Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REENCONTRADOS

BIEN LLEGADO ANTONIO ÚBEDA

BIEN LLEGADO ANTONIO ÚBEDA

Compartamos la alegría de otro compañero que regresa a beber a la fuentecilla del pulpo a la sombra de las catalpas: Antonio Úbeda Párraga del curso de 1967. Compañeros del 67, ¡venid al blog junto a Antonio y contadnos vuestros afanes!

 


 

Buenos días.

En las fechas que estamos lo primero es desearte los estes pasando bien con los tuyos y que sigáis así el año que viene y muchos mas.

Como ves por la firma del correo me llamo Antonio Úbeda Párraga, y buscando  en la web he encontrado la página de los antiguos alumnos de la Virgen del Camino.

Yo también, durante los años 67 al 69, lo fuí, y tan solo guardo dos fotos de mi estancia allí.

La foto de la clase, creo recordar que era la de 3º B en el Colegio Menor (1967/68), y la otra que se tomó en una de las salidas que hacíamos los miércoles a los pueblos de los alrededores.

De la foto me acuerdo de algunos, los que andaban de vecinos míos de "celdilla", Suazo, Pezzi, Valdeón, San Julián, y luego de Pedro, de Urbano y pocos más.

He visto muchas fotos de las que tienes colgadas y me suenan caras y nombres, pero no los relaciono. Seguro que muchos de ellos están en las fotos y videos que tienes hechos, pero no los relaciono.

En fin, que solo quería que supierais que estoy aquí, gracias a Dios, y si me pudieras enviar alguna foto de los que conmigo andan en ésta, para ver que están y cómo están ahora, te lo agracecería.

Por cierto, yo soy de los sentados el 5º por la izquierda.

Lo dicho, que tengáis una buena salida y entrada de año


--
Antonio Úbeda Párraga

Y CONOCÍ A MAXI TRAPERO

Y CONOCÍ A MAXI TRAPERO

en persona, querido compañero, y a Elena su "santa". Y ha sido un sincero placer haber estado junto a ellos, aunque solo fuesen unos pocos minutos.

Maxi es agradable, entrañable, sencillo, cercano, tiene una voz cálida, cariñoso, grande, enjuto, tres cuartas partes de Gusendos de los Oteros y una cuarta parte de La Gran Canaria (me refiero a su "santa"), un auténtico paisano.

Ha sido un lujo escuchar su conferencia y un verdadero privilegio el poderle abrazar.

Vamos, que se llevó la instancia para solicitar el ingreso en la gloriosa yeguada del 61, en la que, por descontado, no entra cualquiera.

Ved estas fotografías junto a Elena, Isabel y Albertín.

REENCONTRADO POR NAVIDAD

REENCONTRADO POR NAVIDAD

Hola Jose Maria : soy Javier Trascasa Pampliega ( Burgos) antiguo alumno del colegio Dominicos de Villava ( el ùltimo año) y del colegio Virgen del Camino (león) o sea cinco años de mi vida, de 1970 a 1975  ,con buenos y grandes recuerdos .

Quisiera estar en contacto con mis antiguos  compañeros y quisiera saber, si se va a hacer alguna reunión mas y cuando.

Tengo varias fotos que os quisiera  mandar .

Te mando dos fotografias , en la foto del equipo de futbol , estoy con una chapela , el segudo agachado por la izquierda

 

                              Un saludo

                               Javier Trascasa Pampliega

                                 947 25 64 52  //  635 44 03 04

POR SI LAS MOSCAS

POR SI LAS MOSCAS

En el artículo RECUERDOS DE CIRUAQUI EN VILLABA publicado en nuestro blog el 17 de Septiembre del año pasado, aparecen dos comentarios de Enrique Elustondo escritos el 26 de Abril de este año.

Os los dejo por si a lo peor han quedado sin respuesta. Él escribió en Abril, siete meses después de la última intervención, y puede que nadie lo haya visto. Son los inconvenientes de este blog que circula a gran velocidad.

Vedle de solista en la Escolanía.


enrique elustondo

Cirauqui,soy Enrique Elustondo. Estuve contigo en Villava en un bar en 2002. Fui a ver en Google algo sobre Elustondo y me he encontrado con todos ustedes, tú, Argüeso, Ariztimuño, Arrúe,Helio,Javier Martin, Soria, Pajares, Clemente, etc, etc, etc. Deseo entablar contacto: mi email: enriqueelustondo@gmail.com
abrazos a todos.

Fecha: 26/04/2010 05:04.


enrique elustondo

Podría cualquiera de ustedes hacer un recuento somero de la cronología de aquellos años para yo situarme? Primera parte: Inicios en Villava - Segunda parte: llegada ,permanencia y salida a y de León, Virgen del Camino,- Tercera parte: Noviciado y Caldas... Les agradecería mucho, me vendría bien atar cabos. Abrazos a todos.

Fecha: 26/04/2010 05:10.

AURELIO GARCÍA BARAGAÑA

AURELIO GARCÍA BARAGAÑA

Tras el caliente debate mantenido entre las lumbreras de mi yeguada, ha quedado definitivamente solucionada la polémica del título de Mayor de la gloriosa del 61: Aurelio García Baragaña merece tal nombramiento.

