Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PERSONAS QUERIDAS

HA NACIDO CANDELA (La nietina de Lalo F.Mayo)

HA NACIDO CANDELA (La nietina de Lalo F.Mayo)

UNOS SE VAN Y OTROS LLEGAN.

También de buenas noticias vive este bendito blog.

Nos llega la noticia del nacimiento de Candela, primera nieta del gran compañero, por lo grande y por todo lo que ha contribuido a esta comunidad que hemos creado tras el reencuentro de 2007,  Lalo F. Mayo y de su mujer Rosa.

Bienvenida Candela, seguro que contigo este mundo será mejor.

Que sea enhorabuena para los padres y los abuelos.

Amigo Lalo, empiezas otra nueva etapa, compra pronto el babero.

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE MAXI TRAPERO EN LA FUNDACIÓN MARCH

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE MAXI TRAPERO EN LA FUNDACIÓN MARCH

Podéis escuchar la entrevista completa con algunas fotos en este enlace.

https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=101460

CONFERENCIA DE MAXI TRAPERO EN LA FUNDACIÓN MARCH

CONFERENCIA DE MAXI TRAPERO EN LA FUNDACIÓN MARCH

Recuerdo muy bien que fue con motivo de unas jornadas entorno a "La pastorada" cuando conocí personalmente a nuestro querido compañero Maxi en León.

 

 

Era invierno. Al día siguiente mi hijo Alberto nos hizo unas fotos; Maxi con un abrigo y una bufanda que seguro no se ha vuelto a poner desde entonces en su otra tierra canaria.

Hoy comparto con vosotros esta información sobre la conferencia de Maxi dentro del ciclo "Memorias de la Fundación".

Podréis sesguirla en directo, a partir de las 19:30 h., a través del siguiente enlace.

En directo por Canal March

No obstante, intentaré enlazarla en el propio blog en cuanto me sea posible técnicamente.


 

En 1980 recibí una Beca de la Fundación Juan March, justamente para estudiar el fenómeno de "La pastorada leonesa", que bien conoces.

 Aquella beca fue para mí, en aquel tiempo, un verdadero espaldarazo; estaban consideradas entre lo mejor que te podía pasar. Y ahora, desde hace bastantes años, ha creado un ciclo "Memorias de la Fundación", con entrevistas a algunos de aquellos becarios con la intención de "retratar también la evolución de un país, fotografiar la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual". 

Naturalmente no sé lo que me van a preguntar, supongo que de La Pastorada, de mi venida a Canarias, de mis investigaciones aquí, etc., pero supongo que también de mi estancia en los Dominicos de Corias y de La Virgen. Esas entrevistas, como todo lo que se hace en la Fundación March, se graba y se ofrece después "en abierto" a través de su web. Posee un archivo sonoro (y últimamente también en imágenes) impresionante: más de 1.000 conferencias de todos los temas y de los mejores especialistas en cada uno de ellos.

Mi entrevista será hoy  día 29 a las 7’30 en la sede de la Fundación Juan March, Castelló 77, Madrid.

Un fuerte abrazo,

Maxi Trapero

 

https://www.march.es/conferencias/detalle.aspx?p5=100370&l=1

 


 

Maximiano Trapero (Gusendos de los Oteros, León, 1945) es catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha investigado los campos de la semántica léxica, el léxico de la toponimia, la literatura tradicional y la poesía improvisada, entre otros.

Ha recopilado y editado romanceros de la tradición romancística de Canarias, entre los que se encuentran los volúmenes: Romancero de Gran Canaria (1982), Romancero de la isla del Hierro (1985), Romancero de la isla de la Gomera (1987) y Romancero de Fuerteventura (1990). Entre 1980 y 1987 colaboró activamente con el Seminario Menéndez Pidal de Madrid en la recolección y estudio del romancero del centro y noroeste peninsular.

Por sus investigaciones ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias (2003), la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México (2009) y el Premio Canarias de Patrimonio histórico (2017). En 2018 ha publicado, en tres tomos, el Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos, con la colaboración de Eladio Santana Martel.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

 

ME DESPIDO DE ANGEL LUIS

ME DESPIDO DE ANGEL LUIS

 

 

Leed el precioso relato que nos escribía en el blog nuestro compañero ANGEL LUIS MARTÍNEZ GARCIA a finales de Agosto del año  2007. 

Angel Luis falleció el día 12 del pasado mes de Agosto.

Descansa en paz, amigo y gloria del 61. No te olvidaremos.


 

No solo depredaba los ríos, también los nidos y los aires, aunque, como se escribió en este blog, son delitos ya prescritos. Amigo Angel Luis, gracias por tu relato y un abrazo de todos (menos de las familias de peces de agua dulce y de las parejas de Falco tinninculus, osea de cernícalos).

