Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FOTOS Y DOCUMENTOS

LA TORRE HA FLORECIDO (Por Enrique Muñiz Iglesias)

LA TORRE HA FLORECIDO (Por Enrique Muñiz Iglesias)

Desde niño he sentido cada amanecer  como una vida nueva, como otro regalo.

Y hoy, con sol y calima, todo un lujo tras tanta lluvia y frío de pandemia, salí muy temprano de casa y me acerqué con la lentitud de quien no tiene prisa porque conoce que todo está cerrado; hasta el santuario tan nuestro y callado. 

Cerca de allí, por donde paso y paseo tantas veces, sentí ausencias vuestras y nostalgia de tantos encuentros que esta peste tiene paralizados y que por muy deseados  que sean, algunos resultan ya imposibles.  

Guardé alguna de esas miradas matinales en el teléfono y nuestro querido furriel, Jose Mari (Dios mío: catorce años incansable dirigiendo el Blog) me las pide para compartir.

Vuestras son ya;  con todo el cariño que guardo aquí, tan cerca de nuestra infancia...

1962. ESTELLA, pCONDE y pANICETO

1962. ESTELLA, pCONDE y pANICETO

Mi muy querido Maxi Olóriz nos envía esta fotografía que, me dice, ha encontrado por casualidad.

El fraile de en medio resultará muy familiar para los de Villava; es el Padre Conde. 

El de la derecha lo será para todos.



1962. Estella. Discurso en el comienzo de la restauración del convento de Santo Domingo. 

Un abrazo,

Maxi Olóriz

EL OBISPO ALMARCHA BENDICE EL SANTUARIO

EL OBISPO ALMARCHA BENDICE EL SANTUARIO

 

Otra joya de fotografía que he encontrado por no sé dónde, y que también me ha llegado a través de Amador Robles Tascón.

¿Reconocéis al pTorrellas? ¿y al pAniceto?

PORTADA DEL ABC 8-9-1961

PORTADA DEL ABC 8-9-1961

NUESTRA PRIMERA PIEDRA

NUESTRA PRIMERA PIEDRA

 

Fisgando y trasteando por Internet alguna joya de fotografía aparece de vez en cuando.

Este es el caso de la que me he encontrado y hoy comparto con vosotros.

Colocación de la primera piedra de aquel Colegio de la paramera que fue nuestra casa durante varios años y que forma parte importante de nuestra vida.

Esta sí es una fotografía que nos faltaba en nuestra colección.

1917

1917

No recuerdo si os he dejado en otra fecha del blog esta fotografía del viejo Santuario.

Por si las moscas.

Y AL FONDO SE CONSTRUYÓ UN COLEGIO

Y AL FONDO SE CONSTRUYÓ UN COLEGIO

Y ¿QUIÉN ES ÉL?

Y ¿QUIÉN ES ÉL?

Al acertante, fin de semana en la terraza de Chema Sarmiento en París.

TODOS AL SUELO

TODOS AL SUELO

Foto de cuando las familias se sentaban en el suelo a merendar. Ni mesas plegables ni sillas, ni nevera para llevar frías las cervezas, ni sombrillas ni leches, si acaso unas gaseosas de "La Pitusa".

DESDE EL CIELO

DESDE EL CIELO

Foto aérea de 1962 cuando todavía ningún edificio enterraba la silueta del Santuario y la carreterina giraba ante las bodegas camino de Astorga.

DE EJERCICIOS

DE EJERCICIOS

Alumnos de 5º curso de bachillerato de Los Hermanos Maristas de León en unos ejercicios espirituales en La Virgen del Camino (1968).El que hace la foto es el hermano Ovidio tutor(natural de Torrecillo de Omaña) y el sacerdote que aparece es el padre Ampudia que impartió los cursos y que estaba de párroco en S.Martín del Camino

COMIENZA EL DESPIECE

COMIENZA EL DESPIECE

Primera fotografía del desmonte de columnas y arcos del atrio del viejo Santuario.

LA SOMBRA DEL JUNKER

LA SOMBRA DEL JUNKER

Santos Vibot escribe este comentario en la noticia SILLAS Y ALEMANES que publiqué en el blog el pasado día 2.

 


 



En los archivos de Josemari hay una impresionante foto del colegio tomada desde un Junker en la que se ve la sombra del avión sobre el suelo, aquí vendría muy bien ponerla otra vez.
Me acuerdo de cómo vibraban los cristales...

Santos Vibot

 


 

 

Cumplamos su petición. Susórdenes.


SILLAS Y ALEMANES

SILLAS Y ALEMANES

Vendiendo sillas al pie del viejo Santuario.

Las mujeres del fondo observan a esos dos soldados alemanes.

TARIFA NORMAL

TARIFA NORMAL

En esta fotografía bordea el Santuario el buque insignia de la casa Barreiros en lo que a turismos se refiere, el Dodge Dart.

Recuerdo que había dos taxis en León de esa marca y la gente era reacia a tomarlos creyendo que eran más caros que el resto de taxis, por lo cual tuvieron que poner un letrero en el coche que rezaba : Tarifa normal

CON LOS PRIMEROS ANDAMIOS

CON LOS PRIMEROS ANDAMIOS

Fijaos en esta fotografia del viejo Santuario: ya aparece el andamiaje para desmontar la puerta del lateral del edificio.

PORTADA DEL ABC 8-9-1961

PORTADA DEL ABC 8-9-1961

DE ANTES DEL CONCILIO

DE ANTES DEL CONCILIO

MI PRIMER AUTÓGRAFO

MI PRIMER AUTÓGRAFO

 

 

Es mi primer "autógrafo" que aparece en el anverso de esta postal del colegio y que envié a una de mis primas.