Aurelio, ¡muéstrate!

Aurelio estuvo en el reencuentro de Octubre de 2007.

Nuestro compañero Javier Sánchez (gracias, amigo) me escribe:


Cortés:

    Aunque Baragaña no era de mi curso (62-68), sí fue el compañero que me asignaron al ingresar en el colegio. En el reencuentro del 2007 lo reconocí nada más verle en el Aero Club y, por supuesto,  le saqué un primer plano que te envío (en tamaño reducido) para que los de tu curso tengais una imagen reciente de él.

Atentamente

JAVIER SÁNCHEZ


 Ved a Aurelio en una fotografía de 1962 y en el reencuentro de 2007.

 

ACTA DE RESURRECCIÓN

ACTA DE RESURRECCIÓN

Otra nueva alegría en este otoño. Reencontrado un compañero, pero no uno cualquiera, nada más y nada menos que mi tocayo Sierra Tascón "el mayor de la gloriosa del 61". Bienvenido compañero.

 Vedle en la fotografía entre los pipiolos de 2º A de 1962.


 

Hola: Soy José María Sierra Tascón.

Hace algunos meses, ya no se cómo contar el tiempo, me encontré con un ex compañero  (que tampoco sé cuándo se debe de llamar “ex” a un amigo, compañero, coetáneo,  o lo que sea. No voy a decir, sin su consentimiento, quién es). A lo que iba: Me comentó que, rabilando en esa tejida “arañosa red”, alguien preguntaba por  “el mayor del primer curso de la “hornada” de 1961. Me identifiqué enseguida. No podía ser otro: Yo era el abuelo de esa “hornada” de la cual alguno salió un tanto crudo, alguno quemado y, por lo que voy leyendo, la mayoría bien cocidos con el Prieto Picudo, el vino de Toro y algún que otro Rioja: Alavesa ésta, riojana pura o de los aledaños navarros.

 

Da igual ¡Cuántos “vinos” recogimos de esos viñedos cercanos, y no tanto, a nuestro querido COLEGIO!. Y cuántos hemos “servido”  (con todos mis respetos a la religión católica) haciendo cola para ayudar a Misa, en el Santuario, a nuestros formadores. Prometo, si lo encuentro, proporcionar un listado de los Padres y Hermanos de la Orden que nos ayudaron en  aquella época gloriosa.

 

Gloriosa que hacéis vosotros ahora. Yo no la sentí del mismo modo. Pero yo, que soy de lágrima fácil y, aunque profundamente tímido y, como dice una amiga mía, (espero que aún lo sea), “de verbo ágil y reflexivo”, me emociono “oyendo”, permitidme la licencia de oír por leer, lo que dicen mis nunca olvidados compañeros aunque no les pueda poner cara.

 

A mis casi 63 “de juventud”, presumo aún de buena memoria: Sí, por supuesto, sé quién es “Alzheimer” al que trato de ahuyentar y, de momento, con éxito. Pero me acuerdo también de Tejo; de Oloriz Gorráiz;  de Iñaki Imatz Vizcarra; de los hermanos Cortés Aranaz, (no os metáis con los Trapiello que para vosotros tenéis); de Carlos y Enrique Muñiz; de Olano (no recuerdo su nombre, pero me dio los primeros e inapreciables rudimentos del idioma euskera); de Miguel Andueza Aranburu; del que supe se convirtió en excelente actor, Heliodoro Pedregal; de Luis Mª Tarno Fernández, por lo que leo, ya en gloria (¡cuántas horas nocturnas empleamos juntos regando lo que sabíamos estaba en un terreno duro, exigente y poco “comunicativo”.!) Pero nosotros éramos también así: Nos regaban, nos mimaban y, parecía que no dábamos fruto… Ja, ja… Ahí estamos.

 

Presumiendo de memoria, recuerdo a Isidro Cícero (o Cicero).

Hay un pueblo cerca de Beranga, un sitio que queda entre Treto y Gama.

Siendo yo ferroviario /Algún tren cargué en Cicero. / (Si es con acento me jode / El metro y la asonancia).

Pues eso: Que conviví  “pupitre con pupitre” con Isidro Cicero, (del que aprendí algo de la "rima ripiosa" o de los "ripios rimados) también de la mano del P. Martín;  con Pedro Rey Fernández del que supe a través de un amigo común, desgraciadamente también muerto, que está en misiones ¿en Perú?; y con… ¿yo qué sé cuántos más?.

De todos modos, como presentación, creo que ya está bien.

 Aunque por circunstancias no he estado habitualmente en esta mi querida tierra, (¿coño, cual va a ser?, León,) creo que cada vez que he vuelto, aunque un poco más escéptico que antaño, no he dejado de visitar el Santuario, mi Santuario, el lugar donde fui inmensamente feliz colaborando con mi humilde voz de tenor en la Escolanía.

