Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VARIOS

Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

https://www.elsaltodiario.com/patrimonio/sintecho-encontraron-uno-monasterio-montesclaros

Enlace interesante a la información que nos envía el querido compañero Antonio Argüeso.

Las irreductibles del convento de clausura se rinden

Las irreductibles del convento de clausura se rinden

 

Las tres monjas que regresaron al convento dominico de Viveiro un año después de cerrarlo deben abandonarlo ahora

 


viveiro / la voz de Galicia 07/10/2019 16:50 h 

Como los últimos de Filipinas, resistieron hasta el final, hasta que la realidad se impuso a sus deseos. Si no se produce un milagro, no lograrán acabar sus días en el convento de clausura donde pasaron la mayor parte de sus vidas. Lo intentaron, con las fuerzas que les quedan y el apoyo de vecinos y feligreses, pero las tres solas no pueden. Entre otras razones, porque carecen de autonomía, necesitan asistencia por sus avanzadas edades y los achaques. Determinante también ha sido la falta de vocaciones, no hay jóvenes interesadas en recluirse y harían falta al menos tres más para cubrir el mínimo de una congregación. Con su fe y sus hábitos de décadas, no les ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia.

Obligadas por la Orden de Predicadores, a la que deben obediencia, las tres ancianas monjas pasan sus últimas horas en el monasterio viveirense de Valdeflores. Esta semana tendrán que abandonarlo definitivamente, vence el mes concedido por los dominicos para desalojarlo. No será la primera vez que marchan. Sor Antonia ya se fue dos veces, en junio del 2018, cuando ella y las cinco monjas más mayores cerraron el convento por primera vez en seis siglos, y a mediados del mes pasado, cuando se trasladó a casa de unos parientes. Tras el plante del año pasado, ella regresó por sorpresa en junio, con sor Consuelo y sor María del Carmen. Estas dos expresaron su intención de buscar «un pisito» en Viveiro donde residir. Eso sí, con respaldo del Concello, por la atención que necesitan.

La Orden de Predicadores les ha ofrecido alternativas a las tres, explican las mismas fuentes vinculadas al convento que dan cuenta de la situación actual. A sor Antonia le proponen trasladarse al monasterio de Bayona y a sor Consuelo, al de Santiago. A sor María del Carmen le sugieren elegir una residencia de mayores. No ha trascendido si aceptan, en una decisión individual condicionada de momento por los votos que profesaron cuando eligieron consagrar sus vidas al dios en el que creen y a la vida contemplativa.

Cerró por primera vez en el 2018 tras estallar la convivencia

A 1406 remontan las crónicas la creación del convento de las dominicas en Viveiro. Seis siglos de existencia, habitado por generaciones de mujeres que han coprotagonizado la historia del municipio y del norte de Lugo. Muros adentro, seguramente han vivido momentos complicados, pero ninguno con el desenlace del que comenzó hace unos años. Trascendió públicamente en junio del 2018, cuando estalló un conflicto que el Obispado de Mondoñedo-Ferrol atribuyó a la «situación especial de avanzada edad de estas seis hermanas, junto a otras dificultades de vida interna». Fue entonces cuando las seis más mayores abandonaron el monasterio al enterarse de que las tres más jóvenes regresarían y deberían compartir hogar con ellas. Por sorpresa, lo abandonaron, lo cerraron y se trasladaron a la congregación dominica de Cangas de Narcea, en Asturias.

Esa versión la contextualizaron otras fuentes solventes, refiriendo desavenencias irreconciliables entre las monjas de más edad y las más jóvenes. El lío afloró cuando la priora denunció en la Policía Nacional de Viveiro la desaparición de dos códices del siglo XIV. Posteriormente los dominicos los describieron como cantorales del siglo XVIII, afirmando que los habían encontrado, y la denuncia se retiró.

Casi 4.000 metros cuadrados y una finca de 15.000 con un valor catastral de 198.000 euros

Con la duda de quién se ocupará del mantenimiento y conservación de la extensa propiedad dominica en Viveiro, el Catastro le asigna un valor de 198.000 euros. Mucho menos que el valor de mercado de un edificio con una superficie construida de 3.782 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, cada una de 1.865 metros cuadrados y equipadas para continuar habitándolo. El inmueble lo completa una finca de 14.491 metros cuadrados, rodeada por un muro.

Reconstruido en el siglo XVIII, el edificio es un cuadrado erigido alrededor de un claustro ajardinado y con una pequeña ala en la izquierda de la fachada. En la trasera del lateral derecho se sitúa la iglesia, del siglo XV. Cuenta con elementos arquitectónicos románicos y ojivales. Ser Monumento Histórico Nacional influirá en su destino.

¿Qué será del Monumento Histórico Nacional?

A las puertas de lo que parece el cierre definitivo del convento de las dominicas, continúa sin respuesta la pregunta sobre el futuro de un inmueble declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1980 y cuyo deterioro irremediable frenaron a finales de siglo pasado cuantiosas inyecciones de fondos públicos.

Propiedad de la Orden de Predicadores, fuentes vinculadas con los dominicos sostienen que en estos momentos no tienen intención de venderlo. Que se sepa, tampoco existen previsiones sobre el o los posibles fines de una inmensa propiedad cercana al centro de Viveiro. Situada entre una de las carreteras de acceso a la ciudad y el paseo que bordea la parte interior del río Landro, el edificio y su finca se han resentido durante el año en el que estuvieron deshabitados. Solo la iglesia anexa se libró de las riadas que asolaron el barrio de Xunqueira en noviembre del año pasado, pero los daños en la planta baja han sido reparados.