Nuestro querido amigo Josemari, ha recibido una fotografía mía con dos pájaros, uno en cada mano, enviada por uno de nuestros condiscípulos, no recuerdo si me dijo el nombre y estaba intrigado, que será esto...   

El otro día, que nos hemos visto y abrazado, después de tantos años, entre otras muchas cosas de las que hablamos, le conté por encima la historia de los pajaritos, que no son otros que cernícalos y vivos claro, pero como este hombre, no para y no deja parar a nadie, pues me dice que la escriba, para publicarlo en el blog, ¡ con lo que a mi cuesta esto de la pluma... ! 
 

Vamos a ello: 
A finales de curso, en el mes de junio de 1.967, una de las tardes aquellas que salíamos a pasear por el valle que estaba después del cementerio del colegio, aquel que construimos con nuestras manos, a base de pico y pala, correteábamos al lado de los chopos y arbustos que cerraban los pocos y pequeños  prados del valle, cuando nos sorprendió unos ruidos entre ellos y la curiosidad nos hizo descubrir que un pájaro se había caído del nido y quería volar, al vernos emprendió malamente el vuelo a nuestra altura, sin dudarlo salí corriendo de tras de el y lo cogí al vuelo, nunca mejor dicho, pero mi costillazo, me costó. 
 

Algarabía entre los que éramos, suéltalo pobrecillo decía alguien, pero esa no era mi intención, ya que yo había soñado con un pájaro de presa en varias ocasiones, con motivo de unos artículos coleccionables de Félix Rodríguez de la Fuente que salían en la revista de Blanco y Negro de aquel año y que yo había ido guardando cuidadosamente y que aún conservo. 
 

Con uno en saco.., al día siguiente bajamos al valle, a ver si cogíamos más. El nido estaba en un chopo y a una altura considerable, pero siempre hay alguien que no tiene miedo a nada y con cierta dificultad gateo hasta cerca del nido y con un palo tiró el otro polluelo abajo y ya tenemos los dos pájaros de la fotografía. 
 

Estos animales solo comen carne, como todos sabéis y si es viva mucho mejor, dada la voz de alarma entre los compañeros, todos a cazar pardales y ratones, que también sirven, para alimentar a nuestros ilustres cernícalos, guardados en un cajón con una alambrera que nos facilitó nuestro querido y buenazo P. Fernando, el mayor, el de los sellos, el encargado de los jardines y yo, su jardinero ayudante. 
 

A los pocos días empaqueté los animalejos en una caja de galletas "Fontaneda" y confundida con maletas y bolsas, cogimos el autobus y después el tren camino de Boñar, las vacaciones habían comenzado. 
 

Esto es largo y un plomazo... pero Josemari así lo quiere, no creo que lo lea ni el apuntador, pero continuo. 
 

Ya en el pueblo y bien instalados el animalejo y yo, ya solo queda uno, pues el otro sucumbió en los avatares del transporte, dedique parte del verano a su adiestramiento, guiado por las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente, fabrique caperuza y pihuelas de cuero y compra de cascabeles, guantes de cuero fuerte, silbato y paciencia, mucha paciencia. 
 

Todo dio su fruto, no el esperado, pero si el suficiente pues logré que cuando soltaba al pajarito y volaba en libertad, le pitaba y volvía al guante a comer, este era el premio. Pero en una de estas, después de varias semanas de sueltas y recogidas el cernícalo no volvió, yo pita que te pita pero nada... 
 

Al cabo de dos o tres veranos, mi hermano me enseña un día, una pihuela y dos cascabeles todos forroñosos, pregunta forzada y con muchos recuerdos, ¿ donde los has encontrado ? ... al lado de un chopo en ... 
 

Este fue el final de mi queridos cernícalos "dominicanos". 
 

Un fuerte abrazo para todos.

MI TRIBUTO A URBANO VIÑUELA ANGULO (Por Luis Heredia)

MI TRIBUTO A URBANO VIÑUELA ANGULO (Por Luis Heredia)

Hola, Josemari

 

No sé por dónde empezar este comentario sobre un compañero de curso porque los recuerdos, por pocos que sean, se amontonan a veces por la intensidad con la que los hayas vivido tratándose de un corto espacio de tiempo como lo fue el vivido en La Virgen del Camino. En mi caso,  solamente cuatro años.

Martín y Urbano

 

El compañero y muy amigo de curso del 62 es Urbano Viñuela Angulo. Y digo es porque aquellos que se me han ido siguen aún conmigo.