De “mi P. Torrellas”, mi director de coro y rondalla, donde yo también “desafinaba” la guitarra, mi director espiritual, (con permiso del P. Fernando); del mejor organista (que nos emocionaba acompañando el Aleluya, el Amén, el Coenantibus Illis y tantas otras que conservo), el insigne y admirable P. Uría (del que recibí llorando el único suspenso de mi vida : Química de 6º); del P. Iparraguirre y el P. Sánchez; de mi tío, el P. Tascón (que por ser mi tío me trataba peor que a cualquiera de vosotros, lo que le he agradecido siempre, de corazón)… Bueno, he quedado en dar una relación de todos ellos… Si la encuentro…

 Bueno, no voy a escribir más que si no, no me queda qué decir en otra ocasión.

Un abrazo que quiero hagas extensible al resto de los crudos, maduros y cocidos.

P.D. (¡Qué latinajo!): Mi correo, ya lo ves. Mi móvil: 647-411-500. Para lo que necesites.

Un cordial abrazo.

FEDERICO, COMPAÑERO REENCONTRADO

FEDERICO, COMPAÑERO REENCONTRADO

Las alegrías se repiten y suceden en esta rueda imprevisible. Otro compañero reencontrado. Bienvenido compañero Federico, pionero en el Colegio que disfrutaste de la piscina aún sin depuradora, ni trampolín ni los arcos malditos de aquellas duchas malditas.

Quedas admitido.


 Llevo más de quince días que no me separo del ordenador. Me explico: buscando algo me encontre con vuestra página, y empecé ha revivir los años 57-58-59 y 60 en la Virgen del Camino. Siento no recordar las caras de ninguno, pero si recuerdo al P. Pedro y al P. Enrique como responsables de la escuela menor, al P. Arias como tutor de los mayores que años más tarde fuimos vecinos en Madrid cuando estaba en Claudio Coello y me casó en el Oratorio del Olivar, recuerdo al P. Ovidio que más tarde fué profesor de mi hijo en el C.E.U., al P. Uría que un día me mandó al estudio cuando descubrió que los años me habían cambiado la voz, al P. Iparraguirre y al P. Domingo Iturgaiz culpable de haberos encontrado, y a tantos recuerdos almacenados en mi interior. Espero que me admitáis como antiguo compañero.

Contaré en otras ocasiones un poco mi vida, tengo un poco de prisa y tengo que marcharme.

Mi nombre es Federico Esteban Monasterio y mi correo federico_esteban@hotmail.com. Soy de Madrid y vivo en Madrid, mi móvil 652609531.

Gracias por todo y un abrazo general a todos.

APARICIÓN ESTELAR DE JESÚS HERRERO MARCOS

APARICIÓN ESTELAR DE JESÚS HERRERO MARCOS

Genios, santos, ilustres, parados, docentes, jubilatas, vírgenes, mendigos, virtuosos, pecadores, mártires, millonarios, separados, navarricos, angéles (respetadme al acento) y serafines, reyes, magnates, menistros (respetadme la e), cocineros y azafatas, militares y clerígos (respetadme el acento) y sobre todo hermanos de la gloriosa yeguada del 61, ya podéis saltar de gozo y reventar de regocijo porque en el portal de ese blog, Jesús Herrero ha aparecido.

Hoy es un gran día por un nuevo compañero reencontrado: recibidle con albricias, escribidle vuestras emociones, martirizadle al teléfono, abrazadle como yo lo hago y haced conmigo la hola al punto que gritamos todos juntos:  

¡¡¡ JESÚUUUS   HERRÉEEEEEERO  !!!

Abro el correo y me encuentro con este regalo. En verdad, me he emocionado. No ha perdido el sentido del humor que le caracterizaba.


 

Queridísimo y recordadísimo Chema:

Llevo años tratando de saber algo de vosotros-nosotros y de repente, por casualidad, (te contaré los detalles cuando nos veamos) os encuentro a casi todos juntos en una página maravillosa, supongo que organizada por ti. Si es así, darte las gracias no es suficiente. Cosas como esta no solo no tienen precio sino que es mejor no imaginarlo siquiera (más que nada por el asunto de la crisis). El subidón de adrenalina ha sido tremendo. Como veo que tienes muy organizado el tema de direcciones y todo ese follón, ahí te mando mis datos junto a un par de fotos (antigua con Javier Muñiz y moderna conmigo mismo solamente). Por cierto, mi flequillo se perdió tontamente en un traslado de casa y ahora estoy de esta guisa.

Ya veo que tu sigues igual de bien. Solamente espero comprobarlo en persona pronto. Cuenta conmigo para todo, como siempre.

 Sírvete tu mismo, Jesús.

 Jesús Herrero Marcos

C/ Gabriela Mistral 12, 9ºH

28035 Madrid

Telf.: 91 386 67 99  - Móvil: 696 110 840

 Correo eléctrico: jesusherreromarcos@gmail.com

 


 

Acabo de hablar con Jesús por teléfono y me dice algo parecido a esto: "...os acabo de ver a todos (a casi todos) en la página del furriel. ¡Qué maravillosa sorpresa! Ha sido como volver a casa después de un puñetero día agotador y encontrar la cena hecha..."

 

 

FELICES 80

Os dejo estas coplillas que nuestro compañero José García dedica a sus condiscípulos de los años 80.

¡ Esa falta de nariz
da espanto, produce miedo!
Ausente perfil, rostro avanzado.
Ante estornudo anunciado
todo toma mal cariz.