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS ... hasta doce.

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS ... hasta doce.

Hasta doce.

La amarga soledad del corredor de fondo

La amarga soledad del corredor de fondo

 

 

por EUGENIO GONZÁLEZ NÚÑEZ PROFESOR. UNIVERSIDAD MISSOURI-KANSAS CITY - EXRECTOR DEL SEMINARIO MAYOR DE ASTORGA

DIARIO DE LEÓN 17/07/2019

El corredor de fondo sabe que es un atleta de ambiciones sin límite: en tiempos y récords, desafíos y metas. Metafóricamente, el corredor de fondo es alguien que se enfrenta a problemas que, por el tiempo pasado, se han enquistado, se han ido volviendo crónicos, y por lo mismo son difíciles de afrontar y peor de solucionar, dado el parco tiempo de madurez de la vida humana.

A lo largo de los años, la vida ha incluido en nuestras agendas —a veces ya tarde—, este tipo de carreras largas, difíciles, y no en todos los casos las metas han sido accesibles, y menos, satisfactorias. Conviene por ello, conocer el ritmo seguro que debemos seguir durante nuestras simples rutinas diarias, ya que nos permitirá desarrollar resistencia y aguante para cada jornada, como si en realidad estuviéramos planeando nuestra ruta desde los Pirineos a Compostela.

Para evitar inconvenientes, es recomendable consultar con expertos la información correspondiente a la meta donde llegar, que los errores, siempre se pagan. Tengo algunas humildes reflexiones para quienes se consideren «caminantes de altos vuelos», listos a poner los pies en la dura y áspera sede o curia de la capital maragata —meta y caja de pandora de tantos sueños frustrados—, olvidando el sabio consejo de quien un día nos dijo: «Yo  corro, no como a la ventura; de esta manera lucho, no como quien golpea el aire, sino que ejercito mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado».

Todo buen caminante, y Pablo de Tarso lo era, no debe someter al cuerpo a un desmesurado desgaste muscular ocasionado por carreras de alta intensidad, con velocidades muy apresuradas. Cuando se trata de carreras largas, el objetivo principal de este tipo de entrenamiento es el de desarrollar suficiente resistencia en el cuerpo para que esa prolongada energía física repercuta beneficiosamente en el espíritu.

Llantar de mañana es muy laudable a la par que altamente saludable, ya que el cuerpo estuvo por varias horas sin ingerir nutrientes. Un buen desayuno, un «primum vivere», le ofrecerá a tu cuerpo la energía necesaria para realizar actividades de forma eficiente, porque el cuerpo es el soporte del espíritu. También el sueño juega un papel clave en la recuperación de los atletas, por lo que cada noche debemos lograr unas buenas horas de sueño ininterrumpido. Cuando dormimos, nuestro organismo se recupera de los percances ocurridos durante el día. Además, aprovechamos para remendar los tejidos que sufrieron algún desgaste. Es hermoso que el crecimiento de los músculos ocurra mientras dormimos; así que las horas de descanso debemos respetarlas al pie de la letra, por aquello de «mente sana, en cuerpo sano».   

Dicen los entendidos que, los límites para las carreras largas deben establecerse por tiempo y no por distancia. Es decir, que la distancia máxima que pueda recorrer un peregrino en un día, indiferentemente del ritmo al que vaya, sería el factor determinante en vez de llegar o no a una meta de antemano establecida. ¡Me gusta esta idea, como me mola el agua cuando tengo sed!, porque bien sé que debo hidratarme, y solo el agua me quita la sed. Esto es un buen consejo, sobre todo en ambientes cálidos y húmedos, donde la temperatura corporal aumenta y se produce mayor sudoración en algunos cuerpos humanos. ¡Qué importante, valorar el agua, como fuente de vida y salud, y remedio de males!

Hay que adaptar, lentamente, el cuerpo a los cambios, porque si éstos son bruscos, el resultado puede ser nefasto. Puedes ir a tu ritmo y si necesitas ser un poco más severo, entonces recuerda que tu cuerpo estaba adaptado a una determinada rutina y deberías ir aumentando la misma con prudencia, sobre todo si pasas de los cincuenta. ¡No calientes la máquina, puedes quemarte con ella!

El desgaste producido por las metas de alta montaña: situaciones ya enrocadas, trabajo abrumador, estrés producido por ansiedad, insomnio, es inmensamente mayor al que se produce por correr en un piso firme y llano, llevando una vida bien reglada, cómoda, placentera, de antiguos curas o maestros de pueblo.

Alimentación y descanso, prudencia e hidratación son claves humanas fundamentales para alcanzar las metas volantes del «bástale a cada día su afán», que el Maestro inculcó a sus seguidores, mientras vamos en persecución de la nunca alcanzable meta final de los sueños.

En mi humilde opinión, los tres últimos prelados de la diócesis maragata se enfrentaron —ya de entrada y sin comerlo ni beberlo, porque nadie estudia para obispo—, a problemas de lengua, a diferente ubicación geográfica de la que nacieron y en la que crecieron, armados tan solo con la varita mágica del carisma episcopal y su buena voluntad, frente a las reticencias de una cierta parte de clero, remolón a cualquier cambio, así como de un Seminario vacío de semillas en crecimiento, y de unos casos lamentables en el delicado terreno moral, por indeseables comportamientos de sacerdotes diocesanos —parece que obviados y minimizados al principio—, y que recayeron, de forma tormentosa, abrumadora y fulminante en el último de ellos, don Juan Antonio. El propio hermano en el episcopado», el obispo de León, reconocía el mismo día de la muerte del obispo de Astorga, las «tantas coincidencias y preocupaciones» —¡demasiado benévola la palabra!—, con las que le unían al obispo fallecido.

