Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REENCONTRADOS

HACE TRECE AÑOS, TRECE YA

HACE TRECE AÑOS, TRECE YA

Y sigo pensando que mereció la pena.

Y hoy quiero recordar a aquellos compañeros, a sus santas, a los frailes que ya han cruzado al otro lado del rio.

Consulta gratuita sin cita previa (Por Jesusito Herrero)

Consulta gratuita sin cita previa (Por Jesusito Herrero)

Consulta gratuita sin cita previa

 

De esto hace ya más de una semana, pero como el hecho es intrínsecamente intemporal, no importa demasiado la distancia en días desde que se produjo hasta hoy mismo. No me gustan las excusas si no producen un beneficio inmediato pero –como todos los abuelos del blog, que son muchos, saben– el tiempo de un servidor está casi totalmente ocupado por su cualificación de “abuelez”. Ya sé que no está en el diccionario la palabreja, pero estará no tardando, ya veréis.

 

La cosa es que el sábado pasado, 26 de enero del para algunos puñetero 2019, hubo una comida en Torrejón de Ardoz de Antiguos Alumnos Dominicos (AAD) aprovechando la visita del tremendo Antonio Argüeso (TAA), lo que concitó un interés inmediato en el colectivo AAD de Madrid que cristalizó con catorce comensales –perfectamente distinguibles en las fotos– en el restaurante “La Canasta”. La cosa ya se había repetido el año anterior, pero en este caso las expectativas se perfilaron de otra manera ligeramente distinta que parece tener visos de cuajar como costumbre, sobre todo si asiste al evento el eminente y no por ello menos querido doctor Barrigón y Pilar, su ligue de toda la vida, y no por ello menos querida por todos, ambos expertos a más no poder en pastillología y farmacopea, lo que, por otro lado, no les hace inmunes a los alifafes propios de la condición humana pasada la provecta edad de la madurez.

Desde el minuto cero –se retrasmitía en pantalla gigante un partido del Atlético de Madrid (AM) –, la comida degeneró en consulta gratuita sin cita previa (CGSCP) aprovechando las impagables prestaciones profesionales de los mencionados doctores, los cuales fueron colocados en el centro de la mesa con el fin de tenerlos al alcance en términos de igualdad por todo el mundo. Inmediatamente se les preguntó por los efectos negativos de las estatinas (las famosas pastillas del colesterol), las cuales causan dolores musculares a destajo y, sobre todo, si podrían ser sustituidas por alguna otra pastilleja más benigna, a lo que el doctor contestó que no, que lo único capaz de sustituir a la perniciosa pildorita era el ejercicio diario en cantidad suficiente, o sea, una horita diaria de paseo a buen ritmo y sin pararse en los escaparates para curiosear novedades. Alguien que no había estado atento por lo que se ve, protestó diciendo que ejercicios espirituales ya había tenido bastantes. Y entonces el doctor le espetó que estaba hablando de ejercicios físicos, a lo que el aludido contestó con un “¡aaaaah bueno!, y asunto aclarado. El arroz con colesterol y bogavante estaba estupendo, así que para evitar las suspicacias del doctor Barrigón todo el mundo tapó su plato con la servilleta –que era blanca, con florecillas de colores y muy mona–, mientras masticaba a dos carrillos mirando angelicalmente al techo para disimular.

Luego otro preguntó si los dolores de muelas también eran producidos por la malvada estatina, a lo que el doctor contestó que no, que eso era por falta de higiene dental mientras mascullaba por lo bajito “será cochino el tío”, para añadir luego que el profiden era muy bueno y evitaba el problema. Y si no, al dentista. En ese momento el AM marcó un gol que por el momento hizo olvidar los achaques a TAA y a los AAD presentes, sobre todo a los fans.

 

La comida fue trascurriendo entre preguntas al doctor del tipo “oye Barrigón, y para el riñón qué es lo mejor”, pues beber agua contestó, eso sí, sin anegarse. ¿Y no sería mejor vino? preguntó otro y el doctor le contestaba “sí, pero con moderación porque si no es malo para el hígado”. Y entonces todo el mundo pidió agua de Bezoya que es muy buena para lo que todo el mundo sabe, mientras tapábamos, otra vez con la servilleta, la copas llenas hasta el borde de tintorro. En ese momento un jugador del equipo contrario le dio una patada horrorosa a uno del AM el cual se tiró por la hierba revolcándose de dolor mientras se liaba una tangana. Alguien comentó que eso sí era dolor y le preguntó a Barrigón qué se solía hacer en estos casos –con el dolor, se supone– y el doctor, que es una persona muy pacífica, contestó que nada, que aguantarse, y si no que hubiera hecho una carrera académica normal y en paz. (Sabia contestación, digo yo).

 

Caían los chuletones, las lubinas y los bacalaos por doquier y desaparecían de los platos como por ensalmo, y todo el mundo untaba pan en el colesterol hasta dejar el plato reluciente. Solo el doctor Barrigón dejó en el suyo media ración de bacalao a la vizcaína en un alarde de parquedad y contención dignas de encomio y de su egregia figura. Supongo que lo haría para dar ejemplo, pero lo que dio fue apuro por el medio bacalao que quedó huérfano. En eso metió otro gol el AM y ya fue el despiporre de la fetén, porque a lo que se vio había muchos seguidores del AM entre los AAD, incluido, por supuesto, el TAA, que se había colocado estratégicamente frente a la pantalla gigante para no perder ripio.

 

A los postres arreciaron de nuevo más preguntas farmacológicas pero no salió la que todo el mundo tenía en la cabeza y que estaba relacionada con unas pastillitas de color azul. Nadie se atrevió. Nadie tuvo de lo que hay que tener porque, como es evidente, de eso casi ningún AAD que pase de los sesenta y cinco tiene mucho ya. En la próxima reunión, que se empieza a perfilar en Montesclaros para la primavera que viene, yo propondré que las preguntas al doctor Barrigón se las hagamos por escrito en un papelito anónimo, bien dobladito y sin firmar. Y luego, el doctor Barrigón, previa clasificación por temas, va leyendo las preguntas y contestando. Estoy por apostar una cena con quien quiera que el noventa por ciento de los papelitos, o más, se refieren a lo mismo.

A los postres todo el mundo se había aclarado de todo. Llegaron los helados al güisqui (malos para el colesterol), las tartas industriales variadas (malas para lo del azúcar), los flanes y las natillas (llenas de perversos azúcares añadidos), los licores (malos malísimos para el hígado) y los cafés (terribles para la tensión alta, que a su vez es mala para el riñón, que a su vez es malomalísimo para la caja de cambios y el carburador, lo cual produce insomnio, que es fatal). No sé cómo salimos vivos de allí. La cosa es que Pedro comió de todo y no le preguntó nada a Barrigón. Para mí que Pedro tiene secretitos y se los calla. A lo mejor en vez de hacer solo las preguntas al doctor se las tendríamos que hacer a él también, y sospecho que el que tiene la solución es él.

 

En la despedida se habló de la novela de Dacio que en breve pasará a engrosar la colección de El Tomillar. Novela, por cierto maravillosa, que será preparada, como siempre, por el Gran Lalo. El resultado final se anunciará, con el permiso de la autoridad, en el blog para disfrute de los AAD. Muchos se van a llevar una agradable sorpresa.

s

nota.- entre los compañeros y "santas" podréis reconocer a Antonio Argüeso, Santos Barrigón, Jesús Herrero, pPedro, Alfonso Losada, Dacio, Fernandito Alonso, Julito Barrio y José Sánchez "Pepito".

JAVIER PLAZA, EL AGENTE BUENO

En el año 2015 la Televisión canaria realizó dentro del programa NOVELEROS este sobre nuestro compañero Javier Sánchez Plaza, que recientemente hemos reencontrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Podéis suponer que me ha impactado conocer que su hijo Tomás, como mi hijo Alberto, tiene el síndrome de down.

He percibido que además de un buen agente es, ante todo, una buena persona.

Bendita sea la semilla que sembró aquel colegió en el que "casi" nos educan.

Carmelo Flórez Cosío

Carmelo Flórez Cosío

Yo, pobre pecador, soy de Sabero. Y ¿por qué, a los diez años, decidí ir a estudiar al colegio apostólico de la Virgen del Camino? Pues la verdad es que yo no decidí nada, sino que dos de mis tías maternas, monjas dominicas que a la sazón se encontraban en el colegio de Santo Domingo de Oviedo, me convencieron, con la anuencia de mis padres, para que diera ese paso. Fueron sólo dos años los que pasé en el colegio, pues no tardé en darme cuenta de que los hábitos que tiraban de mí de forma inequívoca e irrefrenable no eran los que aparecen en la foto.