 Urbano señalado por Santines Vibot

Durante el acto del reencuentro de Aniversario celebrado en el Santuario hace ahora  11 años, a todos se nos partía el corazón al ver reflejada en una de sus paredes las fotos de todos los que nos habían precedido, ya fueran frailes o compañeros. Con algunos de ellos, la sensación de vacío que habían dejado se acentuaba aún más por el vínculo familiar, como en mi caso con el P. Torrellas y Fernandito Soria.  Todos y cada uno de ellos nos dejaron algo en herencia. Unos, educación, respeto, disciplina, sabiduría. Otros, compañerismo, convivencia sana, amistad desinteresada y sobre todo, mucho cariño. De no haber sido así, no hubieran salido en la foto, como se suele decir.

Con Urbano Viñuela me sucedió lo mismo.

 

Urbano  era para mi una gran  persona y compañero especial. Me transmitía paz, tranquilidad y su conversación profunda y reflexiva me cautivaba. Su estilizada figura era inconfundible y su aparente seriedad era un simple escudo para ocultar su timidez. No recuerdo haberle visto durante mi convivencia con él  con una partitura ni con un balón en sus manos o piernas. Siempre acompañado de libros, como muchos de vosotros. A veces pienso que la atracción que yo sentía por alguno de vosotros era para suplir mis propias carencias. Por ejemplo, la lectura constante que es fuente de sabiduría y de la que sigo adoleciendo, tanto de lectura como de sabiduría, y escribir como tantos de vosotros, ya sea prosa, verso o estudios de investigación. O ser un virtuoso del piano, órgano, guitarra o cualquier otro instrumento musical como algunos de vosotros. Pero sobre todo, la disciplina para el estudio sin pretensión de alcanzar sobresalientes o matrículas de honor.

 

Urbano había dejado La Virgen del Camino al mismo tiempo que yo y vivía también en Gijón. En aquellos años debimos vernos dos o tres veces y como la elección de centros educativos al llegar a Gijón fue diferente, comenzó el distanciamiento. Cada uno optamos por caminos diferentes, vidas, ambientes y  carreras diferentes. Comenzamos muy pronto y jóvenes a emparejar, hijos, obligaciones familiares,  y llegó el año 1.983 en el que ya el distanciamiento se convirtió en abismo porque me fui a vivir fuera de Gijón, hasta hoy.

 

No obstante, Urbano nunca se alejó de mis recuerdos y cada vez que yo venía a Gijón, pocos días y dos veces máximo al año, preguntaba yo por él a un matrimonio de amigos íntimos  con los que mantenían una buenísima relación y amistad tanto Urbano como su esposa Socorro por pertenecer  todos a la Enseñanza. Siempre me decían que estaba muy bien, y lo estaba antes de la enfermedad, y que cuando yo quisiera me organizaban un encuentro para tomar un cafetín todos juntos. En otras, ya comenzaron las malas noticias y preguntaba por él pero para saber cómo iba evolucionando de su enfermedad. Y finalmente, ya me dieron la fatal noticia que se tenía por esperada. Falleció de la enfermedad de Pick tras un largo proceso de deterioro.

 

Sabido es que las pérdidas de las personas te duelen más por no haber tenido la oportunidad de despedirte. En mi caso no me dolió por no haberme despedido sino por no haber estado con él la cantidad de veces que había podido estar y por lo imbécil que yo me sentía. No haber seguido disfrutando de y con él conversando; hablando de todo, de verdad, de todo. Yo creo que hasta de deporte y música hubiéramos hablado. Sobre todo de música a tenor de lo que me comentó su esposa Socorro y viendo las carreras de los tres hijos que dejó.

 

Aún después de su partida en el año 2005, pocos años antes del reencuentro como veis,  no cejé en mi intento de recuperar algo de él. Cuando se publicó el álbum de las fotos ya dije que no podía dejar pasar otros casi 50 años y me propuse tomar el cafetín, al menos con Socorro, su esposa y  a la que no tenía el gusto de conocer personalmente. Y digo esposa porque no me gusta llamar a nadie viudo o viuda porque si les miro a los ojos, los párpados y las facciones vuelven a revivir lo que nunca quisieron ver.

 

Así fue, mis amigos comunes me facilitaron su mail y quedé para enseñarle el álbum  y hablarle de la existencia del blog.