Con la venida de un nuevo prelado, todos esperamos que el jerarca elimine, de un plumazo, todos los males endémicos que atenazan a la diócesis y, ya de entrada le estamos exigiendo que sea sabio, eficiente y mártir. Generalmente, el obispo, ni pincha ni corta nada antes de llegar a la Diócesis a la que Roma le asigna y, por lo que, en pocas semanas, el ‘entendido’ de turno —con ideas ya muy cuadriculadas—, debe ponerle al tanto de lo que le espera en su nuevo destino: en quiénes debe confiar y en quiénes no, a quiénes debe nombrar para los cargos importantes y a quiénes no. ¡Me rio yo, antiguo y desafectuosamente defenestrado rector del Seminario Mayor de Astorga, de las comidillas y los tejes y manejes de nuestros políticos, al lado de algunas clerecías diocesanas!

Muchos obispos —al estilo de San Lorenzo—, ponen toda la carne en un asador peligroso que en pocos años les quema, aunque eso sí, les permita descansar con aureola de generosos y esforzados mártires. Se queman muchos de ellos, tratando de solucionar lo que no tiene solución a corto plazo, y la espera se les antoja angustiosa por querer conquistar metas de alta montaña que todos —superiores y súbditos—, esperan que pronto, el mitrado, aunque siempre en el ojo del huracán, milagrosamente alcance.

Algunos clérigos, desde un ritmo cómodo y gratificante de vida, son llamados por Roma, pasando a ser sometidos, de la noche a la mañana, a un nuevo ritmo de responsabilidad que conlleva cambios inesperados y profundos de vestimenta ornamental, especiales reverencias, autoridad-poder, dinero y… problemas. Este nuevo reto, se asemeja enormemente a una carrera difícil, a un maratón de resistencia sobrehumana, para el que no han sido entrenados ni preparados. Dar todo por la iglesia, no significa trabajar de «sol a sol», sin un plan bien estructurado, interiorizado y ejecutado con rigor, pero mucho más, con respeto y amor. Los problemas que vienen arrastrándose por siglos, tal vez necesiten al menos decenios para ser enfocados de otra manera más humana, más en consonancia con el principal aliado de nuestro espíritu, los condicionantes humanos, si es que de verdad queremos ser honestos con nosotros mismos y eficientes para los demás. Un obispo ni es un ángel milagrero, ni tampoco es una bestia de carga para soportar, en soledad, todo lo que se le viene encima. Las casi únicas satisfacciones humanas que recibe un obispo, suelen venir del pueblo, de las visitas que hace a las parroquias, donde de verdad siente el aprecio, el cariño y el respeto sincero que frecuentemente le ovaciona con un aplauso todo pueblo generoso y agradecido. Las visitas de despacho suelen ser visitas de súplica de prebendas, cuando no de quejas; de simple pleitesía, regalos a veces comprometidos, bombo y platillo.

Cavilando estuve sobre algunas pautas para que la soledad de «los domingos por la tarde», de las cenas y sobremesas vacías, de «la infecunda soledad» unamuniana, de los versos de Pemán sobre la soledad, «tres arroyos de agua amarga que van a dar a la mar», el corredor de fondo no se vea humanamente abocado a un desafortunado camino de profunda adicción —¡a lo que sea!—, un paulatino, pero inexorable proceso de deterioro mental, o un explosivo rompimiento de las venas que riegan con sabiduría el jardín de la vida humana. Y es que la amarga realidad del corredor de fondo, es que muy pronto se queda sin fondo, paralizado, fulminado por su propia hiperactividad, a la que en ocasiones no le halla, después de tantos esfuerzos y sacrificios, el fruto deseado y merecido, y todo ello, por no sentirse considerado uno más entre los humanos, listo a reconocer con humildad la hermosa y lapidaria sentencia terenciana: «humano soy, y nada de lo humano me es ajeno».

Opera de Oviedo en Leon

Opera de Oviedo en Leon Estimados amigos y compañeros: Antes de nada, deseo os encontréis bien de salud y ánimo. Soy Pepe, desde Salas (Asturias). Os adjunto la presentación/promoción de la temporada de Ópera de Oviedo, que, como probablemente alguno de vosotros habrá podido leer en el Diario de León, se va a celebrar, el próximo viernes, en la Casa de Botines de vuestra ciudad. Yo tenía previsto asistir, y pasar el fin de semana por esas queridas tierras, pero no me resultará posible, por eso os paso esta invitación, para todos los que queráis/podáis asistir, dado que contará con una buena actuación musical, con mezzo y piano, obras de Händel y Verdi. En su momento, me pasó la información una de mis hijas, que es la asistente de dirección de la Fundación Ópera de Oviedo. Obviamente es entrada gratuita, pero como en otra ocasión que yo pude ir, comprobé que el aforo no era muy grande, me pareció oportunos sugeriros el asunto, por si José María considera procedente hacerlo saber a través del blog. Un abrazo y buen verano para todos.

