sobre las 13:00 deberíamos de estar epatados y congelados de estupor ante el mosaico más grande, mejor conservado y de más calidad de todos los que se conocen del mundo romano. Parece que lo dice medio en broma, pero va en serio, es la pura y dura realidad. Se refiero por supuesto al de la villa romana de La Olmeda (que ya nunca podremos olvidar). Todo ello es posible, por supuesto, gracias a una franquicia amablemente concedida por el alcalde Casorvida a instancias de nuestro entrañable amigo Pitu, que llevó a cabo discretas pero eficaces gestiones al respecto. Desde aquí nuestro agradecimiento más sincero e interesado.
 
d.- Estarás pensando en que a estas horas ya tendrás un hambre lobuna, así que aquí se termina lo cultural-artístico y a las 15:00 empieza lo cultural-gastronómico en el restaurante El Molino de Saldaña. antiguo Molino que tiene hasta patos (todos ellos salvajes).


Básicamente podremos elegir entre carnes (Cochinillo asado o lechazo asado o solomillo) y pescados (Merluzas, truchas o brochetas de salmón). El menú oscilará entre los 35 y 40 euracos que todo el mundo tendrá que soltar amablemente.

Jesús Herrero.

 


 

Seguiremos informando. En próximos días, el programa "refinitivo".

Animaos y apuntaos, solo estamos, hasta hoy, 16 valientes.
  

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Detalles)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Detalles)

Nueva infomación que recibo del Consejo de Dirección de la Junta General Ejecutiva, dependiente del Furrielato Imperial del Reino de León (sin ir más lejos), para el encuentro PALENCIA EN EL CAMINO 2012.

 

1º. El hotel elegido, Eurostars Diana Palace, se encuentra situado a dos minutos andando de la Estación del Tren, a la cual llegan Alvias, Talgos, Mixtos y Correos en general, lo cual facilitará a todos los que no deseen conducir (no vamos a discutir sus razones) su desembarco en Palencia desde cualquier punto de la geografía española, incluida por supuesto Casorvida.

 

2º. A pesar de lo cual el silbato o pitu del tren no molestará en las horas nocturnas porque está eficazmente insonorizado. Todo ello sin menoscabo de los que pudieramos estar sordos previamente.

 

3º. En otro orden de cosas, el convento de San Pablo es la primera fundación oficial de Santo Domingo de Guzmán. Del edificio primitivo apenas quedan algunos vestigios. Lo digo porque siempre es interesante conocer lo que tenemos delante.

 

4º. En la iglesia se encuentran depositados desde hace poco los restos mortales del P. Merino, actualmente en proceso de Beatificación. Sé que esto emocionará a más de uno.

 

5º. El prior de San Pablo es Antonio Abad. Como él no pertenece a ninguna de nuestras famosas yeguadas porque se adelantó demasiado, pues algunos no le conocéis, pero sí conoceréis a su hermano Carlos, que anduvo más listo y ahora es de los nuestros (y además es de Palencia). El será su representante porque Antonio, el prior, es casi seguro que no estará el día 28 porque la Orden le reclama en otros menesteres ineludibles. Ello no ha le impedido poner a nuestra disposición al P. Arias y a fray Felipe, de todos conocido, para que nos acompañen en la visita.

 

6º.A medida que vaya teniendo algo de tiempo iré pasando algo de información básica acerca de todo lo que vamos a visitar. En los distintos sitios tendremos guías especializados a quienes podréis preguntar de todo menos la hora. Eso sí se lo podréis preguntar a Fernando Box, si viene, que vendrá. Os dará hora solar aunque llueva y además abrazos.

 

7º. Nos falta especificar la cantidad de la derrama que se os cobrará (indefectiblemente) el primer día, pero aun nos falta afinar el presupuesto de los autobuses, la comida de Villasirga y cuatro cosillas más sin importancia. No llegará la sangre al río. Se informará a la mayor brevedad posible.