El disgusto de las monjas fue mayúsculo, pero no quise engañarme ni confundir a nadie. Ahora pienso que fui un privilegiado con aquella, aunque corta, impagable vivencia.

Andando el tiempo, volví a la Virgen del Camino, pero esta vez vestido de azul, que es lo que corresponde a los soldados del Ejército del Aire. Y es curioso que en aquel tiempo no sintiera ningún apego por mi antiguo colegio, como si yo nunca hubiera pasado por allí, quizá fuera porque sabía que ya no encontraría a ninguno de mis antiguos compañeros entre sus paredes; por otra parte, en la Virgen del Camino sólo estuve dos meses, pues he de reconocer que fui un soldado enchufado y no tardaron en darme un destino en León, en el economato concretamente, donde permanecí hasta el fin de mi servicio militar.

El resto de mi vida ha transcurrido en Madrid, donde tengo mi residencia habitual, y donde me encontró una muchachita de León, Maribel Calleja Folguera, cuando iniciábamos la carrera de psicología en la UCM, y que me ha retenido desde entonces a su lado y me ha dado una hija. En vacaciones, a Sabero (ahora que estoy jubilado voy muy a menudo); y el mes de agosto, en Gijón, que es lugar donde siempre veraneó Maribel y a mí me encanta.

Me he debido hacer muy mayor, porque ahora sí que recuerdo con nostalgia aquel colegio y las personas con las que conviví, sin ignorar que algunas de ellas ya se habrán ido (más pronto que tarde todos seremos polvo de estrellas). Mis tías monjas hace muchos años que dejaron Oviedo, pero todavía viven, ahora en Aragón.

Seguid con salud, Queridos compañeros, no sabéis cómo me gustaría daros un abrazo a todos.

Madrid, 23 de febrero de 2018


Carmelo Flórez Cosío

OTRO COMPAÑERO REENCONTRADO

OTRO COMPAÑERO REENCONTRADO

Otro compañero reencontrado. Bienvenido.

jose mariano cuesta caminero <pepecuestin@yahoo.es

Hola a todos. Yo tambien estuve estudiando un curso en la Virgen del Camino, creo segundo de bachillerato 1968.Soy de Palencia eramos bastantes de esta ciudad, algunos llevaban un año antes. Conmigo estaba Santiago Gonzalez, Damián, un hermano pequeño de Jose Luis Herrero, y Carrancio que era tremendo. Cantaba en la Escolania, me acuerdo que ese año estaba Padre Torrellas, Padre Pedro creo al organo. Luego recuerdo a Padre Huarte, Ceferino, Casal, muy mayor, imnauguró un campo de baloncesto que hicimos nosotros piedra a piedra. son muchos recuerdos y todos buenos. Pasamos frio al romper el hielo de la piscina, pero no nos poniamos malos. Uno de los mejores años de mi época de estudiante.

un abrazo a todos.

MANUEL MORA ESPINOLA

 

Un nuevo compañero reencontrado.

 

Manuel Mora Espínola ha comentado en tu vídeo. 
Manuel Mora Espínola
Hola a todos los antiguos alumnos y profesores del seminario de los dominicos de la Virgen del Camino en León, y especialmente a mis compañeros de clase del curso 1975-1976 (el curso de la muerte de Franco).
Mi nombre es Manuel Mora Espínola, y mis compañeros de clase me llamaban "el sevillano", pues vine al seminario aquel año desde la provincia de Sevilla, junto a mi querido amigo Pepe Cerviño. Tuve la gran suerte de cantar también en la Escolania, una gozada, el Aleluya de Haendel, etc.
Recuerdo a Valdo i a Bibot (directores de la Escolanía), y a mis compañeros de sexto de bachillerato, Julian, Larumbe, Morante, Manuel (de Valladolid), César Parajón, Antuña, Merodio, Nacho, Jesús Torbado, Moisés Sariego, Oscar Millara, Roberto Rebollo, Chema, Elmo, etc, i a los padres Tascón, Chechu, Lanz, Vela, Eduardo, etc.
Disfruté mucho también jugando con todos ellos al fútbol, al baloncesto, etc.

Chicos, nunca os olvidaré, pues formáis parte de mi vida, a pesar de haber pasado más de 40 años.

Ahora vivo y trabajo en Barcelona, en la Generalitat de Catalunya, donde vivimos tiempos de tensión debido al tema político, mala cosa...a ver si me jubilo dentro de 4 años, que ya tengo 61.

Os dejo mi número de móvil, por si alguno de vosotros me quiere dar una sorpresa: 607 58 73 56.

Un abrazo a todos!!

MANUEL MORA, otro compañero reencontrado.

MANUEL MORA, otro compañero reencontrado.
Hola,a todos, estuve un año interno en el colegio, y canté en la Escolania, con Baldo y Vivot.
Recuerdo a Julian, Manuel, Larumbe, César Parajon, Antuña, Jesús Torbado, Morante, Merodio, Millara, Nacho, Elmo, etc, todos de mi clase, sexto de bachillerato, con los profes, padres Tascón, Vela, Chechu, Lanz, etc.

Me lo pasé muy bien jugando a bàsquet, futbol sala y futbol. Estuve el curso que murió Franco, y guardo un grato recuerdo de la gente tan maja que conocí aquel curso tan lejos de mi casa. Ahora trabajo en la Generalitat de Catalunya, de responsable de gestión de justificaciones de subvenciones deportivas, en Esplugues de Llobregat, Barcelona.
Anteriormente fuí policia nacional durante 11 duros años, pasando por el País Vasco, cuando habian atentados casi cada dia (años 80 al 91). Bueno, ya os he contado bastante. Me encantaria saber de alguno de vosotros.
Por cierto, Alfonso Millara, ya sé algo de ti por lo que has contado. Un abrazo a ti, y a todos.
Amigo Vivot: te recuerdo perfectamente.A mi me llamaban "el sevillano" y canté como bajo, con otro chico de mi pueblo, en la provincia de Sevilla. Sólo estuvimos en el seminario una vez al año, pero guardo un gran recuerdo de aquel año, de tí, de Baldo, y de todos mis compañeros.Cuando ví la película "Los chicos del coro" me siento trasladado a aquellos inolvidables momentos, cantando el Aleluya, etc. 
Un fuerte abrazo desde Barcelona, desde donde vivo desde 1980, donde tuve que venirme por motivos profesionales.
Un abrazo a todos. Nunca os olvidaré.
  •   26/04/2017 
  •  Manuel Mora ( (mmora@gencat.cat )

COMIDA EN MADRID DÍA 25 (Crónica por Jesusito Herrero)

COMIDA EN MADRID DÍA 25 (Crónica por Jesusito Herrero)

Como es sabido el sábado pasado día 25 y por si alguien no lo sabe y le interesa la precisión, el orden y otros pulimentos divinos, algunos de Madrid, algunos de Asturias y algunos de Bélgica se reunieron para comer en el restaurante Barbakoa (con k, porque ahora es la moda de las "kas" y no me refiero ni a la alternativa vasca ni a la bebida sino a la ordinaria y ortera moda que los usuarios procuran no repetir porque olería mal). La letra Q se convierte en ineludible K siempre que se puede, vayaporDios. El 25 de diciembre se convierte en 25 de febrero, casi carnaval que es cuando se peka, el que puede, claro, porque la mayor parte de los asistentes (unos veinte que podrían haber sido doscientos de haber estado la situación económica mejor) ya no pecamos, no porque no podamos oyes, sino porque no nos da la gana (en sentido literal) estar todo el día pensando en lo mismo que cuando éramos jóvenes.

Acababa yo de llegar al restaurante cuando pasaron dos pivones de los de pekar  (para llevarme la contraria). Solazándome como estaba en los calurosos paisajes del paisanaje cuando vino a distraerme el Baldo, vía móvil inoportuno, para sacarme del pozo de los contravalores  (no tengo claro que lo sean ni mucho menos): Hola, qué soy Baldo y te llamo para decirte que no puedo ir porque tengo medico el lunes. Le contestó de improviso detrás de mi una voz profunda, filosófica y seria como no hay otra en el blog: Acababa de llegar Pitu para esperarle a quemarropa al Baldo, qué pasa tronco, ya no se te pone y tienes que ir a la consulta... o tienes miedo a pagar la cuenta del restaurante, pedazo de cobarde... no, nada de eso contestó Baldo, solo llamo para recordarle al Ferrariense que todo valor tiene su contravalor y que se ande con cuidado, sobre todo estando tu cerca.

Total que empezaron a llegar todos en ese momento y nos fundimos en un abrazo solidario (por lo de crisis), cariñoso (por lo del amor fraterno), amistoso (por lo de la amistad), protector (por lo de las preferentes de Bankia) y, finalmente pecaminoso (por lo de la gula desatada con lo que se avecinaba y no por lo que estás pensando, que ya nos conocemos...)