FALLECE FRAY CÁNDIDO ANIZ

FALLECE FRAY CÁNDIDO ANIZ

Dejamos aquí constancia del deceso de Fray Cándido Ániz el miércoles y de sus exequias ayer en Villava. Un gran hombre y una muy buena persona. Imagino que muchos de los miembros de este blog tuvieron contacto con él, dada la trascendencia de sus cargos y ocupaciones, pues fue Provincial de la Provincia de España. Yo no tuve la suerte de tratarlo y solo lo conocía de oídas. Pero un buen día, estando en la portería de San Pablo de Valladolid, como el conserje no pudo localizar a ninguno de los dominicos por los que yo me interesaba, me dijo que en recepción estaba de guardia fray Cándido y que, si quería, podía saludarlo. Entonces, ni corto ni perezoso, no dudé un segundo en llamar a la puerta de un pequeño despacho solo para saludarlo, pero el saludo nos llevó a la presentación y la presentación suscitó temas y curiosidades de tal manera que el fugaz saludo se convirtió en una interesante y densa conversación que sobrepasó las dos horas. Salí de allí francamente complacido, por haber conocido a aquel gran hombre y por el tono y los contenidos de lo hablado. Loor, pues, a un gran hombre y gracias sean dadas al cielo por su vida. Sirvan estas sencillas palabras de homenaje y agradecimiento.
Ramón Hernández Martín

PLAZA DE SANTO DOMINGO

PLAZA DE SANTO DOMINGO

Con Alberto en la plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de Tenerife.

Muy cerquita vivíamos en nuestros años en la querida isla chicharrera.

FALLECE PEDRO LÓPEZ LLORENTE

FALLECE PEDRO LÓPEZ LLORENTE

 

Nos acabamos de enterar que ha fallecido esta mañana en Oviedo nuestro compañero Pedro López Llorente tras una cruel enfermedad.

Se nos ha ido "Pedrín", "Pedrules", "Perero", nuestro querido "Pajarín", parte muy importante de nuestro grupo de León. Perdemos también un poco de nuestra vida.

Descansa en paz y que la tierra te sea leve, amigo Pedrín.

Enviamos el sentimiento más sincero a toda su familia.

Mañana viernes, a las 13,30 horas en la capilla del tanatorio de El Salvador de Oviedo se hará la celebración de la palabra para despedir a Pedro.

¿OS ACORDÁIS?

¿OS ACORDÁIS?

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN
16/04/2019

El 29 de mayo de 1966 ardía el tejado de la Catedral de León. Fue una larga noche. La cubierta se quemó casi por completo, ante la atemorizada mirada de decenas de leoneses. El incendio se declaraba pasadas las ocho de la noche. Un rayo había impactado en la Catedral sobre las cinco de la tarde, aunque las primeras señales del incendio no se detectaron hasta tres horas después.

El canónigo Fidel Alonso oficiaba la última misa y los feligreses empezaron a oler el humo. Inmediatamente, voluntarios y seminaristas organizaron una rápida evacuación de todos los objetos de valor del interior de la Catedral. Las llamas pronto iluminaron el cielo de la ciudad. Durante horas los bomberos intentaron sofocar el fuego y refrescar las fachadas para evitar que la Pulchra pereciera calcinada o se acabara desplomando. El dictador Franco, que presidía desde el palco del Bernabéu un partido entre el Zaragoza y el Atlético de Bilbao, fue informado a los pocos minutos del trágico suceso. Aquel aciago domingo en el que, paradójicamente se celebraba el Día Internacional sin Accidentes, obligó a movilizar a bomberos de Oviedo, Palencia, Valladolid, Avilés y Salamanca. Las bases de aviación de La Virgen del Camino, Villanubla y Burgos e incluso la de Torrejón de Ardoz fueron movilizadas, porque se planteó la posibilidad de echar agua sobre la Catedral desde un helicóptero El fuego dañó, aparte del tejado, varias vidrieras y rosetones. Las cerchas de madera de pino de la cubierta hecha cenizas fueron sustituidas por una estructura de hierro hecha en una forja leonesa. Es la que soporta hoy el tejado de la Catedral. En los ochenta se colocaban en todo el edificio detectores de incendios. Hace justo una década se renovaban por completo las cubiertas.

FALLECE BENITO PÉREZ VILLALBA

Me lo acaba de comunicar su hijo José Miguel. Un infarto fulminante acabó ayer con la vida de nuestro compañero (1959) Benito que residía en Los Corrales de Buelna (Cantabria). Tenía 72 años.

Descanse en paz.

Nuestra condolencia más sentida y sincera para toda su familia.

La capilla ardiente en la sala 3 del Tanatorio de Somahoz.

El funeral se celebrará mañana Sábado día 13 a las cuatro de la tarde en la Iglesia SAN VICENTE MARTIR de Los Corrales de Buelna.

EL GATO VIGÍA

EL GATO VIGÍA

LO QUE PASA, PASA (Por Isidro Cicero)

LO QUE PASA, PASA (Por Isidro Cicero)

LO QUE PASA, PASA
Es que yo por más que me esfuerzo no comprendo la añoranza, a a veces herida, de algunos leoneses y algunas leonesas respecto a lo que supone para ellos la desaparición "del viejo santuario".


¿Qué tenía de especial aquel viejo edificio? ¿Qué perdimos con su sustitución? 
Por una parte, añoras cosas que se te quedaron grabadas en el alma como la impronta que un sello deja en un trozo de cera: así lo decía Platón en el Teecteto, pero la inmensa mayoría de los añorantes vivientes del santuario antiguo, carecen de esa huella, porque nunca estuvieron en contacto directo con aquel edificio demolido para construir ese prodigio del que muchos otros estamos enamorados. Algunos ni lo conocieron, no habían nacido.