Comedido y asombrado
dígolo con precaución;
Si eres Chato de la napia
y te llamas tú Faustino
¿tan mal huele Villablino
para esa Mutación...?

Ya te imagino diciendo:
_"Majete, mejor que te calles
nada rima con Caboalles".

----------------

Y aquí tenemos muy quieto
al gran Domínguez Prieto
meditando desde el puente
como se le cayó el "Vicente",
Pues en del Órbigo Hospital
nunca llegó a verse tal
desde Suero de Quiñones
tocándose los co...nsejos

-------------------

Barón de Jabugo
Marqués de Guijuelo
Conde de Cantimpalo,
linajudo pernil.
Loor de la Casta Porcina,
Javier Medina.
Canibaliza el jamón
cual mofletudo lechón.
Reduce las viandas a cero
como alegre facocero.
El Blasón familiar honra
Ayer como hoy:
"No dejes para mañana
lo que puedas comer... ¡gOink!

-----------------

Aunque de provecho hombre
más feo que "Alonso" su nombre,
tomándose demasiado en serio
también tenemos a Asterio.
Templa gaitas impelido
por fuerza de su apellido
a la horda juvenil
anhelando un futuro senil.
Y si los calcetos lisérgicos
no tuvieron efectos alérgicos
produciéndole calvicie insana
se peinará como le dé la gana
con armónica liturgia
en la Armunia Salesiana.

-------------------

Inestable a diario,
estrábico legionario
Un ojo en Ceuta, otro en Melilla
dispuesto al mohamed hacer papilla
terror del moro rugiente
Cancio, loco ovetense.

Si con el CETME apunta
escóndete tras la diana
la seguridad no abunda
delante de mira Canciana.

-----------------

Azules pitufos, montaraces pigmeos
repulsivos gnomos, enanos fieros
habitantes de setas, pastores de átomos
agudas risotadas, alaridos átonos
jinetes de hipódromo, duendes saltarines
todos se burlan con bromas viles
viéndole a lomos de un escarabajo
de su escasa altura, gritándole: "¡Bajo!"
del pobrecito Rubén Carbajo...

Si por insensata idea teníais ésta
de que en la NBA jugaba
más acertada sería esta apuesta;
destinado a "MICRO-León" estaba.

-----------

Y si mi rima no alcanza
a haceros pasar el rato
imploro la perdonanza
de Juan Antonio el literato.

 

  •  José García 

COMPAÑERO REENCONTRADO

Para que no se pierda entre los pliegues y entresijos del blog, leed este correo y comentario de un nuevo compañero reencontrado. Amigo José Luis, sé bienvenido a este blog que ya es tuyo.


Muy Buenas,

 Primeramente felicitarte por la labor que tienes en el blog de antiguos alumnos de la virgen del camino que hace nada me topé casi por sorpresa navegando por internet.

 Después de unos cuantos años de mi paso por La Virgen me ha recordado muchas personas, muchos sentimientos, muchas ilusiones.

 Te escribo el comentario que he insertado en el blog en un hilo que yo no se si se perdería en el pozo de los tiempos para que lo pongas donde pueda ser más útil para todos:

 Jose Luis Saiz Antelo

Hola a todos, ha sido todo un hallazgo encontrar este blog dedicado a esos años tan queridos en la Virgen del Camino. Lo encontré de pasada, navegando... a la deriva... hete aquí. Qué sorpresa.

He recorrido comentarios, he reconocido compañeros, he visto y me he visto en fotos... se me han removido un monton de añoranzas, como entrar en un baúl o revisar un viejo cuaderno guardado muy adentro.
Muchos nombres he reconocido, pero el comentario que me ha llegado de forma especial ha sido el de Toño Aramburu, saludos toño.. y alabaré dos veces toma ya (fué funesto). Tu hermano dijo lo que dijo a Don Felix.. pero en otra ocasión el tortazo me lo llevé yo por frotarme las manos heladas una gélida tarde en clase de gimnasia... aún la recuerdo. Por lo gratuito, por lo inesperado. Quizá hoy se la hubiera devuelto.
En fín, pues eso, me he enterado de este sitio un poco tarde pero ha sido todo un acontecimiento. Grato recordar que, a una persona que no suelo pasar muy advertido por ahí, alguien te llame desde el pozo de los tiempos y te diga ¿qué es de tí? Pues sí amigo... yo me he acordado de tí y de muchos más compañeros. La procesión la llevo por dentro.

Actualmente vivo en Sevilla, He trabajado como técnico de telecomunicaciones - ahora la crisis me ha pillado- y he tenido que viajar primero por el norte después por el sur.

Los años de mi paso por la virgen fueron a partír del 81 hasta el 87 si mal no recuerdo. Desde 6 a 3 de BUP.
Luego estuve en el prenoviciado en Villaba, en el noviciado en Caleruega y hasta 3 de filosofía en Valladolid, donde se cortó mi relación con la vida religiosa. ¿una forclusión? diría alguno. Continué estudiando y actualmente ando por Sevilla.

Bueno mi correo es jsaiz1@terra.es
y mi móvil 653932499.
Saludos a todos, compañeros. Estamos en contacto

Fecha: 11/09/2010 00:22.