Ya dentro del restaurante se vio que la mesa que habían reservado era muy alargada y uno de los laterales quedaba pegado a la pared, así que comenzó a estudiarse el problema de dónde se sentaba cada uno. En principio se decidió democráticamente que las señoras se sentaran en la parte del lateral exterior para que pudieran peregrinar libremente hacia los servicios, porque ya se sabe que les gustan ese tipo de paseos más que a los señores, que suelen tener otras tendencias, como por ejemplo la de enzarzarse con las chuletas de los corderitos y cosas así. Pero como siempre suele suceder cada uno se sentó donde le vino en gana o pudo. De todas formas Pitu estuvo explicando a todo el mundo el peligro de sentarse al lado de Chuchi Fresno porque tiene la costumbre de sacar muelas y dientes al prójimo y en este caso mucho más porque está armado de cuchillo y tenedor. Pero al final los que se sentaron a su lado comieron con la boca cerrada y bebieron con pajitas y salieron enteros e indemnes (lausDeo). El resto del caos de asientos fue como era de esperar, los gordos con los calvos, los altos con los feos, los guapos con los bajitos y los delgados con los de flequillo o peluquín,  pero eso no pude comprobarlo.

Se trataron varios temas, todos candentes ojo, aquí no cabían banalidades. Así por ejemplo se habló, faltaría más de la crisis, de los políticos, de los banqueros, de los chorizos, de las Blak,  de Beyoncé, de Messi, de Maxi y de Mini, del precio del pan y la mantequilla, de Eurovisión, de General óptica y las lentillas, del tráfico y de las multas, del cambio climático asociado a la venta de abanicos y eléctricas y de un sin fin de cosas más. Se decidió por unanimidad que todo eso eran contravalores. Si llega a estar Baldo levita de la emoción porque con sus instrucciones la conversación se eleva de nivel hasta alcanzar alturas insospechadas e incluso ya no se insulta a la gente, ahora se la llama "contravalor de mierda". Ya otra cosa.

En ese momento empiezan a poner gaseosa, agua gran reserva y vino del Ayuntamiento. Luego pasa otro camarero con el pan y alguien le pregunta por sus reivindicaciones laborales y sindicales y éste le contesta mira tío, estoy en la mierda, y se va. Luego llega otro camarero y empieza a preguntar qué se va a comer y ahí se organiza otro lío. Hay cuatro primeros y cuatro segundos (área biopsíquica, querido Baldo y también social, ética y lúdica). En lo ofrecido no había langosta ni centollo ni choricines a la sidra ni percebes ni angulas o cordero asado (contravalor fijo estas ausencias), había otras cosas que a lo mejor podrían considerarse valores, así que en medio del caos elegimos mientras liquidábamos el pan.

Mientras traen la comida se abre otra nueva ronda de temas a tratar, pero llama Baldo de nuevo, esta vez al Pitu, para que calibre bien la percepción de valores y contravalores propios de un banquete como este y no se deje llevar por las pasiones gastronómicas. Con el barullo general Pitu entiende que le están hablando de pensiones económicas y se cabrea como era de esperar. Por suerte la cobertura no era buena y el ladrillo no llegó a su destino. Por otro lado se hizo un silencio ominoso mientras todo el mundo comía, solo se oía sorber sopas, chirridos de cuchillos cortando filetes, sofocos y jadeos producidos por guindillas y otros cuchicheos variados.

Pero mientras traían el postre y el café se abrió otra nueva vía de debate en forma de recuerdos de aquellos tiempos de la Paramera,  llena de valores y contravalores,  o sea, de buenos, malos y regulares y se vio que la gente se acordaba más de los buenos y menos de los contravalores,  y de repente alguien mencionó a Trump para preguntar si el nombre significaba trompa o trampas y alguien le contestó que significaba trompo porque estaba patinando a lo bestia, como lo que es, y que nos lo íbamos a tener que tragar,  pero alguien le contestó que para un jubilado eso ya no eran cosas a tratar y ahí se quedó la cosa, abriéndose a continuación el capítulo sensible de los nietos, y entonces todo el mundo empezó a sacar sus fotos que habían sido preparadas con mucho cuidado previamente.

Finalmente llegó la cuenta y se volvió a liar porque casualmente no había nadie de ciencias. Éramos todos de letras y las sumas y contabilidades no se nos dan. En principio como Pitu estaba en la zona central, se puso a recaudar fondos. Todo el mundo empezó a retratarse pero al final faltaba dinero. Luego se puso a echar las cuentas otro y sobraba, así que llegó un tercero y faltaba y luego un cuarto y encajó pero poniendo todos un euro con veinticinco. Pedro, como siempre, intentó pagar lo suyo varias veces (áreas económica,  religiosa, biopsíquica, ética y social) pero como siempre también, se le impidió pagar en función de las mismas áreas baldenseseladianas y de un decreto ley fulminante de hace algunos años. A Pedro le debemos todos el haber estado allí con nosotros y ahora aquí. En el aquí incluyo también a las señoras a las que no voy a ultrajar horteramente poniendo nosotros y "nosotras" como hacen los políticos y los que no han estudiado lengua y literatura.

De todas formas todo quedó perfecto porque su eminencia el doctor Barrigón y Pilar, su santísima, llevaron pastillas para todos y nos las tragamos sin rechistar porque somos jubilados y estamos acostumbrados y ya no podemos vivir sin eso.

Salimos a la calle en tropel pero no cantamos eso de "A Dios y a la madre de su vida" o "adiós madre de su vida cuando te volveré a ver" o como sea, porque allí no había nadie solvente de la escolanía y tampoco fueron el Quique o el Correas que son los que empiezan este tipo de jaleos. Al final el otro Julio,  el de El Barrio, silvó un poco la canción de "el bueno, el feo y el malo" y cuya música es del Silvio Berlusconi y alguien empezó a discutir porque decía que la música era de Mario Benedetti y otro que de Sergio Leoni y otro que de Ennio Morricone, y como no había unanimidad se acordó democráticamente que la cancióncilla era de la Pandoja,  pero como esta señora está implicada en asuntos económicos irregulares y su señoría don Julio se puso serio, se acordó por unanimidad que la cancióncilla era del Vibot que es un músico estupendo además de poeta y para colmo toca varios instrumentos.

Luego unos desaparecieron en la boca del metro, otros en la boca del litro y los más en la boca del lobo que es donde nadie quiere meterse pero todo el mundo se mete por votar lo que no se debe. QuélevamoshacerválgameDios.

JESÚS MARÍA GARCÍA GARCÍA, nuestro Chuchi

JESÚS MARÍA GARCÍA GARCÍA, nuestro Chuchi

Y por fin llegó a este mundo del  blog, tras los nueve años preceptivos de gestación y las buenas manos comadronas de Javivi, una de las glorias más brillantes de entre toodas las del 61: Chuchi, nuestro Chuchi.

Este es el relato que la comadrona Javivi nos hace del parto.

Para que pongáis cara a la criatura y debatáis sobre a quién se parece, tras el informe de tan larga y laboriosa cesárea,  os dejo fotografías de Chuchi que podéis encontrar en EL ÁLBUM DE LAS FOTOS.

Y ahora que hemos colgado el libro en formato pdf (os recuerdo Enlaces LIBROS), es posible buscar nombres y caras escribiendo CTRL F y el NOMBRE a buscar. Previamente hay que abrir el pdf, claro. 

En la fotografía de la cabecera, Chuchi aparece a la izquierda de Luis Manuel Selva (+). (Pisa, Julio de 1967 viaje de la Escolanía a Roma). 

De nuevo bienvenido, ya estás "fichado".


 

Chuchi, el mejor “cronista” de Alba de Tormes, de los nuestros.

Una tarde de estas, marzo frío, con lluvia o nieve que sugería quedarse en casa con calefacción y manta, decidí matar el tiempo, con una escapada virtual. En busca de un personaje, sin saber aún que iba a ser personaje y autor. Dos en uno.


Recordaba alguna conversación antigua entre Quique Muñiz y yo, sobre los “re-encontrados” y los “desaparecidos” de nuestro curso, ya sabéis, el que inició en 1961, con la inauguración de aquel santuario que es hoy basílica, y culminó en 1967 sexto de bachiller.


Buscar por la red a alguien que apellide García no es tarea fácil. Convendréis conmigo. De hecho, Enrique y yo lo habíamos intentado alguna otra vez. Sin éxito. Fácil no iba a ser teniendo en cuenta que “garcías” como primer apellido hay –sois- en España casi millón y medio, a mucha distancia en la frecuencia de los “lópeces”, que rondan –rondáis- el millón.