Añoran el recuerdo del recuerdo imaginado, la ilusión de la imaginaión.


No me quiero ni imaginar el esfuerzo reconstructor de la memoria, que está desarrollando Josemari Cortés en internet para encontrar estas fotografías que 
jamás nadie habíamos visto. Fotografías que nos "recuerdan" cosas que no conocíamos. Pero si no las conocíamos, si no las habíamos visto, ni oído, ni olido, ni palpado, ¿cómo las podemos recordar? Y si no las podemos recordar, ¿cómo las podemos añorar? 
Estas fotos, lo que sí hacen, es situarnos ante lo que se sacrificó en aras a conseguir nuestra joya de nuestro tiempo. Nos valen estas fotos para comparar y valorar.
¿Perdimos o ganamos? - hay que preguntarlo así, directamente, a cara perro. Para mi no perdimos nada importante y ganamos sin embargo un mundo fascinante de significaciones concatenadas.


Los habitantes de esas casucas de la fotografía que encontró Cortés, vete a saber dónde, ¿qué perdieron cuando fueron demolidas? ¿Perdieron o ganaron cuando las cambiaron por las que ahora tienen, muho más cómodas, más habitables, más amplias y más modernas y más al gusto de la gente que hoy vive en ellas? 
Ganaron, y si no lo creéis, vais y se lo preguntáis. 


Y pregunto yo: ¿Lo que vale para la casa de una familia de esas de la foto, vale o no vale para los edificios cuyos residentes son familias de símbolos?

LA VIRGEN DEL CAMINO, tan cierto como un milagro en el camino De Santiago

LA VIRGEN DEL CAMINO, tan cierto como un milagro en el camino De Santiago

O dejo el enlace a la revista PEREGRINO de Abril 2010. En las páginas 17 a 24 escriben sobre el Santuario de la Virgen del Camino, su historia más reciente, los artistas del. nuevo Santuario, etc.

https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/revista/pdf/Peregrino128.pdf

Coello, Rafols, Subirachs. Ellos tres, en los años cincuenta de la construcción de La Virgen del Camino, eran tres talentos en plena juventud que aterrizan como marcianos en la paramera leonesa. Y en las austeridades de los primeros instantes, el azar del encuentro les obligó a crear una comunidad artística, intensa, vertiginosa, aparentemente caótica. Eran un pintor poeta, un escultor agnóstico confeso y un arquitecto místico prematuro con los hábitos de dominico recién tomados. Y para completar la historia, por una parte el evangelio y por otros el underground de una orden mendicante fundada en el siglo XIII. Qué de esebig bang eclosionara en tiempo record una obra de arte plural caracterizada por la inspiración, la coherencia y la belleza de formas, hay mucha gente que sigue atribuyéndolo a uno de los innumerables milagros producidos en los alrededores de este templo a lo largo de medio milenio. En definitiva, un andaluz y dos catalanes que siguieron las huellas de otro grande de esa región, Gaudí.

DOCE AÑOS DEL BLOG, COMO DOCE SOLES

DOCE AÑOS DEL BLOG, COMO DOCE SOLES

El Jesusito Herrero (gloria imperecedera de la gloriosa del 61) de nuevo "obedece" a los requerimientos de la Dirección General de esta furrielería y se presta a anunciarnos el duodécimo cumpleaños del blog, DOCE AÑOS COMO DOCE SOLES.

Y hoy os descubro el logotipo que a partir de este momento aparece en la portada de nuestro blog.

Felicidades a quienes lo fecundasteis, atendisteis en su parto, el del blog, le disteis de mamar de vuestro mejor pecho, acunasteis sus primeros lloros, soportasteis sus rabietas, disfrutasteis del permiso paternal, le enseñasteis a jugar, condugisteis y protegisteis su infancia, lo vacunasteis ante enfermedades , alegrasteis su aburrimiento, y lo seguís alimentando en su pubertad... vamos, que ya está hecho un chavalín de doce años.

Que sea enhorabuena.

Y ya cerca de los 3.000.000 de visitas, ahora 2.988.677.

En recuerdo de Albert Ráfols Casamada. Su obra en La Virgen del Camino

En recuerdo de Albert Ráfols Casamada. Su obra en La Virgen del Camino

página 8 Revista PEREGRINO Abril 2010.

 

 https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/revista/pdf/Peregrino128.pdf 

 

En la 9a etapa del “Codex Calisti- nus”, entre León y Rabanal, se encuentra la pequeña villa de La Virgen del Camino. Allí se eleva el Santuario homónimo, en cuya orna- mentación colaboró el recientemente fallecido Albert Ráfols Casamada (Barcelona, 1923-2009).

En sus inicios profesionales, este artista, cursó estudios de arquitectura. Poco después, se dedicó de lleno a las artes plásticas, especializándose en pintura, dibujo, grabado y esceno- grafía. En la década de los ’60 compaginó su actividad artística con la docencia, como fundador de la Escuela Eina y profesor de la escuela Elisava. Fue asimismo un destacado ensayista y conferenciante, y directivo de la Fundación Joan Miró. Participó en numerosas exposiciones y obtuvo grandes éxitos de crítica y público, siendo galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña. Fue nombrado académico honorario de la Real Academia de San Fernando y distinguido, con la Creu de Sant Jordi, Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia y Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona.