 

Qué curioso es reconocer tu propia escritura de los once años.

CARLOS SORIA TOSANTOS (Por Luisito Heredia)

CARLOS SORIA TOSANTOS (Por Luisito Heredia)

Hola a todos.

Me envía Josemari la foto que acaba de colgar para que  comente algo sobre ella. Es el día de la toma de hábito en 1.965 de mi primo Carlos Soria Tosantos en el Convento de San Pablo de Palencia acompañado de su madre Alicia, a su derecha, y de Tere Corral a su izquierda,  esposa de otro primo mío. 

¿Os dais cuenta que cuando os pide comentarios a los demás  son sobre fotos de procesiones, barullos de gente, palios, la puerta de una Iglesia, una romería, la antigua Iglesia, la nueva, el Santuario, los enigmas de Coello de Portugal, las vidrieras, la piscina llena, luego vacía, un piano suelto, el organito de la Capilla Mayor, los mosaicos……un avión que sobrevuela las obras del Colegio….y así sucesivamente. O sea, comentarios  con enjundia porque los motivos lo merecen.

Pero a mi, no. A mi, la foto de parientes y con cuantos más hábitos blancos, mejor. Ya empiezo a sospechar que es para regodearse y para que vuelva a comerme el coco como hace 60 años pensando si lo mío era vocación sacerdotal,  y además dominicana, lo que implica un valor añadido a un hábito o a una sotana, o era un simple pasatiempo.

Y no lo voy a repetir más veces: ¡¡ Qué síiiiii¡¡ que lo mío era vocación y además dominicana y que estaba situado ya en la lista familiar, en la fecha de la foto, detrás del protagonista, Carlos Soria Tosantos, que junto con su hermano Fernandito Soria Tosantos estábamos llamados a ser el relevo generacional de la familia dentro de la OP. Por las razones que fueran, ninguno de los tres llegamos a cumplir los objetivos que nos habíamos planteado. Yo sí conozco las mías. Las de Fernandito se las llevó consigo y algún día lo sabré cuando me lo encuentre y me lo diga. Las de Carlos vale más que no se lo pregunte pero lo intuyo porque a tenor de la respuesta que me dio al pedirle que me dijera algo sobre la foto y que transcribo literalmente me dio la impresión que aquel día Carlos “pasaba por allí”: 

 

-“¿Qué te puedo decir de la foto? Se tomó el día de mi toma de hábito en Palencia y aparezco con mi madre y Tere Corral, la mujer de Juanín Corral. A Palencia se acercaron para la ocasión una delegación gijonesa de la familia. Además de Juanín y Tere, acompañados probablemente por su hija Maite, de tu casa recuerdo que, sin duda, estaba tu hermana Marisa, y no sé si también Pepa, acompañadas de Emilita. En aquellos tiempos los mayores estábamos muy unidos desde que el verano anterior habíamos hecho juntos el Descenso del Sella, les piragües se decía entonces, en el tren fluvial.

Seguro que sucedieron cosas el día de la foto que no recuerdo.”

 

O sea, como podéis leer, recuerda más el Día de Les Piragües y a mis hermanas que haber sido uno de los días más emotivos e importantes, en teoría, hasta ese año de 1.965.

 

Yo me las prometía muy felices pensando en que Carlos me iba a contar que esa noche no durmió de emoción o que el hábito le quedaba largo o corto, o que no sabía dónde colgarlo en la celda, o que se puso las botas con la primera cena conventual, o que la austeridad de la celda le recordaba una  tienda de campaña…o que a la orden, la de mandar, de “todos al suelo”, el frío de la solería lo mitigó con la doble capucha embozando su cara, o que a partir de esa primera noche y consiguientes maitines ya estaba pensando en hacer la maleta y dejar colgado detrás de la puerta de la celda  el tan reciente y estrenado hábito. Es decir, comentarios muy enriquecedores que son los que me gustan a mi y nada de que “no te puedes dar idea del ambiente religioso que se respiraba, o que con la meditación ya me sentí fraile de verdad, o que ahora entiendo el sentir del Santo Rosario inventado por nuestro Padre Santo Domingo…o que, qué entretenida e interesante la homilía  del Padre Maestro de Novicios, así me gustaría a mi “homiliar” cuando me ordene”  

 

Pues todas esas ausencias y fragilidad de memoria me las suplo yo porque ese día fue para mi de los inolvidables en mi vida. Recuerdo el abrazo que le di al salir de la  Iglesia ya con el reluciente más que el sol hábito blanco, la reunión de todos mis primos Dominicos, a excepción del P. José Manuel Soria Heredia, recientemente fallecido, por encontrarse en las Misiones del Perú,  momentos ambos  que quedaron  inmortalizados en unas fotos que tenemos archivadas  en “Fotos y Documentos”,  de la inmensa alegría de toda nuestra  familia viendo que Carlos sería nuestro próximo Dominico. Recuerdo que me ví yo en el mismo lugar en tres años pero con el cambio de Palencia por Caleruega. 

Y viendo ahora la foto sí que vuelvo a recordar a Alicia, su madre. La persona más dulce y cariñosa con la que me he encontrado en la vida, a la que sigo echando mucho de menos y con la que era una delicia compartir conversación.

 

Por lo demás, si queréis saber más de la foto, podéis preguntar a Pitu o a Antoñín Argüeso, por poner dos ejemplos, que se acordarán de ese día más y mejor que mi primo Carlos.

 

 

Luis Heredia Alvarez