Para ponerlo aún más difícil –incluso más excitante- nuestro personaje es García al cuadrado. Osea, segundo apellido, García también. Y de nombre, Jesús; peor aún para mi propósito, Jesús María, nombres de tanta alcurnia en el nomenclátor cristiano, aunque en regresión en las preferencias sociales por mor de esa laicización creciente en que vivimos; aún así, las estadísticas cifran en unos trescientos mil los varones que aún os llamáis Jesús.


Una referencia limitaba la búsqueda. Chuchi, aquel chavalillo de cincuenta años atrás, era salmantino; sin mayor concreción, aunque vaya usté a saber si medio siglo después aquel compañero de estudios, penalidades y aventuras viviría en las Quimbambas. O criaba malvas. O… Ya digo, era por matar el tiempo en tarde de frío invernal.


Eludo detalles sobre los sucesivos descartes y voy al grano, raro en mí: tras diversos “trasteos”, encontré un personaje de nombre Jesús y apellido García en Salamanca. ¡”Eureka, he ahí el personaje!”, me sopló mi intuición. ¿En qué me fundé? En un párrafo que le atribuía la reseña de uno de sus libros (¿se va entendiendo que lo haya calificado como “personaje y autor”? Ya sabéis, tener un hijo, plantar un árbol, publicar un libro):
“…Me rondó en la cabeza conocer más a este hombre (Fernando Araújo),… su relación con la Villa, pero la pereza me vencía siempre. Un hombre poco conocido, del XIX,… me producía una galbana con la que aplazaba aquella empresa para mañana, ese mañana que nunca llega” (Jesús Mª García: Siete claves para leer la Guía de Araujo). Las negritas son mías. La pereza activa que le impulsó a publicar, aquella palabra en desuso, la galbana… Eran fogonazos que iluminaban al personaje y me evocaban algo de nuestro pasado, de su peculiar expresividad.

  
La reseña está en un blog que habla sobre Alba de Tormes. No vi inicialmente –o no quise ver, ¡a saber!- el nombre del dueño del blog. Así que, ni corto ni perezoso, eché la red; con discreción, que hay aún mucho resentido (no quito su razón) de aquella etapa colegial en aquella España en blanco y negro; envié email al apartado del dueño del blog, Gerardo Nieto, pidiendo noticias sobre el autor de la biografía de Araujo, un krausista polifacético albense.

Chuchi en la actualidad


Hay complicidad, supongo, entre el bloguero, mucho más joven, y nuestro personaje, pues que al cabo de pocas horas ya estábamos carteándonos Chuchi y un servidor: “…mi nombre de guerra en infancia, adolescencia y juventud fue Chuchi y así me conocen aún casi todos mis amigos de Alba. Estudié en León, en la Virgen del Camino, colegio de Dominicos. Me tienes que perdonar si fuimos compañeros entonces y hoy no te reconozca por el nombre. He estado mirando fotos de la época y no asocio tu nombre con cara alguna. ¡Tal vez haya pasado demasiado tiempo! Quizá si me dieras algún dato más sobre tu persona sea capaz de recordarte. Te juro que me gustaría.”


El resto ya fue fácil. Chuchi se está enganchando al blog. Dice haberme puesto rostro, el rostro de aquellos años, con lo que mi honor ha sido restañado (¡por dios, no recordarme, con lo ególatra que soy!) y deja entrever ese punto de nostalgia cuando miramos hacia atrás. Como muestra un botón: “…José Ramón Tejo. Fue mi mejor amigo en el Colegio. No sé si recordarás aquella Zarzuela que compusimos ambos y representamos, El Alcalde de Manzaneda, dedicada al P. Morán por su cumpleaños. La letra fue compartida y letra y música del aria “Señor, alcalde,…” fue mía. Nos recuerdo aún delante del piano inventando argumento, música y letra (él la música, porque yo no la dominaba mucho a pesar de tener buena voz y pertenecer a la Escolanía). José María Cortés actuó en la representación, entre otros…”

¿En un futuro próximo será el mismo Chuchi quien se anime a relatar aquí algunos de sus recuerdos? Es una buena pluma. Lo demuestran sus abundantes publicaciones. Me perdone la modestia del profesor jubilado, pero nuestro investigador sobre la historia de Alba de Tormes tiene, que yo haya localizado, las siguientes publicaciones:
• Prensa y vida cotidiana en Salamanca. Siglo XIX. Universidad de Salamanca. 1990.
• Alba de Tormes. Páginas sueltas de su historia. Diputación de Salamanca. 1991
• Fernando de Araujo, un krausista salmantino. Diputación de Salamanca. Servicio de Publicaciones. 2014.
• Siete claves para leer la Guía de Araujo. (se puede leer en este enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/848435/Biblioteca/SieteClavesparaleerlaGuiadeAraujo.pdf
• .
• Teresa de Jesús, de la A a la Z. Biblioteca de Temas Albenses. 2015. (Figura como coordinador de Textos)
• Con otros autores, dos artículos sobre el castillo ducal y el plano de la villa de Alba en Las villas ducales como tipología urbana, de Esther Alegre Carvajal. UNED, 2014.
• Introducción en 2009 al facsímil de la obra de Fernando de Araujo, Guía histórico-descriptiva de Alba de Tormes, Salamanca, 1882.

Hubo vida después de aquellos años, aunque nos quedó oculta por el sigilo de las despedidas. ¡Vaya que la hubo! Lentamente, va quedando reflejada en este blog. Es posible que solo hayamos visualizado hasta ahora la punta del iceberg; que nos falte toda la base. Pero lo ya descubierto tiene calidad. En muy diferentes campos, aquellos chavales hemos puesto nuestro huevo. ¿Es porque éramos listos, que eso seguro? ¿Fue por la “educación” recibida? ¿O un esfuerzo personal posterior? El caso es que, centrándome en el mundo de las humanidades, de la enseñanza, sería ilustrador hacer un Catálogo profesoral de quienes hicieron su bachiller en La Paramera y nos dedicamos luego a la enseñanza; en los niveles básicos, en los bachilleratos diversos que fue imponiendo la casta política o en la universidad. Incluso ver la incidencia que nuestra experiencia leonesa tuvo para la didáctica posterior.

Dicho queda: Chuchi se dedicó a la enseñanza. Está jubilado. Y es un investigador fundamental en la historia de Salamanca. ¡Bienvenido, amigo, al club!

Javivi del Vivigo

 


 


OTRO COMPAÑERO REENCONTRADO (curso del 64)

OTRO COMPAÑERO REENCONTRADO (curso del 64)

Comparto mi alegría por otro compañero reencontrado, Jesús Llorens Garbisu, curso del 64. (fotografía 229 del ÁLBUM DE LAS FOTOS).

 


 


Jesús Llorens Garbisu ha escrito:

Hola. Entré en Villaba con 9 añitos en el año 64 e hice hasta cuarto. Luego dos años en La Virgen del Camino y tres meses en el prenoviciado de Palencia. En mi curso de Villaba estaban Miguel Ángel Contreras, José Mari Izco, Aldaya, Otxoa, Gil, Ángel Teruel, José Antonio Guzmán, Jorge Alvarado, José Miguel Biurrun,... En León conocí a Jesus Álvarez, Samaniego, Palacin, Vidales Herrera, Villa,... Después de casi 50 años la memoria flojea...

Ha sido un flash descubrir este blog.

Llevo dos días enganchado, como una droga... Será que estoy recién jubilado y tengo tiempo para enredar, je, je, je. Contactar conmigo, si es posible, me gustaría revitalizar mis recuerdos, ya un tanto difusos.

Espero que mis compañeros del 64 se animen a hacerlo. Un abrazo muy fuerte para todos los que hacéis posible este blog. Un recuerdo también para José Núñez Madrid, que se licenció conmigo en Deusto y con el que me he corrido unas cuantas juergas. Para Izcara, que lo he visto en alguna foto...

LA PEÑA DEL MÁLAGA

LA PEÑA DEL MÁLAGA

Ellos nos lo explicarán.

ECOS DE SOCIEDAD (Bañugues, 12 de Febrero)

ECOS DE SOCIEDAD (Bañugues, 12 de Febrero)

Ecos de sociedad. (Por Luisito Heredia)

 
El día 12 de los  corrientes y molientes, tuvo lugar en Bañugues, Asturias, el encuentro de algunos de los muchos de los AADD del Colegio Virgen del Camino organizado por Carlos Jiménez-Cuervas Mons ( en adelante Bañugues).
 
El motivo no fue otro que, a la llamada de Bañugues, reunirse a la mesa de la casa del señor Juan, propietario del asfamiado Restaurante asturiano Máximo. Fue un día maravilloso, según nos  ha informado el cronista del evento, a pesar de  notables ausencias.
 