 Pues eso, saludos a todos y estamos en contacto.

JOAQUIN URBANO MENÉNDEZ FERNÁNDEZ

Os transmito a continuación el correo que recibo de un nuevo compañero reencontrado y "aparecido", JOAQUIN URBANO MENÉNDEZ FERNÁNDEZ del curso de Olano, Izquieta, Cícero, etc.


De: Xuaco Menéndez [mailto:xuacovetusta@gmail.com]
Enviado el: lunes, 14 de junio de 2010 17:10
Para: josemaricortes@telefonica.net
Asunto:

 

                        Por mi condición de antiguo alumno del Colegio Virgen del Camino, utilizo, como forma de enlace y de reencuentro, tú correo que he conseguido en el blog. Gracias y dispénsame. Mejor, gracias y ayúdame a reencontrarme con mi pasado y con todos aquellos con los que compartí una de las mejores épocas de mi vida.                                                                         

 

                        Mi nombre es Joaquín Urbano Menéndez Fernández y hace 44 años y unos meses que abandoné físicamente nuestro colegio, pero nunca lo he olvidado y, sobre todo, aunque hubiese querido, no os he olvidado a vosotros antes, ahora y siempre mis queridos compañeros.

 

                        Voy a citar el nombre de algunos compañeros, para que me situéis:, José Ignacio Manso Urbano, Javier Olano Mendía, Isidro Cicero Gómez, Izquieta, REY – Le distingo porque es el único del que tengo constancia de que ha llegado – Borge, Orden, Arranz…TODOS-TODOS.  

Decíamos ayer… Tendremos tiempo, espero, de conjugar recíprocamente esta larga hibernación. Un más que fuerte abrazo para cada uno de vosotros.

 Y a ti, impagable gestor de este enlace, pedirte que me confirmes que has recibido este correo, más que por tu tranquilidad por transmitirlo, por mi impaciencia de saber que he establecido, el contacto adecuado. De nuevo y cuántas veces quieras, gracias.

ENRIQUE ELUSTONDO, bienvenido

ENRIQUE ELUSTONDO, bienvenido

Uno de los problemas de un blog es que los comentarios que se escriben en artículos ya muy pasados de fecha, quedan enterrados y pasan desapercibidos para la mayoría de los mortales lectores del mismo, a excepción de a este atento Furriel. Os dejo los comentarios que ha escrito estos días pasados ENRIQUE ELUSTONDO desde San Juan de Puerto Rico.

En la fotografía, Enrique de solista en un concierto de la Escolanía: sorteo de la Lotería Nacional en el Teatro Emperador de León el día 5 de junio de 1965.

Amigo Enrique, bienvenido a este blog que es el tuyo.


 

Autor: enrique  (enriqueelustondo@gmail.com   )

Comentario: no puedo creer lo que veo,no se como he caido en este blog, pero llevo cuatro horas de recuerdos muy nublados, pero sé que dentro de la nube estan todos ustedes. Increible

--------------------

Autor: enrique (enriqueelustondo@gmail.com   )

Comentario: Bueno, más completo enrique elustondo,desde San Juan de Puerto Rico

--------------------

Autor: enrique elustondo (enriqueelustondo@gmail.com   )

Comentario: Cirauqui,soy Enrique Elustondo. Estuve contigo en Villava en un bar en 2002. Fui a ver en Google algo sobre Elustondo y me he encontrado con todos ustedes, tú, Argüeso, Ariztimuño, Arrúe,Helio,Javier Martin, Soria, Pajares, Clemente, etc, etc, etc. Deseo entablar contacto: mi email: enriqueelustondo@gmail.com abrazos a todos.

--------------------

Autor: enrique elustondo (enriqueelustondo@gmail.com   )

Comentario: Podría cualquiera de ustedes hacer un recuento somero de la cronología de aquellos años para yo situarme?  Primera parte: Inicios en Villava - Segunda parte: llegada ,permanencia y salida a y de León, Virgen del Camino,- Tercera parte: Noviciado y Caldas... Les agradecería mucho, me vendría bien atar cabos.  Abrazos a todos.

--------------------

Autor: enrique elustondo (enriqueelustondo´gmail.com   )

Comentario: Javier Cirauqui, no tienes fotos en donde aparezcamos toda la camada?  Tengo dificultad en ponerle cara a muchos de los nombres que veo en el blog. A Ariztimuño le pongo voz. No logro ponerle cara a Arrúe, Ibarrola, Tobes, Arcarazo...  tambien recuerdo bien a Argúeso y a Alberto Acitores, y a Zarzuelo.... Hasta luego desde Puerto Rico (enriqueelustondo@gmail.com)

--------------------

 

JAVIER EL DE MOREDA

JAVIER EL DE MOREDA

Pues sí, amigos y compañeros del insigne curso del 61: apareció Javier García "Moreda". Vedle hoy y recordadle en estas dos fotografías en las que aparece junto a un menda, seguro que haciendo el payaso, con sus sempiternas gafas, serio, y perfecto peinado.

Bienvenido amigo Javier con la alegría de haberte reencontrado, inolvidable compañero.