 

Por increíble que parezca, mi conversación con Socorro fue como si hubiera estado  dirigida por Urbano. Lo primero que me dijo fue hablarme de los recuerdos tan buenos que Urbano tenía de mi y de Martín y la cantidad de veces que él hablaba del Colegio y los recuerdos tan buenos que de su estancia allí tenía. En cuanto vio las pocas fotos en las que aparece Urbano y los comentarios al pie, no se lo creía. Sus ojos no mentían. Parecía que le estaba recuperando de nuevo al vivir con él aquellos años de los que tanto le había hablado y que a muchas de nuestras parejas, hijos y amigos, les parece que nos montamos un cuento de hadas inducidos por algo o alguien. Me repetía constantemente las experiencias que Urbano había tenido de La Virgen del Camino y los comentarios sobre todo lo vivido y eran exactamente las mismas que tantas veces comentamos entre nosotros cuando nos vemos. De verdad, yo miraba a Socorro y era como si fuera Urbano quien hablara.  Por supuesto, salió la inevitable conversación de familias, hijos, etc. Yo había visto un reportaje en la TPA días antes sobre un músico gijonés muy joven, apellidado Viñuela,  al que le habían elegido una de sus composiciones como banda sonora para una serie de HBO. Y, sorpresa, era su hijo Mario Viñuela. El tema elegido es una composición titulada “Pienso, luego existes”, dedicada a su padre y compuesta expresamente para su despedida. https://www.youtube.com/watch?v=XQ3eFRgTezU. No sé si pinchando en este enlace se puede acceder directamente al tema musical. Debo reconocer que el tema de fondo elegido en el reencuentro del 2.008  para recordar a los que se nos habían ido fue muy acertado, pero creerme, que de haber sabido de la existencia de este tema del hijo de Urbano en aquellos momentos, el acierto hubiera sido doble: por el propio tema y por ser el autor un hijo de los nuestros. 

 

Tuvieron tres hijos y los tres salieron músicos. No me lo podía creer, pues como os decía, no recuerdo haber visto a Urbano con una partitura ni con un instrumento musical. 

Me pidió los datos del blog y quedamos en contactar para un segundo encuentro por si quería algún dato más. Pero esta vez, volví a contactarla yo porque el día 12 de Agosto había salido una reseña  sobre su hijo y el mismo tema en La Nueva España pero como no soy suscriptor quería el artículo completo para enviarlo al blog.

Me dijo que me traía copia del artículo y de paso y como regalo, un libro que los compañeros y alumnos de Urbano le habían dedicado como homenaje y en su memoria, editado  dos años después de su partida. La sorpresa fue mayúscula cuando retiro el envoltorio y echo la vista al título: “En/clave de frontera”.

 

“Libro en Homenaje al profesor Urbano Viñuela en el que colegas y discípulos cruzan sus voces para ofrecer al compañero fallecido hace un par de años un afectuoso tributo en reconocimiento a una carrera profesional determinante para la consolidación y posterior desarrollo de los estudios americanos en la Universidad de Oviedo”, reza la presentación del mismo.

No me  podía creer la coincidencia del Título con el de Isidro Cicero. Dos libros relacionados con antiguos alumnos del Colegio que ni siquiera se conocían por diferencia de cursos en los que se usa el mismo símil, siendo ambos trabajos de contenido puro de investigación y de campo pero basado en diferentes materias y que en ambos se pretende homenajear a una persona y amplificar más su trabajo. En uno, a todos los autores de la obra del Santuario. En otro, a un profesor, compañero y amigo.

Las referencias a Urbano, a su personalidad, son múltiples por razones obvias al tratarse de un homenaje. Pero lo que me llamó la atención es que todas coinciden con las referencias y recuerdos que yo conservaba de él.

Algunas os dejo porque de acotar todas las que encontré, necesitaría de Lalo Mayo para editar una biografía.

“El destino quiso que le perdiéramos profesionalmente hace ya varios años, cuando una larga enfermedad nos impuso su ausencia física de la facultad, pero el legado de su trayectoria académica y, sobre todo, la impronta de su carácter hicieron que le siguiéramos sintiendo muy presente. Al visitarle notabas que su mente se alejaba adentrándose más y más en la frontera de la realidad desconocida, pero el americanista, y sobre todo, el amigo seguía ahí, así que con el tiempo nos fuimos acostumbrando, también nosotros, a contarle en una frontera escurridiza e inestable entre la presencia y la ausencia. Aún hoy, dos años después de su muerte, tranquiliza fingirle en ese entredós existencial del recuerdo y las voces cruzadas de quienes le conocimos y admiramos.”

“ Ahora bien, más allá de su trabajo académico, Urbano Viñuela era especialmente apreciado por su calidad humana. Es el recuerdo de su persona, tan cercana, afable y cariñosa, el que pervive a través del tiempo en la memoria de quienes le conocimos”.