Los primigenios llegamos a las 12,30 al Restaurante Máximo, cerrado a cal y canto, lo que nos hizo sospechar a Julito Correas, a Pedro- Pajarín, y a mi, que o bien nos habíamos confundido de ciudad o que Máximo estaba aún sin afeitar. Fue lo segundo.


 
Nada más abrir la puerta del Restaurante, Julito se identificó  y a la voz de “hola, veníamos a …., de parte de un amigo que organi…” , ya teníamos sobre el mostrador un aperitivo para empezar.
 
Un aperitivo de mejillones que estaban de rima y aceitunas que nunca probaréis si no vais a Bañugues, todo ello regado por PP (Prieto Picudo) y sidra de la de “te lo juro por mi madre”.
 
Fueron llegando con cuentagotas los comensales que venían de allende Pajares, del Occidente gallego, del centro asturiano de Oviedo, de Gijón, de al lado de Bañugues, como Mallada e incluso del mismísimo Bañugues como Bañugues.  Los primeros abrazo de bienvenida, como siempre, muy emotivos y cariñosos después de tanto tiempo sin vernos unos a otros. Algunos, incluso después de dos días sin verse no parecía que estuvieran haciendo el paripé por el realismo de los abrazos. A mi me pareció ver abrazarse incluso a Quique y Trapi que habían venido juntos en coche. Debió ser de la emoción o que se confundieron entre ellos.


 
Trapi, nada más llegar,  recordó con nostalgia sus vacaciones familiares en Bañugues y se dedicó a volver sobre sus pasos pasados recorriendo calle arriba calle abajo el largo paseo que le separaba del Restaurante a la playa. Una vez confirmado que todo seguía igual menos el campo de Fútbol del Bañugues CF Indalecio que no se había segado desde que él decidió cambiar el lugar de veraneo de Bañugues por la Costa del Sol, volvió rápidamente al Restaurante a degustar con el resto de los equipos el aperitivo, no fuera que no probara bocado. En ese ínterin, entró al Restaurante un señor que se abalanzó sobre Trapi fundiéndose en un emotivo abrazo.
 
 -  ¡Coño, Balbino¡ “Cuéntame cómo te ha ido” desde todos estos años, le espetó  Andrés.
 
Balbino lucía  pelo blanco como Platero  y aparentaba la edad de Trapi. Yo diría que más mayor que Trapi y más joven que Platero,  aunque las apariencias engañan a veces ,lo que me llevó a la conclusión de que debía ser otro exapostólico de yeguadas precedentes a la mía que se había unido al encuentro a última hora y  viendo que se saludaban tan efusivamente, me presenté: -“ Yo soy Luis Heredia, de la yeguada del  62” . Si no se interpone Trapi entre Platero y yo,  le planto dos besos de carrillera como los del Besucón. Rápidamente, Trapi me aclaró el entuerto.  Balbino era un lugareño con el que Trapi pasaba parte de las vacaciones en Bañugues jugando al tute, al mus, a la brisca y a la escoba cuando llegaba a casa,  hasta que Merce le dijo: “O Balbino,  o yo y tus hijos. Elige”. Evidentemente, optó con muy buen criterio por  su familia hasta el día 12  de la comida en el que se re-encontró con Balbino después de 45 años. Como Balbino no tenía reserva, y no se le esperaba, se despidió a la chita callando. No me extraña que Trapi haya trabajado en Correos durante tantos años dándosele tan bien las cartas desde pequeño.
 


Todo estaba programado y planificado con  una precisión tal que me recordó las excursiones a La Vecilla, Boñar, Corias,  las salidas de merienda al campo pues cada uno de nosotros teníamos asignada una misión. Llevar los cestos con los bocadillos,  el vino, que los frailes nos lo convertían en agua, al revés que en la Misa, los balones  de fútbol, bueno, el balón más bien…,  las tiendas de campaña y un largo etcétera. La verdad es que yo no recuerdo el etcétera que me tocaba llevar a mi.
 
Esta vez, también algunos de los comensales se encargaron de traer cosas. Por ejemplo, Julito trajo percebes, a Pedro-Pajarín,  a mi y a mi muleta;  Bañugues trajo también percebes por si alguien comía menos  de la cuenta, los oricios y las centollas. Enrique Muñiz trajo a Andrés Martínez Trapiello. Santiago Alfayate trajo a su mano derecha Manolo Arango.
 
Un dato curioso del encuentro es que no hubo necesidad de poner las señoras a la derecha y los señores a la izquierda de la mesa porque las únicas hembras que asistieron fueron las centollas y mi muleta que se pusieron en el centro de las mesa sin rechistar las unas y a mi lado la otra. Los demás éramos machos, como los percebes y los oricios, dicen,  y como no vino ninguna santa, menos mal, nos emparejamos como nos dio la gana y todos arrejuntaos independientemente de la yeguada a la que perteneciéramos, sexo,  edad o religión que actualmente profesemos. Como debe ser.
 
Los equipos estaban formados por las siguientes alineaciones:
La cabecera Norte  de la mesa estaba cubierta  por Bañugues.
En la Sur, por mi,  asistido por mi muleta.
A la izquierda, según se mire, por Malvárez, Muñiz, César, Correas y Alfayate.
A la derecha, según se mire, por Pedro-Pajarín, Trapi, Lalo, Mallada y Arango.
 
¡Aviso¡: que nadie se ponga en la cabecera porque le obligan los comensales a dar un discurso sin avisar.
 
Tocó el xiflu de salida Bañugues, sin bendecir la mesa,  y nos abalanzamos sobre los oricios y los percebes como si no los hubiéramos comido nunca. Bueno no sé si alguno de los presentes… Afortunadamente no hubo daños personales. Todos, incluso los de tierra firme, sabíamos que ni los pinchos de los oricios ni las uñas de los percebes se comen. A continuación salieron las centollas de Bañugues, que así dicho suena muy mal aunque peor sonaría si se hubiera encargado de traer huevos.


 
Los percebes de Julito y Bañugues parecían de campo de lo grandes que eran. Unos oricios que estaban para comerse hasta los pinchos. Las centollas estaban ya abiertas, las patas partidas y mi carro me lo robaron entre Malvárez y Trapi. Y el plato fuerte de langosta con verdura no lo pudimos acabar. La langosta sí pero la verdura no quedó ni para llenar el tuper que me pedía Pitu. A mi me dijeron que era bugre por el precio pero me dio igual. Yo lo veía como una langosta.
 
El enchufado de Pedro- Pajarín,  comió una fabada que nunca la comió en su casa porque era la primera vez que venía al chigre y de segundo,  una merluza igual que la que hubièramos cogido alguno de nosotros de no haber levantado la sesión Lalo por cuestiones de salud. Me confesó que a él el marisco le gustaba mucho pero que le daba miedo. Le pregunté si era por las bocas tan grandes de las langostas o porque se pinchaba con los oricios o porque los centollos parecen arañones gigantes o porque los percebes son muy feos y no tienen pies pero sí unas uñas muy grandes y me respondió que no, que lo que le daba miedo del marisco era el ácido úrico.
 
Los chupitos corrieron a destajo. Yo acabé una botella de orujo para que Santiago Alfayate la pudiera rellenar de un limonchelo de su propio llagar para darnos a probar en el próximo encuentro; Malvárez no se enteró del tiempo que hacía porque no paró de mezclar el sol con la sombra;  Bañugues bebió un chupitón por lo grande que era de una cosa verde que decía que era Pipermint Frappé de una botella que él había empezado hacía 40 años pero que a mi me parecía que era el líquido sobrante de la verdura con langosta,  y los clásicos Gintonic on the rock cayeron del lado de los que tenían que conducir para que fueran calientes durante el largo viaje de vuelta  que les esperaba. Se me olvida algún chupito pero es que yo ya iba por el cuarto y desde la cabecera de la mesa se ve todo muy lejos y algo borroso.
 
La guinda la puso Josè Ignacio  Serrano Mallada leyèndonos una de sus poesías dedicada a Las Aves del Paraíso, o sea, a nosotros que estábamos presentes y a los de fuera que no pudieron venir porque tampoco hubiera habido sitio para todos. ¡Qué guapo lo dice todo y escribe José Ignacio¡
 
Nos arrancamos durante los chupitos para calentar la voz con el repertorio de la colección “Canciones Populares de Siempre”. Esta vez no agotamos el repertorio porque todos nos teníamos que retirar pronto debido a los viajes de vuelta, menos Bañugues que como tiene piso donde su propio nombre indica, seguro que acabó  repasando alguna de las letras que nos fallaron.
 