Hay días en que este trabajo de Furriel, aunque mal remunerado, te llena de satisfacciones.

Reencontramos a LAURENTINO GARCIA y GARCIA

Reencontramos a LAURENTINO GARCIA y GARCIA

Hoy el gran Lalo Mayo nos habla de otro compañero ilustre, Laurentino García y García. Os descubro que Lalo no nos ha querido traducir su biografía (en el Google traductor) pues cualquiera lo podemos hacer y así, como va, mola más, dice Lalo.

Honor y gloria a los buenos cepedanos, los del altopiano leonés (Spagna) a circa 950 m d’altezza.


El otro día os presenté a Tomás Álvarez y su reportaje sobre el camino de Santiago en la revista de Paradores. Fue él quien me escribió sobre otro compañero del colegio, también cepedano, llamado Laurentino García y García. Aunque no recuerdo haberlo visto por aquí, algunos, los de los primeros años del Colegio, os acordaréis de él, ya que hizo los seis cursos en La Virgen, donde entró en 1958; hizo el noviciado y los tres años de Caldas y estuvo en Salamanca un año antes de dar el salto a Roma.
Pero mejor es que nos lo cuente él mismo, en su perfecto italiano, según la biografía que he fusilado, tal cual, de su página web  http://blog.bardieditore.com/2009/01/blog-autore-laurentino-garcia-y-carcia.html 


LAURENTINO GARCÍA Y GARCÍA. Sono nato il 16 marzo del 1948 in un piccolo paesino, Villamejil, sull’altopiano leonés (Spagna) a circa 950 m d’altezza.
Compiuti i primi studi elementari presso la locale scuola elementare pubblica, i miei genitori, Don Cayetano Garcia Alvarez y D.na Maria Socorro Garcia Fernandez, incoraggiati dai maestri, Don Eduardo e D.na Nelly, per le mie apparenti qualità verso gli studi umanistici, decidono, affrontando notevoli sacrifici economici, d’inviarmi nel settembre del 1958 a studiare presso il miglior centro educativo della provincia di Leon, il collegio della Virgen del Camino appena creato dai Padri Domenicani. Sei anni di studio alle porte di Leon e poi un anno di noviziato a Caleruega (Burgos), più tre a Las Caldas de Besaya (Santander), dove ho studiato filosofia, più uno di approfondimento e d’inizio di studi teologici a Salamanca, presso il collegio San Esteban.
Siamo così nel 1969. Qualche corso e qualche esame presso l’Università di Oviedo e la decisione, sofferta e coraggiosa, di trasferirmi a Roma per finire i corsi di filosofia presso la gloriosa Università Pontificia Angelicum. Ottenuta brillantemente la laurea nel 1970, prendo quella che sarà la più importante decisione della mia vita: decido di rimanere a Roma, avendo trovato lavoro presso l’americano H. B. Vander Poel che mi associa agli studi archeologici, finanziati dall’Università del Texax a Houston per il suo tramite. Nella decisione pressa non minor incisività ha avuto l’aver trovato l’amore nella persona di Maria Barraco, divenuta mia moglie il 19 dicembre del 1970.
Diciotto anni di lavoro col gruppo RICA (Research In Campanian Archaeology) fino al 1986, finiti in forma brusca e burrascosa per divergenze con Halsted Billing Vander Poel, e poi, dopo un intervallo di lavoro presso la libreria GyB di mia moglie, il passaggio alla fine di aprile del 1987, alla Casa Editrice Bardi, appena creata come SRL sotto il nome “BARDI EDITORE”.
Anni intensi di lavoro e di dedizione hanno reso possibile la trasformazione della piccola realtà di questo pur nobile marchio editoriale in un gruppo agguerrito ed efficiente che ha conquistato rispettabili spazi nelle edizioni di qualità, in quelle di lavoro (con le ripetute edizioni del contratto di lavoro dei metalmeccanici) e in quelli della distribuzione, con l’acquisizione della gestione editoriale e distributiva di tutta la produzione dell’Accademia Nazionale dei Lincei. In questi casi 20 anni Bardi Editore è passato dalla temuta sparizione a una presenza vitale e dinamica nel panorama editoriale romano e italiano.

Books:
 QUESTIONI POMPEIANE ED ALTRI SCRITTI DI RAFFAELE GARRUCCI. CLAUDIO FERONE - LAURENTINO GARCÍA Y GARCÍA
2008

DANNI DI GUERRA A POMPEI - UNA DOLOROSA VICENDA QUASI DIMENTICATA. VOL 15 Laurentino Garcia y Garcia
2006


ALUNNI MAESTRI E SCUOLE A POMPEI Garcia y Garcia Laurentino, Garcia Barraco Maria Elisa
2004

NOVA BIBLIOTHECA POMPEIANA Garcia y Garcia Laurentino
1998  

Para terminar, solo una cosa más: Laurentino García es uno de los más respetados especialistas mundiales en la arqueología de Pompeya, como reflejan los títulos de los libros que ha escrito.