En el año 1955 se iniciaron las obras de remodelación, de la mencio- nada villa leonesa, bajo la dirección de Francisco Coello de Portugal, dominico y arquitecto quien fue auxiliado, en este ambicioso proyecto, por otros artistas de la misma orden. El proyec- to fundamental de esta reforma, fue el complejo urbanístico del Monasterio: “Casa de la Virgen, Hospedería de Peregrinos, Colegio Apostólico, la enorme plaza de la Virgen destinada a grandes concentraciones, el gran Vía Crucis, Misterio del Rosario y Humi- lladero”. La primera piedra del moderno Santuario se colocó en 1957 y cuatro años después fue inaugurado.

Se accede al Santuario de La Virgen de Camino por una amplia escalera en cuya parte superior, situada en el lado izquierdo de la puerta principal, encontramos una alta y estilizada Cruz. La tipología de la nave, de 50 m. de largo por 16 de anchura, sim- boliza el sepulcro de Cristo. Sobre esa puerta de entrada se sitúa un friso con 13 figuras en bronce y una imponente vidriera.

En el año 1959 Ráfols Casamada fue llamado a colaborar en la decoración del Santuario. Intervinieron también en la ornamentación otros destacados artistas, como el madrileño José Lapayese y el escultor catalán Josep Ma Subirachs, quien realizó las cuatro puertas de bronce (principal, del Pas- tor, San Pablo y San Froilán) y las 13 enormes y alargadas figuras de la fachada, también en bronce, que representan a la Virgen del Camino y los doce Apóstoles.

A Ráfols Casamada le encargaron el diseño de la magnífica vitrina, cuya realización corrió a cargo de la famosa fábrica de vidrio artístico, Vitraux d’Art de la ciudad de Chartres. La vidriera, como recoge el profesor José Fernández Arenas fue “...construida en grueso cristal y cemento (“glass betón”)”...

La vidriera conforma y estructura la fachada principal del templo, que da la bienvenida al visitante. Observamos que esta monumental portada posee dos registros: el inferior, confi- gurado por la puerta de entrada y cuya iconografía recoge los Misterios de Gozo del Rosario; y el superior, compuesto por el enorme vitral, recreado a la manera de un friso de múltiples colores, ante el cual, se alzan las figuras de la Virgen y de los doce Apóstoles y cuya iconografía recoge, en mi opinión, tres de los Misterios de Gloria.

La visión de la vitrina desde le interior del Santuario es diferente, tal y como nos la describe el Dr. Fernández Arenas, “... representa una gran luz luminosa sobre la que trasparentan las imágenes de los Apóstoles y las llamas del Espíritu Santo en color rojo, vistos desde dentro...”. Así pues, la lectura iconográfica de este vitral, desde el interior del templo, es la fies- ta de Pentecostés simbolizada por unas enormes y alargadas lenguas de fuego -que evocan la Venida del Espíritu Santo- a través de las cuales, se vislumbran las figuras de la Virgen y los Apóstoles

En el año 1950, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción de María. Es lógico pensar que, al proyectar la magnífica vitrina del Santuario de La Virgen del Camino, Ráfols Casamada tuviera muy en cuenta este hecho. El artista concibió su vitral como un enorme muro de luz dotán- dolo de dos visiones diferentes –interior y exterior- y, de acuerdo con Subirachs, con una triple lectura iconográfica referida, como ya he mencionado, a tres episodios de la Vida de María recogidos en los Misterios de Gloria: la Venida del Espíritu Santo, la Asunción y la Coronación de la Virgen. La figura de María, coronada y asunta, se eleva sobre los Apóstoles, situados a su derecha e izquierda. Sobre cada una de las esculturas de los Apóstoles, observamos unos doseletes cuyas respectivas sombras, reflejadas en la vitrina, se nos aparecen como lenguas de fuego.

La obra de Ráfols Casamada en este santuario mariano, muestra la sutil sensibilidad de este artista que, en el conjunto de su obra plástica y literaria, expresa una profunda, sentida y silenciosa emoción, que supo comunicar a través de la creación de un lenguaje artístico propio, dotado de una gran síntesis y equilibrio formal.

Teresa Serraclara

DEDICADO A LUIS CARRIZO

DEDICADO A LUIS CARRIZO

Por "gentileza" de Javier Muñiz "el Ministro"

AZUL CIELO DE LEÓN

AZUL CIELO DE LEÓN

Hay diferentes variedades del color azul, marino, ultramar, eléctrico, cobalto, cerúleo, verdoso, celeste, etc.

Pero estaréis conmigo en que no está oficializado el AZUL CIELO DE LEÓN.

En este momento queda "inaugurado".

En la foto mi amigo-hermano Quique Muñiz ante el Santuario, en el que reza por todos cada vez que entra en él, protegido por el cielo AZUL CIELO DE LEÓN.

Fallece en México el empresario leonés Pablo González Díez, natural de Vegaquemada

Fallece en México el empresario leonés Pablo González Díez, natural de Vegaquemada

Fallece en México el empresario leonés Pablo González Díez, natural de Vegaquemada.

Era uno de los empresarios leoneses más conocidos a nivel mundial y falleció ayer en la capital del país americano a los 92 años. 

 

Pablo González Díez, era uno de los herederos del grupo Modelo, conocido por su cerveza Coronita, y presidente de la Fundación Cepa, que ha desarrollado numerosos proyectos en la Provincia de León, principalmente en su localidad natal vegaquemada así como en la capital de provincia, donde ha subvencionado y creado numerosas iniciativas.