Besos de la persona de Jesusito Herrero.

PaPEDRO EN MOSAICO

PaPEDRO EN MOSAICO

parte de tremendo mosaico de la villa romana de la Olmeda que dejará boquiabierto a más de uno (te lo digo en confianza). En particular te pregunto, ¿Qué hace el PPedro en esta escena? ¿Acaso fue el astuto Ulises en pasadas vidas y fue retratado a traición por el artista? ¿Qué otras sorpresas nos deparará el mosaico? Lo dejo todo a vuestra reflexión profunda. 

CARRIÓN EN EL CAMINO (Encuentro 2012) Programa

CARRIÓN EN EL CAMINO (Encuentro 2012) Programa

Comparto con vosotros esta nueva información con el adelanto del programa que están pergeñando (para los de Ciencias excepto Fernando M.Box, del verbo pergeñar, no ordeñar) los muy sesudos organizadores del Encuentro en Carrión de los Condes del próximo Septiembre.

Por supuesto que sujeto a cambios, sugerencias, etc.

Por mi parte en la portada del blog, apartado de OTROS, dejo el fichero APUNTADOS ENCUENTRO EN CARRION con el detalle de quienes nos vayamos apuntando. 

Quienes os apuntéis, indicad vuestro nombre, el de los acompañantes y si estaréis los tres días. Hacedlo en el blog y enviad un  correo al furriel josemaricortes@telefonica.net y a Jesusito Herrero jesusherreromarcos@gmail.com


 

Programa CARRIÓN 2012

28 de Septiembre

  • Recepción y Llegada (por la tarde o al día siguiente dependiendo de la disponibilidad de cada uno).
  • Visita andando a la Villa de Carrión de los Condes y sobre todo a las iglesias de Santiago y Santa María donde se conserva una de las mejores muestras escultóricas del románico mundial (es la pura verdad).
  • Cena (para el que quiera en el restaurante Las Vigas del propio monasterio de San Zoilo).

 

29 de Septiembre

  • Desayuno en el Monasterio (incluido en el precio de la habitación).
  • Visita en autocar a la villa romana de la Olmeda
  • Comida en Villalcázar de Sirga.
  • Tarde libre. Se sugiere visita a la ciudad de Palencia y el antiguo noviciado de San Pablo.
  • Cena en Las Vigas para el que lo desee.

 

30 de Septiembre

  • Desayuno en el Monasterio (incluido en el precio de la habitación).
  • Visita en autocar a la Iglesia de San Martín de Frómista.
  • Comida en Las Vigas y despedida

 

Precios, salvo negociación posterior:

80 euros habitación doble por noche

55 euros habitación individual por noche

28,80 euros desayuno + cena persona/día

Falta cuantificar el precio de los autocares (en función del número de ocupantes) y

Falta cuantificar el precio de la comida medieval en el Mesón de Villalcázar de Sirga.

REUNIÓN EN CARRIÓN DE LOS CONDES

REUNIÓN EN CARRIÓN DE LOS CONDES

Aquí os dejo la primera aproximación al ENCUENTRO en CARRION DE LOS CONDES (Palencia)  a celebrar en Septiembre de este año 2012.

  1. COMPONEN LA ORGANIZACION
  2. FECHA
  3. LUGAR
  4. PRECIOS
  5. MENÚS
  6. CONDICIONES DE PAGO
  7. EXCURSIONES
  8. TRANSPORTES

 

1.- Estos son los componentes de la organización, todos ellos con amplia experiencia en este tipo de eventos, son:

  • Jesusito Herrero
  • Fernandito Alonso,
  • Julito Correas,
  • Quique Muñiz
  • Julito S. Barrio
  • Javier Muñiz, Excelentísimo Señor Ministro,
  • Alguien del GL todavía sin designar.

 


 

2.- FECHAS: 28, 29 y 30 de Septiembre de 2012.