Salud 
Lalo

NUESTRO TREN DE LA ROBLA, un artículo de lujo

NUESTRO TREN DE LA ROBLA, un artículo de lujo

El gran Lalo Mayo nos acerca hoy al andén de la estación de Matallana y pretende embarcarnos en el querido y nostálgico tren de La Robla, el de la vía estrecha, realmente muy querido por varias generaciones de leoneses, vagones que soportaron travesuras y aventuras de nuestra juventud y de algún primer amor. Yo ya me apunto a este nuevo viaje. Lalo, vete sacando los billetes.

Amigo Lalo, gracias por tus recuerdos, tu plan de viaje y por descubrirnos a otro de nuestros compañeros ilustres, Tomás Alvarez.


Esta imagen es parte de un anuncio que publica la última revista de Paradores.

En ella hay al menos un par de cuestiones que se nos hacen muy próximas.
Una es la que muestra la imagen: Las excelencias del viaje en el TREN DE LA ROBLA.
Nosotros ya lo sabíamos. Y hace medio siglo. También en esto fuimos unos adelantados.
Cierto es que ahora lo de "tren" se ha sustituido por "expreso", pero lo demás sigue igual. Bueno, casi igual.
Tal vez el precio sea ahora algo superior (595 euros —no llega a cien mil pesetillas— por persona en cabina doble), pero probablemente hayan forrado los asientos de madera y cambiado los amortiguadores de los vagones.
Habría que preguntar al jefe de FEVE (¿alguno de los nuestros lo conoce?) si es posible disfrutar de alguna promoción colectiva para ex alumnos del Colegio Apostólico Virgen del Camino a precio de prejubilados. Tal vez nos reconozcan la fidelidad que durante decenios demostramos para con esa empresa ferroviaria que tan buenos momentos —preciso es reconocerlo— nos hizo pasar.
El plan sería el siguiente:
1. Quedamos en el patio de entrada del colegio.
2. Le pedimos a Fernández que rescate del desguace un autobús (no creo que hiciera falta ninguno más).
3. Abordamos el tren en la estación de León y, con el freno de mano echado, subimos por los valles hasta donde dé el billete.
4. Hacemos escala en La Vecilla para visitar la cascada y subir por las verdes laderas y las peñas (o al menos lo intentamos). Si el Curueño y el Torío llevan agua (con esto del calentamiento global que ya sufren los de León, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña no sé yo) nos bañamos (o al menos lo intentamos).
5. Cuando se acabe el dinero, nos volvemos.
Previamente habremos encargado en una panadería una docena de bollas con las que nos haremos unas fotos antes de pasar al vagón restaurante donde aceptaremos las excelencias culinarias que tengan a bien ofrecernos. Lo de las bollas apartadas de la dieta es por lo del colesterol (huevo, chorizo, mucho hidrato de carbono...) ya sabéis, por velar por la salud de tanto sesentón. Y al vino, claro, le quitaríamos el azúcar. Bueno, no se la echaríamos.

La última revista de Paradores, que se puede ver en http://www.especialeshf.com/paradores32/ contiene otro punto de gran interés para nosotros. Uno de los nuestros, de primera época y seguro que desconocido para casi todos porque solo estuvo dos años en el colegio (debe ser de los del 58) y nunca ha aparecido por aquí, escribe un reportaje sobre el Camino de Santiago. Se llama Tomás Álvarez y es cepedano (como Manolo Centeno y quien esto firma) y periodista de amplia y brillante trayectoria profesional (diario Mediterráneo, Televisión Valenciana, sobre todo Agencia Efe, escritor de libros... Ahora anda entre el Villamejil de sus amores y la fresca ciudad de León. Aunque va de incógnito.
También se le encuentra en su página web http://www.tomasalvarez.com/

Salud
Lalo

ARIZTIMUÑO

ARIZTIMUÑO

Seguro que es otra buena noticia, en especial para los genios del curso del 59. Leed el correo que me ayer me ha enviado nuestro querido compañero Xabier Olano y alegrémonos por otro compañero reencontrado: el inolvidable Ariztimuño.


Hola José Mari.

Te escribo para darte una noticia que espero alegre a muchos, sobre todo a los de la yeguada del 59.

     

Voy al grano directamente. Hace unos diez días más o menos contacté con Patxi Ariztimuño (José Francisco Ariztimuño Amas). La cuestión es que vi en el periódico local que había fallecido su padre. Acudí al entierro. Pude estar con él cinco minutos. Le dí el pésame, nos dimos un abrazo y luego le comenté los encuentros que hemos tenido estos últimos años  y la existencia del blog. No tengo ni su teléfono ni sus señas. Lo único que sé es que vive en Hernani (Guipúzcoa). Los dos éramos del mismo pueblo y del mismo barrio: de Andoáin (Guipúzcoa). Muchos me han preguntado estos años por él.

Espero contactar con él otra vez pues quedó en llamarme. Espero daros nuevas noticias o mejor aún, que él entre directamente en el blog.

  

Te adjunto una foto en la que estamos los dos. Creo que es el año 1964, de cuando venían las familias de nuestra tierra a la Virgen del Camino en autobús. La foto no tiene mucha calidad, pero puede valer para situarle y situarnos.

Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto. Xabier.

REENCONTRAMOS A RAMIRO NOGUERA

REENCONTRAMOS A RAMIRO NOGUERA

Damos la bienvenida a otro querido y recordado compañero reencontrado, Ramiro Noguera Vales, y a su "santa" Carmen.