 

Ha sido la Fundación CEPA, de la que era presidente honorífico, la que ha dado la noticia en la mañana de este jueves a través de las redes sociales y mediante una nota pública.

 

Se formó como Perito Mercantil y emigró desde la Montaña Leonesa a México para incorporarse a la Cervecería Modelo en el área de Ventas y distribución, de donde paso posteriormente a ser designado por su tío Pablo Diez a la división de Empaques de la Cervecería Modelo junto con su hermano Luis González Díez.

 

Fue consejero de varias empresas, entre ellas del Grupo Modelo SAB, Cervecería Modelo de Guadalajara S.A, Cervecería de Pacífico S.A, Fábrica Nacional de Vidrio S. Análisis de Vidrio o Empaques Modernos San Pablo S.A...

 

Además, entre los proyectos que desarrolló en la Provincia de León destacan la residencia de ancianos de Vegaquemada, la Fundación CEPA, un edificio para Autismo León, la restauración del rosetón de la Catedral de León, financiación para entidades sociales como Cruz Roja, o Cáritas o la empresa Biovegamasa S.L.U en Vegaquemada, su pueblo natal.

El lento pero implacable caminar de los pobres

Publicado por nuestro compañero Eugenio en el DIARIO DE LEÓN del pasado día 24 de este mes.

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/lento-implacable-caminar-pobres_1294811.html

 


 

EUGENIO GONZÁLEZ NÚÑEZ

PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MISSOURI-KANSAS CITY

La historia humana está surcada de caravanas: carros, galeras, hombres cabalgando, reatas de hombres a pie, en busca de la seda, las especias, el oro, tierra para sobrevivir. Interminables fueron las recuas de millones de desdichados esclavos rumbo a los algodonales, la zafra y el trapiche, los pozos, las crestas y las minas de Potosí, Sudáfrica o Las Médulas. Caravanas de carretas salidas del barco Flor de Mayo, en fatigadas y agotadoras marchas sin derrotero fijo, iniciaron y más tarde llenaron de inmigrantes colonos ingleses el oeste y el centro de este inmenso país.

Aquellos que han hecho el Camino de Santiago, con orgullo cuentan a sus amigos la gran experiencia que comporta el esfuerzo. «Solo fueron cinco etapas, tal vez más, quizás desde Roncesvalles», y nuestra expresión es de asombro, ¡750 kilómetros! ¡Quita pa’llá, yo eso, ni en broma! Y el héroe se despide dejándonos boquiabiertos con tamaña hazaña, ¡porque en verdad lo es! Los caminantes centroamericanos van decididos a recorrer 3.000 kilómetros. ¡Así de sencillo!, y a la llegada, ni beso al apóstol, ni botafumeiro, ni pulpo ni gaitas. La bienvenida se la van a dar quince mil soldados con cara de susto —¿serán fantasmas estos ‘agresores’?—, y protegiendo una valla erizada de púas con la que Trump, al parecer insensible, se da el lujo amargo de bromear.

La caravana está en marcha, porque los pueblos pobres siempre han sido y van a ser, pueblos migratorios. Comenzó como un riachuelo sereno, claro. Lentamente ha ido creciendo hasta convertirse en un inmenso río —algo turbio, que lleve escondida alguna que otra piraña—, pero un río caudaloso y de fuerza incalculable. Son miles, sin nombre, sin papeles, sudorosos los rostros, los pies hinchados, hambrientos, mendicantes, pero con una meta simple y clara: sobrevivir. Son los pobres de la tierra ‘con los que yo mi suerte quiero echar’, sigue porfiando a guajira Guantanamera, el alma neoyorkina de Joan Baez, ídolo juvenil de los años 60, y que hoy con sentido de compromiso quiere volver a alojarse en las mentes más conscientes y solidarias de las universidades, las oenegés, los políticos —mujeres y hombres— más jóvenes y honestos.

Ahora, en noviembre, la caravana va lenta, cansada, pensativa. Salieron de las garras de las sanguinarias maras centroamericanas, han caminado kilómetros sin cuento, y tras ser recibidos en México como ‘seres humanos, auténticos hermanos», ellos saben que les esperan las etapas más complejas y peligrosas del éxodo, porque los ‘coyotes humanos’ les acechan en el desierto, y también les preocupa el incierto recibimiento de Trump, no obstante, ellos siguen, porque son:

Incansables, porque cada milla de camino es un canto de victoria, y adivinan que pueden mover la historia, aunque solo sea unos centímetros para separarla de la trocha inexorable y aterradora de los poderosos. Descalzos, pobremente vestidos, arrastrando los pies, los pobres del mundo seguirán manteniendo la mirada en alto mientras haya una meta humana que conquistar, «y aunque nos engañen, nosotros tiramos pa’lante, porque sabemos que el viaje vale la pena», aunque muchos nos ignoren, nos señalen con el dedo y se rían de nosotros, ¿dónde van esos ilusos?

Imparables son, porque para ellos parar es solo un respiro para tomar aliento, para beber agua, para desviar de la ruta a un alacrán, para atender a un niño enfermo, esperar al anciano, al cansado, al remiso, al agotado. Así son los pueblos en su heroico y desesperado afán por sobrevivir.

Imprescindibles, porque si ellos no caminan —su camino es voz, desesperado grito angustioso—, ¿quién con voz profética, hablará hoy por ellos? ¿Quién, en tiempos tan cómodos y holgados, levantara por ellos el resuello? Necesitamos gentes que nos saquen del letargo en que vivimos.