Hubo recuerdos entrañables para el P. Torrellas y P. Arruga de la época del proselitismo dominicano pues en la playa de Bañugues era donde más vacaciones se pasaban y vocaciones se conseguían. La playa de Bañugues era por aquel entonces un hervidero, y no precisamente por el sol, sino por la ingente cantidad de chicos y chicas, y no tan chicas, que se reunían para contemplar la apolínea figura del P. Torrellas,  que sin hábito y con meyba estaba como los centollos, para comérselo, y de los vocacionales y vacacionales púberes de entonces. Julito contó una anécdota que sorprendió a todos los comensales; más a mi por la protagonista pues no conocía yo las virtudes de una de mis primas. Parece ser que jugando todos a la pelota o al plato, cuyo deporte puso de moda en Bañugues y parte de España  el P. Angel Torrellas, Julito se arrimó, chocó, dice él, en un lance del juego a una de las sobrinas del P. Torrellas y ésta le soltó un sopapo de agárrate y no te menees. A todos nos hizo una gracia tremenda menos a él que fue el que recibió el sopapo. La verdad es que todos nos preguntamos para nuestros adentros por qué Julito se acordaba tan claramente de aquel sopapo y no tanto de los del P. Cura. Si,  porque le había hecho tilín o tolón aquel choque. No lo dijimos pero todos pensamos que fue tolón lo que le hizo.
 
Juan, el dueño, del Restaurante, quedó tan encantado o más que nosotros a tenor de cómo corrieron los billetes de 20 €. Yo perdí la cuenta cuando Lalo iba por el billete número 19.
 
-         “Dejáis hasta propina”, dijo sorprendido Juan.
 


 
 Y ya en la despedida, nos encontramos a la salida, como siempre,  con nuestra Madre de siempre, la de nuestra vida que siempre llega tarde a comer porque viene pasados ya los postres y los chupitos cuando ya nos estamos despidiendo. El anfitrión,  Bañugues, en un alarde de generosidad, además de habernos invitado a las centollas, nos ofreció su casa de Bañugues para la próxima comida a la que habrá que apuntarse un año antes porque el día de la comida ya hubo 20 reservas contando al dueño del chigre, su amable hija, creo, y los clientes que quedaron hasta el final por si hubiera sobrado algo, los cuales se  llevaron una desilusión tremenda porque no chuparon ni los pinchos de los oricios. Si no cabemos todos en el piso de Bañugues, que está frente al pedreru de su mismo nombre,  tenemos que traer cada uno un banco (de sentarse aunque cobre comisió) y unos tableros con caballete para reubicarnos en el campo de fútbol del Bañugues FC Indalecio. Si venís con balón traer también el meyba para ir a recoger los balones que caigan a la playa.

 


Aviso a navegantes aunque seáis de tierra firme: Ni conmigo ni con Malvárez contéis para recogepelotas. Esta función la tienen que desempeñar expertos en alpinismo y montañismo como Alfayate y Arango que se les da muy bien eso del pioling y el cuerding para bajar y subir acantilados.

 


 

Luis Heredia Álvarez

ENCONTRÓ NUESTRO BLOG

ENCONTRÓ  NUESTRO BLOG

Os dejo el correo que hace unos días me ha enviado Miguel Rodríguez Mata, un viejo compañero de Villava que nos ha encontrado y aterrizado en nuestro ya casi vetusto y dosmillonario blog.

Querido amigo

Hoy hablando con unos amigos de tertulia, sobre la segunda republica, comente que cuando era niño estudie en un seminario, y que allí entro de hermano lego, un señor que le recuerdo como elegante  muy alto, y que me quería recordar que se apellidaba Guerra, y buscando a este señor, encontré que había sido ministro de obras públicas con varios gobiernos de Azaña, y seguí buscando, y de esta búsqueda aparece la entrada a tu blog, y vi la fotografía de Villava con todos los niños y el padre Marino, y el recuerdo de mi niñez me ha hecho feliz, en verdad estuve tres o cuatro años, yo soy de Burgos éramos  cinco o seis de Burgos, creo recordar a Espinosa, Abascal, Fernando, Miguel y otros que no me acuerdo, yo estaba en el mismo curso que Liaño, Huarte y no me acuerdo de los nombres de los demás del curso.

 

Mi nombre es Miguel Rodríguez Mata.  Y soy el que está en el círculo.

Que recuerdos más bonitos,  veo perfectamente el campo de futbol rodeado de acacias, el bosque de pinos con la virgen del rosario. El frontón viendo jugar al Padre Iturbe y al padre Huarte.

Los dormitorios corridos, recuerdo creo que era Liaño el que tenía una radio galena no entendíamos como se podía oir si no tenia ningún botón para sintonizar,

Recuerdo cuando en la zona de la huerta montaron la antena de la emisora de Radio Popular de Navarra, y cuando nos llevaron a ver la televisión  por primera vez, no se veía en ningún lado, pero había un hermano que no recuerdo su nombre, que era un artista en electrónica y consiguió sintonizar una tv de 10 u 11 pulgadas y vimos una corrida de toros.

En fin tantos recuerdos se me vienen a la vez que se hace difícil la cronología.

Espero y deseo que os hay ha ido feliz en la vida, a mi me ha ido bien , estoy jubilado de Renfe, tengo  dos hijas y tres nietos.

Un abrazo y recuerdos para todos los que compartimos aquellos años de nuestra niñez.

JOSE ANTONIO DE SANTIAGO

JOSE ANTONIO DE SANTIAGO

Como suele pasarnos con cierta frecuencia en estos últimos años tras el reencuentro de Octubre de 2007, personas conocidas de León con las que con frecuencia nos cruzamos, se nos confiesan compañeros del Colegio de la Virgen del Camino.

Es es el caso de José Antonio de Santiago, compañero del Colegio a quien véis fotografiado entre casi la totalidad del GL.

Nos oyó cantar en una fiesta familiar y nos siguió como si lo hubiese hecho toda su vida.

PATXI ARIZTIMUÑO, un encuentro fortuito

PATXI ARIZTIMUÑO, un encuentro fortuito

Hoy os dejo el emocionante relato que me envía Xabier Olano de su reencuentro con el inolvidable compañero Patxi Ariztimuño. Vuelve a casa por Navidad.

Un abrazo a Xabier y otro a Patxi.

 

Hace unas semanas, concretamente el día 17 de noviembre teníamos un ensayo en Andoáin (Guipúzcoa) para el montaje de la representación de  “Una Noche de Zarzuela” (“Zarzuela Gaua” en euskera). Lo ponía en escena un coro de Lazkao (Guipúzcoa) en el que actualmente canto de barítono-tenor. El caso es que estábamos con los preparativos de vestuario, luces, colocación de materiales, etc y he aquí  que un técnico del propio auditorio que andaba por el escenario cruza la mirada conmigo. Una “mirada con ralentí” un intento de pensar en alguien a quien te recuerda que lo conoces o crees tú eso. Una chispa, una pequeña neurona hace tiempo inutilizada pero que de repente se espabila, todo ello sucede en un instante  acompañado  de un súbito resplandor en los ojos y en la cara. Instintivamente dije: Patxi. Y el técnico que estaba enfrente  al instante y sin pensarlo más exclamó: Xabier. Nos fundimos en un un abrazo que duró una eternidad. Pues sí, era Patxi Ariztimuño (José Francisco Ariztimuño Amás), de Andoain y de la quinta del 59. Allí estaba delante de mí después de un montón de años.

No pudimos hablar mucho. Estábamos preparando el ensayo, cada uno teníamos nuestro quehacer. Patxi estaba trabajando con técnico de luz, sonido, ambientación de imágenes, etc. Vamos como nuestro ministro Muñiz.  Me comentó que pertenecía a una empresa o grupo de trabajo y que tenían contrato con varias salas, cines y auditorios. Se dedicaba a la puesta en escena de cantantes, obras musicales y de teatro… Bueno creo que algo así.

Al día siguiente, que era el de la representación pudimos hablar unos minutos. Llevé la máquina de fotos con el único fin de sacarnos una foto y luego poder estamparla en el blog para que la vierais todos, pero sobretodo los del 59, por supuesto (yo soy del 60, pero éramos amigos de barrio desde pequeños).

 Le comenté brevemente los encuentros que hemos tenido, el blog, los dos libros editados... Todo esto como podéis pensar fue muy rápido. Yo intenté comentar algunos detalles del día a día del blog, de los encuentros…  No pude estar mucho tiempo con él porque mi coro de Lazkao me esperaba para la vuelta. No pude cogerle ni el teléfono ni la dirección (me comentó que está empezando a andar ahora con el ordenador…). Para conectar con él tendrías que llamarle al Centro Cultural Bastero de Andoáin (podéis ver dirección y teléfono en Google: Bastero kulgunea o también Bastero Zinema), que es donde nos vimos.