“ Su objetivo primero había sido el estudio de la Filosofía, CUYA LECTURA TEMPRANA SEMBRÓ LA SEMILLA DE SU PRIMERA GRAN EXPEDICIÓN: LA QUE LE LLEVÓ DEL COLEGIO DE LOS DOMINICOS DE LA VIRGEN DEL CAMINO AL INSTITUTO JOVELLANOS DE GIJÓN.”

“ Si la investigación proporcionó a Urbano ocasión de trabar amistades sólidas y duraderas entre maestros y colegas de profesión, también le llevó a establecer vínculos muy estrechos con sus discípulos, fruto no solo de su magisterios, sino además de los especiales rasgos de su carácter, humano y humanista”.

“ De ahí también su estilo como profesor, pausado, reflexivo; sus apuntes, que compartía con generosidad, eran un modelo de sincretismo y capacidad de deducción”

 

¿No os parece que he sido un imbécil haber dejado pasar la oportunidad de volverme a reencontrar con Urbano antes de irse y sin decirle nada?

Ojalá todos los que le conocisteis sintáis lo mismo que siento yo sobre Urbano al escribir sobre él.  

Yo quisiera rendir con este comentario mi personal tributo a un compañero querido al que perdí hace años pero al que siempre traté de seguir su rastro, como los indios americanos de los que tanto él hablaba al referirse a las fronteras, y al que el destino me lo ha vuelto a poner en mi camino. 

 

Luis Heredia

LUISITO HEREDIA EN LA BODA DE SU HIJA (Historia de una fotografía)

LUISITO HEREDIA EN LA BODA DE SU HIJA (Historia de una fotografía)

Hola,  Josemari, porque me lo pides tú… que si no….


Historia de una fotografía

 

No sé cómo te ha llegado la foto pero bien que me hubiera gustado que en vez de ésta con cuatro personas solamente del Colegio hubiera sido una de esas de 400 o 500  que se salen por los bordes porque el encuentro  y la celebración bien que lo merecía.

Es más, mi hija me preguntaba antes de la boda si quería yo que se celebrase en un campo de fútbol por si veníais todos. Como me parecía demasiado, optamos por una pequeña representación en la que cada uno de los elegidos tenía una misión que cumplir. Porque a las bodas hay que ir para algo y con algo.

 

Así que, no teníamos cura para celebrar la ceremonia en la Ermita del Santo Cristo, y como a mi se me habían acabado los primos, los carnales,  ejercientes en este oficio,  pensé: 

-          Anda¡, Pero si tengo a Fray Javi Espinosa¡. Y él, que siempre fue un buenazo y  generoso, ya desde los albores  del curso del 62, y como buen jubilado necesita conocer más mundo material, se apuntó en cuanto comprobó que en su apretada Agenda ya no tenía más Comuniones para esa fecha ni se preveían funerales que le hicieran perder la oportunidad de apuntarse al bombardeo que se avecinaba.  

No pude haber hecho mejor elección. Tan es así que le felicitaron más a él que a mi como padrino por su know how, su cercanía y  su  homilía, acto que como muchos sabéis, se puede convertir en un tostón y que en este caso fue por lo que se granjeó las felicitaciones y aplausos de todos los allí reunidos. 

Yo, después del Ite Misa Est, pedí a Dios por la felicidad del matrimonio pero también me atreví  a pensar  que lo que Javi unió, que no lo desate ni Dios.  

 

Así que, tampoco teníamos Director de Coro que dirigiese a mis herman@s, cuñad@s y sobrin@s y pensé:

-          Anda¡ Pero si tengo a Carlitos Jiménez-Cuervas Mons, “Bañugues¡. Y él que siempre fue un buenazo y generoso, ya desde los albores del curso del 62, y como buen jubilado titulado desde hace tiempo, se apuntó en cuanto comprobó que en su apretada agenda era temporada de veda de rapiña de almejas y otros moluscos en su playa y que como le pedía el cuerpo música, ni corto y mucho menos perezoso, cogió su automóvil  y se plantó en Gijón donde le serví de anfitrión para las presentaciones oportunas en C/Cabrales 92.   Quedó pasmao con el trabajo que le había encomendado pues nada más oir a mi familia como hablaban a voces, pensó: -“No puedo renunciar a este reto aunque haya mucho que lidiar”. Y así fue. En el primer ensayo se dio cuenta que mis herman@s, cuñad@s y sobrin@s, hablaban a voces pero  para saludarle pero que cantaban a voces también, o sea, primera, segunda, tercera y cuarta, de momento, porque de seguir con el Coro después de la boda, os aseguro que daríamos conciertos a seis voces o más.

