Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

V Í D E O S

EL CAMPESINO ALEGRE (Por Santos Vibot)

EL CAMPESINO ALEGRE (Por Santos Vibot)

Me pide Domingo Iturgáiz que le grabe al Harmonium “El campesino alegre” y yo lo hago encantado por agradecerle que él haya sido, con tanta gentileza, prontitud y generosidad, el “distribuidor” de mi libro en Navarra.

Pinchad en este enlace: VIBOT - El campesino alegre.m4v

   Durante el curso 75-76 que dirigí la escolanía, escribí mucho, apasionadamente inspirado tanto por aquella vuelta al colegio, donde tanto viviera, como por la nueva y embriagadora vida que empezaba a estrenar. Todo está recogido en el tercer libro -titulado “La inasible harmonía”- de “El candor y la culpa”. Allí figura, en la página 260, un poema que evoca precisamente las piezas de la rondalla y que es el origen de aquella prosa poética sobre el mismo tema que aparece en la página 174 del “Cuaderno de la memoria”, con el que nuestro querido Lalo nos obsequió con otro de sus invaluables regalos de bibliófilo. Creo ahora que la prosa posterior es acaso más incitante que el poema original, con aquella evocación del sonido de la rondalla como una “fiesta irisada de versos que fue siempre aquel sonido único, vibrátil, como de finos élitros, (…) aceradas  y núbiles libélulas, aquel pulsar de apasionados plectros juveniles, (…) aquellas mañanitas que cantaba dormido el rey David.”

   Al ponerme a buscar la partitura de Schumann en su versión original para piano que conservo desde hace muchos años, me encuentro con que en su portada figura la firma -en tinta negra que el tiempo ha oxidado en un hermoso tono sepia- de alguien llamado Ignacio, con un apellido que no descifro del todo pero que podría ser italiano pues acaba en “ini”, y fechado “Madrid 15-11-44”. Delante del nombre creo adivinar la palabra “Fray”.

                 

 

   No me atrevo a aventurar si la fecha pertenece al siglo XX o al XIX, pues en la página siguiente, escrito a lápiz con una caligrafía que podría pertenecer a la misma persona, puede leerse “Curso 1897 á 98”. Con esta misma escritura a lápiz están traducidos al castellano todos los títulos alemanes de la partitura, entre ellos este “Campesino alegre volviendo del trabajo”, tan encantador e inolvidable, que pertenece al “Album für die Jugend” op.68, obra deliciosa toda ella.

   ¿Tal vez alguien de los veteranos pueda reconocer esa firma y esas fechas? Esa edición “Peters” de Leipzig circuló mucho por en todos los centros musicales, incluido nuestro pequeño mundo.

 

Os fotografío aquí el poema que figura en mi libro “El candor y la culpa”:

 

         

 

         

A COOL OCTOBER MORNING (Por Santos Vibot)

A COOL OCTOBER MORNING (Por Santos Vibot)

Aquellas frías mañanas de Octubre a Diciembre en las que la añorada luz solar rielaba, a veces ya invernal, entre nieblas y escarchas…todo lo que sentí tan secreto y prohibido y embriagante…aquellos iris de quimérico azul…

Estas aromadas y caleidoscópicas cadencias harmónicas de Sigfrid Karg-Elert a la manera de Edward MacDowell, el guapo y elegante compositor y pianista norteamericano del último romanticismo, ya con ese narcótico perfume vaporizado flotando entre sus frondas art-nouveau…

Y este rumor, estos susurros como de libélulas estivales de siesta del harmonium junto a la caracola de nuestros oídos…que ya no saben si están allí o aquí, entonces o ahora en esta confusión de sensaciones casi físicas, en este exceso de puntos suspensivos del que ya no quiero salir…

 


 

 

Pinchad en este enlace.

https://drive.google.com/file/d/1rAOEkHvzXIP3pfgEDngzqGRC61AOpG3R/view?usp=sharing

 


 

La segunda parte del video no tiene sonido pero es bonito ver en detalle este sugerente instrumento, el nombre de sus registros, entre ellos el de Harpa eólica, un curioso instrumento que sonaba con la brisa y el viento y que es de los mas fascinanates del Harmonium.