Indomables, como Lempira, su río, su caudillo, que dio nombre a la moneda hondureña. Ni el calor, ni la sed, ni el desierto, ni la «bestia de hierro» los van a doblegar. Sigue Goliat burlándose de la vulnerabilidad, de la inmensa pobreza, la debilidad física, y alardea de sus soldados, de su alambre de espinos...

Impredecibles. Un Goliat presuntuoso, arrogante, armado hasta los dientes, está esperando al incauto, al pobre, al desarmado y exhausto David, «porque nosotros no somos como los mexicanos, que los dejaron pasar», se pavonea Goliat. Esta batalla por la sobrevivencia tiene más espectadores que combatientes: millones de personas en el mundo tenemos los ojos puestos en este reto, en esta proeza singular —para otros locura—, esperando a ver qué pasa. ¿Será capaz el ejército de los Estados Unidos de abatir, humillar a un grupo de ancianos, padres, madres, jóvenes, dejando huérfanos a cientos de niños, o es que también piensan eliminar a los niños? Además de a un Goliat fanfarrón, ¿tendrá este país que aguantar a un Herodes, degollador de inocentes? La chispa está encendida.

Un mundo en vilo y en vela va a vivir un adviento expectante, pero esperanzado, en que, por fin, se «abajen las montañas y emerjan los valles», y prevalezca el sentido común en favor de los más desfavorecidos. ¡Ya solo faltan 1.500 kilómetros —justo de Roncesvalles a Compostela; de Compostela a Roncesvalles! ¡Ahí es nada!—, para ‘enfrentarse’ a la batalla moral y social del siglo, en la que el ejército de los Estados Unidos se cubrirá de gloria si sabe perderla, porque de lo contrario, si la gana, el mundo lo cubrirá de vergüenza…!

Presumiblemente David vuelva a enfrentarse Goliat. Casos del pasado nos recuerdan que ‘los pulgarcitos de América’ han derribado a Goliat. El gigante ya ha quedado alicortado por el reto de los caminantes, y más por los resultados de estas elecciones de su medio mandato. Bien seguro que pesan sobre él avisos, consejos, reprimendas para que no vuelva a las andadas, modere su lenguaje, se deshaga de esa caterva que a sus espaldas bocea y arma bulla, tan propia de dictadores o feriantes. El mundo espera hoy hombres y mujeres con estilo democrático, dialogante, moderado, negociador.

Vienen dos años nada fáciles. Republicanos y demócratas van a tener que apostar por el acuerdo y la concordia, propiciando medidas que favorezcan al pueblo (salud, precios asequibles para las medicinas, etc.) y que si no sanean, al menos estañen las profundas divisiones del país que nació al calor de la solidaridad, la gran fiesta que en este mes de noviembre vamos a celebrar, el Día de Acción de Gracias, cuando fueron los nativos (los indios) los que salvaron a los colonos ingleses de un invierno de hambre canina, mortal, casi a las puertas de la Navidad. ¿Cómo un pueblo de inmigrantes puede rechazar a otros inmigrantes por muy ‘ilegales’ que sean, olvidando que también la mayoría de ellos llegaron sin papeles y se adueñaron de todo?

Hermanos centroamericanos, somos millones los que os acompañamos, os admiramos y os entendemos. ¿Acaso vale la pena malvivir en tierras donde la inseguridad y la pobreza, el hambre y el miedo, la enfermedad y las muertes, violentas, prematuras, os rondan a diario?

Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu patrona de Guipúzcoa (por Jesús Herrero)

Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu patrona de Guipúzcoa (por Jesús Herrero)

 

En los mismos años en los que se construye el santuario de La Virgen del Camino se levanta también la basílica de Nuestra Señora de Aránzazu en Oñate. No es mera casualidad. Es simplemente que el viento empieza a soplar con fuerza. Aires de ruptura con la estética sacra tradicional que va cuajando, con las dificultades propias de lo nuevo, para asentarse con personalidad en medio de lo tradicional.


En la Virgen del Camino participaron, como sabéis, Coello de Portugal, Subirach, Rafols-Casamada, Domingo Iturgaiz, Lapayesse y Gabriel Loire; y en Aránzazu Sáenz de Oiza, Luis Laorga, Oteiza, Chillida, Lucio Muñoz, Basterrechea y Javier M. de Eulate. En ambos casos la "vanguardia" pura y dura, aunque en aquellos momentos muchos de ellos eran unos jovenzuelos poco conocidos o, lo que es peor, mal conocidos. La cuestión es que todos ellos abrieron un camino con muchas más connotaciones que las meramente estéticas.
Estos días en Madrid se homenajea a Sáenz de Oiza en una exposición conmemorativa de su centenario (1918 - 2018) en la sede  del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (calle Hortaleza, 63). Se inauguró el 28 de septiembre y estará hasta el 3 de diciembre de este año (horario: de lunes a viernes de 9:00 hasta las 20:00).
Os recomiendo, a los que podáis, una visita, porque el planteamiento conceptual de ambos edificios sacros puede considerarse como algo más que "hermano".
En esta exposición de Madrid colaboro con algunas fotografías que en su día hice del edificio de Oñate, lo cual abrillanta mi ego, no lo voy a negar, pero me sirve de excusa para invitaros a conocer no solo la obra del arquitecto sino, sobre todo, la basílica de Aránzazu, hermana de nuestra Virgen del Camino donde "nos criamos". 
Jesús Herrero