Fue un auténtico éxito también y no pude haber hecho mejor elección. Tan es así que me preguntaban dónde había contratado al Coro y que se notaba mucho la presencia del Director. Si Carlitos hubiera llevado tarjetas de visita, os aseguro  ahora mismo que  en vez de con caña de pescar dormiría con una batuta. Yo leo todos los días LNE, LVA y EC y no me extrañaría nada que cualquier día saliera la noticia sobre que 

 

“Un señor ha sido visto en la playa de Bañugues dirigiendo a un coro de almejas en dirección a su casa ayudado simplemente por una batuta y a riesgo de sufrir un accidente dirigiendo sobre las rocas. Alguno de los testigos afirmaban recordarles mucho al flautista de Hamelín pero con batuta en vez de flauta, un pelín más orondo y que las almejas que le seguían eran aún más gruesas que las ratas del flautista.”

 

Así que, tampoco teníamos organista que tocara el órgano en la Iglesia para que se luciera aún más el Coro y pensé:

-          Anda¡ Pero si tengo a Seque a 22 Km¡ Y él, que siempre fue un buenazo y generoso, ya  desde los albores del curso del 61, y debido a la cercanía kilométrica que nos une, y de otras cosas, y que con él ya había tenido yo más encuentros y siempre me decía: -“Luisito, si no vienes a Estepona porque no puedes conducir, llámame Mahoma y voy yo a la montaña”, no hubo  entonces mejor ocasión que pensar en invitarle a él y a la encantadora de su esposa Lina. Seque maneja el órgano como a Lina. No os podéis dar idea de cómo toca. A parte de Lina, los que sabéis de sus virtudes me daréis la razón, pues se cuenta que Seque era al único estudiante de Las Caldas al que el Padre encargado de la Iglesia “le dejaba tocar su òrgano”. No trajo su órgano, de tocar, porque había uno en la Ermita pero sí a dos chicas sopranos de refuerzo que cantaron a dúo un Pie Jesu que pusieron en Pie al Jesu, a todos los asistentes y hasta las señoras se despeinaron todas porque se les pusieron los pelos de punta. No pude haber hecho mejor elección. Tan es así que me decían si el organista y sus acompañantes ( sin referirse a Lina) tenían intención de tocar y cantar algo durante la madrugada.   Pero....qué pena¡. Lina y Seque no salieron en la foto porque no podían asistir al banquete ya que su hija llegaba esa misma tarde de Londres y antes es la devoción por una hija que la obligación para ir a tripear.

- Así que, no obstante haber conseguido traer a la causa a este triunvirato, comencé a repasar los retoques típicos de una boda y me di cuenta que me quedaba cojo, pues alguien me faltaba y pensé:

- Anda! Pero si Lalo y Rosa están por Málaga de a fechu  hasta que el calor y el marisco   les separe, o sea, pa siempre. Y él, que siempre fue un buenazo y generoso ya desde los albores del curso del 64 y ya está jubilado, y Lalo sigue a Rosa que aún trabaja lo mismo que Rosa sigue a Lalo, lo pensaron solamente una vez y no podéis imaginaros “qué alegría cuando me dijeron, vamos a la boda de María”. Sin música porque Lalo confiesa que las únicas notas que conoce son las que le escribe Rosa y le deja colgadas de la puerta de la nevera cuando ella se va a trabajar. Bueno, pues no es que solamente vinieron; es que Vino Lalo y Vino Rosa y mi hija y yerno, de solamente dos horas, están aún leyendo la dedicatoria de su regalo y que yo espero que se cumpla todo para celebrarlo. Tan es así, que mi hija me dice a menudo si pueden repetir la boda para  Lalo y Rosa y me preguntan con frecuencia: ¿Vino Rosa, Vino Lalo?. Como editor oficial que es del blog Vino con dos ejemplares del libro Paraísos,  escrito por el afamado pintor, dibujante, blogero, y experto en Arte y otras cosas del comer y del beber, sobre todo,  Jesusito Herrero. Todo un detallazo por su parte que le agradeceré hasta que se publique otro y me lo traiga. Es un lujo disfrutar de estos compañeros. Por cierto, uno de los ejemplares era para Seque pero con el follón de la salida de la Iglesia, besos y fotos, no se lo pudimos entregar. Pero tranquilo, Jesusito, ya me acabo de incorporar a la vida civil y llamaré a Mahoma para que venga a la montaña.


Y ésta es la historia de la fotografía de un día inolvidable para mi y espero que también para los cuatro hermanos que me acompañaron ese día junto a Rosa y Lina y que hizo que aumentara mi familia a 18, 14 de sangre y 4 de Colegio.

 

Josemari, te aviso:  que  no te envíen fotos del baile para comentar porque estarán movidas y no me voy a aclarar.