Leed el correo que me envía nuestro querido maestro Marcelino García Sal.

En la fotografía junto a Marcelino y Carlitos Bañugues y arrodillado de niño dispuesto a comerse alguna portería contraria.


 

Reencontramos en Asturias a Ramiro Noguera Vales y su esposa Carmen. Nuestro querido compañero procedente de Villaba con otros cinco compañeros más para unirse al  quinto curso de la Virgen del Camino. Viaja por el norte para disfrutar unos días de vacaciones y se hospedó en casa del hermanín donde fuimos a verlo el miércoles para darle unos cuantos abrazos después de ¡cuarenta años!, se dice pronto, luego, al día siguiente jueves vinieron ellos a vernos a nuestra casa en Oviedo.

Ramiro está como un toro de esos de su tierra pamplonica. Animoso y alegre, como lo fue siempre, con ganas de vivir su vida y compartirla con su familia y amigos. Le gusta la montaña, andar y practica Yoga para fortalecer cuerpo y mente. Su compañía es muy agradable, al igual que la de su mujer Carmen, que, ya tiene todos los requisitos  para ser Santa y unirse al clan de las Santas de todos los reencontrados. 

Nos alegramos enormemente de haber conectado con vosotros queridos Carmen y  Ramiro.

Os damos un abrazo muy fuerte. Marcelino.

A B R A Z O S

...así, en grande, en negrita, con espacio entre cada letra, fuertes, que duelan, con palmadas. Otro día 13 de Octubre, de ya hace dos años, volvimos a encontrarnos en nuestra cuna de la Virgen del Camino. Y ¿qué hicimos esos días? Sobre todo, abrazarnos.

Se me ha ocurrido rebuscar entre las fotografías de estos dos últimos años y haceros ested sencillo (yo no soy Chema Sarmiento, qué más quisiera) montaje con el que quiero recordaros y enviaros "hoy" mi mejor abrazo.

Por todos aquellos que no pudimos darnos durante aquellos años.

(He puesto de música de fondo: en primer lugar Good Time de Benito Cabrera (extraordinario músico y timplista tinerfeño) y Cruz de Navajas de Mecano. Espero que os guste.)

HACE YA DOS AÑOS (2ª parte)

Aquí está lo prometido. Feliz fin de semana.

HACE YA DOS AÑOS

que volvimos a reencontrarnos en aquel nuestro Colegio de la paramera de la Virgen del Camino en el que los frailes blancos nos llamaban apostólicos. Hoy, afortunadamente, y gracias a todos vosotros, este blog sigue vivo y camino del €uromillón.

Hoy se me ha ocurrido poneros la entrevista que nos hizo la Televisión de León a Andrés el Trapi y a un servidor, en los días finales del mes de Septiembre de 2007, días en los que estábamos enfrascados en los preparativos del Reencuentro de Octubre del 2007 que tanto ha significado para muchos de nosotros.

Durante los días previos al Reencuentro hacíamos entrevistas en la prensa, en las radios y en las televisiones (prácticamente de todo el mundo). Casi como dos Bisbales o dos Ángelas Chanin.

No me había atrevido a hacer pública esta entrevista por vergüenza torera y siguiendo el consejo de los asesores de imagen de esta Furrielería, ya entenderéis, por eso del manejo de manos, de la caída de ojos, del mal aspecto en pantalla (sobre todo del Trapi), por no desgastar nuestra imagen, por la desmedida PROA de Andrés, por las incorrecciones involuntarias que yo pudiese haber dicho, por las burradas premeditadas del Trapi (es que no se le puede sacar de casa), etc. De todas formas, todo lo que decimos en la entrevista nos salía del alma.

Hoy, pasados dos años, ya sin vergüenza, que no sinvergüenzas, os dejo la entrevista.

Una anécdota: Unos momentos antes de comenzar la transmisión, los focos ya encendidos, las cámaras preparadas, las fans tirándose del moño (las nuestras son ya un poco maduritas), LAS FUERZAS DE SEGURIDAD protegiendo los accesos al Estudio, ya maquillados, la napia del Trapi bien camuflada para disimular y evitar las sombras, etc., Daniel, el entrevistador, nos pregunta que cómo tiene que tratarnos durante la entrevista, si de Padres, Frays, Reverendos...¡coHones!, dijo Andrés con una H mayúscula absorvida cayendo de la silla y arrastrando el decorado junto a un ficus de cartón-piedra y dos poinsetias; nuestras carcajadas se oyeron hasta en Antena 3 de Cádiz. Andrés lagrimeaba de la risa y se agotó un paquete de cleenex -de los gigantes-  para cortarle el moquillo. Al pobre Daniel le costó un huevo rato poner orden en el estudio. 

Ved hoy la primera parte de la entrevista (problemas de capacidad), mañana el resto, si antes no me decapita el Trapi por desvelar sus secretos más íntimos.

Posiblemente si hubiéseis visto esta grabación no habríais venido a la Virgen del Camino en aquel soleado Octubre del 2007 de hace ya dos años...o sí. ¡Benditos seáis!