Ya veis lo jóvenes que estamos . ..!vamos, unos chavales! Los dos estábamos en plena faena por lo que podéis observar, nada de tomarse unos cafés o pintxos…  

Como os digo fue un encuentro fugaz pero lleno de intensidad, recuerdo atemperado de vivencias internas que aún perduraban. Os animo que le llaméis. Un saludo a todos.

 

Xabier Olano

 

Vedles en una fotografía del año 1964


ESE NOCEDO...

ESE NOCEDO...

Nos encontramos a nuestro compañero, otra gloria del 61, Jose Mª Sierra Tascón al final del puente de troncos que, como tantas cosas bellas, se llevó una riada.


 

Pido perdón de antemano porque habiéndome agregado tardíamente a este blog, las noticias no son frescas. Leo cada día un poco. Y, de tarde en tarde, me entero de cosas que ya son viejas.

Ya hace tiempo, sin embargo, leí algo sobre Nocedo.

Nocedo está de mi pueblo a seis km. Pero, ¿cuántos conocen algo más que la cascada? Cuando, respondiendo a Luis Heredia, decía que esta es la "capital del reino", no quería molestar a los de nuestro León. Bueno, en realidad, no quiero molestar a nadie.

Pero, hablando de la cascada, ahí van esas fotografías de un poco más arriba de la cascada, donde ese arrollo de Valdecésar (o "Valcesar", como dicen los lugareños o, también, "El Riacho")) ya escribió sus hazañas antes de despeñarse y convertirse en Curueño. En ese puente de madera inexistente ya por culpa de una riada, estoy yo posando como sé (o sea sin saber por qué posé).

Si sois generosos, y sé que lo sois, ignorarlo todo excepto el paisaje. Ahí sigue para visitarlo. De vez en cuando me pierdo en él, y en él me reencuentro.

Un saludo.

José Mª Sierra Tascón

20110519193824-riacho1.jpg

 

20110519194011-riacho3.jpg

ANDRÉS TRAPIELLO recibe el Castilla y León de las LETRAS

ANDRÉS TRAPIELLO recibe el Castilla y León de las LETRAS

Información que publica la prensa nacional sobre el premio de Las Letras a nuestro compañero Andrés Trapiello, quien asegura que lo recibe con naturalidad y gratitud. Prosigue: "no sé si será el frío, la nieve, el septentrión o una primavera tan corta, buenas para un creador solitario".

Este jueves pasado colgó en Internet su propia, personal y original página web:

www.andrestrapiello.com

Andrés, si llegas a leernos, ¡que sea enhorabuena!

 


 

El escritor leonés Andrés Trapiello ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras en su edición correspondiente a 2010 como autor de una obra "en la que confluyen todos los géneros literarios y, especialmente, por la armonización entre el rescate de escritores olvidados y la admiración y cultivo de las tendencias literarias más modernas".

Según se recoge en el fallo del jurado, reunido este viernes en Valladolid, todo ello está avalado "por una larga serie de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, así como por la traducción de su obra a múltiples lenguas". Nacido en Manzaneda de Torío (León) en 1953, es un escritor de obra "amplia y contrastada" cuyos títulos abarcan prácticamente todos los géneros --poesía, ensayo, novela y diarios-- y como poeta figura en las antologías de referencia y ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica por ’Acaso una verdad’ (1993).

En 1991 reunió sus primeros poemarios en la antología ’Las tradiciones’; sus libros más recientes son ’Rama desnuda (1993-2001)’, de 2001 y ’Un sueño en otro’ (2004) y es un ensayista "singular y polémico", género en el hay que destacar algunas "obras decisivas y reveladoras de su tono discursivo" como ’Clásicos de traje gris’ (1990), ’Las vidas de Miguel de Cervantes’ (1993), ’Viajeros y estables’ (1993), ’Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil 1936-1939’, ’Los nietos del Cid: la nueva edad de oro de la literatura española 1898-1914’ (1997) y ’El arca de las palabras’ (2006). En 1990 inició la publicación con carácter anual del diario ’Salón de pasos perdidos.

Una novela en marcha’, del que han ido apareciendo, entre otros, los volúmenes ’El gato encerrado’, ’Locuras sin fundamento’, ’El tejado de vidrio’, ’Los hemisferios de Magdeburgo’, ’Do fuir’, ’El fanal hialino’, ’Siete Moderno’, ’La cosa en sí’ y ’La manía’, entre otros A su primera novela, ’La tinta simpática’ (1988), siguieron ’El buque fantasma’ (1992), ’La malandanza’ (1996), ’Días y noches’ (2000), ’Los amigos del crimen perfecto’ (2003), ’Al morir Don Quijote’ (2004) y ’Los Confines’ (2009). Como editor dirigió Trieste y actualmente la colección La Veleta, de Granada, y ha preparado ediciones de Manuel Machado, Unamuno, Bergamín, Sánchez Mazas, Ramón Gaya, Gutiérrez Solana o Leopoldo Panero. La serie compilatoria de lecturas bautizadas como ’Los desvanes’ alcanza trece volúmenes, desde ’Mil de mil’ (1995) hasta ’Los baluartes’ (2009). Traducido a 14 idiomas, ha recibido premios como el Internacional de novela Plaza & Janés (’El buque fantasma’), Nacional de la Crítica (’Acaso una verdad’), don Juan de Borbón de ensayo (’Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil 1936-1939’), de las Letras de la Comunidad de Madrid (al conjunto de su obra), Nadal (’Los amigos del crimen perfecto’), Fundación Juan Manuel Lara a la Mejor Novela del Año y Prix Europen Madeleine Zepter a la Mejor Novela Extranjera (’Al morir Don Quijote’), Mejor novela extranjera en China (’Los amigos del crimen perfecto’), Miguel Delibes, Julio Camba y Unicaja (Periodismo), informa Ep.

El Jurado del Premio Castilla y León de las Letras ha estado presidido por César Hernández Alonso, catedrático de Lengua de la Universidad de Valladolid, y compuesto por José Luis Alonso de Santos, dramaturgo y Premio Castilla y León de las Letras 2009; Nicolás Miñambres Sánchez, crítico literario; el escritor Ernesto Escapa Gutiérrez; Luis Jaramillo Guerreira, director regional de Cadena COPE Castilla y León; Vidal Arranz, director de El Mundo Castilla y León, y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.

OTRO GENIO DEL 61 REENCONTRADO

OTRO GENIO DEL 61 REENCONTRADO

Permitidme que esta noticia esté especialmente dedicada a mis compañeros de la gloriosa del 61. Con la alegría que me produce un  nuevo reencuentro, os comunico que ha contactado conmigo otro de nuestros inolvidables compañeros de curso: AVELINO DÍAZ FERNÁNDEZ. 

Me dice que ha encontrado casualmente nuestro blog y  nos felicita por su contenido y por la feliz idea que lo inspira.

Querido e inolvidable compañero, bienvenido a esta charco de ranas ya maduritas. 

Os dejo su dirección:.

reprogijon@yahoo.es

LOS CALORES DE LEÓN

LOS CALORES DE LEÓN

A Jesusito Herrero ya se le había olvidado el calor que en invierno suele hacer en León y en qué rayita del termómetro se congela el mercurio en los días de Enero. Llegó y se fué calentito, recordando y arrascándose aquellos sabañones que salían como setas de invierno (alucinógenas y no comestibles) en determinadas zonas de las manos y orejas de aquellos niños que vivían en la paramera, al oeste de los altos de Trobajo.

No tuvimos otro remedio que abrigarle entre Trapi, Félix Cañal, Quique ideas Muñiz, Chema Sarmiento, Manolo Centeno y el furriel.

No me digáis que no "lucen" las tres glorias del 61.

 


 

 (UNA COMIDA RICA, RICA)

Estaba yo el otro día aburrido cuando de repente aparece en el telediario la gachí del tiempo, esa que es un poco gorda y tiene un… bueno, ya entiendes, y por delante, oyes, buffff… bueno, que me enrollo, a lo que iba, que va la gachí y dice que a bajo cero grados plantígrados en toda España (o sea, como que va a haber hasta osos con bufanda por la calle…) menos en León, que se esperan temperaturas de 40º  o más, estos ya centígrados ¿eh?. Y claro, cuando oyes una cosa así ¿qué haces? ¿te lo crees por las buenas?. Pues yo no, yo siempre voy a investigar, y si puede ser con el Justino, mejor, porque él tiene experiencia.
 