 Me acordé muchísimo ese día de los otros 400 o 500 ex-apostólicos que por una u otra razón no pudísteis asistir. Pero no os preocupéis, si se me casa el hijo soltero que me queda os aviso y ya iréis pensando en algún cometido.

 

Os quiero, como siempre, o incluso mas.

 

Luis Heredia

 

 

NODO -descubrimiento de la cueva Tito Bustillo-

NODO -descubrimiento de la cueva Tito Bustillo-

Información que me envía, para compartir con todos, nuestro compañero Jesús Manuel Fernández Malvárez.

 


 

Hola Josemari. 
Me acaban de hacer llegar una copia del No-Do de hace cerca de 50 años sobre el descubrimiento de la cueva Tito Bustillo del que estamos celebrando el cincuentenario. Te paso el link por si le pudiera resultar interesante a alguien.
https://drive.google.com/file/d/13uQXFS-890cqz6rvABaRbnNPOp8bpRSI/view?usp=sharing  
Además unos chicos de Ribadesella acaban de hacer un documental sobre el cincuentenario, que ha sido editado por la Consejería de Cultura del Principado. También te dejo el link.  
https://drive.google.com/drive/folders/1q-pm-3w2U7Wh2iW6HR74RhMEmkGctdYy?usp=sharing
Un fraternal abrazo.
Jesús 

MALVAREZ, gloria del 61

MALVAREZ, gloria del 61

pJOSEANTONIO

pJOSEANTONIO Mañana cumple años José Antonio OP "el buen prior" párroco de Dominicos de Oviedo. Aunque de la añada del 61 solo cumples 67; yes un guaje. Es un privilegio tenerte como amigo, compañero. Muchas Felicidades🍾🎈🎉🎊

EL pPEDRO EN GIJÓN

EL pPEDRO EN GIJÓN Si no lo veo, no lo creo
Un paisano de 94 años subiendo escaleras como un gamo, comiendo cigalas, croquetas de oricios y un lenguado q no se lo saltaba un tigre, con su botella de sidra. Al postre. NO llegó pero sí al café cortado. Después paseo por la playa de poniente y otro café ☕
Se tuvo q marchar porque tenía merienda con los sobrinos...
Y encima me dice q se le olvidan los nombres de los antiguos alumnos...😳😳😳😳

Julio correas

el gran FER, gloria del 61

el gran FER, gloria del 61

El Govern otorga la Creu de Sant Jordi al dibujante leonés José Antonio Fernández ’Fer’

Fer durante una entrevista con leonoticias.  

Este dibujante natural de Mansilla de las Mulas recibe así una de las máximas distinciones que otorga la Generalidad de Cataluña


LEONOTICIAS DIARIOLeón Martes, 17 julio 2018
  

El Govern ha distinguido este martes con la Creu de Sant Jordi a 31 personas y 24 entidades, entre las que será reconocido el dibujante leonés Josep Antoni Fernández ’Fer’. El Govern ha dado luz verde a las distinciones con meses de retraso, ya que habitualmente se conceden en torno al mes de abril, pero entonces la Generalitat aún estaba intervenida por el 155.

Natural de Mansilla de las Mulas, su familia se trasladó a Mollet del Vallès desde León cuando él tenía cuatro años. Fer se considera leonés por los cuatro costados, tan leonés que nunca ha dejado de enarbolar esa bandera: «Mi padre me dijo que allá donde fueres haz lo que vieres pero sin perder la raíz porque eso supone perder la identidad y por eso en Cataluña todo el mundo sabe que soy leonés, ejerzo de leonés y en cuanto puedo y los médicos me dejan me escapo para León», tal y como declaraba en una entrevista con leonoticias.

NOCEDADES 18

NOCEDADES 18

El sábado pasado, comno en años anteriores, varios de nuestros compañeros se reunieron en el pueblo de Nocedo (León) para celebrar, junto a su familia, el Nocedades 18, comida y reunión en memoria de nuestro inolvidable compañero desaparecido Manolo Centeno.

PRESUMIENDO

PRESUMIENDO

Espero que no os parezca mal si hoy presumo un poco de nieto y hermanos.

Hoy ha hecho la primera comunión mi nieto Alexis en la capilla de la Casa de Ejercicios de la Virgen del Camino.

El pFernando le ha dado esta primera comunión.

NUESTRAS MADRES DOMINICAS

NUESTRAS MADRES DOMINICAS

Fotografías de la celebración del 60 aniversario de la  presencia de las Madres Dominicas en La Virgen del Camino.

 

Al final del álbum VARIOS de Ver Fotos/Documentos, os he dejado varias fotografías de los actos de esa tarde.