Santos Vibot

CERCA DE TI SEÑOR (Por Santos Vibot)

CERCA DE TI SEÑOR (Por Santos Vibot)

Recibo este vídeo en el que nuestro muy querido Santines Vibot interpreta el Cerca de ti Señor, con lo que atiende una petición de Luis Carrizo.

Qué mejor momento para dedicársela a quienes nos han abandonado recientemente.

Gracias maestro.

Pinchad en el siguiente enlace.

 

https://drive.google.com/file/d/1pmzpu2QGraMZ36jTTjrGu94v2hC7VHDV/view?usp=sharing

EL COLOR DEL OTOÑO

Reflejo de cómo me siento hoy, triste, aburrido, confundido, asustado, encerrado, mustio, nostálgico ...

LAS VIDRIERAS DEL p.ITURGÁIZ

LAS VIDRIERAS DEL p.ITURGÁIZ

Otra joya que aparece en este blog, una más de entre los artículos, poemas, libros, fotografías, vídeos, recuerdos, músicas, aromas, imágenes, partituras, documentos, etc. que han ido adornando y prestando categoría a nuestro escaparate.

En esta ocasión nuestro compañero Domingo Iturgáiz, gloria del 61, nos envía este vídeo, que ha llegado a su familia, sobre la obra de su primo el inolvidable artista p.Iturgáiz. Es un vídeo realizado por un vecino de Villaba en 1986.

En él nos explica el proceso creativo y artesanal de su obra.

Aparece el p.Iturgáiz  en plena madurez artística a sus 54 años.

Insisto, es una joya, disfrutad de ella.

Gracias, querido Domingo.

Os dejo el enlace.

https://drive.google.com/file/d/1sxC4QypP-lyIv_LK19mgaQNWnXFlSRJh/view?usp=sharing

CANTOS ÍNTIMOS (Dentro del banco del órgano de la Capilla) -3-

CANTOS ÍNTIMOS (Dentro del banco del órgano de la Capilla) -3-

Otra grabación e interpretación de Santos Vibot.

Gracias amigo.

https://drive.google.com/file/d/1mtU_w7UvYUNaxs494Oat7tn1Iwr9o5Al/view?usp=sharing

CANTOS ÍNTIMOS (Dentro del banco del órgano de la Capilla) -2-

CANTOS ÍNTIMOS (Dentro del banco del órgano de la Capilla) -2-

Escuchad la segunda de las grabaciones de Santos Vibot pinchando en este enlace.

https://drive.google.com/file/d/1M6klOV90LBGsns0XuEFvEn96VbZBHg_5/view?usp=sharing

CANTOS ÍNTIMOS (Dentro del banco del órgano de la Capilla) -1-

CANTOS ÍNTIMOS (Dentro del banco del órgano de la Capilla) -1-

Santos Vibot, querido amigo, nos regala unas grabaciones de armonium para escuchar y disfrutarlas en estos días de confinamiento obligado.

Hoy os dejo la primera de ellas.

Importante: os recomiento hacerlo con "auriculares" o por altavoces conectados al Ordenador.

Pinchad en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1DbHylHXYo7KGsUIRgmR6Q0qLdthyGjWT/view?usp=sharing

La familia del pCura nos agradece el publicar en el blog este vídeo.

UN ÓRGANO DE TUBOS

Nuestro compañero Maxi Olóriz me envía el enlace a este vídeo en el que un fraile Dominico explica las interioridades y el funcionamiento de un órgano de tubos.

Gracias, amigo Maxi.

TV DE LEÓN

Un poco atrasado pero...bueno.

Declarado Bien de Interés Cultural en el Boletín de Castilla y León:23-7-2018

Declarado Bien de Interés Cultural en el Boletín Oficial del Estado:6-8-2018

Feliz fin de semana.

LOS 13 AÑOS DEL BLOG

Con estos recordatorios hemos celebrado cada uno de los cumpleaños del blog. No ha faltado la felicitación anual de mi querido Jesusito Herrero, gloria del 61.