Bueno, total, que dije, oye pues voy para allá a ver si es verdad. Pero antes le llamé al señor Ministro, porque como él está en todo, digo… no vaya a ser que él sepa algo. Y efectivamente fue un acierto, porque a lo tonto a lo tonto me dijo que los del GL tenían el día tres una comida en el Casino de León, y claro, ya que voy a comprobar lo de la temperatura, pues ya de paso como con alguien, que siempre es un coñazo comer solo: al final no sabes ni lo que has comido, que ya es desgracia…
 
Así que me cogí el coche y me fui a León. Ya enseguida, nada más llegar, me di cuenta del error que había cometido la gachí del tiempo: en el propio León nosecuántosbajocero y, desde luego, nada de osos, que iba yo con la cámara de fotos porque ¡oyes¡, siempre mola enseñar fotos de osos a los amigos… y nada de nada… Total, que me presento en el Casino ese que tienen en León y me pongo en la puerta para ver si empezaban a llegar, digo… no vaya a ser que al final no vengan o sea en otro sitio, vete tú a saber!...
 
Llevaba ya seis o siete cigarros, (perdona Pedro, pero esto de los cigarros lo pongo porque queda bien para hacer ver que estuve esperando algunas horas, no porque fume ¿eh?) cuando, ¡oyes! empiezo a notar un calorcillo así por la parte de atrás de las orejas, como por donde las collejas… ¡coño!, pues me voy a quitar la bufanda. La cosa es que el calorcillo iba a más y me tuve que quitar el abrigo. Bueno… pues mejor… Y de repente, tú, el Trapi que viene con el Centeno…. ¡Pero troncos…! No me dejaron decir más porque me espachurraron con un abrazo terrible que me aplastó el cigarro contra la camisa (verás tú ahora mi mujer) y me dejó la gorra de disimular la calva completamente torcida. ¡Oyes! ¡qué barbaridad! La cosa es que no hago más que salir de esa y se me abalanzan encima el Furri, el Sarmiento, el Alberto, el Félix Cañal… ¡joder!, qué calorina, por un momento pensé que me había dado un ataque de menopausia, de esos que les da a las mujeres de repente y se achicharran y sudan las pobres que no veas, pero claro, eso los señores no sabemos lo que es… Así que eso no podía ser… pero lo pensé, no creas… ¡A ver si la gachí del tiempo había acertado al final…! Total que empezamos a comer y sobre todo a charlar. La verdad es que no te puedo contar lo que comimos porque no me fijé bien, entre otras cosas porque en un momento dado me di cuenta de que estábamos muy por encima de los 40º grados (había un termómetro de pared completamente reventado) y claro con tanto calor uno no se fija... Empecé a quitarme ropa, pero como no podía pasar de ciertos límites (porque había señoras), pues tuve que conformarme con quitarme solo el jersey.
 
En esto que trajeron el postre (no sé si sería el famoso botiilo del Bierzo) y el Sarmiento se pone en medio del comedor, todo el mundo se calla y nos dice que después del postre quiere grabar unos sonidos de ambiente, así como murmullos y cuchicheos, para lo de la peli esa suya de 
la chica que viene, y que se ha traído al equipo técnico y que ya nos dirá cómo lo hacemos… Total, que como yo no lo tenía claro le pregunté si se podían decir ordinarieces y cosas así o era mejor callarse, porque llevábamos ya un rato diciendo el Furri, el Trapi y yo algunas marranadas que ¡oyes!, no vayan a salir en la peli y se joda el invento, que luego esas cosas no hay manera de borrarlas. La cosa es que me dijo que mejor habláramos bajito, que ya nos había oído decir cosas como cojonudo, mandolina y KTF (que es lo que dice el GL). Yo enseguida le expliqué que la mandolina era el instrumento musical preferido del Furri y lo de ebúrnea no es nada del otro mundo, pero él, por si acaso me dijo que habláramos de pianos, guitarras y flautas y que no le diéramos la vara que bastante tenía ya con aguantar a todo el equipo técnico y a todos los actores. (Aunque yo pienso que la flauta siempre se presta más a malentendidos que la madolina ¿no?).
 
Bueno, y que te voy a contar de los actores. Estaban todos juntitos en una mesa, formales como ellos solos (no se de que se queja el Sarmiento). La cosa es que les vi actuar en la pantalla del ordenador del señor director y me quedé petrificado, no solo de la calidad de la imagen sino también de la interpretación de estos actorazos. Te digo yo que esta peli va a pegar fuerte. Lo que hace falta es que el Chema se de prisa porque no se si voy a poder esperar dos meses a que la termine. Chema, tío, espabila… Y por cierto, la próxima vez tenemos que hacer un hueco para charlar. Te vi muy abrigado allá al fondo del salón, se ve que no hacía tanto calor como en mi mesa, ya sabes. Por cierto, los actores en el teatro, antes de empezar la función se dicen entre sí “mucha mierda” para darse suerte, pero el Trapi tiene para ti una frase mejor todavía: KTF. A nuestra edad ¿conoces alguna perspectiva mejor? Trapi, eres el amo.
 
Pero ahí no termina la cosa. Estuve a punto de quedarme en calzoncillos (del calor ¿eh?) cuando se presentó el Enrique Muñiz a tomar café. El tío no se había enterado de la comida y le avisaron. Se presentó en diez minutos. La ventaja del Gl es que están todos a diez minutos unos de otros. Alguno ve a un pivón en minifalda en la plaza de la catedral, se avisan por el móvil y en diez minutos están todos allí de incógnito. Alguien pierde un billete de 19 euros en la acera de la plaza de toros, ¡zas!, allí está todo el GL dispuesto a tomarse unas cañas a costa del billetito. El Trapi sale a la terraza a fumarse un cigarrín… y en cinco minutos está todo el GL debajo del balcón haciéndole fotos para luego mandárselas al Pedro para que le riña al pobre. Son la leche. Bueno, a lo que iba, el Quique… Si veis un corazón con patas y buena planta dentro de un descapotable y al Alberto de copiloto haciendo fotos, ese es Quique. ¡qué tío! Ya te pillaré con calma, ya…
 
Así que ahora me explico muchas cosas: Cómo funciona así de bien el blog éste;  
porqué hace este calor en León y sobre todo, porqué cojones me tuve que poner toda la ropa otra vez en cuanto me monté en el coche para volver a Madrid. Vaya frío tú, y encima la bufanda ya no calienta y me he puesto el jersey al revés…
 
Por cierto, ahora que me doy cuenta, no solo no te enteras de lo que comes cuando lo haces solo, tampoco te enteras cuando hace mucho calor…

Jesusito Herrero

YEGUADA DEL 65, GRUPO A

YEGUADA DEL 65, GRUPO A

Un día de estas pasadas Navidades, esto me escribía Santines Vibot , entre otras cosas, con los nombres exactos de los compañeros del 65 que recordaba, prodigio de memoria, su primo Patrocinio de las Cuevas, a quien damos la bienvenida, el saludo y el cariño por otro compañero reencontrado.

Con la fuerza de mis miserables galones de furriel, os animo, genios del 65, a participar en este blog que es el vuestro.


 

 Queridísimo Josemari, espero que tu chica y tú esteis un poco mejor.

 Sufro con vosotros.

Ayer en Palencia, recibí la visita de un primo segundo de Villalón de Campos que también pasó cinco años en La Virgen. De la yeguada del 65.

Te puedes figurar el buen rato de conversación y recuerdos.

La cosa es que me trajo cuatro preciosas fotos en blanco y negro que te iré escaneando y mandando para nuestro megaálbum. Y alguna te la glosaré a fondo.

Este chico (Patrocinio de las Cuevas Redondo) tiene una memoria prodigiosa y tirándole yo de la lengua recordó casi todos los nombres de la foto 45 del álbum "Los cursos" que pertenece al grupo A de dicha yeguada.

Si te parece oportuno podrías encabezar un portillo con dicha foto y la siguiente relación de nombres, a ver si estos chavales se animan a escribir en el blog y completar la lista de nombres:

 

YEGUADA DEL 65, GRUPO A

(De izquierda a derecha y de arriba abajo)

Penillas, Castilla, Cordero de las Heras, Calderón Carracedo, J.Luis (de Ujo), Fueyo, Belarmino, Lagarejo (de La Bañeza), Santiago (de Palencia), Barrigón, Franco, Baeza y chico no identificado

fila central: Pando, Juan Antonio, Jambrina, 3 no identificados, Angelillo, PadreHuarte, Padre Naranjo, J.Ignacio Alonso Rodríguez, J.Antonio García Torres, tres no identificados, Cuesta Caminero, Francisco Javier Fernández García.

sentados: Oblanca, Javier Estébanez, Cadenas, Mario García (de Olleros de Sabero), Emilio (de Santas Martas), Patrocinio de las Cuevas (de Villalón de Campos), no identificado, Carrancio (de Ujo), Damián Callo, no identificado, Fueyo, Castro, Manolo (de Pajares de la Lampreana), Francisco Javier Fernández García (con el mismo nombre y apellidos que el otro), Víctor y Borge.

Muchos besos y abrazos, querido amigo del alma.

Vibot