Pinchad en este enlace.

https://photos.google.com/album/AF1QipM-eDC6NosnFcKaGLbG8Z4Ct20WsWwc1VD2RPHU

FUNERAL DEL P.HERMELINDO

FUNERAL DEL P.HERMELINDO

FALLECE EL Padre HERMELINDO

FALLECE EL Padre HERMELINDO

Lamento comunicaros que este mediodía ha fallecido el padre Hermelindo, prior de la Comunidad de dominicos de la Virgen del Camino durante estos últimos años.

Mañana se celebrará el funeral en la Basílica de la Virgen del Camino a las 12,30 horas.

Pidamos que para él ya sea la Pascua definitiva.

Descanse en paz un hombre bueno.

NUESTRAS MONJAS

NUESTRAS MONJAS

La Comunidad de Monjas Dominicas de la Virgen del Camino nos invitan a todos los antiguos alumnos a la celebración de sus 60 años de presencia en la Virgen del Camino.

 

FALLECE EL PADRE CASQUERO

El compañero Inocencio Fernández nos participa esta triste noticia. El P. Casquero fue profesor en el Colegio de la Virgen del Camino de 1958 a 1961.

Creo el 23 de Febrero 2018,falleció el P.Emeterio Gutiérrez Casquero.
Estaba en el Hospital Residencia de Villaba.El pasado mes de Septiembre nos reunimos un grupo compañeros en Huarte-Pamplona...acompañé a su sobrino P.Mitxel para hacerle una visita...Aquel hombre tan fuerte allí estaba postrado,negándose tomar un yogour que le daba su cuidadora.
Creo que funeral fue en Madrid.
DEP.

BUENOS DÍAS, BUENAS N OCHES

BUENOS DÍAS, BUENAS N OCHES

Hoy os dejo el video de la presentación de la exposición de fotos de Andrés M. Trapiello el pàsado sábado en el Casino de León.

Abre el acto el Presidente del Casino quien da la palabra a Pedro G.Trapiello. Finalmente habla el autor, el Trapi.

Es evidente que, en cualquier tipo de acto en el que participemos o nos den la palabra, saldrá nuestro Colegio a colación.

Deseo que os guste.

FOTOGRAFÍAS CON ALMA

FOTOGRAFÍAS CON ALMA

 

Andrés Martínez Trapiello lleva sus «paseos fotográficos por León» a las paredes del Club Peñalba. | 
Andrés Martínez Trapiello: "No hago fotografías, solamente hago fotos"
FOTOGRAFÍA Presenta este sábado en el Club Peñalba-Casino de León la exposición de fotos ‘Buenos días, buenas noches’, sobre diferentes rincones de León
«Yo no hago fotografías, eso es algo muy serio y hay mucha gente en León que las hace muy buenas, yo solo hago fotos, que es diferente, son cosas de aficionados». Así explica Andrés Martínez Trapiello la exposición que presenta este sábado en el Club Peñalba -Casino de León y en cuyos carteles pone claramente ‘de fotos’. Y sabe bien de lo que habla este entrañable leonés pues en casa tiene un gran fotógrafo, su hijo, el fotoperiodista Andrés  M. Casares. 

Y en su hijo está el origen de la afición de Martínez Trapiello por la fotografía —por las fotos, diría él— pues un día «me regaló una de sus cámaras y comencé a aficionarme. Lo uní a mi ‘desembarco’ en las redes sociales y comencé a colgarlas en mi blog y en mi facebook, con algunos comentarios». Expuesto allí a la vista de todos encontró a gente como Luis Marcos, presidente del Casino, «quien me insistía en que estaban bien, que le gustaban a la gente y que teníamos que hacer una exposición, incluso un libro».  

Y ya está colgada la exposición de fotos que, reconoce, «parece que está gustando a la gente, pues son rincones que conoce...». Como antes vio la luz su libro de relatos ‘La senda del Trapi’, como un día colaboró en una película de Chema Sarmiento, como cantó en el coro de los Dominicos. «Es cierto que un buen amigo, Javier del Vigo, dijo que era un renacentista del siglo XXI. Yo reconozco que me gusta hacer cosas, pero hago las fotos que me gustan pero no soy fotógrafo; escribo lo que me gusta y apetece pero no soy escritor; colaboré con Sarmiento pero no soy actor, pues escribo, hago fotos o actúo para mí y si le gusta a más gente, mucho mejor, pero lo que realmente hago es disfrutar». 

Y para que todo eso sea algo más que un divertimento tiene un truco, se lo dio su hijo, el fotoperiodista: «El secreto de una buena fotografía es el alma». Y todo buen padre debe obedecer al hijo.