 

Cuando recibo estos dibujos...

Los podéis ver en el álbum LOS DIBUJANTES de Ver fotos/documentos.

Entrevista a Chema Sarmiento, director de LOS MONTES (1981) en Vimeo

Entrevista a Chema Sarmiento, director de LOS MONTES (1981) en Vimeo

Conversación entre Carlos Reviriego (Director Artístico de Filmoteca Española) y Jose María Martín Sarmiento, director del mediometraje LOS MONTES (1981), editado en DVD por la Filmoteca de Castilla La Mancha y que puede verse estos días en el canal #DoréEnCasa.

Pinchad en este enlace:

https://vimeo.com/channels/1546070/402674872

LOS MONTES - Ópera prima de Chema Sarmiento 1981 (Por Javi del Vigo)

LOS MONTES - Ópera prima de Chema Sarmiento 1981 (Por Javi del Vigo)

A mi cuñado Josu esto de la alarma nacional le ha convertido en un águila que investiga las redes revoloteando desde las alturas. Todo lo que se mueve, lo investiga con espíritu  y ojos mecánicos de dron alado. Pero enjaulado, que es como un jardín sin flores. O como un búho con ojos virtuales escudriñando las redes.

Desconocía yo que Chema Sarmiento, nuestro Chema de cuando aquello, fue nominado al premio César del cine francés en 1983. Lo he aprendido esta tarde de invierno (con los montes próximos, junto al mar, blancos) de esta primavera malnacida en la que medio mundo, sobre todo, el medio mundo senior, teme por el futuro porque un virus chino acecha con su guadaña.

Pues Josu, mi cuñado, me ha enviado enlace a VIMEO. Y me he entretenido media hora larga con la historia de muerte y cuentos de viejas con la que Chema se estrenó en el cine hace casi medio siglo, cuando en Albares y sus proximidades había vacas y ovejas con nombres propios. Cuando en Albares las campanas tañían a difuntos antes de dar tierra al último varón.

https://vimeo.com/channels/1546070

Espero que Chema, nuestro Chema, esté bien, recuperado de sus males, los físicos y los espirituales. Que el encierro os sea leve y que la guadaña no se atreva a acercarse a menos de dos metros de todos y cada uno de vosotros. 

Javi del Vigo

VIVA LA MÚSICA

VÍDEO un domingo con el p.Cura (Por J. Javier Sánchez)

VÍDEO un domingo con el p.Cura (Por J. Javier Sánchez)

Exposición LA ZARZA ARDIENDO

Exposición "La zarza ardiendo. Entre el asombro y la emoción (1955 - 1975)". 21 marzo - 9 junio 2019. Espacio O_Lumen. Madrid.

Autores varios. Escultura, pintura, objetos de arte sacro La exposición La zarza ardiendo. Entre el asombro y la emoción (1955_1975) presenta la oportunidad de conocer en conjunto por vez primera una selección de los mejores exponentes de escultura, pintura y artes aplicadas realizados en España durante la décadas centrales del siglo XX, para así divulgar la amplia, valiosa y poco conocida obra de carácter religioso de este periodo.

Agrupadas, apreciamos mejor el valor y la profundidad de las obras: el esfuerzo de renovación y actualización de un buen número de artistas en un contexto inicialmente reacio al arte contemporáneo en el que lograron abrir camino con brillantez y maestría. 

O VOS OMNES

Un poco de nostalgia de aquello.

NIEVE EN LEÓN

Comparto con vosotros las imágenes que he tomado en la mañana de hoy, primera nevada del año en León.

Dedicada a nuestro maestro y compañero Maxi Trapero que estará tomando el sol en las cálidas aguas de la playa de Las canteras en Las Palmas de Gran Canaria.

“Propuesta de un humanismo axiológico” Baldomero López

Aquí os dejo el video de la conferencia de Baldomero.

Conferencia del Congreso INEX "Lo humano que viene", organizado por los PP. dominicos en la Virgen del Camino.