 


 

3.- LUGAR: Se ha elegido el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia). Por dos motivos fundamentales.

  • porque nos queda a todos equidistante, es decir, a relativos pocos kilómetros (nadie tiene que cruzar España)

 

  • porque, tras habernos reunido en años pasados en la Virgen del Camino, Caleruega, Villava, Salamanca y Oviedo, es el último de los “Santos Lugares” que nos quedan por visitar, con referencia al noviciado de Palencia.

 


 

4.- PRECIOS de las habitaciones que nos proponen
Real Monasterio de San Zoilo
FECHAS: 28 Y 29-09-12 (2 noches)

PRECIOS NETOS: Para 28 ( viernes) y 29-09-12 (sábado)
Habitación doble:  80 € (IVA 8% incluido, x habitación y noche, sólo alojamiento)
Habitación uso individual:  55 € (IVA 8% incluido, x habitación y noche, sólo alojamiento)

M/P (cena+desayuno):  28.80 € (IVA 8% incluido, x persona y día)
El desayuno es buffet. Su horario es de 8:30 a 10:30 . Consta de café, leche, cacao, infusiones, cereales, pan, mantequilla, mermelada , miel, bollería, galletas tipo maría, biscotes integrales, embutido, queso, tortilla de patata, fruta, zumo envasado y yogur.

 


 

5.- El menú de las cenas de la M/P consta de 2 platos + postre + 1/2 agua mineral + 1/4 vino tinto. El horario del restaurante para las cenas es de 20:30 a 22:30.

Media pensión (Menús cenas)
Nuestra idea es la de cenar juntos los dos días en el Monasterio. La cocina del restaurante “Las Vigas” es de película.

Los menús pueden ser de este tenor.

  
Menú

Sopa de trucha
Rabo de buey estofado al vino tinto
Crema de arroz con leche
Agua mineral,, pan y vino
 
Menú

Menestra de verduras
Merluza en salsa verde
Frutas en almíbar con chantilly
Agua mineral, pan y vino
  

Menú
Sopa Castellana
Morcillo de ternera guisado con patatas panadera
Natillas
Agua mineral, pan y vino

 


 

6.- CONDICIONES DE PAGO:
La política del hotel es la de realizar una gratuidad por cada 20 personas de pago.
Solicitamos un deposito del 20% con dos meses de antelación a la llegada del grupo así como el pago total la semana antes de la llegada del grupo.
 


 

7.- EXCURSIONES: Con respecto a las excursiones que se pueden hacer el Sábado y el Domingo en la zona, nos sugieren las siguientes:

Sería casi obligado visitar la villa romana de la Olmeda, en la que se conserva el mejor y más grande mosaico del mundo romano.

El Palacio romano es apabullante y la visita nos la regala San Zoilo.

La iglesia de San Martín de Frómista, ejemplo románico de primera magnitud.

Villalcázar de Sirga donde además de la impresionante iglesia de Santa María la Blanca, ejemplo de transición del románico al gótico, y otras muchas cosas, hay un Mesón Medieval que mata del gusto y donde podríamos comer el último día.

Por supuesto el Convento de San Pablo en Palencia.

 


 

8.- TRANSPORTE: A todos estos sitios podríamos desplazarnos en autocar. Los coches los podemos abandonar a su suerte en el grandioso (por grande) aparcamiento del Monasterio de San Zoilo.

 


 

9.- VARIOS: He creado un nuevo tema en el Blog titulado REUNION EN CARRION al que iré asignando las nuevas y próximas informaciones.

Os dejo las direcciones de las páginas Web  del Monasterio y de la villa romana de La Olmeda.

 


 

 ¡Ah! se me olvidaba: El monasterio de San Zoilo es una sucursal de la parroquial de Casorvida (es importante saberlo).

¡ESPERAMOS VUESTRAS OPINIONES Y APORTACIONES!


http://www.sanzoilo.com/index.htm

http://www.villaromanalaolmeda.com/